Dios está muerto!

cralfo75 dijo:
Soy totalmente serio compañero, Vortax de ninguna manera me ha aceptado el término "creer" aunque yo le hice ver que no había nada de malo en esto, y le recalqué que no necesariamente había que tener fe para creer en algo, que era una palabra normal, y casi casi me pega (jeje varas).

El problema con el término creer es que los creyentes, si un no creyente lo usa, inmediatamente lo asocian con fe, o que uno realmente tiene algún tipo de creencia. Eso se ha dado muchísimo aquí.

lukam dijo:
cralfo75 dijo:
Vuelvo sobre lo mismo....la causa más lógica que encuentro es Dios, me gustaría conocer según ustedes los ateístas cual es la más lógica....???????
Que tal lo mas honesto: no lo sabemos, nadie lo sabe. Su lógica es igual de válida a decir que el universo lo creo un unicornio gigante de color naranja. No aporta ningún conocimiento y es igual de refutable. Repito lo que habia escrito antes:
¿Por que la única causa externa debe ser dios??? ¿Porque alguien en lugar de algunos? ¿Por que alguien en lugar de algo?

Lease bién el link que le mandó cesar, ahí se habla de sus argumentos, ampliamente refutados y ya discutidos en este foro. Si no, estoy seguro que el le puede dar una respuesta satisfactoria.

Por cierto no evada el aporte de Allan:
Allan dijo:
Si ves causa –efecto científicamente (determinismo) no resuelves nada involucrando a dios, pateas el problema pero no lo resuelves, porque sigue la pregunta: …y cuál es la “causa” de dios? y ahí necesariamente vas por caminos extraños de superstición, religión y solipsismo sin resolver nada. Pura fe ciega.
Su misma solución se devora a si misma en incurre en una multitud de problemas cuya solución se basa en hipótesis ingenuas y nuevamente carentes de respaldo.

Vuelvo a lo que escribí en este mismo post, porque creo que no lo leyeron...que flojera volver a explicarlo, pero ni modo....espero aclararlo de una vez por todas para que no me salgan con lo mismo en cada post

La mayoría de las objeciones a la conclusividad (es decir que a cada rato me dicen "Es que eso no prueba que Dios existe") de los argumentos que se exponen por los teístas surgen de que no entienden que es lo que se quiere demostrar con ellos. Pasan suponiendo que cada argumento tiene que demostrar la totalidad de la doctrina del teísmo, mientras que puede que dicho argumento (como este que discutimos que es el cosmológico SOLAMENTE que trata de demostrar la existencia de un ser necesario, NADA MÁS, basándonos en razonamientos lógicos), puede demostrar solo algún elemento de la doctrina.

Es como si yo les dijera a ustedes: "Demuestrenme que la teoría de la evolución es correcta" ¿Como lo hacen? Me dan un solo argumento? Me hacen una ecuación matemática que resolviendola me da el resultado de una vez? No verdad!!!!!!!!!!!!!!!

Usan más de un argumento, cada uno de ellos tratará de demostrar CIERTO punto sobre la teoría de la evolución, e irán desarrollando basado en TODOS los argumentos una conclusión lógica y satisfactoria para ustedes, cierto??

Ok, esto es lo que hacemos los teístas para buscar una respuesta, así que espero no tener que volver a explicar esto y que de una vez por todas dejen de exigir que con UN SOLO ARGUMENTO se PRUEBE de una vez la existencia de Dios, porque esto es imposible, igual que demostrar la evolución con una operación matemática.

Pero, de todas formas, el argumento cosmológico no prueba nada, compa. Se pueden discutir otros argumentos, lógico, pero ese argumento no tiene bases.

Cesar dijo:
cralfo75 dijo:
Compa le ofrecí el grafiquito para ver si entendías que estabas en un errror al afirmar que el argumento cosmológico era igual que el argumento teológico, pero me evades el punto de que lo confundiste o hablaste con desconocimiento del tema, como le cuesta reconocer un error...más sincero Lukam que en un post acaba de reconocer "siemplemente no lo sabemos", creo que esa es la mejor manera de empezar a buscar una respuesta entre todos

De hecho, me di cuenta después de yo mismo haberlo escrito; pero luego usted respondió y me llamó la atención su manera arrogante de aclarar las cosas. Igual, con la misma humildad, le ofrezco que se haga el grafiquito porque talvez así ve las inconsistencias de ambos argumentos.

Igual, al responder sobre el argumento cosmológico, ignoran el simple hecho de que la idea de acción-reacción, causa-efecto, no se puede aplicar fuera del Universo mismo, porque sencillamente no sabemos si hay algo fuera del Universo y, mucho menos, tampoco sabemos qué sería eso si lo hay. La misma base del argumento cosmológico no tiene fundamento.

Cesar si le pareció arrogante mi manera de referirme a su equivocación le ofrezco una disculpa, sinceramente mi interes no es ofender a nadie ni levantar roncha y muchos menos hacer enemigos por esta clase de temas, que en si siempre han sido polémicos, pero jamás dan para tanto, insisto, se que usted no es de ponerse en lloraderas ni nada por el estilo, pero si soné "arrogante o punsante" le reitero mis disculpas, esta vara no da para estar agarrandose con nadie.

Con lo que me refiere en cuanto a lo de creer:
"El problema con el término creer es que los creyentes, si un no creyente lo usa, inmediatamente lo asocian con fe, o que uno realmente tiene algún tipo de creencia. Eso se ha dado muchísimo aquí."

Estoy de acuerdo con usted, y como le dije Vortax eso me lo dejó super claro, por eso cuando Andrex que es una persona que se ha declarado ateísta utilizó el término "CREEMOS" en la ciencia de la manera en que lo hizo y en el contexto que lo hizo me llamó la atención y me pareció paradójico; paradójico por él, porque creo que personas como usted, Vortax, Lukam, Allan, lo tienen claro, pero hay otras (Por lo visto creyentes y no creyentes) que aún no han interiorizado esos conceptos.

cralfo75 dijo:
Cesar si le pareció arrogante mi manera de referirme a su equivocación le ofrezco una disculpa, sinceramente mi interes no es ofender a nadie ni levantar roncha y muchos menos hacer enemigos por esta clase de temas, que en si siempre han sido polémicos, pero jamás dan para tanto, insisto, se que usted no es de ponerse en lloraderas ni nada por el estilo, pero si soné "arrogante o punsante" le reitero mis disculpas, esta vara no da para estar agarrandose con nadie.

Tranquilo, bro; esas cosas pasan mucho aquí.

No ha pasado nada.

cralfo75 dijo:
Con lo que me refiere en cuanto a lo de creer:
"El problema con el término creer es que los creyentes, si un no creyente lo usa, inmediatamente lo asocian con fe, o que uno realmente tiene algún tipo de creencia. Eso se ha dado muchísimo aquí."

Estoy de acuerdo con usted, y como le dije Vortax eso me lo dejó super claro, por eso cuando Andrex que es una persona que se ha declarado ateísta utilizó el término "CREEMOS" en la ciencia de la manera en que lo hizo y en el contexto que lo hizo me llamó la atención y me pareció paradójico; paradójico por él, porque creo que personas como usted, Vortax, Lukam, Allan, lo tienen claro, pero hay otras (Por lo visto creyentes y no creyentes) que aún no han interiorizado esos conceptos.

Habría que preguntarle al mae qué quizo dar a entender exactamente. A veces la gente usa ciertos términos por costumbre y no se dan cuenta que talvez pueden hacer que se les malinterprete... O puede ser que el mae no ha madurado en su posición, cosa que pasa en todo lado.

:idea:

cralfo75 dijo:
Según la ciencia debe hacer acción reacción, el mundo no se creó de la nada, la energía que dices no se creó de la nada, tuvo que haber algo antes, mi pregunta concreta es, según ustedes qué fue eso que existió? Yo ya les di mi resupuesta, no veo la suya.

La respuesta más simplista que te puedo dar es ....Aún no lo sabemos a "ciencia cierta"(xq hay teorías al respecto), pero hay miles de personas que estan trabajando en eso, y a cada día se hacen avances y nuevos descubrimientos, que nos acerca más a saber que fue eso que "existió", cuando LHC este en funcionamiento estaremos aún más cerca de dar una respuesta a eso, pero debes estar seguro que tarde o temprano sabremos de donde proviene esa singuralidad que dió origen a nuestro universo.

Cuando descubramos como se originó la vida, y que dió origen al universo, se te acabará el argumento "pero dime que había antes o como se originó" en ese punto me gustaría saber en que te fundamentarás para defender tu punto de vista??

MZM dijo:
Cuando descubramos como se originó la vida, y que dió origen al universo, se te acabará el argumento "pero dime que había antes o como se originó" en ese punto me gustaría saber en que te fundamentarás para defender tu punto de vista??

Al mejor estilo de La Machaca:

"Contar los pollitos antes de que nazcan se llama esa figura" :-o :-o

Los espacios vacios del conocimiento son numerosos y en todas las disciplinas.

Que es energía? Como es que la energía se convierte pero es constante? Como puede tener principio algo que no tiene fin? Como es que los elementos decaen? Que es espacio? Que es tiempo? Es el Big Bang un fenómeno recurrente? Es un fenómeno aislado del mismo universo? Es un fenómeno único? Hay innumerables preguntas que aun no tienen respuesta en un modelo que explique todo en un conjunto y sin contradicciones.

Y se investiga precisamente porque no sabemos. Si pretendemos saber lo que ignoramos involucrando a dios o cualquier otra fantasía con historias fantásticas, lo que conseguimos es sumirnos en la ignorancia y la superstición que nos complazca. Pero nunca sera encontrar la respuesta apropiada a estas interrogantes.

«Dios ha muerto» no quiere decir literalmente que «Dios está efectivamente muerto»; es la manera de Nietzsche de decir que la idea de Dios no es capaz de actuar como fuente del código moral. Nietzsche reconoce la crisis que la muerte de Dios representa para las consideraciones morales existentes, porque «cuando uno desecha la fe cristiana, se olvida de la moralidad cristiana. Esta moralidad de ninguna manera es evidente en sí misma. Rompiendo un concepto principal del cristianismo, la fe en Dios, uno rompe el esquema: nada necesario se mantiene en las manos de uno».(El ocaso de los ídolos)
La muerte de Dios es la forma de decir que los humanos ya no son capaces de creer en cualquier orden cósmico desde que ellos mismos no lo reconocen. La muerte de Dios conducirá, dice Nietzsche, no sólo al rechazo de la creencia en un orden cósmico o físico, sino también al rechazo de los valores absolutos — al rechazo de la creencia en una objetividad y una ley moral universal, que se ejerce sobre todos los individuos. De esta manera, la pérdida de una base absoluta de moralidad conduce al antinihilismo. Este antinihilismo es el que trabajó Nietzsche para encontrar una solución a la reevaluación de los fundamentos de los valores humanos. Esto significa, para Nietzsche, la búsqueda de los fundamentos más profundas que los valores cristianos, más allá de los cuales él sentía que la mayoría de los cristianos rechazaba mirar.

Mae, sería más interesante si hiciera un substrato de su experiencia y de su conocimiento, de lo que usted entiende antes que un copy paste de Wikipedia… 8)

La verdad no había leído el copy/paste, generalmente trato de entender el tema y/o pregunta si no lo entiendo investigo, leo y luego expreso mi opinión al respecto. (me pasa mucho con los comentarios de Allan, tengo que darle un poco a la cabeza para contestar algo acorde) Pero de eso a darle un copy/paste sin aportar nada, es mejor no opinar....

Lo curioso es que el tema ya pasa las 20 páginas y la conocida frase de Nietzsche nunca fue la primicia de debate.....

La idea de dios tiene existencia real en la topografía plástica del SN. La estructura física de esta idea es transmisible por acople estructural con otras entidades. Pero que una o muchas entidades asuman la existencia de un dios o muchos dioses no significa que este sea un hecho real, es decir de la configuración del universo fuera de los límites de la organización auto productiva de la entidad. Esta es la diferencia entre realidad y alucinación: la correlación en la interacción del SN y el medio en que este se adapta. La alucinación es real puesto que existe como función operativa de la estructura neural pero es alucinación porque no es correlativa al medio.

Afirmar que una idea (sistema de relaciones) está muerta es un modo metafórico de comunicar, una idea puede mutar su topología conectiva y proteínica, puede disolverse entrópicamente. Tecnicamente no muere, cambia de configuracion.

Dios no está muerto, si alguien ha estudiado filosofia, al menos un corto tiempo, te das cuenta de que la misma afirmacion es negacion, y no se puede negar algo que en supuesto no existe, el ateo tiende a ser pragmático por conveniencia, pero Dios tiene ya suficiente propaganda, la gente tienen derecho a escoger, nada mas quisiera escuchar algun dia en medio temblor a alguien diciendo....ayyy diablo...ayudame!
He dicho
saludos, mi respeto y mucha suerte a todos

Si el principal argumento para la existencia de dios es que muchas culturas tienen a creer en un ser superior.
Tendríamos que asumir entonces que existen muchos dioses.

Voy dando mi opinion

El concepto de Dios como absoluto humano de idealidad es una necesidad humana. Viene desde tiempos antiquisimos y el hombre siempre ha sentido la necesidad de mirar hacia su entorno en busca de una deidad. En el fondo, ignorar la existencia de algo superior a nosotros seria arrogancia, por cuanto no hay absolutamente ninguna evidencia de que el hombre sea la ultima manifestacion evolutiva del universo. El creer que no existe algo superior mas alla de la comprension humana es como pretender que el ser humano es un ser infalible, lo cual es claro con los aconteceres de la historia que esta muy lejos de ser cierto. La premisa cientifica de que algo no existe solo porque la ciencia no puede medirlo es falsaLa actitud de los ateos me recuerda a la posicion oscurantista ptolemaica de que la tierra es el centro del universo. En realidad, lo mas logico es que dentro del universo seamos solo parte de un cosmos enorme del que fundamentalmente ignoramos la mayor parte de las cosas, con mucho mas razon a la mente detras del universo manifestado.

Muchos en su ignorancia aluden a algunos lideres cientificos y asumen sus posiciones como voz autoritativa de para descartar la existencia de Dios. Recuerdo una vez en la UCR cuando Weimberg Salam, premio novel de fisica dio una charla y afirmo categoricamente que el creia que Dios no existia. En realidad, la naturaleza del estudio de Dios no es algo que sea el objetivo de la ciencia. La ciencia requiere cuantificar los fenomenos a traves de mediciones precisas, pero en caso de existir un Dios no tenemos evidencia que pueda ser medido a traves de nuestros instrumentos actuales y talves futuros, y no tiene porque, puede ser sencillamente que se escapa de nuestra comprension actual. Esto no descarta su existencia o la afirma, por lo que cualquier cientifico que diga que Dios no existe es mentiroso. La comprension de Dios a traves de la ciencia no es posible, por cuanto los esquemas interpretativos de la ciencia en un principio no tienen porque ser lo suficientemente sofisticados como para entender a una inteligencia suprema que en caso de existir (yo creo que existe). Cuando uno estudia la mecanica cuantica se da cuenta de los problemas que surgen cuando se lidia con fenomenos fisicos que rayan las fronteras de lo cotidiano, y el principio de incertidumbre debe ser introducido en aras de lograr una explicacion probabilistica de los fenomenos observados. Si se desea "estudiar a Dios" a traves de la ciencia estoy seguro que es el problema mas complicado que podria abordarse y dudo muchisimo que las teorias cientificas actuales y todos los modelos que pudieran aplicarse pudieran dar una solucion a la cuestion. Les recomiendo que cuando se hable de Dios, traten de no apoyar su creencia basandose en fundamentos cientificos:los objetivos de la ciencia no son entender a Dios, no es posible. Un cientifico puede creer o no creer en Dios, pero eso si, en sus experimentos tendra que dejarlo de lado, por cuanto El no es cognoscible a traves de esta.

Los que aqui hablan de Nietzche y le dan autoridad como filosofo determinante en cuanto a esto me temo que estan un poco atrasados en cuanto a los avances de la ciencia moderna, la ciencia moderna ha reemplazado a la filosofia con sus teorias cosmologicas sobre la dinamica del universo. Aun asi, la ciencia moderna no es capaz de lidiar con el misterio de Dios.

Sobre la naturaleza de Dios, ha de ser definitivamente un misterio inescrutable, el mas maravilloso y quizas una de las razones por las cueales estemos aqui, para preguntarnos sobre su existencia. Yo por supuesto no me refiero a un Dios antropomorfico, realmente, imaginarse un Dios Todopoderoso con forma humana seria una mas de las arrogancias a la que la mente humana esta acostumbrada. Asimismo, Dios no tiene porque hacer facil para nosotros entender su proposito universal, por lo que tampoco extraña que a traves de nuestra logica no podamos entenderle.
La experiencia de Dios ha sido vivida a traves de los siglos por personas que se han preguntado incesantemente sobre esta cuestion, y quizas mucho de este debate se deba primero al hecho de que no pueda ser posible en terminos intelectuales poder entender el misterio de Dios. Diversas corrientes religioso-filosoficas no conocen sobre su existencia, sin embargo, en todas ellas existe esa conviccion de que hay un orden superior mas alla de lo que vemos diariamente. Muchos hombres excelentes de todas las epocas han tratado de aproximarse a el, no a traves de la razon, ciertamente, y todos ellos coinciden en un orden superior y un proposito para la humanidad. De estos hombres vienen las leyes morales que han convivido a traves de los tiempos. Creo que como seres humanos hariamos bien en escuchar los susurros del pasado, de nuestra tradicion, en la que repetidamente el hombre se interioriza a si mismo como parte de algo muy grande, como parte de un todo. Personalmente le tengo gran respeto a los antiguos, no los considero ignorantes, como muchos diletantes actuales.

En cuanto a mi, yo firmemente creo que existe, estoy convencido de ello, El no dejara de existir solo porque crea o no crea en el, ni por que lo diga el tal Nietzche.

Saludos !!!

Prueba de que Dios no está muerto: que los ateos se preocupen tanto por su existencia... si no existira, no tendría importancia para ellos.

:-D :-D

(Nota: no entiendo todavía estos emoticones.. están medio extraños)

Se acaba de postear

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 372 59,3%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 255 40,7%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás