Dudas con Respecto a Sociedades Anonimas

Buenas,
Quisiera saber si...

¿Para crear o formar una sociedad con cedula jurídica por ejemplo " CastroS.A - Ced: 3-101-XXXXXXXX " pero solo para Inscribir bienes muebles einmuebles, hay que hacer los mismos procesos como para la sociedad que tengauna empresa con actividad económica?

registro-nacional.gif

1 - ¿En resumen cuales serian los pasos a seguir para formarla?

2 - ¿Precio aproximado para formarla?

3 - ¿Precio aproximado a pagar por año?

4 - Entiendo que se necesitan 4 miembros ¿Como hago para que todo este unicamente a mi nombre?

5 - ¿En resumen cuales son las ventajas en tener propiedades y servicios a nombre de Personas Jurídicas en vez de Personas Físicas?

Gracias de Antemano por toda la información que me puedan brindar.

Brevemente te respondo:

1) Para constituirla, lo que ocupás es ir donde un Notario Público para que el prepare el documento y lo ññeve al Registro Mercantil.

2) Según el Arancel Profesional, el costo de los honorarios es de 150 mil (mínimo) MÁS los timbres y un edicto en La Gaceta, que son como 40 mil o algo así.

3) Por año lo que habría que pagar es el nuevo impuesto, que anda por ahí de 150 mil o 75 mil, según sea que tenga o no movimiento tributario.

4) La cantidad de miembros, para administración, varía del tipo de sociedad. Si hacés una anónima, si son mínimo 4 personas. Si es una limitada, basta con un solo gerente. Pero ojo, una cosa es la administración y otra los dueños. Cualquier sociedad, para constituirla, se deben presentar mínimo 2 personas, aunque 30 segundos depués de firmada la escritura uno le ceda al otro todas sus acciones y ese se quede con el 100% de la compañía.

5) Las ventajas dependerán para qué querés la sociedad. las sociedades para tenencia de bienes son para que, si alguien te demande en lo personal, no te pueda tocar esos bienes. Esto porque una cosa sos vos y otra cosa es la sociedad, que es otra persona distinta, una persona jurídica. Eso si, lo que nunca hay que mezclar son propiedades y vehículos.

Cualquier otra duda, para servirte...

Muchas gracias por contestar Triboniano
Quedaron algunas dudas.

1 - ¿Por qué no se pueden mezclar propiedades y vehiculos? Es decir, si yo tengo un lote con una casa y ademas tengo un carro ¿No puedo traspasar el lote y el carro a nombre de La Sociedad " Castro S.A. "?

2 - ¿Para solo inscribir bienes muebles e inmuebles, hay que hacer los mismos procesos como para la sociedad que tenga una empresa con actividad económica?

Gracias

Muchas gracias por contestar Triboniano
Quedaron algunas dudas.

1 - ¿Por qué no se pueden mezclar propiedades y vehiculos? Es decir, si yo tengo un lote con una casa y ademas tengo un carro ¿No puedo traspasar el lote y el carro a nombre de La Sociedad " Castro S.A. "?

2 - ¿Para solo inscribir bienes muebles e inmuebles, hay que hacer los mismos procesos como para la sociedad que tenga una empresa con actividad económica?

Gracias

1) Porque entonces sería como andar la propiedad en la cajuela del carro... Lo vehículos circulan todos los días, y las posibilidades de un accidente son obvias. Si la sociedad solo tiene el vehículo, la presión sobre vos no será mucha, pero si además tiene propiedades, ahí es donde te apretan el pescuezo, porque tenés de sobra con que responder.

2) Si. La inscripción de la sociedad no tiene nada que ver con el uso o no uso que le des a la misma.

Ah! Y ya un colega me corrigió... Parece que con la actualización de enero de los aranceles, el precio mínimo por constituir una sociedad es de 165.000,oo colones. Ya ven, yo promoviendo la competencia desleal...

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 387 59,5%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 263 40,5%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás