Grafittis: ¿Arte o Vandalismo?

Bueno, es mi opinion, y me gustaria saber que piensan uds, pero ver tanta pared rayada con pintura spray y betun liquido ya agueba. Hay grafittis que son verdaderas obras de arte, otros mas bien son frases muy bien pensadas, pero otros son garabatos sin ningun sentido mas que para la persona que los hizo. El punto es, por mas elaborado que sea un grafitti, ¿que derecho tiene su creador en ir a rayarle la pared o muro a una persona que probablemente gastó, y tendrá que gastar nuevamente, miles de colones en pintura para volver a recuperar la limpieza de su pared, para que unos dias mas tarde, esté rayada nuevamente?
Que opinan los grafiteros, ¿tienen derecho a utilizar la propiedad privada de esa forma?
Repito, es mi opinion, pero ya muchos grafittis estan pasando la raya que divide el arte del vandalismo. ¿Ustedes que opinan?

Cargando...
diay mae como dice teus algunos si son una obra de arte, PERO la mayoria que se hacen son una cochinada,mae yo no se pero cada vez que voy a chepe me da verguenza ver todas las tonteras que ponen y tras de eso son garabatos
Por ej cuando se hacen como tributos o destacar lo bueno del pais si,pero cuando ponen mierdas como "no tlc" o "nos quitan el derecho de expresion" y todas esas varas si me agueva ya que solo eso ponen

En este pais los garabatos que hacen son vandalismo. Ejemplo los escritos en los baños.
· Si cagar fuera un crimen
y la mierda un contrabando,
llamen a la policía
porque me estoy cagando.
:-o

Hay unos que son verdaderas obras dignas de admirar, algunos los podemos ver por la california y otros en el costado del edificio que está por la ucr.
Hay otros en cambio que son una mierda, garabatos de pandillas o meros insultos que no merecen ni siquiera que uno los vuelva a ver.
Personalmente si me rayaran la casa con un grafiti pura mierda me emputaría un montón, pero la verdad que ha de ser un chuzo pagarle a esos maes que hacen grafitis súper elaborados para que le decoren el frente de la casa a uno.

definitivamente es un arte,
grafiti.jpg

Lastima que algunos lo tomen como método de comunicación simple y vulgar, pero no es un lenguaje sencillo de descifrar, es un comunicado de manifestaciones artísticas y de interpretación conceptual personal, que los vulgares jamas entenderán.

El concepto reserva a las verdaderos artistas y a los que tienen algo que decir, pero con arte, el resto son mierda!

Los Grafittis son para artistas, así que los de la 12 y Ultra o toman clase, o dejan esas baras!

esto es artistico
trans-graffiti12.jpg

los que ponen la Ultra, la 12, la garra o los antisociales son vandalismo
ejemplo
http://4.bp.************SPAM/BANNEAR************/_txvZBhDeYuc/SU14G10B3wI/AAAAAAAAC5A/zCEOfJwl6Ms/s640/nuria_conde_tachado.jpg

Depende del contexto se puede llamar arte o vandalismo... :?: pero por qué mejor no se rayan el c... y dejan de andar ensuciando las paredes! :eek:

Para mi son meramente vandalismo, mas alla de la calidad o no del dibujo, si es que lo hicieran en sus propias propiedades no habría problema pero es que generalmente lo hacen en especios (ya sea publicos o privados) violentando los meros principio de descencia.
Yo lo veo así, es casi como que el mejor tatuador del país me agarra por la fuerza y me haga un tatuaje en la cara, sin importar que sea el mejor tatuaje jamás hecho igual estaría haciéndolo ilegalmente, contra mi voluntad.

Los grafitis son arte, pero no confundamos una cosa con otra, una cosa son pinturas con grafiti y otras cosas son sandeses escritas en las paredes o muros, lo ultimo sí es vandalismo.

big john dijo:
ARTE

http://2.media.************SPAM/BANNEAR************/5zjYV7eWH4x1fexx4el24syh_500.jpg
micha.jpg

475x475.jpeg

Esto definitivamente es arte, creo que nadie diria lo contrario. Desgraciadamente grafittis como estos son los que menos se ven en las calles.

darizuro dijo:
Para mi son meramente vandalismo, mas alla de la calidad o no del dibujo, si es que lo hicieran en sus propias propiedades no habría problema pero es que generalmente lo hacen en especios (ya sea publicos o privados) violentando los meros principio de descencia.
Yo lo veo así, es casi como que el mejor tatuador del país me agarra por la fuerza y me haga un tatuaje en la cara, sin importar que sea el mejor tatuaje jamás hecho igual estaría haciéndolo ilegalmente, contra mi voluntad.

Aunque yo mismo someti este tema a debate, no puedo dejar de tomar una posicion al respecto. Y coincido totalmente con Darizuro en cuanto a la comparacion que hace arriba. Dejando a un lado la diferencia entre grafittis artisticos y garabatos pandilleros, creo que ambos comparten una caracteristica, y es la apropiacion del espacio privado.
Tal vez algunas edificaciones abandonadas en el decadente San Jose cobran vida con grafittis artisticos, pero por otro lado, nuevas edificaciones pequeñas y grandes en la ciudad se "ensucian" constantemente de dibujos, frases, y garabatos sin sentido aumentando de esa forma la contaminacion visual, en una ciudad ya de por si agobiada por otros tipos de contaminacion.

No faltara quien diga que estamos ante un fenomeno cultural inevitable, y mas aun, para nada ajeno a grandes ciudades desarrolladas de paises igualmente desarrollados. Pero bueno, este es un foro de intercambio de ideas, tan solo eso... Hacia donde va todo esto, solo el tiempo lo dirá...

Aun sigo sin ver la opinion de un grafitero en este foro...

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 429 59,2%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 296 40,8%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás