Allan dijo:
IncognitusXXI dijo:
Se que les puede sonar raro como pienso,pero bueno, ahi les dejo la cosa.
El malo de Vortax dice con justa razón, que es muy fácil prejuzgar en el foro. Lamentablemente tengo fuerte tendencia a prejuzgar el carácter y las ideas cuando leo los post’s. Es inevitable para mi, luego de haber leído algunos de tus prost’s preguntarme cuando te refieres a valores universales, si esos valores universales a los que te refieres son apedrear a las prostitutas, perseguir y matar a los homosexuales, amputar la lengua de los que rechazan las “enseñanzas” de los “grandes” maestros, quemar en la hoguera a los que difieren de lo sagrado, amputar la mano del ladrón… Porque esta clase de crímenes han sido cometidos a lo largo de la historia en el nombre de una pila de dioses sagrados todopoderosos y los valores universales.
Pienso que en cierto modo uno es coparticipe al promover ciertas ideas, de las consecuencias que tales ideas han acarreado a lo largo de la historia sobre la humanidad, sobre las minorías y los verdaderos pensadores.
Una cosa es tener un carácter místico, buscar algo más… (Que de por sí me parece una arrogancia extravagante no satisfacerse con la complejidad de la vida y el universo y presumir que tiene que haber algo más que de sentido a las irracionalidades de ego).
Otra cosa es llenar esa mística con ideas extrañas, ciegas y pretender imponérselas a otros con la autoridad que otorga “la palabra de dios” sin saber si quiera quién es y si existe realmente. Siguiendo las regularidades, veo que es frecuente en los creyentes hablar maravillas de dios y los maestros y quitarse de encima la responsabilidad de los abusos y crímenes que conlleva la religión, cualquiera sea. “Ellos” son los que malversan las enseñanzas de dios, especulan, abusan…. Etc. “ellos, los religiosos”.
Ahora, tu reflexión te lleva a CREER que existe un origen, un propósito que naturalmente no lo puedes probar. A la ciencia no le interesa probar si existe o no tal dios o dioses o avatares de dioses…. esto debería ser responsabilidad de los creyentes. La ciencia lo que ha hecho es desenmascarar una gran cantidad de charlatanería mística barata, entremezclada con mitos y creencias retorcidas. Pongamos a un lado las experiencias personales que son naturalmente intransferibles y de las que muchos hacen alarde… realmente tú no puedes probarte a ti mismo si tales experiencias han sido reales o alucinaciones en el caso de que las hayas tenido.
Me gustaría que te definieras en cuanto a tu creencia… porque la impresión, a mi pesar, que he recibido es que apedreas como católico, amputas como musulmán, te santificas como oriental y te declaras místico independiente de la religión… algo así como una secta sin seguidores… como un profeta free lance que habla del misterio de dios y la pequeñez del humano. Me gustaría saber para configurar un criterio menos prejuicioso, si piensas que el universo tiene 10,000 años, si lo creo dios en 7 días, si piensas que la astronomía da una versión menos sexy pero más probable, si crees en diseño inteligente, en la biblia como libro sagrado...
Saludos.
Hola
Bueno, primero que todo maes, en lo que se refiere al foro del tema del matrimonio homosexual se que dije cosas de forma no muy cortez que digamos. Si pueden aceptarlo, creanme que de veras lamento la forma en que me exalte, e incluso madrie a mas de uno. Reconozco que conforme he intercambiado ideas aqui les he ganado respeto, y me da pena haberles tratado asi. Sigo por supuesto pensando que el matrimonio gay no es conveniente, lamentablemente en eso no podre retractarme. Cuando dije cuestiones radicales la verdad me quede pensando y si, se me paso la mano. Tienen razon en sus replicas en este sentido

)
Reconozco que mi estilo es un tanto grosero a veces, quizas deba trabajar en ello. Bueno, primeramente yo quisiera decir que no ando jugando de profeta, mistico ni nada, simplemente es una creencia muy particular mia. Creo en que el metodo cientifico es adecuado para explicar fenomenos que se encuentran dentro de su campo de accion, y por supuesto que la teoria de que el mundo tiene 6000 años no es sostenible, como tampoco lo es la teoria geocentrica.
No estoy desprestigiando a la ciencia como metodo para descubrimiento de la verdad, sin embargo uno debe conocer los limites dentro del estado de la ciencia actual. Para muestra un boton: Giordano Bruno fue castigado por la iglesia catolica por postular la existencia de otros mundos habitables. Con los siglos sabemos que la misma ciencia ha abierto esta posiblidad como algo plausible, incluso Carl Sagan en su libro contacto propone una formula para el calculo del numero de posibles mundos habitados en la galaxia.
Lo que quiero decirles, es que al fin y al cabo, las ideas de los creyentes con respecto a un Dios podria con el tiempo poder llegar a probarse valida, dado que entendemos en ciencia que aun faltan muchos misterios por descubrir. El hecho que las metodologias de la ciencia actual no revelen la existencia de una realidad superior ni pueda explicar el estado extatico de los santos -por poner un ejemplo- o los milagros no implica que esto no suceda. La complejidad del universo deberia llevarnos a una posicion imparcial y objetiva en la que las posibilidades no son descartables porque no son por el momento posibles de ser evaluadas cientificamente. Esto a veces se aplica en ciencia, paradojicamente, los viejos paradigmas son cuestionados y entonces surgen cosas nunca antes vistas. El tema de Dios, de realidades suprasensibles, cae dentro de estos temas que uno deberia ver con respeto.
El metodo propio de la ciencia convencional (que a veces tampoco incluye el espiritu idealista del cientifico verdadero) muchas veces se basa tambien en la investigacion parcial de fenomenos o cuestiones que a veces llevan un interes mercantilista de fondo. Muchas veces es peligroso confiar en las autoridades cientificas. Un ejemplo claro, no se si han visto la pelicula sobre el cambio climatico donde Gore explica la posicion de algunos cientificos que fueron sobornados para dictar opiniones sesgadas sobre los alcances del cambio climatico. Muchas veces esto ocurre, muchas investigaciones en ciencia se embarcan debido al financiamiento de la empresa privada que tienen intereses egoistas metidos alli, de modo que la ciencia tampoco es completamente inocente dentro de la historia humana, al igual que el catolicismo o cualquier otra religion. Tambien tiene sus pecados, que han llevado incluso al exterminio de millones de personas. De modo que en este punto, uno debe de ser imparcial y darse cuenta que una cosa son los ideales mas altos detras de una creencia o una disciplina y los intereses mezquinos de los que lucran con ello.
Lo que quizas si suceda es que nuestro concepto de Dios evolucione. Desde luego que esto es claro en las diferentes culturas, notese la variedad de dioses que han existido a lo largo de los tiempos. Sin embargo, la evolucion humana (o el plan de Dios para el hombre) parece estar guiando al ser humano a un punto en que el politeismo va siendo cada vez menos comun, esto ha venido pasando a traves de los siglos con la implantacion del Dios monoteista hebreo. Posteriormente Jesus hablo de un solo Dios y bueno el cristianismo se extendio hacia occidente y ese es el origen de la historia mediaval que todo el mundo parece conocer. Aun asi la misma cristiandad vuelve al concepto politeista. Lo que esto muestra es que aunque el concepto de Dios no es fijo, si evoluciona en nuevas concepciones a traves de los tiempos, y ahora estamos en un punto en el que el concepto de un Dios que tradicionalmente se ha tenido, cuando se le compara con el conocimiento cientifico contemporaneo, parece no ser consistente. Quizas el disgusto con la idea de Dios de muchas personas es porque asocian a Dios con el concepto cristiano, musulman, guerras, masacres perpetradas en su nombre y todo lo demas. Uno debe entender que en caso de existir el Dios Todopoderoso (que creo que existe) dificilmente puede tener algo que ver con los mesquinos intereses humanos , donde la guerra y la politica van de la mano. De modo que mi comentario para ustedes es que el concepto de Dios ha sido mancillado incluso por las mismas religiones.
Por supuesto que la era de los Dioses antropomorficos puede sonarles chocante, pero al fin y al cabo los dioses asi abundan en esta cultura moderna, y son objeto de adoracion y reverencia (por ejemplo cantantes, estrellas de cine, etc) y muchas veces hay ateos que estan ridiendo culto a deidades sin darse cuenta de ello. O ustedes creen que los antiguos y la gente que pensaba un poco en las culturas de la antiguedad nunca se cuestionaban esta cosas? Cosa para pensar.
En lo referente al misticismo, no soy mistico en lo absoluto. Mi concepto de Dios se basa en maravillarme de lo que existe a mi alrededor. En realidad, la observacion de la naturaleza (actividad propia de la ciencia) puede llevar a un sentimiento de profunda reverencia, incluso mistico, si se quiere. A traves de la observacion de los principios que gobiernan el universo uno puede hacer una analogia y sospechar (o tener fe) que ese orden del universo en donde el hombre puede encontrar construcciones interpretativas o hacer teorias (incluso en los sistemas caoticos se pueden construir paradigmas interpretativos, todo empezo con el extractor de Lorenz que dio origen a la teoria del caos), y mi conclusion es que debe existir algo superior no es porque esas teorias del hombre sean la verdad ultima, sino porque existe una realidad que desea verse a si misma a traves de nuestros ojos. Si alguien quiere ver el origen del universo material manifestado en la existencia de un unvierso no material manifestado, tambien puede hacerlo. Este metodo de investigacion de la verdad se ha aplicado en fisica de altas energias a traves de la busqueda de simetrias (electron-positron,particula-antiparticula) y ha permitido encontrar particulas que eran desconocidas en el pasado. Es por lo tanto un metodo cientificamente valido. Es el mismo argumento que se da en la busqueda de antimateria, en donde se concluye que ciertas caracteristicas fundamentales de la estructura del universo requiere de la existencia de una masa que es invisible a la vista llamada "materia oscura".
Volvamos a otro misterio, la capacidad del ser humano de observar el universo. Esa voluntad sin limites que desea analizar, reflexionar sobre si misma, es para mi la voluntad creadora de Dios. No es explicable Dios pero se que a traves de la evolucion humana algo se esta gestando para llevar al hombre hasta otro nivel de cosas, aunque no exento de tropiezos en el camino. El fenomeno humano tiene algo enigmatico y es que a traves de nosotros el universo material empieza a cobrar vida a traves de si mismo, mas interesante aun, empieza a reflexionar si mismo. Esto es algo muy misterioso. En este sentido, este concepto se parece al del sacerdote catolico Pierre de Chardin, quien tuvo que sufrir los reveces de la iglesia por sus teorias( y eso fue en pleo siglo XX)
Que si esto no se puede probar, es incluso medio filosofico. Pero al fin y al cabo, no sabemos como seremos dentro de varios miles de años, y si nuestras facultades futuras un dia nos permitiran percibir a Dios de una forma mas directa (o por el contrario nos autodestruimos). Por ahora es algo que solo a traves de una conviccion , reflexion o intuicion muy profunda (o bien solo fe) puede considerarse real. Otro punto, son mis ideas, extraidas a partir de lo que he leido y reflexionado, y no aceptadas de buenas a primeras porque ningun lider o ideologia me las halla implantado a la fuerza. Correctas o incorrectas, son mias y eso es lo que cada uno deberia de tratar de desarrollar. Eso hace que mi discurso parezca medio exotico, como un coctel de muchas fuentes. Pero si uno tiene un espiritu investigativo, debe ser capaz de consultar diversas fuentes...
Tambien creo que hay gente que si puede tener una experiencia de Dios a un nivel espiritual, como ha sido el caso de los apostoles, santos, gente que le ha buscado a traves de las edades, pero eso no es posible para la mayoria de nosotros. Por eso es interesante explorar lo que esta gente dice sobre esas experiencias, eso puede poner a mas de un exceptico a pensar. Repito que aqui no estoy refiriendome a religiones ni credos en particular, sino a la metodologia imparcial de alguien que busque entender, quien en su objetivo debera sopesar la realidad vista desde diversos angulos.