Un forero páginas atrás escribio: genticilio informal, asumo que se refería al G E N T I L I C I O, no me interesa caer mal o bien, pero si vamos a criticar, usemos las herramientas correctamente.
Es una pena leer tantos foreros que se quejan de aquellos que tienen una mentalidad crítica, eso no significa no ser nacionalistas o no querer al país, ahora resulta que postrarse a base de comportamientos emocionales -como algunos conductores de la televisón que admitieron en vivo que hubo momentos de tanto "dramatismo" que hasta las lágrimas se les salieron- son auténticos gestos de nacionalismo y amor por el país, su bandera, sus símbolos nacionales y no sé qué más.
A la fecha no he leído a nadie criticando a los A T L E T A S, los que realmente valen, lo que se comenta y comparto es el despliegue previo publicitario y el bombo que se le hizo a esta inauguración con el apoyo irresponsable de la prensa para que al final nos ofrecieran este espectáculo tan poco original, pésimo guión, malas transiciones, grandes fragmentos mediocres y efectistas, con poco contenido y reflexión. El cierre fue lo más mediocre: quien conoce algo de mitología greco/latina no puede jamás imaginarse a Hefestos/Vulcano, Dios de las profundidades mágmicas y volcánicas, de los herreros y fundidores representado por ese monigote tan espantoso que sacaron a recorrer el interior del estadio, frente a un montón de babosos, que le están haciendo el juego los políticos de turno, que fueron los que anoche buscaron sacarle mejor partida a ese numerito grandilocuente pero que, como un globo, no tenía más que aire por dentro, el mismo aire o viento que luego apagó varias veces el fuego de la antorcha. Hefestos/Vulcano es un Dios caído que en la tierra fue recuperado por mujeres que lo amaron y lo enseñaron a superarse, a pesar de sus imperfecciones físicas, porque este Dios no nació Bonito, como Apolo u otros, pero supo superarse y darle gran respaldo al hombre, al ser humano en la tierra. Hay cosas muy interesantes en esta fábula qu en nada se reflejaron anoche, ni en el personaje, ni su entorno.
En fin, yo me lo tiré por disciplina, me cagué de risa al final cuando al "personaje" que iba ascendiendo con la tea se le apagó el fuego de la tea, si lo vemos simbólico El Dios Viento se cagó en el Dios que representaba el Fuego, luego lo mismo le pasó a una mujer que iba "volando" con la tea para entregarla a nuestra ondina nacionalS. Poll, quien muy humildemente la esperaba en un extremo, cerca del pebetero y me dio pena por la ondina, porque incluso a ella se le apagó la tea, y en esos momentos el Dios Viento o Aire o como quieran ponerle se cagaba en el Dios Fuego y para cierre lo más risible e idiota: el incendio al final, muestra claro que hasta el Dios Hefestos/Vulcano estaba chiva con la organización por el ridículo que lo pusierbon a hacer y decidió echarse un cuechazo flamígero, ayudado por su compa el Dios Viento y cagarse un toque, en parte de la obra monumental de los Chinos en CostaRisa. Porque los dioses pelean entre sí pero de manera deportiva, al final siempre se ayudan y se respaldan, eso lo demostraron anoche.
Yo soy tico, adoro mi país, respeto montones a sus atletas, pero no siento para nada respeto por los políticos y sus aduladores cercanos, que fueron quienes dispusieron de $1.500.000 para echarse ese pedo para el olvido que fue esa inauguración.
Sobre el compa que escribió mal Gentilicio le digo que yo le entendí y estoy de acuerdo con él, otro gesto efectista y poco convincente de nuestra Mandataria. Así se mueve esta vara; puros aduladores y otros ingenuos que compran los collares de vidrio que nos traen de afuera, porque, me pregunto yo, porqué si el motivo global era representar todas estas fuerzas de la naturaleza y asociarlas con nuestros A T L E T A S no lo hicieron investigando nuestras cosmogonías indígenas, sus dioses, sus representaciones, etc; Todo eso se encuentra ahí con nuestro lenguaje y nuestro entorno; bueno no lo hicieron porque se trajeron nuevamente a unos españoles trasnochados como directores de orquesta a darnos un numerito de aires europeos y poco acento vernáculo, salvo las pinceladas folcloriconas de siempre, solo que ahora usando algo de mejor tecnología. A etsa inauguración le faltó mucha sangre y alma vernácula, para contarle a ese mundo que hoy nos lee, como dicen algunos, de que estamos hechos los centroamericanos.
Celebro que tengamos este foro para expresarnos, porque hoy busqué un texto bien ponderado sobre esta inauguración en nuestra prena nacional y nada, nada realmente de valor encontré. Lo único más o menos rescatable fue esto, que es apenas un pincelada de acercamiento a ese desatroso evento, me refiero a lo escrito por Melvin Molina:
Espectáculo de los Juegos Centroamericanos se vistió de color con un ritmo lento - DEPORTES - La Nación
Se les quiere Foreros pero es mejor hablar con sinceridad que callar y otorgar, por miedo a que se nos tilde de poco nacionalistas y no sé cuántos epítetos descalificadores más del pensamiento honesto se andan hurdiendo, como siempre para proteger a los políticos y permitirles que se sigan cagando en nosotros o bien los ingenuos, que son carne de cañon y se prestan al show circense en el que cada vez nos hundimos más.