La Iglesia Pide Ir a Votar... Pero ¿Nos Están Ayudando Realmente a Elegir?

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, dios mío! Aquí estamos otra vez, a unos días de las elecciones y ahora hasta la Iglesia Católica se suma al chamaco. Lanzaron un comunicado pidiendo a sus feligreses que vayan a votar, diciéndonos que es nuestro deber ciudadano y bla, bla, bla… Ya saben, el discurso de siempre. Pero honestamente, ¿hasta qué punto estas arengas nos ayudan a decidir por quién echarle las culpas si las cosas siguen igual?

Según la conferencia episcopal, el abstencionismo es un problema grave y nos recuerdan versículos bíblicos sobre la responsabilidad y el bien común. Citando pasajes sobre “a quien mucho se le da, mucho se le exige,” la Iglesia intenta justificar la importancia de ejercer el derecho al voto. Suena lindo, claro, pero me pregunto si realmente han analizado las causas profundas por las cuales muchos costarricenses prefieren quedarse en casa, hartos de promesas vacías y políticos corruptos.

Y ni hablar de la preocupación que expresaron sobre la influencia de otros líderes religiosos, especialmente los evangélicos, mencionando una supuesta asimetría. ¡Pero dígame!, ¿no es acaso un poco hipócrita señalar a otros cuando ellos también tienen una plataforma privilegiada para influenciar a sus seguidores? Parece que les preocupa más cómo se ve el panorama que aportar soluciones reales al problema de la apatía política.

Además, no olvidemos que la Constitución prohíbe explícitamente que los clérigos hagan propaganda política invocando la religión. Entonces, ¿qué tan fino es este llamado indirecto a la participación, disfrazado de exhortación espiritual? Me parece que andan jugando a saltarse las reglas, buscando maneras creativas de influir en el electorado sin que parezca que están rompiendo la ley. Un poquito de transparencia, porfa.

Claro, la Iglesia dice que su intención es “formar conciencias e iluminar desde el Evangelio”. ¿En serio? Porque a veces siento que lo único que hacen es perpetuar el statu quo, alentándonos a seguir votando por los mismos viejos partidos que nos han traído hasta acá. No sé ustedes, pero yo ya estoy cansado de ver cómo los políticos usan la fe de la gente para manipularlos y obtener réditos personales.

No quiero decir que la Iglesia no tenga derecho a opinar sobre temas sociales y políticos. Por supuesto que sí. Pero creo que deberían enfocarse en cuestiones más urgentes, como combatir la pobreza, la desigualdad y la injusticia social. En lugar de pedirnos que vayamos a votar, podrían exigir a los políticos que cumplan sus promesas y rindan cuentas por sus acciones. Eso sí sería una verdadera contribución al bienestar del país.

Y hablando de esperanzas, al final del comunicado, confían el proceso electoral “al Señor y a la Virgen de los Ángeles”. Pues mira, con todo respeto, creo que necesitamos un poco más que rezos para solucionar nuestros problemas. Necesitamos cambios reales, reformas estructurales y políticos comprometidos con el pueblo, no con sus propios intereses. Confiar en la Virgen es bonito, pero tampoco hay que volverse ingenuos.

Así que aquí estamos, esperando el primer día de febrero con toda la incertidumbre de rigor. ¿Será que esta vez elegimos a alguien diferente? ¿O seguiremos repitiendo los mismos errores? Ahora me digan, con tanta intervención religiosa y tanto chamuyo político, ¿ustedes creen que todavía vale la pena ir a votar, o ya estamos echando balones fuera?

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás