PUBLICIDAD
Wilas

Guías sexuales

Gente. Buenos aportes ¡ Pero no nos desviemos del tema. Las carajillas se están embarazando, hay que darles condones ¡ por un lado y enseñarles a cómo ser padres responsables por otro, para que cuando el círculo vicioso regrese, lo haga con mejoras.
Aparte, la iglesia cualquiera que sea a dado su aporte en este país y en parte gracias a ellos somos lo que somos

Mae yo difiero, en mateia sexual a los carajillos estamos de acuerdo que hay que hablarles las varas como son, sin morbo y verguenza de nada, pero de ninguna manera darles condones, los maes no estan preparados, a esa edad es normal que quieran sexo, pero no pueden tener todo lo que quieren(puede ser que un carajillo quiera un carro a esa edad,no por eso hay que darselo),lo de hormonas alborotadas no aplica,ellos no son solo instinto tienen uso de razon.Tener un hijo no es como tener un perro.
 
A lo que me refiero es que la iglesia siempre quiere tener injerencia en los temas de educación sexual. Hace poco por ejemplo, que un montón de personas impulsados por sus guias religiosos interpusieron más de 4.000 recursos de amparo contra las guias de educación sexual, todo porque desde su moral religiosa está mal tratar el tema de anticocepción con los adolescentes.

No es del todo cierto que solo se trata de anticoncepción, las guías sexuales desde que yo recuerde siempre han tocado el tema de anticoncepción y sin embargo es hasta ahora que llueven los recursos, no en años pasados.

Texto de la resolución:

10456-12. GUÍAS SEXUALES. DERECHO Y DEBER DE LOS PADRES DE VIGILAR LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS. OBJECIÓN DE CONCIENCIA. Alegan los recurrentes, que el señor Ministro de Educación a inicios del mes de junio del presente año, aprobó los Programas de Educación para la Afectividad y la Sexualidad. Consideran que no se puede separar la educación sexual que les darán a sus hijos de las creencias religiosas, o los principios morales, que como padres de familia tienen derecho a transmitir a sus hijos e hijas. Aducen que como padres tienen el derecho natural, originario, primario e inalienable de educar a sus hijos. Consideran que la autoridad parental, también conocida como patria potestad, confiere a los padres de familia el derecho -deber, de orientar, educar, cuidar, vigilar y disciplinar a sus hijos e hijas (artículo 143 del Código de familia de Costa Rica). Manifiestan su desacuerdo con la omisión cometida por el ministerio recurrido, al no consultar o pedir la opinión de los padres de familia sobre los programas de educación sexual, actuación que –a criterio-, lesionas sus derechos legales y constitucionales. Por mayoría, se declara parcialmente con lugar el recurso, únicamente, en cuanto a la violación de la libertad de conciencia. Debe el Ministerio de Educación Pública establecer la forma en que los representantes del menor puedan hacer la respectiva objeción a través de un mecanismo ágil y sencillo. En lo demás se declara Sin lugar el recurso. El Magistrado Cruz Castro declara con lugar el recurso en todos sus extremos y da razones diferentes. La Magistrada Calzada y el Magistrado Rueda, con razones separadas, declaran sin lugar el recurso y aclaran, con base en el Principio del Interés Superior del Menor, que la opinión de las personas menores de edad siempre debe ser considerada. El Magistrado Jinesta Lobo salva el voto y declara sin lugar el recurso en todos sus extremos al considerar que no se infringe la libertad religiosa ni el principio de participación. CL Parcial

La manzana de la discordia es que no se consultó a los padres de familia a la hora de elaborar esta guía que se aleja mucho del esquemas anteriores. Fue un grupito pequeño que tomó como base las sugerencias de una sexóloga panameña y una profesora de la UNA con ideas bastante extrañas sobre teoría de género.

Además no es injerencia política a la brava, sencillamente es participación ciudadana y hacer valer los derechos que la Constitución otorga a todo costarricense.

Al fin y a al cabo los magistrados les dieron la razón en algo: forzar esa guía viola la libertad de conciencia.

Creo que lo más razonable sería que la guía anterior quede como está y que se escuche a los padres familia en lugar de ignorarlos.

Eso es un claro entorpecimiento utilizando un recurso legal y politico que debería usarse para casos que realmente lo ameritan.

Bueno, para ellos lo ameritaba.

Yo pienso que ningún caso amerita ese comportamiento. Hace poco hubo un recurso contra el Himno por machista. Paralelamente se bloquean procesos en el congreso por medio del abuso de mecanismos como discursos y mociones. Si se va a criticar ese tipo de cosa se podría criticar a más gente; a vagabundos, a sindicatos y a diputados; no solo a los evangélicos ya que desgraciadamente es un fenómeno bastante difuso.
 
Última edición:
Mae yo difiero, en mateia sexual a los carajillos estamos de acuerdo que hay que hablarles las varas como son, sin morbo y verguenza de nada, pero de ninguna manera darles condones, los maes no estan preparados, a esa edad es normal que quieran sexo, pero no pueden tener todo lo que quieren(puede ser que un carajillo quiera un carro a esa edad,no por eso hay que darselo),lo de hormonas alborotadas no aplica,ellos no son solo instinto tienen uso de razon.Tener un hijo no es como tener un perro.

No es por insistir mucho en el tema pero, hay una realidad que no se puede tapar y es que año con año se embarazan 16.000 jóvenes de colegio en este país y la idea es hacerle llegar a esos más propensos los condones por alguna emergencia. Entonces, yo me pregunto, ¿qué es mejor, darle un condón a un muchacho (a) y evitar una "desgracia" (porque así es) o dejar que una niña se embarace sin estar preparada mental e intelectualmente y sea una carga para el resto de la familia y trunque los sueños... etc, etc.

El entregar el condón no le abre la posibilidad a los jóvenes de tener más sexo, sino de que cuando lo tengan, esporádicamente, se cuiden.
 
No es del todo cierto que solo se trata de anticoncepción, las guías sexuales desde que yo recuerde siempre han tocado el tema de anticoncepción y sin embargo es hasta ahora que llueven los recursos, no en años pasados.

Texto de la resolución:

10456-12. GUÍAS SEXUALES. DERECHO Y DEBER DE LOS PADRES DE VIGILAR LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS. OBJECIÓN DE CONCIENCIA. Alegan los recurrentes, que el señor Ministro de Educación a inicios del mes de junio del presente año, aprobó los Programas de Educación para la Afectividad y la Sexualidad. Consideran que no se puede separar la educación sexual que les darán a sus hijos de las creencias religiosas, o los principios morales, que como padres de familia tienen derecho a transmitir a sus hijos e hijas. Aducen que como padres tienen el derecho natural, originario, primario e inalienable de educar a sus hijos. Consideran que la autoridad parental, también conocida como patria potestad, confiere a los padres de familia el derecho -deber, de orientar, educar, cuidar, vigilar y disciplinar a sus hijos e hijas (artículo 143 del Código de familia de Costa Rica). Manifiestan su desacuerdo con la omisión cometida por el ministerio recurrido, al no consultar o pedir la opinión de los padres de familia sobre los programas de educación sexual, actuación que –a criterio-, lesionas sus derechos legales y constitucionales. Por mayoría, se declara parcialmente con lugar el recurso, únicamente, en cuanto a la violación de la libertad de conciencia. Debe el Ministerio de Educación Pública establecer la forma en que los representantes del menor puedan hacer la respectiva objeción a través de un mecanismo ágil y sencillo. En lo demás se declara Sin lugar el recurso. El Magistrado Cruz Castro declara con lugar el recurso en todos sus extremos y da razones diferentes. La Magistrada Calzada y el Magistrado Rueda, con razones separadas, declaran sin lugar el recurso y aclaran, con base en el Principio del Interés Superior del Menor, que la opinión de las personas menores de edad siempre debe ser considerada. El Magistrado Jinesta Lobo salva el voto y declara sin lugar el recurso en todos sus extremos al considerar que no se infringe la libertad religiosa ni el principio de participación. CL Parcial

La manzana de la discordia es que no se consultó a los padres de familia a la hora de elaborar esta guía que se aleja mucho del esquemas anteriores. Fue un grupito pequeño que tomó como base las sugerencias de una sexóloga panameña y una profesora de la UNA con ideas bastante extrañas sobre teoría de género.

Además no es injerencia política a la brava, sencillamente es participación ciudadana y hacer valer los derechos que la Constitución otorga a todo costarricense.

Al fin y a al cabo los magistrados les dieron la razón en algo: forzar esa guía viola la libertad de conciencia.

Creo que lo más razonable sería que la guía anterior quede como está y que se escuche a los padres familia en lugar de ignorarlos.



Bueno, para ellos lo ameritaba.

Yo pienso que ningún caso amerita ese comportamiento. Hace poco hubo un recurso contra el Himno por machista. Paralelamente se bloquean procesos en el congreso por medio del abuso de mecanismos como discursos y mociones. Si se va a criticar ese tipo de cosa se podría criticar a más gente; a vagabundos, a sindicatos y a diputados; no solo a los evangélicos ya que desgraciadamente es un fenómeno bastante difuso.


1-Nunca dije que se tratara solo de anticoncepción, pero si es ese uno de los temas que más roncha ha soltado entre religiosos.

2- Sí, los padres tienen el derecho a educar a sus hijos y eso nadie se los está quitando. Si el hijo ha sido bien educado en su casa y ha desarrollado su propio criterio, la educación sexual dada en el centro educativo no tiene por qué perjudicarlo.

3-La eduación académica nunca es consultada con los padres de familia, ni tiene por qué serlo ya que hay expertos en salud sexual, pedagógica y psicológica que son los más entendidos en la materia. Pero, en todo caso, como le dije antes, nadie está limitando la libre expresión de los padres ni el derecho a educar a sus hijos.

4- Hay una gran contradicción. Por un lado dicen querer educar por lo que se asume que es que se creen preparados para hacerlo, pero por otro, solo 3 de cada 10 adolescentes estan satisfechos con la educación recibida en los hogares según la encuesta nacional de salud sexual y reproductiva y un 93% de los padres de familia están de acuerdo con que se enseñe sobre sexualidad. ¿Por qué el grupito restante tiene que obstaculizar la enseñanza de quienes si quieren formarse en el tema de salud sexual? Imaginese que para cada tema de "conciencia" o moral se consultara a cada persona.

Si esos padres están seguros de que ellos son personas responsables y principal fuente de información en la educación de sus hijos y están seguros de lo que les han enseñado ¿Cual es el miedo? Ademas de argumentar su "derecho a que se les consulte", ¿que otra cosa tienen en contra de las guias?

Hay gente que pareciera que quieren tapar el sol con un dedo y que quisieran que a los hijos se les hablara todavía de cigueñas.
 
No es hablarle de cigue;as a la gente no no no.

Es hablarle con la verdad, y una verda que tiene que venir con valores....yo no he visto las guias y me estoy guiando por lo aki descrito...pero para la sexualidad no es ponerse un forro y haga lo que le de la gana.

eso es lo que quieren?

pues no, hay que educar desde la familia, pero si en la familia no le importa , es donde entra el ser como individuo y si a esa persona tambien le pela pues entonces se generara un conflicto.

La iglesia aboga por la familia ya que es la piedra fundamental de la sociedad ,no esta diciendo nada malo??? usted no es esta pidiendo un estado laico esta pidiendo un estado ...dejenme hacer lo que me ronca.

y tampoco es asi.

yo se les pongo asi, si yo hubiera podido tener sexo cuando estube en el cole lo hubiera hecho ! pero era mas feo que levantarse con diarrea y ademas muy menso.

Pero por que ? no por que queria sino por que era un saco de hormonas y darle a un wila luz verde para que haga lo que le de la gana pues me parece en vez de una solucion un problema y un problema peor
 
1-Nunca dije que se tratara solo de anticoncepción, pero si es ese uno de los temas que más roncha ha soltado entre religiosos.

1. Dijo "todo porque desde su moral religiosa está mal tratar el tema de anticocepción con los adolescentes". Sin embargo la educación sexual trata el tema de anticoncepción desde hace décadas, por lo que no es válido decir que todo este desmadre se da porque no se puede tratar el tema de anticoncepción- eso no es cierto. Habría ocurrido antes.

Lógicamente se debe a los nuevos cambios que introduce la tal guía puesto que el tema de anticonceptivos ya estaba contemplado.

02- Sí, los padres tienen el derecho a educar a sus hijos y eso nadie se los está quitando. Si el hijo ha sido bien educado en su casa y ha desarrollado su propio criterio, la educación sexual dada en el centro educativo no tiene por qué perjudicarlo.

2. Pero los hijos no son robots programables, son seres humanos. Los valores que se enseñan en el aula y los que se enseñan en la casa serían contradictorios y se prestaría mucho para confusión.

3-La eduación académica nunca es consultada con los padres de familia, ni tiene por qué serlo ya que hay expertos en salud sexual, pedagógica y psicológica que son los más entendidos en la materia. Pero, en todo caso, como le dije antes, nadie está limitando la libre expresión de los padres ni el derecho a educar a sus hijos.

3. Pero no es estríctamente académico. Los "expertos" están colmados en subjetividad en este caso. Se están introduciendo supuestos valores que no tienen que ver con ciencia ni mucho menos, sencillamente son ideologías.

Contrario a una clase de mate o química esta guía sí invita a la injerencia de los padres. Hasta la persona más humilde sabe acerca de cuáles antivalores no desea inculcar en sus hijos- tal vez no sepa de funciones biyectivas ni de elementos del alcaloide pero sí acerca de valores humanos.

4- Hay una gran contradicción. Por un lado dicen querer educar por lo que se asume que es que se creen preparados para hacerlo, pero por otro, solo 3 de cada 10 adolescentes estan satisfechos con la educación recibida en los hogares según la encuesta nacional de salud sexual y reproductiva y un 93% de los padres de familia están de acuerdo con que se enseñe sobre sexualidad. ¿Por qué el grupito restante tiene que obstaculizar la enseñanza de quienes si quieren formarse en el tema de salud sexual? Imaginese que para cada tema de "conciencia" o moral se consultara a cada persona.

4. No hay tanta contradicción... no es el hecho de estar en contra de la educación sexual, sino de esta guía en particular.

Y quién está obstaculizando? Nadie. Se están haciendo valer los derechos constitucionales y me parece que es algo muy básico y democrático. La cantidad de recursos presentados obstaculiza en cierto modo a la Sala pero en otros temas, no obstaculiza la enseñanza de terceros.

Si esos padres están seguros de que ellos son personas responsables y principal fuente de información en la educación de sus hijos y están seguros de lo que les han enseñado ¿Cual es el miedo? Ademas de argumentar su "derecho a que se les consulte", ¿que otra cosa tienen en contra de las guias?

Veo como carente de todo sentido común el argumento de "cuál es el miedo". Las personas, y sobre todo los niños, no son computadoras- obvio se verán influenciadas por lo que ven y oyen.

Hay gente que pareciera que quieren tapar el sol con un dedo y que quisieran que a los hijos se les hablara todavía de cigueñas.

Nuevamente en el pasado no se hablaba de cigueñas y sin embargo la educación sexual no fue tan controversial. No es la primera vez que se introduce la educación sexual a las aulas, la querella es con los cambios de carácter ideológico introducidos en la guía.
 
Última edición:
Pero los hijos no son robots programables, son seres humanos. Los valores que se enseñan en el aula y los que se enseñan en la casa serían contradictorios y se prestaría mucho para confusión.

Un hijo educado adecuadamente en el hogar, en cuanto a sexualidad, no tiene porque dudar de lo que piensa. El problema está en que la mayoría de las veces no sabe qué pensar porque no se le ha educado bien. Y lo que viene en la Guias es complemento de la educación del hogar, no tiene porqué haber contradicción.

4. No hay tanta contradicción... no es el hecho de estar en contra de la educación sexual, sino de esta guía en particular.
Sea cual sea la Guía siempre hay gente que se va a oponer, cuando vamos a entender que una educación bien enseñada en el hogar nunca va a cambiar por lo que dicen en la escuela o colegio. El problema es otro, los padres de familia no sacan el tiempo para educar como debe ser. Además mientras discuten tanto "las carajillas se siguen embarazando.



Veo como carente de todo sentido común el argumento de "cuál es el miedo". Las personas, y sobre todo los niños, no son computadoras- obvio se verán influenciadas por lo que ven y oyen.

Esto me suena como que la vida del ser humano fluctúa dependiendo de cada argumento que escucha donde sea, la escuela o la calle, es lo mismo. Y NO ES ASÍ, LA ENSEÑANZA EN EL HOGAR ME DA EL RUMBO A SEGUIR, SI SE HA HECHO DE LA MANERA CORRECTA.

Nuevamente en el pasado no se hablaba de cigueñas y sin embargo la educación sexual no fue tan controversial. No es la primera vez que se introduce la educación sexual a las aulas, la querella es con los cambios de carácter ideológico introducidos en la guía.


El carácter ideológico de la Guía los educadores ni lo van a leer, es prescindible, cada uno de ellos dará su enfoque como le venga en gana.
 
yo habia escuchado q esa vara de las nuevas guias q les van a meter en los coles era mas negativa porq hablaba de la "diversidad sexual" y q es "normal" lo cual me parese algo de mal gusto, pero ahora no se de q se trata esa nueva guia!
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 109 47,8%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 119 52,2%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie