¿Estruendo Cósmico o Simple Fallamiento Local? Expertos Explican el Temblor que Despertó a los Ticos

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Este lunes amanecimos con un buen susto, raza. Un temblor que movió hasta las macetas y, encima, acompañado de un estruendo que algunos juran que era un rayo. Parecía película de terror, pero afortunadamente, según los expertos del Ovsicori, no hay de qué preocuparse... todavía.

El sismo, registrado pasadas las dos de la mañana en Cartago, sacudió al Valle Central entero. Muchos vecinos salieron corriendo de sus casas buscando refugio, mientras que otros, más tranquilos, trataban de entender qué demonios estaba pasando. Lo que realmente levantó sospechas fue el estruendo; un golpe seco y fuerte que resonó en las montañas y dejó a varios pensando si era el fin del mundo o simplemente un problema técnico en la red eléctrica.

Walter Jiménez, el manito del Ovsicori, nos echó una mano explicando que ese ruido, aunque impresionante, es bastante común en zonas montañosas. Resulta que cuando la onda sísmica viaja entre las rocas, al llegar a la superficie, hace un ruido parecido a un trueno. Imagínate una piedra gigante deslizándose y chocando contra otras; ¡eso es más o menos lo que pasa! No importa tanto la magnitud del temblor, porque hasta los más ligeritos pueden generar esos sonidos raros.

“Inclusive hemos visto sismos más pequeños que el de hoy causar estos estruendos,” recalcó Jiménez, dejando claro que no es motivo de pánico. Él nos cuenta que a veces la gente hasta escucha el ruido y no siente el temblor, ¡imagínate la bronca de tener que explicarle a la abuela que se asustó por algo que no sintió!

Pero la cosa no termina ahí. El Observatorio también nos informó que aparte de este sismo inicial, hubo una serie de temblores más durante la mañana, algunos con magnitudes considerables. Estos, según dicen, están relacionados con una actividad sísmica que comenzó el año pasado frente a nuestras costas. Ya saben, la placa del Coco sigue haciendo de las suyas, contrayéndose y expandiéndose, generando toda clase de marejazos tectónicos. A ver si los ingenieros inventan algún amortiguador gigante para la placa, ¡sería chiva!

Lo interesante es que estos últimos sismos no tienen nada que ver con la subducción, esa movida donde una placa se mete debajo de otra. Según los científicos, es más bien una especie de esfuerzo interno que está acumulando la placa del Coco. Es decir, es como si estuviera apretando demasiado, y eventualmente tuviera que liberar esa tensión… bueno, ustedes ya saben cómo termina la cosa. Lo importante es estar atentos a las alertas y mantener la calma, porque, como dice el dicho, “el que espera, desespera, pero vive”.

Y hablando de estar alerta, las autoridades nos recomiendan revisar nuestros planes familiares de emergencia y asegurarnos de tener a mano linterna, agua y alimentos básicos. Nunca está de más estar preparado, por más que nos quieran tranquilizar los expertos. Después de todo, vivimos en un país volcánicamente activo y sísmicamente propenso, así que es mejor prevenir que lamentar. Además, ¡uno nunca sabe cuándo les va a tocar enfrentar una emergencia!

Bueno, raza, ahora me pregunto: considerando que estas actividades sísmicas parecen seguir aumentando, ¿cree usted que el gobierno debería invertir más recursos en sistemas de alerta temprana y educación para la comunidad? ¡Déjeme saber su opinión en los comentarios! ¿Se siente seguro en su casa ante estos temblores?
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba