Donar todos los organos a voluntad es penado por ley ???

Buenas, quisiera dar a conocer un caso que escuche , pero no se que tan cierto es...
En resumen una amiga estaba muy deprimida y envez de suicidarse , queria donar todos sus organos en forma voluntaria, fue al hospital y mas bien le llamaron la atencion por querer donar todos los organos de esa forma y que era penado por ley( no se en costa rica que tan cierto es esa ley) pero mi duda es la siguiente: existe esa ley que evite que una persona desee siendo mayor de edad y de forma voluntaria querer donar todos sus organos y liquido vital ( sangre) de buena forma en vez de suicidarse e irse con todo ala tumba sin ser utilizados de buena forma en salvar vidas? es acaso una persona con deficit mentales el querer hacer eso?
Espero su mas honesta y pronta respuesta, y disculpen cualquier motivo de molestia ...
 
En Costa Rica está prohibido el asesinar personas y el doctor que le quite todos los órganos la estaría asesinando....vez?


Y dígale a su amiga que no sea tan bruta :idea:
 
Sería lo mismo

El suicidio sí está contemplado como delito en el Código Penal pero con una pena no de cárcel sino de tratamiento psiquiátrico. Y al donar todos los órganos haría lo mismo que suicidándose pero sin el valor de matarse (se lo delegaría a otros/as). Ningún médico se va a prestar para ello por lo que mencionó el forero anterior.
Lo más sencillo es que busque una forma lo más indolora posible de acabar con sus días y una vez hecha cadáver que proceda a salvar otras vidas con sus órganos.
 
Buenas, quisiera dar a conocer un caso que escuche , pero no se que tan cierto es... En resumen una amiga estaba muy deprimida y envez de suicidarse , queria donar todos sus organos en forma voluntaria, fue al hospital y mas bien le llamaron la atencion por querer donar todos los organos de esa forma y que era penado por ley( no se en costa rica que tan cierto es esa ley) pero mi duda es la siguiente: existe esa ley que evite que una persona desee siendo mayor de edad y de forma voluntaria querer donar todos sus organos y liquido vital ( sangre) de buena forma en vez de suicidarse e irse con todo ala tumba sin ser utilizados de buena forma en salvar vidas? es acaso una persona con deficit mentales el querer hacer eso? Espero su mas honesta y pronta respuesta, y disculpen cualquier motivo de molestia ...

Compañero, en serio ud entiende lo que está preguntando. Su amiga entiende a su vez lo que significa donar todos los órganos en vida (o cualquiera sin el que no pueda vivir). Con todo respeto es evidente que lo q su amiga necesita un poco de ayuda siquiátrica, lo q ella está proponiendo, o lo q le está pidiendo a un médico es que la mate...

Sea más serio, ud sabe lo que es el homicidio. No se xq me tomé el raro para responder esto. De verdad no puedo creer que no haya analizado el fondo de lo que pregunta.

Por cierto donar los órganos no es penado, lo que si es penado es el suicicidio o el homicidio. Se me olvidaba, no solo hay una ley que prohibe donar todos los órganos en vida, hay una norma suprema que se llama Constitución Política (y la ley es el Código Penal). Le hago ver que es un derecho constitucional el respeto a la vida humana, por eso ningún médico la va a matar para usar sus órganos.

Solo los foreros registrados pueden disfrutar ver los archivos adjuntos.
 

Attachments

    Solo los foreros registrados pueden disfrutar ver los archivos adjuntos.
Última edición:
Ir a un centro hospitalario y decir que usted quiere donar todos sur organos y liquido vital es como decir que lo manten puesto que eso seria quitarle la vida y eso si es prohibido. Es diferente si ella es una donante voluntaria y tuviese un accidente, pues en ese casi pueden disponer de sus organos.

saludos
 
El suicidio sí está contemplado como delito en el Código Penal pero con una pena no de cárcel sino de tratamiento psiquiátrico. Y al donar todos los órganos haría lo mismo que suicidándose pero sin el valor de matarse (se lo delegaría a otros/as). Ningún médico se va a prestar para ello por lo que mencionó el forero anterior.
Lo más sencillo es que busque una forma lo más indolora posible de acabar con sus días y una vez hecha cadáver que proceda a salvar otras vidas con sus órganos.[/QUOTE

Y A QUIEN SE LE VA A ACUSAR DE SUICIDIO?? AL MUERTO??? JAJAJAJA, talvez lo que quisiste decir es el delito de instigación o ayuda al suicidio eso si está penado pero el suicidio por si mismo NO!!
 
Usted habla que donar los organos en vida, es algo que todo el mundo va y hace todos los dias o sea ubiquese en el contexto.

Cuando muere joven ya se les hace una solicitud para que donen los organos, asi que digale a su amiga que tranquila, en vida, puede donar un riñon... y el higado.

digale que empiece por ahi...
 
Última edición:
por cierto, uno puede dejar autorizado que cuando muera done todo el cuerpo a la ciencia, es decir a alguna universidad o algo asi, si se puede vender mejor aun?

POr ejmplo hace poco se murio un bebe dentro del vientre de la mama, y los doctores le preguntaron si quiera donarlo para hacer estudios, pues pienso que se podria hacer con el cuerpo de un adulto tambien, solo que si se pudiera vender para que la mama de uno quede con harina por lo menos.
 
Obvio que el suicidio no...

Y A QUIEN SE LE VA A ACUSAR DE SUICIDIO?? AL MUERTO??? JAJAJAJA, talvez lo que quisiste decir es el delito de instigación o ayuda al suicidio eso si está penado pero el suicidio por si mismo NO!![/QUOTE]

... pero la TENTATIVA de suicidio. Artículo 114 (o muy cerca) del Código Penal.
 
Y A QUIEN SE LE VA A ACUSAR DE SUICIDIO?? AL MUERTO??? JAJAJAJA, talvez lo que quisiste decir es el delito de instigación o ayuda al suicidio eso si está penado pero el suicidio por si mismo NO!!

... pero la TENTATIVA de suicidio. Artículo 114 (o muy cerca) del Código Penal.[/QUOTE]

Código Penal
Tentativa de suicidio
ARTÍCULO 114.- Anulado. (La Sala Constitucional mediante resolución N° 14192-08, del 24
de setiembre del 2008, anulo este artículo, cuyo texto disponía textualmente: “Al que
intente suicidarse se le impondrá una medida de seguridad consistente en un adecuado
tratamiento psiquiátrico.”)

Este articulo fue declarado Inconstitucional, así que ni el suicidio ni la tentativa son sancionados penalmente en Costa Rica.
 

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

  • Sí, para garantizar la seguridad individual

  • No, para reducir el riesgo de incidentes violentos


Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

  • Sí, son una cueva de profesores parásitos

    Votos: 387 59,5%
  • No, son cunas del libre pensamiento

    Votos: 263 40,5%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

  • Sí, por el derecho a una muerte digna

  • No, por el respeto absoluto a la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

  • Sí, podría dar un impulso económico

  • No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas


Los resultados solo son visibles tras votar.

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

  • Sí y también para la corrupción

  • No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

  • Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

  • No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba