El Teatro Pierde a Su Voz Más Auténtica: Fallece Lucho Barahona a los 94 Años

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, mándale reverencia, don Lucho!

El ambiente artístico de Costa Rica está to' salado hoy. Luis Alberto Barahona Rivera, Lucho Barahona para sus amigos y para todos nosotros que crecimos viendo su trabajo, nos dejó ayer a los 94 años. Un ícono, un maestro, un chunche que le puso sabor al teatro, a la tele y a la vida de este país. La noticia llegó como un balde de agua fría; quién se imaginaba que el hombre aún tenía tanto brete por delante.

Barahona nació allá en Santiago de Chile en 1931, pero abrazó Costa Rica como si fuera su propia vara. Llegó en el '73, huyendo del golpe militar en su tierra natal, y desde entonces, se entregó cuerpo y alma al teatro independiente. Fue una época dura, pero él se agarró con toda, formando compañías, dirigiendo obras y descubriendo talentos que hoy brillan en nuestras tablas. Ese mae tenía visión, te digo.

¿Y qué decir de “La Lucha de Lucho”? Esa serie de televisión de finales de los ’80 marcó a toda una generación. Era pura comedia, sí, pero también tenía mensaje, crítica social y un toque de nostalgia que conectaba con la gente. Ahí se veía que Lucho entendía al pueblo, que hablaba su mismo idioma, aunque fuera disfrazado de chiste. Era un genio, diay.

Durante décadas, Lucho Barahona tocó cada tecla del arte escénico. Dramaturgo, actor, director... él hacía todo. Formó a muchísimos artistas jóvenes, les enseñó a amar el oficio, a trabajar duro y a nunca rendirse. Muchos de esos jóvenes, ahora consagrados, le deben gran parte de su éxito. Esa es una vara que pocos pueden presumir, ¿eh?

Hace unos años, la Asamblea Legislativa le dio el reconocimiento de Ciudadano de Honor, y con razón. Fue un merecido homenaje a su contribución al patrimonio cultural de Costa Rica. Pero Lucho nunca fue de esos que se van por las apariencias; siempre prefirió estar detrás del escenario, trabajando en silencio y dejando que su obra hablara por él. Él era así, humilde y trabajador, un verdadero ejemplo para todos nosotros.

En los últimos tiempos, su salud se había complicado. Se dice que residía en una casa de cuidado, luego de perder a su compañera de vida. Aunque se le brindó el apoyo necesario, el paso del tiempo eventualmente hizo mella. Es normal, claro, nadie es eterno, pero la tristeza sigue presente porque perdemos a alguien tan importante para nuestra cultura.

Su legado queda grabado a fuego en la memoria colectiva. Las obras que escribió, las funciones que dirigió, las personas que formó… todo eso seguirá vivo por muchas generaciones. Una etapa se cierra, pero la leyenda de Lucho Barahona continúa resonando en nuestros corazones. Que descanse en paz, maestro. Ha cumplido su brete con gallardía.

Ahora, quiero preguntarle a ustedes, ¿cuál es su recuerdo más especial de Lucho Barahona? ¿Qué obra suya los impactó más y por qué? ¡Déjenme leer sus comentarios!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba