PUBLICIDAD
Wilas

Hablemos del nuevo estadio nacional

Mae no se si los admins del foro diran que hay que abrir otro tema pero cuenten todo acerca de esa vara del mall san pedro... Esta super interesante, no es mi campo yo breteo en IT pero esta muy interesante

Sin opinar por la Adm pero creo que sería un buen tema, pero me parece que debería abrirlo alguien que conozca del tema.

Man, por asuntos de ética, uno como profesional del ramo no puede decir nombres o decir hechos que aunque son ampliamente conocidos se limitan al gremio ya que se expone a un tribunal de honor y hasta a una suspensión de la licencia. Más que todo lo que se puede mencionar sin pasar los límites o sin ser acusado de chismoso es lo que ya se ha dicho.

Diay pero ud conoce del tema, podría abrirlo y decir lo que ud dice que se conoce sin faltar a su ética profesional.
 
Por ahí alguien me había comentado que un profesor universitario llevaba a sus estudiantes al Mall San Pedro, para que conocieran lo que un ingeniero NO tiene que hacer.

Tambien hay profesores muy charlatanes que se aprovechan de la ignorancia de sus alumnos para satisfacer su ego. ( y jugar de pichota)

darizduro dijo:
Sobre carga de la estructura mediante la construcción de más niveles de los que la estructura tiene capacidad de soporte (toda el área de cines de la zona superior se agregó al edificio luego de construído y sin estar diseñada la estructura para soportar dicha carga adicional
mmm que curioso, y como fue que se dieron cuenta que no estaba diseñado para esos niveles?
 
Última edición:
Tiene razón en parte pero el hecho de que un edifico este de pie no quiere decir que este bien diseñado, ese se aprende en los 5 primeros minutos de cualquier clase de ingeniería o de arquitectura.
Una de las clases más interesantes que tuve cuando llevaba estructural lo dió el profesor que nos dió la lista de edificios que mencioné anteriormente y el no era cualquier profesor de la UCR, era el encargado de analisis estructural de la municipalidad de San Jose y de los grandes en ingeniería en la UCR, por ética no digo el nombre pero cualquiera del ramo sabrá quien es si les digo que le dicen "machillo". En esa clase nos hablaba de los mitos de la construcción en Costa Rica como los famosos "rodines" del banco nacional, o del museo de oro, el puente del saprissa, etc.

Y man, froman, no se si ud es del gremio pues si lo es debe de conocer la verdad detras del diseño del mall San Pedro y quien fue el que lo "firmó" y sabrá que eso es cosa seria.

Si pero si un edificio tiene + de 150 años es un Hospital, no presenta ningún daño estructural, si un edificio es de la CCSS tiene 40 años y no tiene ningún daño estructural y no ha sido dealojado, en que se basa su valiente profesor para decir que van a colapsar ??? cuales son los daños estructurales que tienen ??? y cuáles on las razones de que no están bien diseñados ?

El Mall San Pedro, y que tenga columnas de adorno, si están bien diseñadas pueden perfectamente funcionar independientemente de la estructura principal sin ningún problema, con las respectivas juntas de construcción no habria ningún porblema, y eso cualquier carajillo lo sabe....los elementos estructurales no tienen que estar necesariamente unidos, pq sino no se podrían hacer diferentes formas en planta o en alzados.

Que yo sepa el gran problema del Mall SAn pedro es la forma en que se tramitó el permiso de construcción y que se le permitió abarcar todo el lote sin ninguan restricción, pero aparte de eso, es muy aventurado andar analizando el diseño estructural de alguien por fuera, cuando colapse estructuralmente me avisa.

El profesor era el encargado estructural de la Muni de San José, uy que impresionante, y que hace la Municipalidad de San José tan super exhuberante, que edificio ha hecho ?? o sólo hace parquesitos o jardineritas ?
 
Si pero si un edificio tiene + de 150 años es un Hospital, no presenta ningún daño estructural, si un edificio es de la CCSS tiene 40 años y no tiene ningún daño estructural y no ha sido dealojado, en que se basa su valiente profesor para decir que van a colapsar ??? cuales son los daños estructurales que tienen ??? y cuáles on las razones de que no están bien diseñados ?

El Mall San Pedro, y que tenga columnas de adorno, si están bien diseñadas pueden perfectamente funcionar independientemente de la estructura principal sin ningún problema, con las respectivas juntas de construcción no habria ningún porblema, y eso cualquier carajillo lo sabe....los elementos estructurales no tienen que estar necesariamente unidos, pq sino no se podrían hacer diferentes formas en planta o en alzados.

Que yo sepa el gran problema del Mall SAn pedro es la forma en que se tramitó el permiso de construcción y que se le permitió abarcar todo el lote sin ninguan restricción, pero aparte de eso, es muy aventurado andar analizando el diseño estructural de alguien por fuera, cuando colapse estructuralmente me avisa.

El profesor era el encargado estructural de la Muni de San José, uy que impresionante, y que hace la Municipalidad de San José tan super exhuberante, que edificio ha hecho ?? o sólo hace parquesitos o jardineritas ?

Bueno man ud tiene la razón, me imagino que eso es lo que quiere escuchar así que felicidades. (sarcasmo off).

Me imagino que debe haber algún motivo que explique resentimiento ante los que imparten ingeniería. Si quiere me manda por privado el nombre de los cursos y la universidad donde ud los imparte para poder "aprender" todo lo que ud sabe.

Y si eso es lo único que sabe del Mall San Pedro pues entonces no sabe nada absolutamente.
Dese una vuelta por Hatillo 4 y pregunte que pasó con el Mall San Pedro, si ud es del gremio y sabe algo de estructuras sabrá exactamente de que hablo, de lo contrario no hay nada más que hablar.
 
Bueno man ud tiene la razón, me imagino que eso es lo que quiere escuchar así que felicidades. (sarcasmo off).

Me imagino que debe haber algún motivo que explique resentimiento ante los que imparten ingeniería. Si quiere me manda por privado el nombre de los cursos y la universidad donde ud los imparte para poder "aprender" todo lo que ud sabe.

Y si eso es lo único que sabe del Mall San Pedro pues entonces no sabe nada absolutamente.
Dese una vuelta por Hatillo 4 y pregunte que pasó con el Mall San Pedro, si ud es del gremio y sabe algo de estructuras sabrá exactamente de que hablo, de lo contrario no hay nada más que hablar.

No es resentimiento por los que imparten ingeniería, sólo los que andan poniendo de ejemplo a otros colegas y desprestigiándolos sólo para decir que yo sé mucho, si el edificio está ahí abierto al público, no ha sufrido problemas estructurales con los sismos que ha soportado, y es un edificio con una entrada masiva de personas, dígame una cosa, si tiene tantos problemas estructurales pq su profesor no va y presenta una memoria de cálculo de todos los errores estruturales al CFIA, y pide un estudio para que lo cierren ??? pero no lo hace sólo habla a espaldas del profesional, y eso no es ético si hablamos de ética...

Si usted sabe más del Mall San pedro ilústrenos, o es más presente usted un informe serio para que cierren el Mall San pedro por mal diseño, preséntelo a ver...?? yo no sé nada de eso pq no estuve en ese proyecto, por eso no puedo opinar, lo único que sé es que ahí está sin problemas....
 
Se desviaron con el Mall San Pedro...

Y si, si hay problemas estructurales y de diseño, pero el edificio funciona gracias a que siempre se diseña con 'redundancia' . Otro ejemplo... el Edificio de la caja es un desastre! Con voladizos donde no los debería haber.

Asi que si estas estructuras a pesar de sus deficiencias siguen en pie, el nuevo Estadio Nacional va a estar SOBRADO!
 
Se desviaron con el Mall San Pedro...

Y si, si hay problemas estructurales y de diseño, pero el edificio funciona gracias a que siempre se diseña con 'redundancia' . Otro ejemplo... el Edificio de la caja es un desastre! Con voladizos donde no los debería haber.

Asi que si estas estructuras a pesar de sus deficiencias siguen en pie, el nuevo Estadio Nacional va a estar SOBRADO!

La palabra "redundancia" no existe en ingeniería, el concepto es factor de seguridad, si un edificio tiene el factor de seguridad bien aplicado, pues está bien diseñado...y el edificio de la caja no es un desastre.. es un bello ejemplo de arquitectura brutalista..
 
La palabra "redundancia" no existe en ingeniería, el concepto es factor de seguridad, si un edificio tiene el factor de seguridad bien aplicado, pues está bien diseñado...y el edificio de la caja no es un desastre.. es un bello ejemplo de arquitectura brutalista..

A Ud como que le gusta hablar a como le enseñaron donde sea que haya asistido. Yo estoy tratando de usar terminos 'populares' ya que aca no todos somos Ingenieros Civiles (por cierto, yo termine dicha carrera en la UCR, no se ud).

Nop voy a gastar polvora en zopilotes ciando aca el tema es otro.

Estadio Nacional = Efecto Titanic .... Difícilmente.
 
A Ud como que le gusta hablar a como le enseñaron donde sea que haya asistido. Yo estoy tratando de usar terminos 'populares' ya que aca no todos somos Ingenieros Civiles (por cierto, yo termine dicha carrera en la UCR, no se ud).

Nop voy a gastar polvora en zopilotes ciando aca el tema es otro.

Estadio Nacional = Efecto Titanic .... Difícilmente.
El uso de "términos de biblioteca" se da mucho en profesionales sin experiencia o peor aún en profesionales de escritorio. Aquellos que no saben lo que es meterse a medir una zanja, en su vida han visto un escantillón o a los que cualquier "media cuchara" o "ayudante de peón" les pega una revolcada cuando llegan a una inspección usando una terminología técnica solo para sentirse más importantes o más "estudiados" que los demás.

Me imagino lo confundidos que se sentirán los "pobrecitos" cuando un maestro de obras les pida un "gigantón", un "helado" o un "muñeco". Habría que verlos salir corriendo a consultar los libros o las notas de la U. para saber de que les hablan.
 
El uso de "términos de biblioteca" se da mucho en profesionales sin experiencia o peor aún en profesionales de escritorio. Aquellos que no saben lo que es meterse a medir una zanja, en su vida han visto un escantillón o a los que cualquier "media cuchara" o "ayudante de peón" les pega una revolcada cuando llegan a una inspección usando una terminología técnica solo para sentirse más importantes o más "estudiados" que los demás.

Me imagino lo confundidos que se sentirán los "pobrecitos" cuando un maestro de obras les pida un "gigantón", un "helado" o un "muñeco". Habría que verlos salir corriendo a consultar los libros o las notas de la U. para saber de que les hablan.

A entonces usted se pone a discutir con un maestro de obras el factor de seguridad de un edificio ??? ja ja primera vez que veo eso, hay un abismo de diferencia entre el diseño estructural de un edificio a hacer un repello...mirá maestro de obras te parece bien el factor de seguridad que empleé en este edifico o le cambiamos la aceleración por sismo ? usted si es gracioso... dime de lo que presumes y te dire de lo que careces..
 
Cualquier maestro de obras, hasta el más humilde sabe más de construcción que el animalito que solo diseña edificios sentado frente a una computadora, con una calculadora en la mano y el libro de cálculo en la otra.

Hasta el más estúpido sabe que la verdadera construcción se ve en la obra, ensuciándose, hablando con aquellos que doblan la varilla, aquellos que sobaquean los bloques, excavando la zanja.

Con el tiempo el verdadero profesional, no aquel que tiene el título pegado en una pared, se da cuenta de lo enriquecedor que es hablar con un maestro de obras, con un operario, con un peón y hasta con el man que va a la pulpería a comprar la extra.

Gracias a Dios si hablo con el maestro, si comento con él la forma en que diseñe el edificio, el hecho de ser ingeniero
(con una maestría de la UCR) y arquitecto jamás me hará sentir más que el que hace repello o el que empasta los cielos.

Que vacía sería la vida si cualquier estúpido o imbécil que tiene un título se siente demasiado importante como para conversar con aquel que por diversos motivos no logró estudiar pero que sabe más que el niñito sentado frente a la computadora.
 
Q el estadio esta pichudo si!
Q va avenir messi a CR, puta genial!!

Pero en realidad es una muestra q en la parte civil costa rica no esta ni en pañales, mejor muestra la platina!

Dios quiera que la doce o la ultra o alguna de estas barritas no lleguen a cargarse en todo.
 
Cualquier maestro de obras, hasta el más humilde sabe más de construcción que el animalito que solo diseña edificios sentado frente a una computadora, con una calculadora en la mano y el libro de cálculo en la otra.

Hasta el más estúpido sabe que la verdadera construcción se ve en la obra, ensuciándose, hablando con aquellos que doblan la varilla, aquellos que sobaquean los bloques, excavando la zanja.

Con el tiempo el verdadero profesional, no aquel que tiene el título pegado en una pared, se da cuenta de lo enriquecedor que es hablar con un maestro de obras, con un operario, con un peón y hasta con el man que va a la pulpería a comprar la extra.

Gracias a Dios si hablo con el maestro, si comento con él la forma en que diseñe el edificio, el hecho de ser ingeniero
(con una maestría de la UCR) y arquitecto jamás me hará sentir más que el que hace repello o el que empasta los cielos.

Que vacía sería la vida si cualquier estúpido o imbécil que tiene un título se siente demasiado importante como para conversar con aquel que por diversos motivos no logró estudiar pero que sabe más que el niñito sentado frente a la computadora.

pues está equivocado y va a sufrir mucho, lo van a coger de mono un montón de veces, usted está confundido, una cosa es respetar el trabajo de una persona como maestro de obras, respetar su trbajo y sus opiniones, no siginifican que él está en la misma posición que el ing.responsable.

usted está equivocado pq quiera igualarse y tratar como un compa al Maestro de obras, y eso cualquiera con un poquito de experiencia sabe que no puede ser así, pq la posición del ingeniero es mucha responsabilidad, el maestro de obras siempre intentantará hacer us trabajo de la forma mas fácil, y se lo intentará vender a usted, respetar no significa que soy igual en cuanto a responsabilidades, oír opiniones de un maestor es bueno, pero si son en los temas que él domina, no en temas de diseño estructural estrictamentente académicos eso sería una terrible tragedia, hay que tener cuidado con los maestros de obra a veces son más vivos que uno, la psicología de los operarios es muy especial, me huele que como que al que le falta malicia es a usted....
 
pues está equivocado y va a sufrir mucho, lo van a coger de mono un montón de veces, usted está confundido, una cosa es respetar el trabajo de una persona como maestro de obras, respetar su trbajo y sus opiniones, no siginifican que él está en la misma posición que el ing.responsable.

usted está equivocado pq quiera igualarse y tratar como un compa al Maestro de obras, y eso cualquiera con un poquito de experiencia sabe que no puede ser así, pq la posición del ingeniero es mucha responsabilidad, el maestro de obras siempre intentantará hacer us trabajo de la forma mas fácil, y se lo intentará vender a usted, respetar no significa que soy igual en cuanto a responsabilidades, oír opiniones de un maestor es bueno, pero si son en los temas que él domina, no en temas de diseño estructural estrictamentente académicos eso sería una terrible tragedia, hay que tener cuidado con los maestros de obra a veces son más vivos que uno, la psicología de los operarios es muy especial, me huele que como que al que le falta malicia es a usted....

Pues llevo más de 11 años en esto (solo en la parte de arquitectura pues son ingeniero desde hace más de 14 años) y hasta ahora me ha ido muy bien. Ya en otro tono pues mi fin no es discutir con ud ni nada por el estilo pero el 99% de las veces al que hacen sufrir y "cogen de mono" es al academicista, el que cree que usar las palabras que suenan complicadas o que cree saber todo es lo mejor.

Yo he hecho de todo en la construcción, gracias a a Dios conté con profesores que a la vez sabían de construcción y con ellos me tocó desde excavar una zanja hasta pintar una pared y no porque era parte de la carrera si no porque mi carrera me apasiona y lo hacía de forma voluntaria y si tuviera más tiempo más trataría de involucrarme. En un papel cualquier cosa funciona pero el maestro es el que sabe como acomodar la cantidad de acero dentro del encofrado, el diseño puede ser el mejor pero si no hay alguien que sepa construirlo el diseño no sirve de nada.

Entiendo su punto de vista y ese punto yo lo tenía en mis primeros años de profesional por eso es que creo que ud es nuevo en el ramo pero no lo digo de forma peyorativa.

Le digo algo que una gran persona me dijo una vez, el no era profesional, era un simple peón pero me llegó mucho: "por más humilde que sea la labor de una persona dentro de una construcción, por más bajo que sea su puesto, siempre tendrá el gran poder de hacer que una obra salga mal, desde colocar un par de varillas menos hasta un "taco" de concreto en una tubería".
 
Cualquier maestro de obras, hasta el más humilde sabe más de construcción que el animalito que solo diseña edificios sentado frente a una computadora, con una calculadora en la mano y el libro de cálculo en la otra.
.

Deje de consultar tanto con maestros de obras porque despues vuelve a poner registros con sifón o servidumbres de 12 metros!
:-o
 

Nuevos temas

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Arriba Pie