Hola a todos.
Ahí les dejo mi historia para que opinen al final con el par de preguntas, y también para que sean precavidos, vean que algo tan inocente como una instalación de llantas puede salir muy mal! Por dicha nadie salió lastimado
Voy como a 30-40km llegando a un ceda en curva. De pronto siento un golpe atrás (aunque no un golpe de colisión) y veo a mi izquierda como la llanta trasera sale disparada, brincando por la pista hasta quedar atorada en la baranda que divide las vías.
Fui a traer la llanta (estaba intacta igual que el aro) y el tambor, que quedó por ahí tirado (entero también). Ya al rato que llegó mi mecánico, le dio unos martillazos a la pieza donde va el tambor para enderezarla porque con la caída se golpeó un poco. Y ya con eso se pudo colocar bien todo.
El caso es que ni la llanta, ni el aro, ni el tambor estaban en mal estado. Las tuercas y los “tornillos” (donde se reciben las tuercas) también estaban intactos, no limados ni trasroscados.
Luego recordamos que hace unos días me hicieron un cambio de aros, por lo que el diagnostico del mecánico es que los tornillos me los habían puesto sin apretar en esa llanta y eventualmente con el movimiento se terminaron de aflojar y pasó lo que pasó.
Ahora sí, dos preguntas:
1. Les ha pasado algo parecido? Dado que todas las piezas estaban intactas, están de acuerdo en que podría ser que las tuercas estaban mal apretadas?
2. Gracias a Dios que no, pero ¿si la llanta golpea otro carro y produce un accidente mayor, o peor aún, golpea y mata a algún peatón que esté cruzando la pista? En esa situación, qué responsabilidad recae sobre mi persona?* Se podrían aplicar cargos? O sería más bien responsabilidad de quien instaló la llanta?
* Mi carro no está asegurado por el INS, pero tengo entendido que el marchamo incluye un seguro del INS aunque no conozco su alcance.
Ahí les dejo mi historia para que opinen al final con el par de preguntas, y también para que sean precavidos, vean que algo tan inocente como una instalación de llantas puede salir muy mal! Por dicha nadie salió lastimado

Voy como a 30-40km llegando a un ceda en curva. De pronto siento un golpe atrás (aunque no un golpe de colisión) y veo a mi izquierda como la llanta trasera sale disparada, brincando por la pista hasta quedar atorada en la baranda que divide las vías.
Fui a traer la llanta (estaba intacta igual que el aro) y el tambor, que quedó por ahí tirado (entero también). Ya al rato que llegó mi mecánico, le dio unos martillazos a la pieza donde va el tambor para enderezarla porque con la caída se golpeó un poco. Y ya con eso se pudo colocar bien todo.
El caso es que ni la llanta, ni el aro, ni el tambor estaban en mal estado. Las tuercas y los “tornillos” (donde se reciben las tuercas) también estaban intactos, no limados ni trasroscados.
Luego recordamos que hace unos días me hicieron un cambio de aros, por lo que el diagnostico del mecánico es que los tornillos me los habían puesto sin apretar en esa llanta y eventualmente con el movimiento se terminaron de aflojar y pasó lo que pasó.
Ahora sí, dos preguntas:
1. Les ha pasado algo parecido? Dado que todas las piezas estaban intactas, están de acuerdo en que podría ser que las tuercas estaban mal apretadas?
2. Gracias a Dios que no, pero ¿si la llanta golpea otro carro y produce un accidente mayor, o peor aún, golpea y mata a algún peatón que esté cruzando la pista? En esa situación, qué responsabilidad recae sobre mi persona?* Se podrían aplicar cargos? O sería más bien responsabilidad de quien instaló la llanta?
* Mi carro no está asegurado por el INS, pero tengo entendido que el marchamo incluye un seguro del INS aunque no conozco su alcance.