El usufructo de mi madre sobre una propiedad que yo mismo le entregue.....!!!!ayuda

Saludos !

Mi situación resumiendo un poco...: Hace 5 años aprox le firme a mi madre una entrega de mi 50% sobre una propiedad que mi padre en el momento de su divorcio con ella, nos dejo a mi hermana y a mi, mi hermana actualmente posee su 50%. Mi madre es dueña del usufructo para poder vivir en la propiedad hasta el día de su deceso, mi hermana y yo podemos hacer y deshacer hasta el día que ella falte o al menos asi era hasta el momento en que le cedí mi parte.Ella en el momento que yo le firme el traspaso redacto su ultimo testamento donde me hacia devolución de mi 50%. Todo este tramite se hizo para que supuesta-mente un juez le diera el visto bueno para un bono para arreglar la casa y digo supuesta-mente por que esto nunca se dio en otras palabras me quede sin nada por buena gente, donde puedo conseguir una copia de ese testamento ya que no la tengo y que tanto puede ser real ?

Gracias por cualquier ayudita a cualquier asesor legal que le interese sacarme de esta inquietud !!!

Testamento

Busque al notario que protocolizó el testamento (no indica si fue abierto o cerrado) y le pide un segundo testimonio. Si fue hecho hace algún tiempo es posible que esté en el Archivo Notarial del Archivo Nacional que se ubica detrás del Registro Nacional en San Pedro de Montes de Oca (aunque técnicamente puede ser Curridabat) y pida que se lo certifiquen. Recuerde que un testamento puede ser cambiado las veces que el testador le dé su regalada gana (estando en vida, obviamente).
Suerte y saludos.

Gracias!!

Busque al notario que protocolizó el testamento (no indica si fue abierto o cerrado) y le pide un segundo testimonio. Si fue hecho hace algún tiempo es posible que esté en el Archivo Notarial del Archivo Nacional que se ubica detrás del Registro Nacional en San Pedro de Montes de Oca (aunque técnicamente puede ser Curridabat) y pida que se lo certifiquen. Recuerde que un testamento puede ser cambiado las veces que el testador le dé su regalada gana (estando en vida, obviamente).
Suerte y saludos.

Gracias por responder:

Fue hecho hace 5 años como te decía, iré a esa oficina que dices detrás del registro pero que pregunto cuento esto así como paso o nada mas pido una copia del testamento de mi mama?
Ahora con lo de que puede ser cambiado, especificamos en ese testamento que ese era el ultimo definitivo. la abogada de ella en ese entonces me aseguro que el ultimo no se podía cambiar; es cierto o tambien fui timado con esto?

Gracias de nuevo!!!

Revocación

Un testamento puede ser revocado o cambiado hasta con el último suspiro siempre y cuando reúna todas las formalidades. No es lo más usual (de hecho es infrecuente) pero que se puede hacer no le quepa la más mínima duda.

Fui timado...

Un testamento puede ser revocado o cambiado hasta con el último suspiro siempre y cuando reúna todas las formalidades. No es lo más usual (de hecho es infrecuente) pero que se puede hacer no le quepa la más mínima duda.

Perdí la propiedad para siempre en otras palabras...

Muchas Gracias por su ayuda ceroestres!!!

Creo que mal-interpreto la respuesta, al menos lo que yo entendí es que su madre puede devolverle la propiedad o hacer digamos lo que le de la gana con su 50% siempre y cuando ella este viva, asi que como dice el amigo anterior aunque un testamento diga que es el último etc.. etc si la persona esta viva puede cambiar/revocar ese testamento.

No soy abogado, pero me parece que un usufructo es un disfrute de algo que no es mio, supondria que se exingue al fallecer el beneficiario.

Creo que si...

Creo que mal-interpreto la respuesta, al menos lo que yo entendí es que su madre puede devolverle la propiedad o hacer digamos lo que le de la gana con su 50% siempre y cuando ella este viva, asi que como dice el amigo anterior aunque un testamento diga que es el último etc.. etc si la persona esta viva puede cambiar/revocar ese testamento.

Entiendo la parte del 50% mientras este viva, con lo que si fui timado para aclarar y mas por ser tu el segundo que lo sostienes, fue con el hecho de que no existe tal termino "el ultimo testamento" o mas bien, no es aplicable...lo que me preocupa ahora es a quien se la valla a dejar ella por que ahora tengo padrastro ja ja ja ya veo venir el futuro, la herencia de mi padre en manos de un tercero y mi hermana conviviendo con ese problema durante un buen tiempo...

Saludos ! :p

ASI ES...

No soy abogado, pero me parece que un usufructo es un disfrute de algo que no es mio, supondria que se exingue al fallecer el beneficiario.

El problema es que ya hay un tercero en la historia y me imagino que por convivir con ella durante cierto tiempo, va adquiriendo ciertos derechos y a un final puede llegar a pelear algo en un futuro...:maldito:

El problema es que ya hay un tercero en la historia y me imagino que por convivir con ella durante cierto tiempo, va adquiriendo ciertos derechos y a un final puede llegar a pelear algo en un futuro...:maldito:

La logica me indicaria que eso no deberia ser posible, pero como no hay ciencia mas INEXACTA Y TERGIVERSABLE que las leyes, yo tendria su misma preocupación :miedo3:

Que aguevado

La logica me indicaria que eso no deberia ser posible, pero como no hay ciencia mas INEXACTA Y TERGIVERSABLE que las leyes, yo tendria su misma preocupación :miedo3:

Si exacto y en este país muchos se abusan de eso, una leyes contradicen a las otras y las que no le dan derechos a la gente injustamente que uno no sabe ni que hacer...pero bueno así es esto hay que seguir...

Mae, y porque no habla con su mama y le explica las varas como están al chile...

Dígale, diay mi mama, nunca le dieron el bono y no va a llegar a pasar, hágame el favor y me devuelve el 50% que me correspondía, y Ud se queda con el usufructo, me interesa porque estoy sentando cabeza, blah blah, y me gustaría sacar un prestamo para comprar una finquita/casa, etc. etc.

Además, sale más barato si me traspasa de una vez el terreno y Ud se queda con el usufructo, porque si esperamos a que Ud se muera y el testamento, hay que sacar una mortuaria, y recuerde que los abogados ladrones (valgan la redundancia), se dejan el 10% de la mortuaria, entonces no quiero regalarle el dinero a nadie...

Con un tercero, ud se quedaría más bien si acaso con el 17%... osea:

17 % su padrastro.
17 % su hermana
17 % ud.
=~ 50%.

Se acaba de postear

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 395 59,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 266 40,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás