Les dejo unos apuntes biográficos del indiscutible mejor cantante costarricense de todos los tiempos:
MANUEL “MELICO” SALAZAR (1887-1950)
Nace en San José, el 3 de enero de 1887. Estudia en el Colegio Seminario.
En 1907, con 20 años, parte para Italia en la tercera clase de un vapor italiano, y con solo US$ 84 en la bolsa. Allá estudia en Milano.
Debuta en 1913 en Vicenza, con Lucia de Lammermoor, de Donizetti. Canta en toda Italia, así como en Cuba, México, Estados Unidos, Canada, Brasil, Centroamérica, casi toda Europa, Perú, España, etc.
Formó parte de las compañías de ópera: de Mario Lambardi, San Carlo de Fortunato Gallo y la de Adolfo Bracalle (las mejores de su época).
En 1919 canta ante 60.000 personas la ópera Aida, de Verdi, en el Shepshead Bay Speedway de Nueva York, y canta tambien en el Madison Square Garden. Ese mismo año suple a Caruso en La Habana, en la ópera El Trovador, en la que participa el barítono Titta Rufo.
Fue recibido en la Casa Blanca por el Presidente Wilson, como agradecimiento por su apoyo en la I Guerra Mundial.
En octubre de 1921, el New York Times anuncia que el “español” Manuel Salazar ha sido contratado por el Metropolitan Opera House de N.Y., donde debutará el 31 de diciembre, sustituyendo a Giovanni Martinelli. Cantó esa noche junto a Rosa Ponscelle, considerada la mejor soprano de su época (y para muchos, la mejor del siglo XX).
En 1923 es solicitado para que inaugure el Teatro Eastmann (de la Eastmann Kodak), en Rochester, N.Y., cantando Aida de Verdi.
Fue considerado el mejor Othello de los años 20’s, en Europa, como en EUA, tanto así que el propio CASALE dijo de el: “…un artista completo, a quien el propio Verdi hubiera confiado voluntariamente la inmortal partitura”. De hecho, fue llamado a filmar la primera versión completa que se hizo de la ópera Othello, filmación que se hizo en New York en 1930.
En 1929 es contratado para cantar en la mítica Scala de Milano, pero una demanda interpuesta en su contra por el Metropolitan, se lo impide.
De 1930 a 1937 vive en México, donde hace su carrera, cantando y enseñando canto. Una anécdota es que en 1930, en un circo, presenta a un humilde joven comediante como el futuro comediante de América. Su nombre: Mario Moreno, apodado Cantinflas.
En 1937 llega definitivamente a radicarse en Costa Rica, donde muere el 6 de agosto de 1950.
Definitivamente, esta patria no ha parido a nadie que siquiera imagine tener una carrera como la de Melico.
MANUEL “MELICO” SALAZAR (1887-1950)
Nace en San José, el 3 de enero de 1887. Estudia en el Colegio Seminario.
En 1907, con 20 años, parte para Italia en la tercera clase de un vapor italiano, y con solo US$ 84 en la bolsa. Allá estudia en Milano.
Debuta en 1913 en Vicenza, con Lucia de Lammermoor, de Donizetti. Canta en toda Italia, así como en Cuba, México, Estados Unidos, Canada, Brasil, Centroamérica, casi toda Europa, Perú, España, etc.
Formó parte de las compañías de ópera: de Mario Lambardi, San Carlo de Fortunato Gallo y la de Adolfo Bracalle (las mejores de su época).
En 1919 canta ante 60.000 personas la ópera Aida, de Verdi, en el Shepshead Bay Speedway de Nueva York, y canta tambien en el Madison Square Garden. Ese mismo año suple a Caruso en La Habana, en la ópera El Trovador, en la que participa el barítono Titta Rufo.
Fue recibido en la Casa Blanca por el Presidente Wilson, como agradecimiento por su apoyo en la I Guerra Mundial.
En octubre de 1921, el New York Times anuncia que el “español” Manuel Salazar ha sido contratado por el Metropolitan Opera House de N.Y., donde debutará el 31 de diciembre, sustituyendo a Giovanni Martinelli. Cantó esa noche junto a Rosa Ponscelle, considerada la mejor soprano de su época (y para muchos, la mejor del siglo XX).
En 1923 es solicitado para que inaugure el Teatro Eastmann (de la Eastmann Kodak), en Rochester, N.Y., cantando Aida de Verdi.
Fue considerado el mejor Othello de los años 20’s, en Europa, como en EUA, tanto así que el propio CASALE dijo de el: “…un artista completo, a quien el propio Verdi hubiera confiado voluntariamente la inmortal partitura”. De hecho, fue llamado a filmar la primera versión completa que se hizo de la ópera Othello, filmación que se hizo en New York en 1930.
En 1929 es contratado para cantar en la mítica Scala de Milano, pero una demanda interpuesta en su contra por el Metropolitan, se lo impide.
De 1930 a 1937 vive en México, donde hace su carrera, cantando y enseñando canto. Una anécdota es que en 1930, en un circo, presenta a un humilde joven comediante como el futuro comediante de América. Su nombre: Mario Moreno, apodado Cantinflas.
En 1937 llega definitivamente a radicarse en Costa Rica, donde muere el 6 de agosto de 1950.
Definitivamente, esta patria no ha parido a nadie que siquiera imagine tener una carrera como la de Melico.