El mejor cantante tico de todos los tiempos

Les dejo unos apuntes biográficos del indiscutible mejor cantante costarricense de todos los tiempos:

MANUEL “MELICO” SALAZAR (1887-1950)

Nace en San José, el 3 de enero de 1887. Estudia en el Colegio Seminario.

En 1907, con 20 años, parte para Italia en la tercera clase de un vapor italiano, y con solo US$ 84 en la bolsa. Allá estudia en Milano.

Debuta en 1913 en Vicenza, con Lucia de Lammermoor, de Donizetti. Canta en toda Italia, así como en Cuba, México, Estados Unidos, Canada, Brasil, Centroamérica, casi toda Europa, Perú, España, etc.

Formó parte de las compañías de ópera: de Mario Lambardi, San Carlo de Fortunato Gallo y la de Adolfo Bracalle (las mejores de su época).

En 1919 canta ante 60.000 personas la ópera Aida, de Verdi, en el Shepshead Bay Speedway de Nueva York, y canta tambien en el Madison Square Garden. Ese mismo año suple a Caruso en La Habana, en la ópera El Trovador, en la que participa el barítono Titta Rufo.

Fue recibido en la Casa Blanca por el Presidente Wilson, como agradecimiento por su apoyo en la I Guerra Mundial.

En octubre de 1921, el New York Times anuncia que el “español” Manuel Salazar ha sido contratado por el Metropolitan Opera House de N.Y., donde debutará el 31 de diciembre, sustituyendo a Giovanni Martinelli. Cantó esa noche junto a Rosa Ponscelle, considerada la mejor soprano de su época (y para muchos, la mejor del siglo XX).

En 1923 es solicitado para que inaugure el Teatro Eastmann (de la Eastmann Kodak), en Rochester, N.Y., cantando Aida de Verdi.

Fue considerado el mejor Othello de los años 20’s, en Europa, como en EUA, tanto así que el propio CASALE dijo de el: “…un artista completo, a quien el propio Verdi hubiera confiado voluntariamente la inmortal partitura”. De hecho, fue llamado a filmar la primera versión completa que se hizo de la ópera Othello, filmación que se hizo en New York en 1930.

En 1929 es contratado para cantar en la mítica Scala de Milano, pero una demanda interpuesta en su contra por el Metropolitan, se lo impide.

De 1930 a 1937 vive en México, donde hace su carrera, cantando y enseñando canto. Una anécdota es que en 1930, en un circo, presenta a un humilde joven comediante como el futuro comediante de América. Su nombre: Mario Moreno, apodado Cantinflas.

En 1937 llega definitivamente a radicarse en Costa Rica, donde muere el 6 de agosto de 1950.

Definitivamente, esta patria no ha parido a nadie que siquiera imagine tener una carrera como la de Melico.

Siempre me pregunte que carajos habia hecho para que le nombraran un teatro ( mia cultura=cero :-o )

Sorprendente
Gracias por la info!

Cerberus dijo:
Gracias por la info, interesante, no se si sera el mejor pero al menos uno de los mas olvidados :?

Ve si era grande Melico, que lo llamaron a sustituir a CARUSO, el más grande de todos los tiempos. Para que a uno lo llamen a hacer eso, es porque sos, al menos, tan bueno como el mejor... Igualmente fué contratado en el Metropolitan de N.Y. (si esto fuera fútbol, sería como ser titular en el Real Madrid) para sustituir nada menos que a Martinelli, otra leyenda del canto.

Y creo que ahí es donde está la grandeza de Melico: que se codeó con los mounstros mundiales del canto, en la época de oro de la ópera. Fué aplaudido en los mejores escenarios, cantó junto a los más grandes, fué dirigido y elogiado por los más grandes directores de orquesta, etc.

No sé si será ignorancia mía, pero no conozco un solo cantante en Costa Rica que siquiera sueñe con hacer una carrera a este nivel.

Por otro lado, tenés toda la razón sobre el olvido en el que ha caído Melico. Y esto tiene una explicación: NO QUISO GRABAR! Ese fué el gran error de su vida... Doña Lina, su viuda, una vez contó que a Melico no le gustaba como quedaban las voces en las grabaciones que se hacían en su época, y se negaba a grabar. Le ofrecieron contratos y contratos, pero siempre se negó. Más por súplicas de su esposa que por otra cosa, grabó unas cuantas cosas (creo que ni diez grabaciones) y algunas de ellas tiempo después fueron recopiladas por H.H. Bonilla en N.Y. en un disco que, acertadamente, tituló: "SALAZAR, THE FORGOTTEN TENOR". Ese disco, obra más, obra menos, es lo que se ha venido publicando de él. Incluso hace unos años el Teatro Melico Salazar hizo un "remake" del disco y lo estuvo vendiendo (creo que como 500 ejemplares!).

Melico fue grande... ¡GRANDE el cabrón! Lo único que no era muy agradable de su voz era la característica nasalidad de su registro medio... ¿Talvez por eso era que al mae no le gustaba como quedaban sus grabaciones? A mí, en lo personal, no me gusta esa nasalidad en las voces, pero aún así este mae era excelente tanto en su técnica como en la intepretación.

Por ahí tengo guardado un disco con la recopilación de las arias mejor conservadas de Melico, y el "Ch'ella mi creda" de ese mae está tan cargado de un sentimiento tan tétrico que uno siente que uno es quien va a parar a la horca... Hasta dan ganas de llorar cuando lo escucha uno... Definitivamente una interpretación excelentísima.

Grande ese mae. Lástima que no grabó casi nada.

Cesar dijo:
Melico fue grande... ¡GRANDE el cabrón! Lo único que no era muy agradable de su voz era la característica nasalidad de su registro medio... ¿Talvez por eso era que al mae no le gustaba como quedaban sus grabaciones? A mí, en lo personal, no me gusta esa nasalidad en las voces, pero aún así este mae era excelente tanto en su técnica como en la intepretación.

Por ahí tengo guardado un disco con la recopilación de las arias mejor conservadas de Melico, y el "Ch'ella mi creda" de ese mae está tan cargado de un sentimiento tan tétrico que uno siente que uno es quien va a parar a la horca... Hasta dan ganas de llorar cuando lo escucha uno... Definitivamente una interpretación excelentísima.

Grande ese mae. Lástima que no grabó casi nada.

MAe Cesar, donde consiguio eso?, o si esta dificil de encontrar, compartalo :-)
Subiendo a algun servidor como mediafire rapidshare mgaupload etc.
:-P

Pokerbingo dijo:

Lo había comprado hace tiempo en el Melico Salazar... Supongo que todavía lo venden. Ahora en la noche voy a ver si lo tengo por ahí.

Y el (la) mejor cantante tico (a) vivo (a) en este momento???

A mi gusta como canta el compita de Gaviota.. hace poco que hizo una presentacion con la Orquesta Filarmonica....ah puta que lujo!!

Aunque no sea del todo tico este bicho de Mario Maisonave tambien me llega bastante

Una de las anécdotas bonitas de Melico: parece que llegó a tener tal dominio del italiano, producto de su disciplina de estudio, que uno de los grandes comentaristas de la ópera que escribian en los periódicos de la época dijo algo así como: "que vayan los cantantes italianos a escuchar al joven Salazar, para que aprendan como se vocaliza el italiano".

Melico se distinguó por su voz, pero además por su actuación. Siempre se dijo que si no hubiera cantado, hubiera sido un actor de talla mundial. Probablemente de ahí que se convirtiera en eu época en uno de los tenosres más cotizados DEL MUNDO, ya que reunía voz y actuación.

Si alguien tiene las grabaciones, serían bienvenidas... Yo las tenía en un casete, y ahora no las tengo y tampoco tendría adonde escucharlo. Y no se preocupen, ya esos derechos de autor deben haber caducado hace tiempos...

Cesar dijo:
Pokerbingo dijo:

Lo había comprado hace tiempo en el Melico Salazar... Supongo que todavía lo venden. Ahora en la noche voy a ver si lo tengo por ahí.

Cesar, porqué no nos hacés un regalo de anho nuevo y te mandás ese material...

Triboniano dijo:
Cesar, porqué no nos hacés un regalo de anho nuevo y te mandás ese material...

Mae, el 24 fui con mi familia donde mi mama y no revisé si había dejado el disco ahí. Me voy a poner un recordatorio y el 1 de Enero lo recojo y le hago un respaldito.

8-)

Maes, ya copié el álbum a la compu, mp3 de 192 kbps. Voy a ver si ahora en la noche lo subo a rapidshare y les paso la dirección para que lo bajen.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 364 59,2%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 251 40,8%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás