Leyendo el tema me pareció muy interesante esta pregunta, y creo que es un típico error de católico el atribuirse el canon tal y como lo conocemos a la propia IC. Hay que tener en cuenta que es la Iglesia Cristiana la que nos dice qué libros forman la Biblia, sin la Iglesia cristiana no existiría la Biblia, entiéndase que Iglesia Cristiana Primitiva NO es lo mismo que Iglesia Católica tal y como la conocemos hoy.
CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO
Los judíos tenían dos cánones para sus libros santos: el breve o palestinense y el largo o alejandrino.
El 'canon palestinense' es la lista (o canon) de libros bíblicos hebreos inspirados según quedó establecida definitivamente para el judaísmo en el siglo II de nuestra era, por el consenso de un grupo de sabios rabinos que habían conseguido escapar del asedio de Jerusalén en el año 70 y que habían fundado una escuela en Yamnia. Está conformado por 39 libros (Tanaj) y se divide en tres partes:
Torá (La Ley): Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio.
Nevi'im (Profetas): Josué, Jueces, 1 Samuel, 2 Samuel, 1 Reyes, 2 Reyes, Isaías, Jeremías, Ezequiel, Oseas, Joel, Amós, Abdías Jonás, Miqueas, Najum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías.
Ketuvim (escritos): Libro de los Salmos, Proverbios, Job, Cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés, Ester, Daniel, Esdras, Nehemías, 1 Crónicas, 2 Crónicas.
Este canon significó el rechazo de algunos libros, que pasaron a conocerse como deuterocanónicos, que un grupo de maestros judíos había incluido en el Canon de Alejandría o Biblia de los Setenta en el siglo II.
Como puede verse claramente no hay intervención alguna de la iglesia católica. Las biblias que utilizamos los protestantes están basadas en el canon palestinense. Se cree de hecho que Jesús utilizo el canon corto o palestinense, pero los apóstoles, al llevar el Evangelio a todo el Imperio romano, usaron el canon alejandrino. La Iglesia primitiva recibió este canon que consta de 46 libros.
A partir del año 393 diferentes concilios, fueron precisando la lista de los Libros "canónicos" para la Iglesia cristiana, pero los protestantes admitimos como libros sagrados los 39 libros del canon hebreo que fue fijado después de Cristo por los judíos, sin ninguna intervención cristiana. El primero que negó la canonicidad de los libros deuterocanónicos fue Carlstadt en 1520, y después Lutero en 1534 y Calvino en 1540.
CANON DEL NUEVO TESTAMENTO
En la Iglesia cristiana original, la regla de fe se encontraba en la enseñanza oral de los apóstoles y de los primeros evangelizadores (Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra. 2 Tesalonicenses 2:15). Pasado el tiempo, esa generación empezó a morir y se sintió la urgencia de consignar por escrito las enseñanzas de Jesucristo y los rasgos más sobresalientes de su vida. Este es la causa de los Evangelios. Por otra parte, de acuerdo a los problemas que iban surgiendo los apóstoles alimentaban espiritualmente a sus fieles mediante cartas. Este fue el origen de las Epístolas.
Se le designa Nuevo Testamento desde Tertuliano (160 – 220 DC) en la Iglesia cristiana (nótese que digo Iglesia Cristiana, NO iglesia Católica). La composición del Nuevo Testamento canónico se fijó poco a poco en los primeros siglos de la nueva religión. La lista de libros más antigua se supone redactada hacia el año 170 (No existía la IC como la conocemos hoy, por eso se le llama Iglesia Primitiva).
Los libros fueron distribuidos en gran parte localmente al principio. Un apóstol escribía un mensaje para una iglesia o unas iglesias que no podía visitar personalmente, y les mandaba aquella carta con un ayudante. Después, las diferentes iglesias empezaban a compartir sus cartas recibidas entre sí (Cuando esta carta haya sido leída entre vosotros, haced que también se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea la leáis también vosotros. Colosenses 4:16). Entre los libros realmente escritos por apóstoles y líderes confiables de la iglesia, andaban libros falsos y heréticos que los falsos maestros y otros enemigos de la iglesia habían escrito, ya Pablo había comenzado a amonestar a la Iglesia ya prevenirla de estos falsos maestros (Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. Gálatas 1:6). Entonces, los cristianos tuvieron que estar a la guardia para defenderse en contra de falsa enseñanza y falsos libros. A veces no estaban seguros los líderes de una u otra iglesia de la autenticidad de algunos de los libros ahora incluidos en nuestro Nuevo Testamento, y en otras ocasiones algunos incluyeron otros escritos que nosotros no tenemos en nuestras Biblias.
Los líderes cristianos hicieron una lista entonces de los libros reconocidos por la iglesia como Escritura Inspirada. La lista fue casi igual que la lista que usamos hoy, menos unos libros que ellos dudaron, como la Segunda Epístola de Pedro. Eso fue el primer intento de hacer un canon, aunque no todos estuvieron de acuerdo con su contenido.
Con el tiempo unos reconocieron tres niveles de escritos neo-testamentarios usados en la iglesia: 1. Libros NO controversiales, que todos estuvieron de acuerdo de su veracidad; 2. Libros controversiales, que unos veían como Escritura y otros no; y 3. Libros heréticos, que eran vistos claramente como ataques malignos contra la sana enseñanza de Dios.
¿Cómo se decidió qué libros incluir?
No fue Pedro, ni ningún apóstol, quien decidió, porque ya habían muerto hace tiempo cuando la iglesia tomó la decisión final de ¿cuáles libros incluir en el canon? Fue una decisión tomada por un concilio unos siglos después de Cristo, decisión respaldada por la tradición oral de las diferentes iglesias. Con la mayoría de los libros no fue nada complicado, porque estaban en la lista de los libros no-controversiales, para incluir, o en la lista de libros heréticas, que nunca se iban a incluir. Eran los libros controversiales que causaban problemas, los libros que tal vez eran auténticas pero no estaban seguros si sí o no.
La lista actual fue publicada originalmente por Atanasio de Alejandría en 370 y consagrada como canónica en el Tercer Concilio de Cartago de 397 por la ya conformada Iglesia Católica.
¿Puede decirse entonces que la conformación de la Biblia se le debe a la Iglesia Catolica?
La respuesta es NO. Como puede verse el AT aceptado por los protestantes no es obra de la IC, el NT se conforma en los primeros siglos del cristianismo por la Iglesia Primitiva.
¿Entonces porque la Iglesia Catolica se atribuye la conformación de las escrituras?
Porque la IC siempre se ha identificado con los primeros cristianos, cosa que no es cierto. La iglesia primitiva no es exactamente la IC como la conocemos hoy en día.
Saludos y que Dios les Bendiga a todos,