Ideas de Formatos para campeonato nacional

geo1984x

asi o más feo
Forero Regular
Esta claro que el formato actual es tomado del mexicano que a su vez fue tomado de las ligas gringas pero que esta mal adaptado a mi juicio
Yo lo haria asi:

3 grupos de 4 equipos

Los equipos del mismo grupo jugarian serie de 4 partidos entre ellos ida y vuelta (12 cada equipo)
con los de los otros grupos partidos normal de ida y vuelta(16 c/e)

Darian una fase de clasificacion de 28 partidos

calsificaria el 1 de cada grupo y el mejor 2 (mlb le llaman comodin)
Semifinales y final normal
el campeo tendria que jugar 32 partidos

y el descenso los 4 menores puntajes jugarian una cuadrangular para no desender(36 c/e)

tendrian las 2 varas campeonato largo y playoffs

Me cuadraria ver algo asi
:computer1:

Se debería reducir el campeonato a 10 equipos, y jugarse como en Europa con la sencilla formula de todos contra todos pero a 4 vueltas, es decir 36 fechas, el de más puntos campeón y el último desciende. De pronto el torneo se puede poner aburrido si uno se despega, pero habría un justo campeón y los demás salados por no pellizcarse.

Si quieren ponerle más "emoción" que hagan un torneo de copa tipo copa del Rey con equipos de primera y segunda, o una promoción entre el penúltimo y el sub campeón de segunda, pero esas varas de "playoff" no me gustan y fomentan que cualquiera pueda ser campeón, o sea puede haber un mediocre campeón y un equipo constante viendo las finales en la casa

Cargando...
Mae esta vacilon, pero muchas fechas, imaginate que ahorita son 16, mas 6 fechas de play-off son 22, las mismas 22 que se jugaban en modo liga de todos contra todos!

Aunque en 32 fechas jugando entresemana pues se podria acomodar, lo que no se sabria es donde meter otra cuadrangular para el descenso y a doble fecha??

Y recuerde que los equipos tienen vacaciones (como si se las merecieran) y pretemporada!

alguien sabe cuanto derecho tienen de vacaciones y pretemporada estos vagos del futbol?

Estoy de acuerdo que son medio vagos, pero al fin y al cabo son trabajadores, y me imagino que usted también, haga lo que uno haga estar 12 meses en lo mismo fastidia, las vacaciones son mas que merecidas aún en los futbolistas. Además son necesarias porque es un trabajo físico y obviamente eso afecta el rendimiento

Se debería reducir el campeonato a 10 equipos, y jugarse como en Europa con la sencilla formula de todos contra todos pero a 4 vueltas, es decir 36 fechas, el de más puntos campeón y el último desciende. De pronto el torneo se puede poner aburrido si uno se despega, pero habría un justo campeón y los demás salados por no pellizcarse.

Mae con todo respeto, pero que ostinado estar oyendo y leyendo a la gente decir que ojala el campeonato lo redujeran a 10 equipos o la tal famosa liga premier, estelar o estrellados! como se sea de 8 equipos!

Estoy casi seguro que el 99% de la gente que propone esto es de los 4 equipos "grandes" del país, mas que todo por morados y manudos!

Hablan que los equipos pequeños son mediocres, y no ven con que mediocridad salen, lo que quieren hacer es quitar equipos del campeonato para que se les haga el camino mas facil, mas corto, y menos cansado para ganar el campeonato! Porque? porque saben que se quitarian algunas piedras del zapato quitando uno que otro equipo del campeonato...

por ejemplo... Los morados estarían recontentos que quitansen a un Puntarenas
Los manudos estarian felices que quitansen a un San Carlos

Y asi puedo seguir mencionando ejemplos! vaen la liga hace unos años, su crisis, igual de mediocre, y ahora Saprissa ni que decir! Y hablan de los equipos pequeños!

Que fácil verdad? mejor quitemos equipos y quitemonos un poco de peso! No no, el futbol hay que hacerlo crecer no con ese tipo de mediocridades!

No es eso sino que con 12 equipos, multiplicados por 4 vueltas que es la fórmula por la que abogo, darían 44 fechas, es decir un campeonato larguisimo, y tampoco se trata de tener futbol un año completo

Estoy de acuerdo que son medio vagos, pero al fin y al cabo son trabajadores, y me imagino que usted también, haga lo que uno haga estar 12 meses en lo mismo fastidia, las vacaciones son mas que merecidas aún en los futbolistas. Además son necesarias porque es un trabajo físico y obviamente eso afecta el rendimiento

Jeje si tiene razon compa! lo decia mas que todo en tono sarcástico!, pero obvio ellos necesitan vacaciones como todos los trabajadores!, lo de vagos lo digo mas que todo por el mal momento que pasa el futbol tico

Si quieren ponerle más "emoción" que hagan un torneo de copa tipo copa del Rey con equipos de primera y segunda, o una promoción entre el penúltimo y el sub campeón de segunda, pero esas varas de "playoff" no me gustan y fomentan que cualquiera pueda ser campeón, o sea puede haber un mediocre campeón y un equipo constante viendo las finales en la casa

Mae vieras que yo pienso en forma similar a la forma de jugar el campeonato, para no decir que igual jeje!, excepto en lo de reducir equipos jeje xD

Yo prefiero que siga igual campeonatos de medio año, creo que mas cantidad de campeones en menos tiempo hay mayor motivacion de la gente.

Pero si una liga de igual los 12 equipos, a 22 fechas, partido ida y vuelta y queda campeon el que haga mas punts y sub el segundo.

Y una copa de los mejores 8 de primera con los mejores 8 de segunda... eliminacion a muerte subita ida y vuelta desde octavos hasta semifinales, y que la final se juegue en el nuevo Estadio Nacional.

Y lo descenso igual deciende el utlimo y asciende el primero de segunda, y una serie de muerte subita ida y vuelte del penultimo lugar de primera con el subcampeon de segunda, el que gana pues esta en primera! y el otro desciende! Igual que friendtico

Última edición:
Mae con todo respeto, pero que ostinado estar oyendo y leyendo a la gente decir que ojala el campeonato lo redujeran a 10 equipos o la tal famosa liga premier, estelar o estrellados! como se sea de 8 equipos!

Estoy casi seguro que el 99% de la gente que propone esto es de los 4 equipos "grandes" del país, mas que todo por morados y manudos!

Hablan que los equipos pequeños son mediocres, y no ven con que mediocridad salen, lo que quieren hacer es quitar equipos del campeonato para que se les haga el camino mas facil, mas corto, y menos cansado para ganar el campeonato! Porque? porque saben que se quitarian algunas piedras del zapato quitando uno que otro equipo del campeonato...

Y asi puedo seguir mencionando ejemplos! vaen la liga hace unos años, su crisis, igual de mediocre, y ahora Saprissa ni que decir! Y hablan de los equipos pequeños!

Que fácil verdad? mejor quitemos equipos y quitemonos un poco de peso! No no, el futbol hay que hacerlo crecer no con ese tipo de mediocridades!

Menos equipos en Primera haria que los mejores jugadores de Futbol de este pais esten en primera haciendo un poco mas competitivo el campeonato. Esa es la idea principal de lo que es una Liga Premiere que fue exactamente lo que hicieron en Inglaterra. Pero a mi eso me da igual lo que no me gusta es como se juega el campeonato que premia la mediocridad y mas ahora que hay dos campeones por año

el problema de esto se da en que sea cual sea el formato que se quiera implementa siempre habra algo negativo.

si se juega un torneo largo donde el que haga mas puntos es el campeon, entonces diran que es un formato muy aburrido, que si un equipo se despega desde jornadas antes de finalizar, el torneo pierde interes, por este motivo fue que se cambio a clasificacion y luego muerte subita, para darle mas emocion al torneo, pero ahora salen con la excusa de que no se premia al equipo mas regular...

para mi lo mejor seria que jugaran todos contra todos 22 fechas y luego la final entre los 2 mejores a un solo partido donde el equipo casa sea el que quedo de primer lugar

y que descienda uno por torneo y el penultimo vaya a repechaje...

Mae así debería de ser
Ud sabe que la liga o hasta el mimo Barrio México no quede campeón este año, sería algo totalmente injusto, y eso que soy morado.
El campeón debe ser un premio a la regularidad y no a la mediocridad, no puede ser que un equipo como Saprissa pueda tener opción al título a estas alturas, notándose la poca importancia que le da a este campeonato, no así a Concacaf.
Y me parece lo de los 10 equipos excelente, fuera la UCR, otros que no sirven para nada

Es un tema que para todos los torneos estamos tocando.
Es decir, son ideas interesantes, no se menosprecian, pero por más que nosotros como aficionados lo hablemos, no vamos a tener ninguna injerencia en lo que los dirigentes de este país decidan.
Siempre buscarán lo más comercial, y con el puto G10, lo que más se adapte a las pretensiones de los equipos pequeños.

La mas coherente es la que propuso el chileno:

44 Fechas todos contra todos
El primero clasifica a Concacaf
Del 2 al 5 juegan series a muerte subita para definir el segundo clasificado a Concacaf 2vs5 y 3vs4.
El ultimo desciende directo
El 10° y 11° juegan una serie contra el 2° y 3° de segunda division.

Tan dificil se les hace a los de UNAFUT hacer algo que valga la pena????

La mas coherente es la que propuso el chileno:

44 Fechas todos contra todos
El primero clasifica a Concacaf
Del 2 al 5 juegan series a muerte subita para definir el segundo clasificado a Concacaf 2vs5 y 3vs4.
El ultimo desciende directo
El 10° y 11° juegan una serie contra el 2° y 3° de segunda division.

Tan dificil se les hace a los de UNAFUT hacer algo que valga la pena????

El problema no es la UNAFUT, son ese G8 de mierda que se está cagando en este fútbol

Aca el problema del futbol radica en muchos factores:

1. Asistencia. Los formatos varian año tras año para tratar de atraer asistencia, compensando el mal espectaculo que se da en la cancha con infinidad de oportunidades para el titulo, creando muchisimos partidos de "vida o muerte" que atraen a los aficionados.

Primero que nada, el futbol profesional es un negocio, y como tal, para ser considerado exitoso, debe ser rentable.

Se debe invertir en poner un producto de calidad en la cancha, con conjuntos que representen los mercados mas importantes del pais, de ese modo ubicamos un producto en un mercado que lo consuma. Para eso se debe invertir en infraestructura, ligas menores, entrenadores y mercadeo. Para realizar esto, me lleva al punto 2.

2. Financiamiento. Para una empresa es dificil invertir en el futbol nacional fuera de Alajuela, Saprissa, Heredia, Cartago, Puntarenas, San Carlos y Perez Zeledon. Son los unicos 6 conjuntos que te garantizan, como inversionista, un producto rentable y un mercado atractivo y una seguridad que permaneceran en primera division. Los otros 5 equipos no podran atraer inversionistas por la incertidumbre si el equipo participara o no el proximo año en el campeonato de Primera.

Ahora, si el campeonato contara con 10 equipos unicos (franquicias) que firman contratos a largo plazo (5 o 10 años, por ejemplo) para participar en la primera division, de repente una empresa podria interesarle invertir en un mercado emergente, por ejemplo, Liberia o Limon, con la garantia que su inversion tendria 5 o 10 años para madurar y entregar resultados financieros y deportivos. Cuando hablamos de ligas profesionales deportivas, las mejores son las de US, y este es el sistema que utilizan.

3. Infraestructura. Con una base de financiamiento estable, se podria invertir a largo plazo en infraestructura deportiva, en mercados establecidos o emergentes. Se podrian atraer inversiones para mejorar el Morera, el Saprissa, el Rosabal, etc. e inclusive generar projectos para la construccion de estadios nuevos.

4. Profesionalismo. Los jugadores de este pais no son profesionales. Año tras año vemos equipos de primera que no le pagan a sus jugadores, jugadores que no entrenan, con desordenes de conducta fuera de la cancha, y un largo etc. Este problema se empeza a dar en la liga mas importante de US, la NFL. El comisionado de la NFL hace 2 años implemento un codigo de conducta, donde cualquier jugador profesional de la NFL es responsable de sus actos fuera del terreno, asi los hechos se den entre temporadas. Sanciones? Suspenciones y hasta sanciones economicas que han rondado los $75 mil. Resultado? Los escandalos que involucran a jugadores de la NFL se han reducido drasticamente, evitando una publicidad indeseada a la liga. Este tipo de disciplina y profesionalismo debe ser parte del jugador profesional de aca.

5. Formato. El campeon debe ser un equipo que se esfuerze todo el año, no solo en la recta final. El formato europeo de competicion ha sido el mas exitoso, por lo que copiarlo deberia ser la meta. Un torneo de liga con 10 franquicias a 4 vueltas, el primer lugar queda campeon.

En paralelo, un torneo de Copa donde participen los equipos de 2da, y donde el campeon califique a la Concachampions.

Un cambio de formato, por si mismo, no es todo lo que se necesita para enderezar el rumbo, se necesita una restructuracion del futbol nacional.

que estupideses habla usted, osea que San Carlos por ganarle un portido a LDA se merece mas que la liga ser campeon,aunque la liga lleve un mejor rendimiento y mas puntos en la tabla? y competencias internacionales que? San Carlos O Puntarenas tienen el mas minimo chance de pasar una fase de grupos de la concacaf? ubiquese que por eso son equipos pequeños, por que solo le juegan bien a X o Y equipo y en el proximo salen goleados,como por Ejemplo San Carlos le gano a LDA en casa PERO PERDIO GOLEADO SUS DOS PARTIDOS CONTRA Heredia entonces? eso seria un justo campeon

UBIQUESE! APRENDA ALGO DE FUTBOL ANTES DE HABLAR:guacala::guacala:

Para explicarle mejor a HJ_86 está en 3 simples letras, U-C-R, y puede que algún otro que esté de relleno, que hacen los equipos de relleno, nada, o mejor dicho pueden hacer alguito, bajar ritmo al futbol.

de que sirve tener el mejor formato del mundo, si voltean para atrás y ven las caras de idiota que tienen los integrantes del banquillo de los equipos nacionales...:guacala:que van a saber nada esa partida de estúpidos alineadores y no entrenadores o DTs como los quieran llamar...

tal vez lo mas congruente hasta ahora lo ha escrito agon911

Voy por partes:

1. Reducir a 10 equipos sería importante.
  2. No veo forma de hacer eso sin que se arme un despiche.
  3. Seguir con 12 no sería tan malo, siempre que... el formato sea mas competitivo.
  4. Para que eso suceda se debe simplificar la fórmula.
  5. Un torneo largo de 44 fechas o todo el año es aburrido entre la fecha 6 y la 40.
  6. Los torneos cortos, con 2 campeones al año (BIEN JUGADOS) es una fórmula que da buenos resultados...vean Argentina.
  7. No importa el largo del torneo, si se hace la eliminatorio solo para eliminar el 20% de los equipos, todo ese período fue tiempo muerto, y como no es tan importante, de la fecha 6 a la 40 los equipos programan una curva de rendimiento baja.
  8. Cuando la selección debe jugar y los equipos están en la curva de rendimiento baja, la selección tiene una posibilidad alta de perder. Dado que los jugadores están mal física y tácticamente.
  9. Los torneos cortos deberían ser que el campeón sea el que quede de primero y nada mas.
  10. Si se necesita incentivar lo económico se podrían crear ok unos grupos y que haya una final o siendo muy suaves una semifinal, mas haya de eso es una tontería. La semifinal inclusive ya sería mucha cosa.

En definitiva, el problema de los torneos actuales, es que clasifiquen tantos a la segunda ronda, inclusive esa formula de jugar la 2da vuelta solo con los de los grupos, produce un efecto negativo, es verdad que esos partidos se supone son mas importantes, pero dan un efecto rebote en que los partidos de la primera vuelta son inútiles. El equipo que vaya de 6to lugar gana 3 partidos y puede clasificar.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 408 58,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 286 41,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás