PUBLICIDAD
Wilas
  • Foro de Costa Rica fue, es y será el principal centro de comunicaciones del país. Donde miles de usuarios día a día se expresan en forma libre y comparten sus gustos e intereses. Somos una comunidad adulta. Muy pronto lanzaremos la nueva Revista con toda la galeta de fotos desde el 2006. Se les quiere de gratis, Sr.MarceloGigante.

Dudas, consultas, quejas y sugerencias

Esta es la idiosincrasia del tico...Tras de que viene una compañia a dar trabajo a este país, donde este año se han ido muchas empresas, todavía se ponen a comportarse como trogloditas destruyendo los carros de otros. Si no quieren competencia entonces q dejen de ser desleales, dejen de alterar las Marias, limpien bien sus taxis, que se vean decentes
 
Si pero a un mae que entrevistaron supuestamente dijo que uber tiene una póliza mundial vea a ver si se la van a dar a ese mae para que arregle el carro es bajo su propia responsabilidad
 
Esas supuesta "empresa" nada más aporta una app que le facilita al cliente que lo vallan a recoger y el chofer sale perdiendo porque les tiene que tener botellita de agua ir bien presentables confites cargador y tras de eso de lava huevos y uber les cobra 20% de cada viaje que hagan sin ellos sudarselas nombres para esa vara existen los piratas aquí no pega eso
 
J

justdoit

Invitado
Es simple, decisión!! Si no le gusta no lo use... Lo importante es tener la opción de escoger... Lo de q lacras y ladrones e impuestos y todo lo demás... Es lo mismo q hay con los servicios q hay hoy en día con piratas, porteadores, taxis, limosinas... Etc... Todos son la misma carajada...
 
F

Farfallina

Invitado
Los pachucos y mafiosos taxistas al parecer atacaron al carro de uber con todo y usuario adentro, entonces cuál es el mensaje, atemorizar a la población que si decide utilizar este tipo de transporte se atenga a las consecuencias?

Me parece bien que los taxistas rojos empiecen a sentir el ácido y tendrán que ofrecer mejor servicio, que dejen de cobrar lo que se les da la gana con marías alteradas, discriminar si son viajes cortos, tomar rutas más largas para cobrar de más e incluso no saber bien direcciones, se pierden y el que pierde era el cliente.

De uber me gusta que con la aplicación queda clara la ruta y el precio desde el inicio (precio mucho menor que los taxistas), no lo he utilizado pero sí lo haría, con este comportamiento de los taxistas formales al menos yo sí dejaré de usarlos
 
Última edición:
En este mundo hay dos tipos de personas:

1.Las que usamos y le sacamos el mayor beneficio al internet ,compras en linea,pagos en linea,internetbanking , SINPE , cargos automaticos etc
2.Las personas que se quedaron en el siglo XX que todavía van al banco a pagar el recibo de la luz o hacer transferencias , a hacer fila en la U como pelotudos para matricular , etc por que según ellos les da 'desconfianza' , es cuestión de preguntar amigos la ignorancia no es pecado...

Lo mismo pasara con Uber una gente seguirá tomando taxis corrientes y otras personas mas tecnológicas usaremos Uber.

Yo me imagino un viernes de fiesta asi: me voy a mi bar-cantina de preferencia solo con mi tarjeta a algún lugar de una distancia considerable de mi casa y cuando quiero irme solicito un taxi de Uber el cual ya pago a cargo automático y me deja en mi casa ya pagado, sin necesidad de efectivo para nada! es mas se me pudo haber perdido la tarjeta en mi borrachera , que importa! ya tengo pagado el transporte hasta mi casa por que no hay necesidad de cargar ni efectivo ni tarjeta! y ustedes diran pero si ya hay taxis con datafono , a un compa el taxista se aprovecho de su estado de embriaguez y le paso la tarjeta por 20 mil!

Yo solo veo ventajas.

Conozco dos casos de violaciones de taxistas , en una se pudo determinar el malandro en otra solo quedo el mal recuerdo y esperando que la vida misma se cobre esa cuenta que la justicia no pudo.

Con Uber eso no pasa , de antemano le conoces el tarro al tipo y ya no hay quite.

Y encima vemos este acto de 'caballerosidad' de los taxistas rojos hacia dos ciudadanos ,actuando bueno pues como lo que son : maleantes ,estos actos haran que la gente les tome mas 'cariño' a la 'juerza' roja y están cavando su propia tumba.

Por mi parte espero nunca mas tomar un taxi rojo, un saludo a esos taxistas que hicieron tal acto de gallardez sus hijos deben estar orgullosos
 
UBER: viene a quedarse y cagarse en fuerza roja...

Bueno yo estoy muy feliz de que empezará a funcionar UBER aquí en tiquicia, y estas son mis razones:

1 Por dicha he podido visitar distintos países, uno de estos Panamá ahí existen los taxis normales, los taxis de turista y UBER la competencia por el servicio ha llevado a que todos tengan que ofrecer un buen servicio para mantenerse a flote. Cada uno tiene su sector de mercado y nadie tiene que destruir el vehículo de nadie.

2 Las veces que he echo uso de UBER en otros países he quedado muy satisfecho con el servicio recibido, ya que cuando uno es un extranjero no conoce las rutas y paradas de taxy de una ciudad solo saca el celular abre el app solicita el servicio y espera a que llegue el carro y simplemente se baja en el destino que indico y no hay que preocuparse por tarifas equivalencia de monedas o idioma.

3 Por motivos de trabajo siempre he utilizado equipos Apple los cuales no son precisamente baratos y una ocasión en que venía del exterior y llegando a tiquicia tenía que irme directo para la U todo bien, llegue a mi clase y cuando termino decidí irme en taxy ya que llevaba varios encargos de amigos y maletas, tome un taxy rojo al llegar a mi casa baje las maletas primero y luego baje los paquetes y bolsas que traía con migo en el asiento trasero y en la dicha de llegar a mi querida casa no revise minuciosamente todas mis pertenencias a los veinte minutos de llegar me dedique a buscar mi portátil y ohhh sorpresa no estaba la había olvidado en el asiento trasero del taxy ( se que fue así ya que la use durante la clase y recuerdo que sentado dentro del taxy la apague y guarde en su funda) de inmediato llame a central de taxy y me dieron el número del chófer, lo llame y me contesto le dije que había olvidado mi portátil en su taxy y este me dice que no que no olvide nada en el taxy, procedo a bloquearla por medio de la cuenta a los tres días me reporta una ubicación y junto con un amigo del trabajo nos vamos y adivinen que era la casa de este señor salió de la casa la esposa lo llamo llego a los díes minutos y me dijo que estaba loco que el no tenía nada y detrás de él la esposa le dijo que le diera un buen ejemplo al hijo que me la devolviera y a este no le dio la gana.

4 Muchas veces cuando uno busca un taxy para ir a un bar dicen " YO AHY NO VOY" o ese servicio es muy corto para salirme de la fila incluso lo contrario " QUE VA ES MUY LARGO Y PIERDO MUCHO RATO A DEMAS LA GANACIA SE ME VA EN EL REGRESO".

5 Si uno los llama a la central solo aceptan el servicio si les queda cerca de donde están de no ser así ningún contesta la petición de servicio.

5 Taxys sucios y muy descuidos.

6 Taxistas muy descarados, vulgares o inclusive abusivos ( en una ocasión uno lo le quitaba la mirada de los senos de mi hermana de 16 años).

7 Marias alteradas.
ACLARO ENFATICAMENTE QUE NO TODOS LOS TAXISTAS SON ASI,PERO SON MUY POCOS LOS TAXISTAS QUE REALIZAN SU TRABAJO COMO DEBE SER.
 
Última edición:
Mes estaba leyendo como les va a la gente que da este servicio de uber y la verdad es que la gente que creó esa aplicación exprime a los conductores cobre el 20% de cada viaje creó que no es un buen negocio si lo vemos de ese modo ya que el dueño del carro gasta gasolina llantas peligro que lo agarre el tráfico que los taxistas y piratas les despichen el carro y que le hagan un parte....
Es que el dueño del carro no se dedica a ser chofer, el mae está ganandose algo por un traslado que tiene que hacer, entonces compenza, en algo, el gasto
 
ticos jugando de 'cool's' con Uber:

Ataque a aparente carro de Uber: 'Se encaramaron y lo agarraron a batazos'

eso NO es para paises POBRES ni retrasados, QUINTOMUNDISTAS , con infraestructura vial paupérrima blahblahblah ...

que tristeza da leer su pensamiento, pero di las palabras evidencial la vida de cada quien...

Sinceramente destaco los siguientes puntos:

1- Ese Lancer 2016 afectado, mas el VW y Peugeot , valen mas que 10 taxis o piratas. Entonces empezando por eso, pais pobre y "quintomundista" no sé de dónde...

2- Ya se ve reflejado la clase de personas que son el 90% de taxistas, pero lo hubiera hecho 1 solo? NO!!! tienen que llamar otras lacras.... Vulgares? la gran mayoria... Existe cortesia hacia el cliente? No siempre.... Honradez? Hay una minoria que la tienen, por ejemplo, hace casi 2 años mi esposa tomó un taxi junto a mi bebé que en ese momento tenía cerca de 1 año de edad, ella misma tuvo que cerrar y subir el coche en la "joroba" del taxi con la bebé en brazos, cuando se bajó del taxi al frente de la casa olvidó el coche en el taxi (el coche era costoso), llamó a todas las cooperativas de taxis en Heredia y nadie reportó ningun coche olvidado... hubiese pasado eso con UBER? No lo creo....

3- Qué diferencia hay entre Uber y un taxi? Se recibe un servicio en un carro, en excelente estado (modelos recientes), un mejor trato, todos esos carros deben de tener poliza al dia (la tienen todos los taxis?), costo parecido. Ganancia para el usuario? SI

4- La competencia es buena, por ejemplo, el ICE tuvo que pellizcarse cuando entraron Claro y Movistar.... si no te gusta uno, te vas al otro!!! asi de facil..... si no quieres usa Uber, siga con taxis o piratas... te ves "cool" por eso? a quien le importa eso, yo nunca he escuchado algun comentario porque alguien llegue en taxi o pirata si es cool o no...

5- Dicen que Uber les quita el 20% del viaje a los choferes, y las cooperativas no le cobran a los taxis? o son gratis?? y qué respaldo le ofrencen la cooperativas a los clientes? Si uno llama a quejarse y el servicio sigue igual...

6- Que todos debemos de comer? Claro!!! Aqui no se está, hasta lo que he escuchado, quitando placas de taxi o algo parecido....

7- Este servicios puede usarse como una oportunidad de mejora al sistema de transporte que hay, los taxistas pueden mejorar en la deficiencias que todos, hasta ellos mismos, conocen.
 

SIGMA

VIRUS
Staff member
Mucho se habla, de que es una empresa que viene "a dar trabajo", perfecto, pero no por eso hay simplemente que abrirse de piernas y que haga lo que le da la gana, como lo han hecho ellos, de "ofrecer un servicio", sólo porque sí.

Ninguna empresa, está sobre las leyes y ordenamiento jurídico de un país. Si quieren ofrecer un servicio y dar empleo, perfecto, pero que cumplan primero con lo que demanda la ley.
 
J

justdoit

Invitado
Qué buena propaganda hacen los taxistas rojos a Uber, porteadores y piratas mostrando sus habilidades para usar la violencia!! Será q esperan q con esa actitud todos corran a montarse en un taxi rojo hediondo y hecho leña???
 
Respecto a la legalidad o no, anda circulando esto, que a mi parecer, será el paso que UBER terminara de dar para estar en regla y los taxistas tendrán que ponerse a bretear como se debe o se quedan atrás .....


# Tarde o temprano, la empresa estadounidense UBER se acogerá a las opciones que le permite el CAFTA (Capítulo 11).


# Un mínimo de regulación al servicio seguramente será posible (como en el D.F. mexicano), pero una eventual prohibición de la actividad nos llevaría directo a una controversia Inversionista-Estado, tal como lo adelantamos hace 8 años durante el debate nacional sobre este Tratado.


Veamos los argumentos (y sin entrar en valoraciones):


1- El porteo de personas (transporte de personas a un precio y en condiciones previamente convenidas), es un servicio comercial plenamente vigente en Costa Rica, según lo ha establecido la PGR en varios de sus pronunciamientos (C-226-2002, C-376-2003, C-159-2005). Su ámbito de acción es ciertamente limitado, pero la figura como tal no está prohibida.


2- Como servicio comercial (auxiliar mercantil según el Código de Comercio), el porteo por parte de personas o empresas privadas queda comprendido en las disposiciones que el CAFTA incorpora en el Capítulo 11, Comercio Transfronterizo de Servicios. Para el Estado, estas disposiciones representan la obligación de no reglamentar sectores de la economía que queden fuera de las Medidas Disconformes (Lista de Costa Rica); no al menos sin ofrecer a los inversionistas extranjeros "Trato Nacional".


3- El ámbito de aplicación del Capítulo 11 del CAFTA incluye expresamente la presencia en el territorio de Costa Rica de un proveedor de servicios de otra Parte del tratado (Artículo 11.1(d)). En lo que aquí interesa, hablamos de empresas extranjeras.


4- A diferencia de lo ocurrido en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de la cual Costa Rica es parte, en el CAFTA Costa Rica negoció la liberalización y apertura de los servicios (incluido el transporte de pasajeros), por medio de listas negativas.


5- El enfoque de listas negativas consiste en la elaboración y negociación de listas de servicios que no son objeto de liberalización, por tanto, todos los servicios que no figuran en estas listas son automáticamente liberalizados.


6- En las Medidas Disconformes del Anexo I (Lista de Costa Rica), se incluyen varios artículos de leyes relacionadas con el servicio de transporte público, (Art. 1 del Decreto Ejecutivo 31180-MOPT; Arts. 1,2,3,29,30 y 33 de la Ley 7969; Arts. 1,2,5 y 14 del Decreto Ejecutivo 5743-MPOT; y Arts. 1,3 y 16 del Decreto Ejecutivo 28913-MOPT); pero no aparece ninguna medida disconforme (reserva) para el sector de transporte de pasajeros modalidad porte (o porteo). Esto significa que este sector queda enteramente comprendido bajo el principio de "Trato Nacional".


7- Al tener el CAFTA "autoridad superior a las leyes" (Artículo 7 de la Constitución Política), ninguna disposición legal interna posterior a la aprobación del tratado puede contradecir sus contenidos, de manera que si el porteo privado de personas es una actividad comercial regulada pero permitida, ninguna nueva ley o modificación de alguna ley vigente, puede poner restricciones a esta actividad comercial.


8- Según el artículo 11.4 (Acceso a los Mercados),Costa Rica no podrá aprobar o mantener leyes que limiten o restrinjan el número de proveedores de un servicio, a menos que alguna ficha de medida disconforme (reserva) lo señale expresamente para algún sector determinado y en las condiciones ahí estipuladas. Como se indicó en el punto 6-, sí se establecieron medidas disconformes para el "servicio de transporte público", básicamente relacionadas con las potestades estatales para regular concesiones y tarifas.


9- Según consta en el oficio No. DM-0097-6 del 14 de febrero de 2006, en respuesta a la consulta hecha por el entonces diputado Gerardo Vargas al Ministro de Comercio Exterior; entre las clasificaciones internacionales utilizadas por Costa Rica en la definición de los sectores y subsectores de servicios incluidos en la negociación del CAFTA, se encuentra la Clasificación Central de Productos de las Naciones Unidas.


10- Esta clasificación incluye en la Sección 6, los servicios de transporte, y en la División 64, los "Servicios de transporte por vía terrestre". Dentro de esta División se incluye el Grupo 643: "Servicios de transporte por carretera", que a su vez incluye entre sus clases, las siguientes:


Clase 6431 : Servicios regulares de transporte de pasajeros por carretera (porteo)
Clase 6432: Servicios no regulares de transporte de pasajeros por carretera (taxis)


11- Los "Servicios de taxi" se incluyen como una subclase de la Clase 6432, claramente delimitada y distinta de la Clase 6431.


12- En la Clase 6431 se incluye la subclase 64312: "Servicios especiales urbanos y suburbanos regulares de transporte de pasajeros por carretera", y en su nota explicativa se indica: "Esta subclase incluye servicios de transporte de pasajeros por itinerarios y con horarios predeterminados para un segmento específico de usuarios, por ejemplo, colegios o empresas".


13- En la explicación anterior, "servicios regulares" significa, no ocasionales. "Servicio de transporte de pasajeros" es sinónimo (en la doctrina jurídica comercial) de, porte de personas. "Para un segmento específico de usuarios" equivale a un grupo cerrado. Finalmente, "Por itinerarios y con honorarios predeterminados" significa, previamente concertados (entre el porteador y el pasajero). Es decir, la subclase 64312 arriba indicada se refiere, efectivamente, a lo que en Costa Rica se denomina porteo de personas (que en la práctica, desde luego, se ha desvirtuado).


14-En resumen, si en Costa Rica se permite el porteo a nacionales, el CAFTA obliga a que las empresas extranjeras amparadas al tratado reciban "Acceso al Mercado" y "Trato Nacional".


15-Las autoridades de transporte público tendrían que demostrar que UBER brinda "Servicios no regulares de transporte de pasajeros por carretera" (Taxi), que es el servicio terrestre de pasajeros que sí tiene una medida disconforme en el Anexo I del CAFTA (Lista de CR). De lo contrario, el CAFTA amparará a UBER y a otras empresas similares.


16-Pero si la empresa UBER logra demostrar que el servicio que ofrece se inscribe enteramente en la Clase 6431 antes mencionada (itinerarios y horarios predeterminados, segmento específico de usuarios, grupo cerrado de usuarios, etc.); tendrá las de ganar.
 
Lo que si rescató de muchos comentarios anteriores es que si ahi taxis rojos que hasta que da miedo subirse huelen mal, tapicería sucia todo le suena y por si fuera poco el chofer trabajando en fachas pelo rasta o largo que mae de verdad uno lo piensa para subirse en ese taxi..
A comparación de otros taxis que andan con full aire acondicionado huelen rico por dentro chofer con uniforme bien afeitados algunos Hasta con corbata los he visto los de multiplaza escazu un muy buenos taxis..
Pero como decian muchas veces no es culpa del dueño del carro el que lo anda es un simple chofer que le vale madre dar un buen servicio.. +!+
Por otro lado la mayoría de cooperativas del casco central hasta que da pereza llamar por que igual les vale madre dar un buen servicio pide uno un taxi y lo que dicen es que no ahi ninguno cerca cuando en las cuadras no cabe un taxi mas...
Coopetico,coope irazu,Coope guaria, coope taxi, Alfaro..
A todas esas he llamado y servicio pesimo..
Entonces muchas veces los mismos taxistas tienen la culpa que los usuarios busquen otras alternativas de traslado.. !+++
Pero cada quien tiene su manera de trasladarse...
Asumo que para los choferes de UBER no creo que sea muy factible por los gastos..
Gasolina,aceite y llantas. Sin contar si se meten en una presa como las de los viernes..
Entonces en este pais ahi muchas maneras de traslado busqumos cual nos sirve mas y listo..
 

Melkilec

Llegué, vi , vencí.
Lo dicho,ha de ser cierto eso de que hubieron taxistas que dieron apoyo al tlc , bueno ahí esta el resultado, quizá la competencia no haga malo, si no que le reclamen a Oscar arias
 
La gente de lo que espera es un servicio diferenciado, más allá de una tarifa más cómoda ( que por supuesto no se debería obviar) y más allá de que si es por medio de una aplicación, al final quien brinde un mejor servicio es el que llevará las de ganar.

Creo que la mayoría de los taxistas rojos y piratas se acostumbraron a que los usuarios sencillamente tenían que aceptar su mal servicio, desde agüantese esa música que le tengo, le echo el carro a medio mundo, me voy por otras rutas, ahh no tengo cambio, no hago viajes cortos, etc etc etc.
 
PUBLICIDAD
FACTURA ELECTRÓNICA
Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde ₡9000 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Última hora noticias 24/7 de Costa Rica Hoy y el mundo
La red social de los Costarricenses
Arriba Pie