Dios está muerto!

vortax daemon dijo:
Jejee lo mismo estaba pensando. Es mas, en cada post, para afirmar que se trata de una persona de autoridad, dice lo mismo, pero nunca dice que fue lo que estudió. Será que le tiene miedo a la acribillación pirañistica de hacerle preguntas sobre lo que estudio y que no pueda responderlas? porque con ese comentario en negrita me deja muuchas dudas si lo que estudió fue ciencias básicas de 2 año de colegio :???:

De por si, en otro subforo el mae dejo bien claro que es mas hombre que ninguno, que habla english, que se enoja y habla fuerte… ahora, la segunda parte del plan debe ser establecer que tiene muchos conocimientos… de por sí, segundo grado de ciencias básicas de primaria creo que tiene…. :-P

Wow...
Toda esta pasión a mi me excita!!! mmm...

Oh my god! :twisted: :twisted: :twisted:

Attachments

Solo los foreros registrados pueden disfrutar ver los archivos adjuntos.
MZM dijo:
IncognitusXXI dijo:
....... Esta pequeñez de nuestra condicion a veces me inquieta!!).

Si esa inquietud es lo que lo hace ser creyente, solo acéptelo

Lo que el mae quiso decir, es que aun en su grandeza él se siente pequeño, casi microbiano. En las congregaciones, eso se ve como una muestra de "genuina" humildad… 8)

Allan dijo:
Lo que el mae quiso decir, es que aun en su grandeza él se siente pequeño, casi microbiano. En las congregaciones, eso se ve como una muestra de "genuina" humildad… 8)

Hahhhh mira voz, ese era el asunto; me deje llevar :roll:

Bueno, creo que se tomaron tiempo para leer lo que escribi. les agradezco. Solo quisiera replicar sobre alguna de las cosas que criticaron:

1) Cuando cito a autoridades con creencia en un Dios como Newton, Galileo Einstein (con su DIos Spinozista) quizas ustedes tiendan a creer que yo estoy afirmando que porque ellos creian en Dios ustedes deberian hacerlo. Desde luego que no. Mi punto es que el hecho de que alguien sea cientifico no excluye que tenga una creencia en una inteligencia, un orden detras del mundo material, de Dios. Conozco cientificos con doctorados y profesores mios y algunos son cristianos, otros judios, otros no creen en Dios. Ahora bien. Con el asunto de citar a autoridades cientificas, entonces me temo que tendran que ver que hacen, es natural que uno haga citas de autoridades cuando escribe un articulo o una tesis, sencillamente lo que uno dice cuando hace ciencia debe fundamentarse en los estudios previos hechos anteriormente. Cuando ustedes han citado aspectos cientificos han citado de forma indirecta los resultados cientificos publicados por AUTORIDADES en alguna revista cientifica, aunque de forma cientificamente informal claro esta (entonces como es la vara?). En otro foro algunos de ustedes incluso citaron a Michio Kakau, fisico teorico norteamericano. Ahora bien, si yo hubiera mencionado cientificos que son ateos, quizas ustedes no se habrian sentido tan incomodos con este argumento.

2) Segundo, yo no estoy aqui promocionando todas las irregularidades del catolicismo, del protestantismo, del islam ni de ninguna otra religion. No estoy favoreciendo a Allah, Osiris, Ganesha,Odin, Bahal, ni a "los caballeros de zodiaco" :))). Jesus mismo no hablaba muy bien del status quo de la religion de su tiempo, lo mataron por eso. Se debe tener cuidado de querer desprestigiar un sentimiento religioso GENUINO de alguien solo por el cascaron engañoso de los clerigos u otros lideres religiosos, de los seguidores y de la parafernalia clerical como tal. Mi creencia en un Dios es algo que va mas alla de eso. Mi reflexion del entorno, de lo que he leido y lo que he visto me lleva A CREER (no puedo probarlo) que existe un origen, un proposito, algo que es la expresion del ideal de belleza, lo llamo Dios (Jesus lo llamo el Padre Celestial, lao Tse lo llamo Tao). Para mi mi experiencia es valida pero puede que no lo sea para usted. Es una conviccion personal, y esto cuando se habla de Dios ha sido asi desde el principio, como les digo la ciencia no puede lidiar con el misterio de Dios. Haganse un estudio comparado de las religiones, de los principios y veran que hay un trasfondo en ellas, las creencias difieren obviamente, pero hay una conexion que coincide en todas ellas, son valores universales. El Bagavhad Gitta, La Biblia, el Tao Te King, etc. La metodologia que yo aplico es ver similitudes y no concentrarme en las diferencias. Me parece que este metodo de evaluacion del fenomeno religioso es mas objetivo y permite darse una idea de que es lo que hay realmente detras de de ello, esto sin caer en fundamentalismos. Permite tambien entender a otras culturas y amplia los horizontes!!!Por ejemplo, el Baghavad Gitta me ha sorprendido por que habla de un Dios unico, aun cuando sabemos que el hinduismo tiene mas de cuatro millones de dioses. Con todo respeto, algunos aqui a veces hacen diferencia entre Dios y dioses, lo cual es curioso porque los antiguos-en particular los griegos-cuando hablaban de dioses hablaban de diferentes aspectos de un Dios unico que se manifestaba en diferentes matices (los avatares del budismo). Los principios originales muchas veces son alterados e interpretados a conveniencia por el "establishment" religioso, y de los principios originales de gente muy valiosa como Buda, Jesus, etc con enseñanzas preciosas se cae en la manipulacion, el engaño y el interes mezquino por parte de los que cogen estos principios para hacer plata.

3) Alguien dijo alli que si no era la ciencia entonces que que metodo proponia yo. De fijo si fuera tan facil para nosotros entender el misterio de Dios no estariamos ustedes y yo aqui jugando de inteligentes!!!! Lo que yo pienso es que es una busqueda personal, y que si hay una verdad uno puede aproximarse a ellas pero hay que buscar la forma de hacerlo. Una forma para mi es ver que pensaban y como veian las cosas los hombres del pasado que se han preocupado por la cuestion lo suficiente como para vivir por ella: Buda, Jesus,etc.

Se que les puede sonar raro como pienso,pero bueno, ahi les dejo la cosa.

IncognitusXXI dijo:
1) Cuando cito a autoridades con creencia en un Dios como Newton, Galileo Einstein (con su DIos Spinozista) quizas ustedes tiendan a creer que yo estoy afirmando que porque ellos creian en Dios ustedes deberian hacerlo. Desde luego que no. Mi punto es que el hecho de que alguien sea cientifico no excluye que tenga una creencia en una inteligencia, un orden detras del mundo material, de Dios. Conozco cientificos con doctorados y profesores mios y algunos son cristianos, otros judios, otros no creen en Dios.

De acuerdo, nadie ha dicho lo contrario. Aunque de todos modos eso sigue sin probar absolutamente nada. Incluso entre los cristianos hay diferencias con respecto a la textualidad de la Biblia. Por supuesto dificilmente encontrarás un biólogo que trabaje con la evolución que sea un cristiano fundamentalista. La ciencia tiene muchas ramas que no tocan las creencias de nadie, al menos directamente.

Ahora bien. Con el asunto de citar a autoridades cientificas, entonces me temo que tendran que ver que hacen, es natural que uno haga citas de autoridades cuando escribe un articulo o una tesis, sencillamente lo que uno dice cuando hace ciencia debe fundamentarse en los estudios previos hechos anteriormente. Cuando ustedes han citado aspectos cientificos han citado de forma indirecta los resultados cientificos publicados por AUTORIDADES en alguna revista cientifica, aunque de forma cientificamente informal claro esta (entonces como es la vara?). En otro foro algunos de ustedes incluso citaron a Michio Kakau, fisico teorico norteamericano. Ahora bien, si yo hubiera mencionado cientificos que son ateos, quizas ustedes no se habrian sentido tan incomodos con este argumento.

La diferencia es que nunca nos veras escribir "es que fulanito es una eminencia científica y es ateo lo que demuestra que no cree en una ineligencia y un orden detrás de lo material". Es irrelevante lo que la persona crea o no, si es científico debe aportar evidencia es ese campo a pesar de sus creencias.

Mi creencia en un Dios es algo que va mas alla de eso. Mi reflexion del entorno, de lo que he leido y lo que he visto me lleva A CREER (no puedo probarlo) que existe un origen, un proposito, algo que es la expresion del ideal de belleza, lo llamo Dios (Jesus lo llamo el Padre Celestial, lao Tse lo llamo Tao). Para mi mi experiencia es valida pero puede que no lo sea para usted.

Se que todos estamos de acuerdo en eso. Cualquiera puede creer lo que quiera pero efectivamente las experiencias personales son válidas solo para la persona y no son evidencia de nada. Esto debido a que todos los creyentes de todas las religiones pueden tener las propias y ser muy diferentes entre sí con deidades diferentes. No todas las religiones pueden tener la razón por eso el "argumento" de la experiencia personal no tiene validez per se. Igualmente yo podría afirmar que mi falta de experiencias me dice que no existe alguna deidad. Como ves es un sentimiento muy subjetivo que no prueba nada más que la influencia del entorno cultural. En su caso es evidente que es el cristianismo y no el islam por ejemplo. Eso dice mucho de la "objetividad" de las emociones.

Es una conviccion personal, y esto cuando se habla de Dios ha sido asi desde el principio, como les digo la ciencia no puede lidiar con el misterio de Dios. Haganse un estudio comparado de las religiones, de los principios y veran que hay un trasfondo en ellas, las creencias difieren obviamente, pero hay una conexion que coincide en todas ellas, son valores universales.

Eso tiene lógica si pensamos que las religiones fueron creadas por el ser humano. La similitud es más que lógica. Las deidades se parecen muchísimo al hombre con todos sus defectos y algunas de sus virtudes. Por eso es común ver una deidad vengativa, iracunda, intolerante o machista así como comprensiva, benevolente o misericordiosa. Las deidades son un espejo imaginario del ser humano, por eso no se puede demostrar que existan.

En realidad no, es uno de los patrones comunes de pensamiento que encuentras en cualquier foro.

IncognitusXXI dijo:

El malo de Vortax dice con justa razón, que es muy fácil prejuzgar en el foro. Lamentablemente tengo fuerte tendencia a prejuzgar el carácter y las ideas cuando leo los post’s. Es inevitable para mi, luego de haber leído algunos de tus prost’s preguntarme cuando te refieres a valores universales, si esos valores universales a los que te refieres son apedrear a las prostitutas, perseguir y matar a los homosexuales, amputar la lengua de los que rechazan las “enseñanzas” de los “grandes” maestros, quemar en la hoguera a los que difieren de lo sagrado, amputar la mano del ladrón… Porque esta clase de crímenes han sido cometidos a lo largo de la historia en el nombre de una pila de dioses sagrados todopoderosos y los valores universales.

Pienso que en cierto modo uno es coparticipe al promover ciertas ideas, de las consecuencias que tales ideas han acarreado a lo largo de la historia sobre la humanidad, sobre las minorías y los verdaderos pensadores.

Una cosa es tener un carácter místico, buscar algo más… (Que de por sí me parece una arrogancia extravagante no satisfacerse con la complejidad de la vida y el universo y presumir que tiene que haber algo más que de sentido a las irracionalidades de ego).

Otra cosa es llenar esa mística con ideas extrañas, ciegas y pretender imponérselas a otros con la autoridad que otorga “la palabra de dios” sin saber si quiera quién es y si existe realmente. Siguiendo las regularidades, veo que es frecuente en los creyentes hablar maravillas de dios y los maestros y quitarse de encima la responsabilidad de los abusos y crímenes que conlleva la religión, cualquiera sea. “Ellos” son los que malversan las enseñanzas de dios, especulan, abusan…. Etc. “ellos, los religiosos”.

Ahora, tu reflexión te lleva a CREER que existe un origen, un propósito que naturalmente no lo puedes probar. A la ciencia no le interesa probar si existe o no tal dios o dioses o avatares de dioses…. esto debería ser responsabilidad de los creyentes. La ciencia lo que ha hecho es desenmascarar una gran cantidad de charlatanería mística barata, entremezclada con mitos y creencias retorcidas. Pongamos a un lado las experiencias personales que son naturalmente intransferibles y de las que muchos hacen alarde… realmente tú no puedes probarte a ti mismo si tales experiencias han sido reales o alucinaciones en el caso de que las hayas tenido.

Me gustaría que te definieras en cuanto a tu creencia… porque la impresión, a mi pesar, que he recibido es que apedreas como católico, amputas como musulmán, te santificas como oriental y te declaras místico independiente de la religión… algo así como una secta sin seguidores… como un profeta free lance que habla del misterio de dios y la pequeñez del humano. Me gustaría saber para configurar un criterio menos prejuicioso, si piensas que el universo tiene 10,000 años, si lo creo dios en 7 días, si piensas que la astronomía da una versión menos sexy pero más probable, si crees en diseño inteligente, en la biblia como libro sagrado...

Saludos.

Saludos señor incognito

Bueno al menos dejo claro en los parrafos 1 y 2 que su punto de vista parte de una experiencia personal, propia de su análisis, se le respeta, pero de igual forma no prueba más alla de una creencia propia la existencia de dios o dioses, lo que en este caso no se diferencia con el argumento de la mayoria de los creyentes de que depende enteramente de la fé.
3) Alguien dijo alli que si no era la ciencia entonces que que metodo proponia yo. De fijo si fuera tan facil para nosotros entender el misterio de Dios no estariamos ustedes y yo aqui jugando de inteligentes!!!! Lo que yo pienso es que es una busqueda personal, y que si hay una verdad uno puede aproximarse a ellas pero hay que buscar la forma de hacerlo. Una forma para mi es ver que pensaban y como veian las cosas los hombres del pasado que se han preocupado por la cuestion lo suficiente como para vivir por ella: Buda, Jesus,etc.

Al preguntarte sobre el método científico, mi punto fue de que no creías que era el método adecuado, sin embargo que mejor forma hay de estudiar algo que probándolo física o teoricamente? , si no se prueba no deja de ser una creencia popular con o sin fundamento, y en este caso es un misticismo con fundamento en el comportamiento de diversos grupos religiosos, donde en ninguno se prueba la existencia de dios o dioses

Desafortunadamente yo también tiendo a juzgar a las personas en los foros, es algo que trato de hacer cada vez menos pero igual a veces me pasa más aún cuando leo post donde veo ciertas contradicciónes(tu caso) o una actitud en particular.

Al igual concuerdo con el compañero sería importante conocer cual es tu creencia

MZM dijo:
Al igual concuerdo con el compañero sería importante conocer cual es tu creencia

Parece que al mae le importo poco nuestra curiosidad… Que k gada! o será que el mejor modo de zafar de un pedo es hacerse el won? :P

Allan dijo:
IncognitusXXI dijo:

El malo de Vortax dice con justa razón, que es muy fácil prejuzgar en el foro. Lamentablemente tengo fuerte tendencia a prejuzgar el carácter y las ideas cuando leo los post’s. Es inevitable para mi, luego de haber leído algunos de tus prost’s preguntarme cuando te refieres a valores universales, si esos valores universales a los que te refieres son apedrear a las prostitutas, perseguir y matar a los homosexuales, amputar la lengua de los que rechazan las “enseñanzas” de los “grandes” maestros, quemar en la hoguera a los que difieren de lo sagrado, amputar la mano del ladrón… Porque esta clase de crímenes han sido cometidos a lo largo de la historia en el nombre de una pila de dioses sagrados todopoderosos y los valores universales.

Pienso que en cierto modo uno es coparticipe al promover ciertas ideas, de las consecuencias que tales ideas han acarreado a lo largo de la historia sobre la humanidad, sobre las minorías y los verdaderos pensadores.

Una cosa es tener un carácter místico, buscar algo más… (Que de por sí me parece una arrogancia extravagante no satisfacerse con la complejidad de la vida y el universo y presumir que tiene que haber algo más que de sentido a las irracionalidades de ego).

Otra cosa es llenar esa mística con ideas extrañas, ciegas y pretender imponérselas a otros con la autoridad que otorga “la palabra de dios” sin saber si quiera quién es y si existe realmente. Siguiendo las regularidades, veo que es frecuente en los creyentes hablar maravillas de dios y los maestros y quitarse de encima la responsabilidad de los abusos y crímenes que conlleva la religión, cualquiera sea. “Ellos” son los que malversan las enseñanzas de dios, especulan, abusan…. Etc. “ellos, los religiosos”.

Ahora, tu reflexión te lleva a CREER que existe un origen, un propósito que naturalmente no lo puedes probar. A la ciencia no le interesa probar si existe o no tal dios o dioses o avatares de dioses…. esto debería ser responsabilidad de los creyentes. La ciencia lo que ha hecho es desenmascarar una gran cantidad de charlatanería mística barata, entremezclada con mitos y creencias retorcidas. Pongamos a un lado las experiencias personales que son naturalmente intransferibles y de las que muchos hacen alarde… realmente tú no puedes probarte a ti mismo si tales experiencias han sido reales o alucinaciones en el caso de que las hayas tenido.

Me gustaría que te definieras en cuanto a tu creencia… porque la impresión, a mi pesar, que he recibido es que apedreas como católico, amputas como musulmán, te santificas como oriental y te declaras místico independiente de la religión… algo así como una secta sin seguidores… como un profeta free lance que habla del misterio de dios y la pequeñez del humano. Me gustaría saber para configurar un criterio menos prejuicioso, si piensas que el universo tiene 10,000 años, si lo creo dios en 7 días, si piensas que la astronomía da una versión menos sexy pero más probable, si crees en diseño inteligente, en la biblia como libro sagrado...

Saludos.

Hola

Bueno, primero que todo maes, en lo que se refiere al foro del tema del matrimonio homosexual se que dije cosas de forma no muy cortez que digamos. Si pueden aceptarlo, creanme que de veras lamento la forma en que me exalte, e incluso madrie a mas de uno. Reconozco que conforme he intercambiado ideas aqui les he ganado respeto, y me da pena haberles tratado asi. Sigo por supuesto pensando que el matrimonio gay no es conveniente, lamentablemente en eso no podre retractarme. Cuando dije cuestiones radicales la verdad me quede pensando y si, se me paso la mano. Tienen razon en sus replicas en este sentido :))

Reconozco que mi estilo es un tanto grosero a veces, quizas deba trabajar en ello. Bueno, primeramente yo quisiera decir que no ando jugando de profeta, mistico ni nada, simplemente es una creencia muy particular mia. Creo en que el metodo cientifico es adecuado para explicar fenomenos que se encuentran dentro de su campo de accion, y por supuesto que la teoria de que el mundo tiene 6000 años no es sostenible, como tampoco lo es la teoria geocentrica.

No estoy desprestigiando a la ciencia como metodo para descubrimiento de la verdad, sin embargo uno debe conocer los limites dentro del estado de la ciencia actual. Para muestra un boton: Giordano Bruno fue castigado por la iglesia catolica por postular la existencia de otros mundos habitables. Con los siglos sabemos que la misma ciencia ha abierto esta posiblidad como algo plausible, incluso Carl Sagan en su libro contacto propone una formula para el calculo del numero de posibles mundos habitados en la galaxia.

Lo que quiero decirles, es que al fin y al cabo, las ideas de los creyentes con respecto a un Dios podria con el tiempo poder llegar a probarse valida, dado que entendemos en ciencia que aun faltan muchos misterios por descubrir. El hecho que las metodologias de la ciencia actual no revelen la existencia de una realidad superior ni pueda explicar el estado extatico de los santos -por poner un ejemplo- o los milagros no implica que esto no suceda. La complejidad del universo deberia llevarnos a una posicion imparcial y objetiva en la que las posibilidades no son descartables porque no son por el momento posibles de ser evaluadas cientificamente. Esto a veces se aplica en ciencia, paradojicamente, los viejos paradigmas son cuestionados y entonces surgen cosas nunca antes vistas. El tema de Dios, de realidades suprasensibles, cae dentro de estos temas que uno deberia ver con respeto.

El metodo propio de la ciencia convencional (que a veces tampoco incluye el espiritu idealista del cientifico verdadero) muchas veces se basa tambien en la investigacion parcial de fenomenos o cuestiones que a veces llevan un interes mercantilista de fondo. Muchas veces es peligroso confiar en las autoridades cientificas. Un ejemplo claro, no se si han visto la pelicula sobre el cambio climatico donde Gore explica la posicion de algunos cientificos que fueron sobornados para dictar opiniones sesgadas sobre los alcances del cambio climatico. Muchas veces esto ocurre, muchas investigaciones en ciencia se embarcan debido al financiamiento de la empresa privada que tienen intereses egoistas metidos alli, de modo que la ciencia tampoco es completamente inocente dentro de la historia humana, al igual que el catolicismo o cualquier otra religion. Tambien tiene sus pecados, que han llevado incluso al exterminio de millones de personas. De modo que en este punto, uno debe de ser imparcial y darse cuenta que una cosa son los ideales mas altos detras de una creencia o una disciplina y los intereses mezquinos de los que lucran con ello.

Lo que quizas si suceda es que nuestro concepto de Dios evolucione. Desde luego que esto es claro en las diferentes culturas, notese la variedad de dioses que han existido a lo largo de los tiempos. Sin embargo, la evolucion humana (o el plan de Dios para el hombre) parece estar guiando al ser humano a un punto en que el politeismo va siendo cada vez menos comun, esto ha venido pasando a traves de los siglos con la implantacion del Dios monoteista hebreo. Posteriormente Jesus hablo de un solo Dios y bueno el cristianismo se extendio hacia occidente y ese es el origen de la historia mediaval que todo el mundo parece conocer. Aun asi la misma cristiandad vuelve al concepto politeista. Lo que esto muestra es que aunque el concepto de Dios no es fijo, si evoluciona en nuevas concepciones a traves de los tiempos, y ahora estamos en un punto en el que el concepto de un Dios que tradicionalmente se ha tenido, cuando se le compara con el conocimiento cientifico contemporaneo, parece no ser consistente. Quizas el disgusto con la idea de Dios de muchas personas es porque asocian a Dios con el concepto cristiano, musulman, guerras, masacres perpetradas en su nombre y todo lo demas. Uno debe entender que en caso de existir el Dios Todopoderoso (que creo que existe) dificilmente puede tener algo que ver con los mesquinos intereses humanos , donde la guerra y la politica van de la mano. De modo que mi comentario para ustedes es que el concepto de Dios ha sido mancillado incluso por las mismas religiones.

Por supuesto que la era de los Dioses antropomorficos puede sonarles chocante, pero al fin y al cabo los dioses asi abundan en esta cultura moderna, y son objeto de adoracion y reverencia (por ejemplo cantantes, estrellas de cine, etc) y muchas veces hay ateos que estan ridiendo culto a deidades sin darse cuenta de ello. O ustedes creen que los antiguos y la gente que pensaba un poco en las culturas de la antiguedad nunca se cuestionaban esta cosas? Cosa para pensar.

En lo referente al misticismo, no soy mistico en lo absoluto. Mi concepto de Dios se basa en maravillarme de lo que existe a mi alrededor. En realidad, la observacion de la naturaleza (actividad propia de la ciencia) puede llevar a un sentimiento de profunda reverencia, incluso mistico, si se quiere. A traves de la observacion de los principios que gobiernan el universo uno puede hacer una analogia y sospechar (o tener fe) que ese orden del universo en donde el hombre puede encontrar construcciones interpretativas o hacer teorias (incluso en los sistemas caoticos se pueden construir paradigmas interpretativos, todo empezo con el extractor de Lorenz que dio origen a la teoria del caos), y mi conclusion es que debe existir algo superior no es porque esas teorias del hombre sean la verdad ultima, sino porque existe una realidad que desea verse a si misma a traves de nuestros ojos. Si alguien quiere ver el origen del universo material manifestado en la existencia de un unvierso no material manifestado, tambien puede hacerlo. Este metodo de investigacion de la verdad se ha aplicado en fisica de altas energias a traves de la busqueda de simetrias (electron-positron,particula-antiparticula) y ha permitido encontrar particulas que eran desconocidas en el pasado. Es por lo tanto un metodo cientificamente valido. Es el mismo argumento que se da en la busqueda de antimateria, en donde se concluye que ciertas caracteristicas fundamentales de la estructura del universo requiere de la existencia de una masa que es invisible a la vista llamada "materia oscura".

Volvamos a otro misterio, la capacidad del ser humano de observar el universo. Esa voluntad sin limites que desea analizar, reflexionar sobre si misma, es para mi la voluntad creadora de Dios. No es explicable Dios pero se que a traves de la evolucion humana algo se esta gestando para llevar al hombre hasta otro nivel de cosas, aunque no exento de tropiezos en el camino. El fenomeno humano tiene algo enigmatico y es que a traves de nosotros el universo material empieza a cobrar vida a traves de si mismo, mas interesante aun, empieza a reflexionar si mismo. Esto es algo muy misterioso. En este sentido, este concepto se parece al del sacerdote catolico Pierre de Chardin, quien tuvo que sufrir los reveces de la iglesia por sus teorias( y eso fue en pleo siglo XX)

Que si esto no se puede probar, es incluso medio filosofico. Pero al fin y al cabo, no sabemos como seremos dentro de varios miles de años, y si nuestras facultades futuras un dia nos permitiran percibir a Dios de una forma mas directa (o por el contrario nos autodestruimos). Por ahora es algo que solo a traves de una conviccion , reflexion o intuicion muy profunda (o bien solo fe) puede considerarse real. Otro punto, son mis ideas, extraidas a partir de lo que he leido y reflexionado, y no aceptadas de buenas a primeras porque ningun lider o ideologia me las halla implantado a la fuerza. Correctas o incorrectas, son mias y eso es lo que cada uno deberia de tratar de desarrollar. Eso hace que mi discurso parezca medio exotico, como un coctel de muchas fuentes. Pero si uno tiene un espiritu investigativo, debe ser capaz de consultar diversas fuentes...

Tambien creo que hay gente que si puede tener una experiencia de Dios a un nivel espiritual, como ha sido el caso de los apostoles, santos, gente que le ha buscado a traves de las edades, pero eso no es posible para la mayoria de nosotros. Por eso es interesante explorar lo que esta gente dice sobre esas experiencias, eso puede poner a mas de un exceptico a pensar. Repito que aqui no estoy refiriendome a religiones ni credos en particular, sino a la metodologia imparcial de alguien que busque entender, quien en su objetivo debera sopesar la realidad vista desde diversos angulos.

Pueslos cientificos siempre han kerido probarle al mundo q Dios no creó nada.....a mi me parece q aun así es como si creyeran en cierto modo de su existencia. es como si lucharan con un ser "imaginario" solo para desacreditarlo.
Por otro lado, Einstein era un genio y aun así a su manera creia en Dios, y quizó probar lo q él Hacia x medio de las ciencias matemáticas......
Y la verdad, esto es un tema de nunca acabar.....muy polémico, como el aborto, la pena de muerte..............
El q cree cree, y el q no, no. Nunca se va a llegar en un acuerdo

IncognitusXXI dijo:
Hola

Bueno, primero que todo maes, en lo que se refiere al foro del tema del matrimonio homosexual se que dije cosas de forma no muy cortez que digamos. Si pueden aceptarlo, creanme que de veras lamento la forma en que me exalte, e incluso madrie a mas de uno. Reconozco que conforme he intercambiado ideas aqui les he ganado respeto, y me da pena haberles tratado asi. Sigo por supuesto pensando que el matrimonio gay no es conveniente, lamentablemente en eso no podre retractarme. Cuando dije cuestiones radicales la verdad me quede pensando y si, se me paso la mano. Tienen razon en sus replicas en este sentido :))

Hola, compañero. Pues si… te diré que independiente de lo que yo piense respecto al tema anterior, lo que me motivo a intervenir fue la intolerancia que percibí en los post’s. Pienso que nadie está en el derecho atribuirse autoridad en nombre de una creencia (sea dios, valores universales, ética superior) o por poder político circunstancial. Mucho daño nos hemos hecho los humanos y nos seguiremos haciendo por causa de divisiones al no aceptar los criterios y conductas de otros que en si son inofensivas, subrogándonos una autoridad que no poseemos, para aplastarnos unos a otros. Te diré que se necesita un criterio amplio para reconocer un error y eso yo lo admiro de tu parte. Entonces, un apretón de manos y un abrazo, mae.

Fíjate que el espectro de las ideas de las personas creyentes (en conjunto) es tan amplio que pienso, no se puede reducir a un dios. El común de las personas cree en todo; astrología, metafísica, magia, espíritus, vida después de la vida, poderes del bien y el mal, guerras mas allá de nuestro planeta (en “los cielos”)… estando todas estas percepciones enraizadas en falsas relaciones causales derivadas de nuestro deseo de vida eterna, superioridad y “justicia” (pongo comillas porque justicia suele ser lo que le conviene a cada uno). El cerebro humano, como un gran generador predictivo por extracción de regularidades para la correlación sensor-motora, es tambien gran generador de falacias. Demarcar que es verdadero y que es falso es un ejercicio que no todos están dispuestos a hacer (o aceptar), unas veces por comodidad y otras por considerar su percepción como “su verdad”. Soy de los que piensan que no hay tal cosa como “mi verdad”. Pienso que la verdad es un universo y las percepciones de la verdad son autenticas en la medida que son reconciliables unas con otras; no puede haber una verdad no reconciliable con otras verdades verificables. El problema de ver con respeto estas aparentes realidades extrasensoriales es que trae aparejado un criterio de autoridad, poder y control sobre los demás que pervade las relaciones humanas, raíz de tantos conflictos.

El interés mercalista es cierto que es otro elemento que lo pervade todo… y de esto no está excluido Gore. El tema del ambientalismo es una fuente de recursos económicos que excede los 10,000 millones de dólares y mucha gente en nombre de la “concientización”, promueve el temor como elemento de manipulación (algo así como el negocio del fin del mundo). El temor es un gran negocio, debe estar subliminalmente incorporado en cualquier campaña publicitaria exitosa. La ciencia, como todo conocimiento está contaminada con intereses de grupos económicos y de poder político y esa es la labor de cada uno, quitar la paja y tomar el grano. Si es que has pensado en el movimiento comunista y nazi-fascista respecto al exterminio masivo, no pienso que esto sea derivado de la ciencia, sino justamente de subrogarse autoridad en nombre de algo y pretender imponerlo a los demás. Ese es el problema de fondo, creerse más que otros y pretender dirigir de un modo o de otro para satisfacer la arrogancia personal. Desde el momento que la persona comprende la relatividad de la ética lo primero que hace es dejar de imponer su ética a otros. Por esta razón no creo en grandes maestros ni enviados divinos. Cualquier pensador respetable, sabe que no es maestro ni enviado de nadie para nadie… estos son títulos que suelen adosar los seguidores. Algunos pensadores caen en este juego, pero no los verdaderamente grandes pensadores.

El hecho de que el concepto de dios evolucione es precisamente la evidencia de que es producto del hombre. Respeto tu creencia en un dios todopoderoso, no me considero activista ateo, si acaso me definiera como escéptico pero muy tolerante a las creencias de otros, siempre y cuando esas creencias no traten de imponerse por la fuerza o el temor a otros. Ahí es cuando expongo mis razones, no para cambiar a los demás sino para evitar que otros sean lastimados precisamente por lo que llamas intereses mezquinos.

Desde mi óptica, el concepto de dios nace de las religiones y no las religiones del concepto de dios: Primero es el deseo y necesidad de suplir una carencia emocional o física, luego la entidad abstracta que hipotéticamente las suple y en tercer lugar el culto retroactivo. Entonces, es el concepto de dios el que ha mancillado a las religiones y no vicebersa. Es imposible separar dios de religión o religión de dios, y si uno lo hace, lo que está haciendo es creando una nueva religión-dios… por tal razón te esbocé tentativamente una definición como una “secta sin seguidores”.

Es entendible que aparatos cognoscentes rudimentarios como lo es nuestro cerebro se asombre del potencial de la materia-energía y el enorme potencial que posee para generar toda clase de sistemas/organismos incluso muchos más complejos que nuestro aparato cognoscente. Dos cosas en las que difiero con la creencia popular es que haya que rendir culto a tal perfección y en pensar que es indispensable la necesidad de un aditivo extra para que tal perfección exista. Estos dos componentes para mi innecesarios, son lo que me definen como escéptico.

Caos ha sido maliciosamente manipulado por el mercantilismo metafísico y otras veces mal interpretado. Caos no esconde ningún misterio como el lector casual le adosa. Caos se llama precisamente Deterministic Chaos, altamente sensible a la condición inicial. Si tomamos en cuenta la imposibilidad de generar una condición inicial infinitesimalmente exacta para luego seguir con un modelo matemático fraccionado en secuencia, siempre va a ver disparidad entre el modelo predictivo y su evolución en secuencia, y la evolución real del sistema caótico, pero esto no significa que la evolución en moción y espacio tridimensional sea milagrosa, sino que las matemáticas son una herramienta limitada por su fraccionalidad.

La capacidad del ser humano de observar el universo (que llamas misterio) le induce a pensar que es un ente independiente de la materia. De aquí el dualismo (materia espíritu). El ser humano confunde la operación de un sistema material con la existencia como sustancia. El ser humano cree existir como sustancia y luego da a esa “sustancia” carácter inmortal mas allá del sistema determinantico que facilita la operación, y cree esta "sustancia" superior a la materia. Todas las experiencias, todas las memorias, todas las sensaciones son producto de la operación de sistemas y subsistemas y fuera de esta operación sistemática no existimos. Desintegrado el sistema, no mas operación. No mas “tu”, “yo” y los demás. La confusión nace de creer que somos entidades más allá del sistema y no una operación sistemática. De creer “nuestros” los sueños, deseos, creaciones, conocimientos, afanes… en fin, todo lo que se derivan de la observación y la actividad autonoma. Todas estas cosas son de propiedad de la materia/energía en espacio tridimensional… es decir del universo, no tienen dueño, no son de nadie y su existencia es en el presente, pero se nos aparece como temporal (antes-después).

Por último, pienso que la gente no ha buscado a dios mas allá de que le resuelva problemas que él no está en capacidad de resolver o contestar preguntas que no se puede contestar. El dios que llena los espacios vacios de capacidad y conocimiento… Y como te digo, no estoy opuesto a que la gente lo haga, siempre y cuando no interfiera en la vida de personas, poniéndole reglas, haciendo exigencias y subyugando a los que no se interesan por estas cosas con engaños y temores infundados.

Saludos y gracias por tu exponencia.

Francinie dijo:
Pueslos cientificos siempre han kerido probarle al mundo q Dios no creó nada.....a mi me parece q aun así es como si creyeran en cierto modo de su existencia. es como si lucharan con un ser "imaginario" solo para desacreditarlo.

Los científicos nunca han querido probarle al mundo que "Dios" (o Alá, Mitra, Odín, etc) no creó nada. A la comunidad científica no le interesa probar algo así porque ni siquiera es "testeable" y, por lo tanto, es irrelevante como aporte para la ciencia.

Que alguno que otro científico salga por ahí mezclando los métodos y procesos científicos con creencias (como Michael Behe), esos son otros cien pesos.

Francinie dijo:
Por otro lado, Einstein era un genio y aun así a su manera creia en Dios, y quizó probar lo q él Hacia x medio de las ciencias matemáticas......
Y la verdad, esto es un tema de nunca acabar.....muy polémico, como el aborto, la pena de muerte..............
El q cree cree, y el q no, no. Nunca se va a llegar en un acuerdo

El concepto de "Dios" de Espinoza es bastante distinto al concepto común (bíblico) que se tiene de Dios. Sería bueno que lea un poco sobre éste (una referencia rápida, no la única: http://en.wikipedia.org/wiki/Baruch_Spi ... _and_Modes).

Por otro lado, Einstein nunca quizo probar lo que hacía "él" (Dios). Einstein, como cualquier otro científico serio, tenía como meta lograr explicar las leyes científicas que describen cómo funciona el Universo.

Francinie dijo:
Pues ha su manera Einstein creía.

Edúquese un poquito sobre el tema antes de salir con tamaña respuesta, mi estimada. El "dios" de Espinoza es la misma naturaleza, el Universo mismo, no un ser que trascienda el Universo. Einstein no creía en Dios, sino que creía que el Universo mismo es la última realidad, que fuera de éste no había nada mas. A Espinoza hasta se le trató de materialista por esto.

Con ese tipo de respuestas hasta da pereza argumentar. Con razón este foro ya no es como antes.

Cesar dijo:
Francinie dijo:
Pues ha su manera Einstein creía.

Edúquese un poquito sobre el tema antes de salir con tamaña respuesta, mi estimada. El "dios" de Espinoza es la misma naturaleza, el Universo mismo, no un ser que trascienda el Universo. Einstein no creía en Dios, sino que creía que el Universo mismo es la última realidad, que fuera de éste no había nada mas. A Espinoza hasta se le trató de materialista por esto.

Con ese tipo de respuestas hasta da pereza argumentar. Con razón este foro ya no es como antes.

Lo que da pereza es leerlo a usted...

El físico quiso dejar muy clara su posición respecto a su fe en Dios. Manifestó: «La generalizada opinión, según la cual yo sería un ateo, se funda en un gran error. Quien lo deduce de mis teorías científicas, no las ha comprendido. No sólo me ha interpretado mal sino que me hace un mal servicio si él divulga informaciones erróneas a propósito de mi actitud para con la religión. Yo creo en un Dios personal y puedo decir, con plena conciencia, que: en mi vida, jamás me he suscrito a una concepción atea». Albert Einstein. (Deutsches Pfarrblatt, Bundes-Blatt der Deutschen Pfarrvereine,1959, 11).

El 3 de enero de 1954, Albert Einstein escribió la carta de su puño y letra al filósofo Eric Gutkind, quien había enviado poco antes al padre de la teoría de la relatividad una copia de su libro La llamada bíblica a la rebelión. Einstein se expresó asi:

"La palabra Dios no es más que la expresión y el fruto de la debilidad humana, y la Biblia, una colección de honorables leyendas primitivas, las cuales, no obstante, son bastante pueriles".

Einstein, que era judío y rehusó el ofrecimiento de ser el segundo presidente de Israel, también rechazó la idea de que los judíos son un pueblo tocado por Dios.

"Para mí, la religión judía, como las demás, es una encarnación de las supersticiones más infantiles. Y el pueblo judío, al que estoy contento de pertenecer y con el que tengo una profunda afinidad, no es diferente del resto", escribió a Gutkind.

Sea como sea, creyera o no, eso no prueba absolutamente nada...

froman dijo:
Lo que da pereza es leerlo a usted...

El físico quiso dejar muy clara su posición respecto a su fe en Dios. Manifestó: «La generalizada opinión, según la cual yo sería un ateo, se funda en un gran error. Quien lo deduce de mis teorías científicas, no las ha comprendido. No sólo me ha interpretado mal sino que me hace un mal servicio si él divulga informaciones erróneas a propósito de mi actitud para con la religión. Yo creo en un Dios personal y puedo decir, con plena conciencia, que: en mi vida, jamás me he suscrito a una concepción atea». Albert Einstein. (Deutsches Pfarrblatt, Bundes-Blatt der Deutschen Pfarrvereine,1959, 11).

Diay, no me lea, entonces... Pero hágase un favor: investigue las fuentes de sus citas antes de ponerlas.

"(...) Por supuesto era una mentira lo que se ha leído acerca de mis convicciones religiosas; una mentira que es repetida sistemáticamente. No creo en un Dios personal y no lo he negado nunca sino que lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que pueda ser llamado religioso es la ilimitada admiración por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede revelarla. (...)". Cita de una carta fechada en marzo de 1954, que fue incluida en el libro Albert Einstein: su lado humano (en inglés), editado por Helen Dukas y Banesh Hoffman y publicada por Princeton University Press

Esa cita que usted menciona es muy cuestionada y, lo que es aún peor, pretende mostrar un Einstein que no era panteísta, una cita totalmente contraria a la bien documentada cita que le incluyo. Einstein no creía en ningún dios personal y nunca afirmó tal cosa.

Y, como dijo Trejos, que Einstein creyera o no, de todas formas, no prueba nada. El tener creencias no es prueba de la existencia de algo.

El texto que presento Cesar continua:

"No creo en la inmortalidad del individuo, y considero que la ética es de interés exclusivamente humano, sin ninguna autoridad sobrehumana sobre él."

Se acaba de postear

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 372 59,3%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 255 40,7%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás