Kabal dice que Pepe Figures fue un corrupto. Ud que piensa?

Por cierto, no sé si fue en este foro pero Alf usted me preguntó algunos gobernantes del siglo XX que fueran mejores que Tony Blair...bueno le menciono 3:

Winston Churchill, Charles de Gaulle y Willie Brandt.

nonono, del Siglo XX jamás, de las ultimas 2 décadas. O basicamente de la historia reciente.

Del siglo XX obviamente hay mil veces más y mucho mejores -como los que ud dijo-.

Creo que conozco el origen de la confusión. Hay dos preguntas que han quedado guindando.

La primera es personajes del Siglo XX más importantes que Figueres para la historia de CR.

La otra es gobernantes más prosperos que Tony Blair en los últimos 20 años (o a partir de los 90 como quiera).

alf10087 dijo:
Yo justificaría mas no aceptaría igualmente, un ejercito en los siguientes países:

EUA (que no es el que más gasta, saquelo porcentualmente al PIB)
Colombia (FARC y Paras)
Argentina (Malvinas y otros conflictos, aunque este lo pondría en duda)
Bolivia (conflicto con el mar y Chile)
Chile (Conflicto con el mar y Chile)
de Europa creo que solo Turquía e Israel son aceptables.
El medio oriente todo está muy desmadrado asi que no me meto a jugar con esa zona del mundo, al igual que Africa.
China (multiples conflictos)
Japon (multiples conflictos)
Corea del Sur (Corea del Norte)
El resto de países del este de africa con grandes cantidades de conflictos.
India (Pakistan)
Pakistan (India)
Oceania no tiene conflictos fuera de Indonesia, no vale la pena un ejercito en el resto, países como Australia que no se meten con nadie, nadie los odia y no tienen nada, no veo necesidad de un aparato castrense.
Alto, alto. Antes de hablar de Africa, sepa el porque.

Sabe como se acabaria esas guerritas del carajo?

simple. Redistribuyendo politicamente todas las tierras. Las guerras en Africa se dan porque Africa fue configurada a la Europea, y no a la Africana. Entons, paso que en un pais se metio una etnia que tal vez es muy territorial, y entons comenzo una guerra con la otra, que obviamente no se iba a dejar. Increible, pero si es cierto.

Ni Bolivia va a invadir Chile, ni Chile va a invadir Bolivia. es como el asunto de nosotros con el Rio san Juan. Eso se resuelve por medio de tribunales internacionales. Argentina hace muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo se rindio con el asunto de las Malvinas. Y no creo que Inglaterra vaya a atacar a Argentina al porque si.

En Colombia mas que nada el problema es con los paras (Que ya estan desarticulando), y el narcotrafico. Si llegaran a un acuerdo con las FARC para que dejen sus territorios liberados en paz, tal vez lograrian algo.

USA tiene ejercito solo como forma de represion y amenaza. Y cuando lo usa, es pa meterse donde nadie lo llamo. Asi que si ejercito esta muy mal justificado.

En medio oriente no esta un total desmadre. El problema es cuando les tocas su religion. La unica excepcion de la regla seria Pakistan, que historicamente siempre se ha llevado mal con la India.

en Oceania, nadie anda preocupandose por invadir islas mas pequeñas que el Valle central, Indonesia es un pais Asiatico.

Todo el mundo le teme a Corea del Norte porque asd. Pero, si le quitaran los motivos a Corea del Norte de hacer armas, les aseguro que no habria necesidad de una armada china, japonesa o incluso surcoreana. Simplemente, andan en busca de defenderse de los USA.

Y En europa, el Ejercito es innecesario.Pero genera Empleo (De hecho, en España para ser soldado, primero se estudia como si fuera una carrera). Aun asi, esta injustificado. El unico es Rusia, y porque supuestamente le tema a USA. Entons, si se desarmara USA, tendriamos dos paises sin motivos algunos de tener ejercito.

El unico pais que le podria justificar el ejercito seria a mexico, pues Mexico lo usa para combatir el narcotrafico (Que para quienes no lo saben, ah llegado a tomar hasta poblaciones enteras. Pueden buscar casos del estado de Sonora).

Claro, las razones que ud da geoplliticamente son inaceptables. La conformación del sistema internacional basicamente se vuela todas las justificaciones que ud da, que están orientadas más por la buena fe (creo yo) que por una realidad socio poilitica.

Ah ok en los últimos 20 años entonces...bueno le doy 3:

Nelson Mandela, Mijaíl Gorbachov y Lech Walesa el polaco.

Y personajes más importantes que Pepe en Costa Rica durante el siglo XX están Manuel Mora, Monseñor Sanabria y Rafael Ángel Calderón Guardia que juntos son los padres de toda la reforma social hecha en Costa Rica.
También podemos mencionar a Clodomiro Picado Michalsky, a don Rodrigo Facio Brenes, el de la reforma bancaria y creador de la reforma universitaria de 1957...incluso podría mencionar también a Carmen Lyra, considerada por algunos como la fundadora del movimiento feminista en Costa Rica, y por cierto...exiliada durante el gobierno de Pepe porque el comunismo fue prohibido :???:

alf10087 dijo:
Claro, las razones que ud da geoplliticamente son inaceptables. La conformación del sistema internacional basicamente se vuela todas las justificaciones que ud da, que están orientadas más por la buena fe (creo yo) que por una realidad socio poilitica.

Aqui no importa si el sistema internacional se lo volo o no.

Y hay un hecho que se debe destacar. la configuracion del mundo, en su mayoria, esta muy europeo. No es de extrañar el porque.

Orientadas a la buena fe?

OK, a ver, contadigamelo. Como piensa usted que se vive en africa?
Usted cree que todos los negros son de la misma etnia?

Resulta que no. Y esto es lo que pasa. En un pais, estan metidos muchas etnias diferentes, con costumbres distintas, que poseian su propia organizacion politica, pero esta fue violada. Ejemplo: Eritrea. Un pais que nacio de Etiopia, pero por distintas razones, se separaron. Justo como hace muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo.

Hay que ser realistas. Figueres con sus influencias y todo se gano el derecho del titulo del hombre mas importante del siglo XX. manuel mora pudo haber sido mejor que el, pero la realidad es que en la practica el no movio tanta gente como si lo hizo Figueres. Aunque eso si, manuel mora y lo que el logro con sus compañeros lo puede ubicar como el segundo, y cuidado no empatado con el primero.

Calderon Guardia lo unico importante que hizo fue aliarze al comunismo. El resto fue todo logro de comunistas, que con el apoyo de una camara de mayoria republicana, lograron pasar muchos proyectos.

Kabal a lo que me refiero es que ud cae en un error de buena fe si dice que países como Estados Unidos no deberían tener ejército.

No le estoy contradiciendo en ningún momento lo de Africa.

Sobre lo de K2....

Seamos más serios, ninguna de esas figuras se acerca siquiera a tener la influencia sobre este país que tuvo Pepe Figueres. Carmen Lyra más importante que Pepe? ppff, realmente no creo que exista argumento objetivo para determinar eso.

El hecho de una preferencia ideológica personal no implica que un personaje sea más importante que otro, en el caso de don Pepe, lo quiera uno o no, tiene que aceptar que fue el personaje más determinante del siglo XX, y se da a codos con los más importantes de la historia de la nación.

Es más, suave y les pongo los personajes políticos más importantes del siglo XX en CR para mi:

Figueres
Calderón
Ricardo Jiménez
Cleto Gonzales Viquez
Alfredo Gonzales Flores
Manuel Mora Valverde
Oscar Arias (quieranlo o no)
Rodrigo Facio Brenes
Carlos Luis Fallas
Rodrigo Carazo

Cargando...
Por cierto, la fundadora del movimiento feminista en Costa Rica fue Anglea Acuña y eso no es una realidad histórica usualmente disputada, está bastante comprobado.

Pongo a Carazo porque la consecuencia de su mala administracion (Y arrogancia) terminó moldeando el modelo económico del país durante los últimos 20 años del Siglo e incluso hasta la actualidad.

Te faltó Albino! :D

Y no lo digo en son de broma. Albino ha logrado, para bien o para mal, ser una fuerza política en este país. Inclusive, me atrevo a decir que es sumamente influyente (tanto que nuestro expresidente Pacheco le pasó comiendo gallina durante todo su gobierno).

Albino es sumamente astuto y hábil (de ahí su peligrosidad, en mi concepto) y es un error grave minimizarlo. Como dijo un famoso general (si alguien recuerda quien fue, pues que me lo recuerden):

A mis amigos los tengo cerca. A mis enemigos los tengo más cerca todavía.

Mis 10 del Siglo XX en su debido orden e importancia:
1. Jose Figueres Ferrer.

(Notese el espacio)
2. Ricardo Jimenez.

3. Franklin Chang Diaz.
4. Clodomiro Picado Twight.
5. Oscar Arias Sanchez
6.Cleto Gonzalez Viquez.
7 Alfredo Gonzalez Flores.
8 Otilio Ulate Blanco.

9. Rafael Angel Calderon Guardia.
10. Rafael Villegas.

Sobre lo de K2....

Seamos más serios, ninguna de esas figuras se acerca siquiera a tener la influencia sobre este país que tuvo Pepe Figueres. Carmen Lyra más importante que Pepe? ppff, realmente no creo que exista argumento objetivo para determinar eso.

El hecho de una preferencia ideológica personal no implica que un personaje sea más importante que otro, en el caso de don Pepe, lo quiera uno o no, tiene que aceptar que fue el personaje más determinante del siglo XX, y se da a codos con los más importantes de la historia de la nación.

Mae, realmente no hay mucho que responder, todos los "argumentos" que me acabás de dar se te vuelven en contra, ¿no se da cuenta?...Usted me habla de preferencia ideológica personal y de argumentos objetivos, ¿Y cuáles "argumentos" objetivos me está dando para decirme que Pepe es más importante que Rafael Ángel, Sanabria y Mora? ¿En qué se basa para decirme que ninguno de los personajes que mencioné es más importante que Pepe?
Es decir, cualquier historiador medianamente educado le refutaría el que diga que Rafael Ángel, Sanabria y Mora no sean más importantes que Pepe, por favor...seamos serios como bien lo decís, ellos son los padres de toda la reforma social hecha en Costa Rica, que Pepe luego llegara y se aprovechara de eso que ya estaba construido es otra cosa.

¿Porqué tengo que aceptar que fue el personaje más determinante del siglo XX? ¿Quién y en base a qué lo dice? Eso suena demasiado dogmático.
Pero está bien, como lo dije al principio, sus "sus argumentos" se le devuelven, lo suyo es también una preferencia ideológica personal compañero, no le discuto que le tengás tanto respeto a Pepe...pero no haga de eso un "argumento objetivo" para decir que los personajes que yo puse no son válidos o no son importantes.

Por cierto, la fundadora del movimiento feminista en Costa Rica fue Anglea Acuña y eso no es una realidad histórica usualmente disputada, está bastante comprobado.

De hecho es interesante que diga eso, porque la fundadora del movimiento feminista es Ángela Baroni durante el siglo XIX, que fue antes de Ángela Acuña. Mejor revise sus fuentes...

K2 dijo:
Mae, realmente no hay mucho que responder, todos los "argumentos" que me acabás de dar se te vuelven en contra, ¿no se da cuenta?...Usted me habla de preferencia ideológica personal y de argumentos objetivos, ¿Y cuáles "argumentos" objetivos me está dando para decirme que Pepe es más importante que Rafael Ángel, Sanabria y Mora?

Está bien, me pareció que era bastante evidente pero aparentemente par aud no lo es, entonces abajito le voy a enumerar porque pienso que don Pepe es el más importante y aún, mucho más importante que la triple alianza, cuya obra fue determinante, pero tampoco debe ser sobredimensionada.

¿En qué se basa para decirme que ninguno de los personajes que mencioné es más importante que Pepe?

Puta, esque tendría que echarme la historia entera de Costa Rica. Partiendo desde que en el mismo gobierno de Rafael Angel se convirtió en una figura controversial y altamente lider de la oposición, al punto que tuvo que ser expulsado a México. Le trajo unidad a los grupos políticos pequeño burgueses que estaban surgiendo en Costa Rica en la década de los 40, posteriormente ganó la guerra civil y fundó la 2da república (por supuesto que todo lo que digo no es totalmente atribuible a el, pero hablamos en grandes rasgos, ya que hilando tan fino terminaríamos dicienod que la triple alianza no fue la verdadera responsable de la reforma social). Lueog de la segunda república reestableció la democracia, y promovió la fundación de una gran cantidad de instituciones que moldearon la sociedad costarricense hasta hoy en día incluso, fue presidente 2 veces posterior a su periodo especial de 18 meses en el poder, al mismo tiempo que fue el lider indiscutible del partido más importante que ha tenido este país en su historia, al punto que 20 años después de su muerte aún se mantiene en el poder y es la institución partidaria más consolidada del país, al mismo tiempo que con más apoyo.

Objetivamente, tirios y troyanos aceptan que aunque hubo otras personas muy imrpotante, Pepe fue indiscutiblemente la persona más importante de este país en el siglo XX.

Aquí me encontré algunas de las cosas que hizo, que no me se ede memoria, resalto las que considero de alta alta importancia.

1948-1949 Junta Fundadora de la Segunda República

*

Nacionalización Bancaria

*

Creación de la Oficina del Café
*

Creación del Tribunal Supremo de Elecciones
*

Abolición del ejército
(solsmente con esto ya es más determinante que la reforma social de los 40)
*

Creación del Instituto Costarricense de Electricidad
*

Estatuto del Servicio Civil
*

Derogatoria de la disposición de 1934 que descriminaba a los ciudadanos negros

1953-1958

*

Ley Fundamental de Educación
*

Creación del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU)
*

Creación del Instituto Costarricense de Turismo (ICT)
*

Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción (CNP)
*

Creación de la Junta de Defensa del Tabaco
*

Ampliación de programas de salud
*

Colegios de segunda enseñanza (7 en 1948 y 26 en 1958)

1970-1974

*

Creación de la Guardia de Asistencia Rural (GAR)
*

Creación del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)

*

Creación de la Dirección General de Adaptación Social
*

Universalización de las Relaciones Internacionales de Costa Rica
*

Namucar - Upeb - Sela
*

Apoyo a Torrijos
*

Reforma del artículo 90 de la constitución política (voto a los 18 años)
*

Creación del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR)
*

Creación del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes

*

Creación del Conservatorio Castella
*

Creación de la Asociación Bananera Nacional (ASBANA)
*

Creación de la Compañía Nacional de Teatro
*

Nacionalización del Ferrocarril al Atlántico (Northern Railway Company)
*

Creación de la Orquesta Sinfónica Nacional
*

Ley de Fomento a la avicultura
*

Creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT)
*

Creación de la Corporación Costarricense de Desarrollo S.A. (CODESA)
*

Creación de la Universidad Nacional (UNA) (donde estudiaría ud si no fuera por Pepe?)
*

Creación del Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOP)
*

Creación del Instituto Metereológico Nacional (IMN)
*

Creación de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI)
*

Creación del Servicio Nacional de Riego y Drenaje (SENARA)
*

Ley de Conservación de Recursos Naturales
*

Código de Familia
*

Nacionalización de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE)

*

Creación del Instituto Nacional sobre Alcoholismo (I.N.S.A.)
*

Universalización del Seguro Social
*

Traspaso de Hospitales a la Caja Costarricense de Seguro Social

Entre otra gran cantidad de cosas, y esto solo lo realizado durante sus gobiernos, sin tomar en cuenta que cuando no estaba en el poder tenía una altisima influencia en los candidatos, la oposición y la opinión pública.

Su relevancia fue tal, que se prohibió la reelección solo para que el no ganara indefinidamente y no se convirtiera en una dictadura de facto.

Es decir, cualquier historiador medianamente educado le refutaría el que diga que Rafael Ángel, Sanabria y Mora no sean más importantes que Pepe, por favor...seamos serios como bien lo decís, ellos son los padres de toda la reforma social hecha en Costa Rica, que Pepe luego llegara y se aprovechara de eso que ya estaba construido es otra cosa.

Ningún historiador que se de a respetar va a decir eso, por favor, no se peude basar ni sobredimensionar a ese nivel una reforma, y mucho menos decir que don Pepe simplemente llegara a aprovecharse, ya que pudo haberlas quitado, y todo lo contrario, las profundizó, al igual que formó la base dle resto del estado social de Costa Rica que pudo funcionar y con el que la reforma social de los 40s pudieron ser aprovechadas.

¿Porqué tengo que aceptar que fue el personaje más determinante del siglo XX? ¿Quién y en base a qué lo dice? Eso suena demasiado dogmático.

Tengo la impresión que la cuestión cae en necedad y simplemente no querere aceptar que efectivamente don Pepe fue el más importante. Espero que no sea así, pero sinceramente me parece un poco extraño que alguien considere a 3 personas por una reforma social unicamente, los más determinantes de todo un siglo, la improtancia de un personaje no solo se determina en unos días, sino en la trascendencia durante el tiempo, algo que Pepe logró mantener sobre Manuel Mora, y sobre Calderón Guardia (este también lo considero muy importante, pero no tanto como don Pepe)

Pero está bien, como lo dije al principio, sus "sus argumentos" se le devuelven, lo suyo es también una preferencia ideológica personal compañero

Nono, todo lo contrario, yo simplemente me baso en los hechos y en la percepción evidente posterior a lo que he estudiado de la historia de Costa Rica.

no le discuto que le tengás tanto respeto a Pepe...pero no haga de eso un "argumento objetivo" para decir que los personajes que yo puse no son válidos o no son importantes.

Señor, nunca he dicho eso, nunca he dicho que no sean importantes, es más, vea mi lista. Pero me parece un poco descabellado decir que solo por esa reforma fueron más importantes que don Pepe.

De hecho es interesante que diga eso, porque la fundadora del movimiento feminista es Ángela Baroni durante el siglo XIX, que fue antes de Ángela Acuña. Mejor revise sus fuentes...

jaja, vamos a ver seamos serios. Si nos vamos para atrás y nos ponemos en abstracciones históricas, entonces vamos a concluir que el que fundó el Partido Comunista no fue Manuel Mora sino la confederación de trabajadores en el siglo XIX o que PLN no lo fundó Pepe sino Jorge Volio, algo por el estilo. El movimiento feminista formal que se estableció durante las décadas de alta convulsión social fue fundado por Angela Acuña, que fue el momento en que se consolidó, no le niego que antes existieran ya movimientos, pero eso no implica que fueran las consolidaciones históricas a como lo conocemos.

Lo que ud dice sería decir como que el Comunismo no fue Marx sino Hegel. Espero que entienda mi punto.

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 430 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 298 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás