1- DIgale que va a grabar la llamada por consejo legal que por favor indique si esta de acuerdo o cuelgue ya que toda la conversacion sera parte del proceso legal. La mayoria de las veces dicen que no pueden, usted le dice que esta en su derecho y si no esta de acuerdo debe colgar. Si se pone malcriado, ofensivo o agresivo, le dice le recuerdo que esta llamada se esta grabando con fines legales, su llamada es mortificante por lo que estera denunciandole por hacer llamadas mortificantes. Ellos soslo buscan gente que puedan asustar. Asustelos usted.
2- Quien le llama no es abogado, sabe menos de leyes que usted, asi que digale muy tranquilamente: Le informo que por consejo legal estoy grabando esta llamada. Me puede dar su numero de carnet del colegio de abogados y su nombre completo para poder consultar si usted es abogado. Si le da un numero le dice: Voy a poner una queja en el colegio con esta informacion por que uno de sus afiliados me esta haciendo llamadas mortificantes. Tambien le dice si los datos no son reales voy a poner una denuncia en el colegio por ejercer ilegalmente la profesion.
Casi siempre gritan, ofenden, amenzan, usted le indica : su llamada es mortificante por lo que estare denunciandole por hacer llamadas mortificantes.
3- Digale: Los arreglos de pago se hacen un tribunal, indiqueme el numero de expediente y en que tribunal esta para ir a revisarlo.
NUNCA acepte arreglos de pago con ellos, NUNCA.
En un juzgado ellos pierde, el juez elimina los intereses vencidos, los cobros que no proceden y acepta que usted pague lo que puede o lo que la ley dice, aunque sean 1000 colones. A Monge no le sirve.
Si historial ya quedo manchado, no se joda mas pagando plata que no tiene, es mejor ir al juzado, el juicio le va a salir como en 4 años, esos tribunales estan llenos. Mientras eso ellos no pueden hacer nada y tampoco molestarlos. En los consultorios legales de la UCR le revisan el expediente y le asesora,
Pero el mejor consejo es que mientras llega el juicio ahorre lo que deje, sin intereses y le diga al juez que trajo la plata del principal, que le elimine los interes y quitan la deuda. El juez va a fallar a su favor.