La Extra publicó hoy una encuesta de Borge y Asociados. El problema es que no saben presentar los datos. En la segunda parte del artículo se señala que al eliminar el porcentaje que no votará y quienes dijeron por ninguno, Chinchilla alcanzaría más del 40%.
DiarioExtra.com
DiarioExtra.com
Aunque existe una posibilidad de que se produzca una segunda ronda electoral, si las elecciones fueran hoy ese escenario no se daría, ya que en la primera vuelta se definiría quién es el Presidente de Costa Rica. Al menos así lo refleja el último estudio efectuado por la firma Borge & Asociados para DIARIO EXTRA.
El panorama electoral muestra, a hoy, que la liberacionista Laura Chinchilla sigue a la cabeza con una intención del voto del 38,7%, es decir 7,6% menos de apoyo que en noviembre anterior cuando tenía el 46,3%.
Le sigue el libertario Otto Guevara con el 18,3% en intención de voto, quien con respecto a noviembre muestra un incremento del 3,9%; luego Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) con el 9,6% del apoyo, cifra que crece menos del 1% con respecto al mismo periodo.
En el cuarto lugar aparece el socialcristiano, Luis Fishman con el 3,7%, también con un crecimiento menor del 0,8%; y en la quinta posición se encuentra Rolando Araya, de Alianza Patriótica (AP) con un 1,3%, cifra menos a la registrada en noviembre.
(...)
Según lo señala la normativa costarricense, para declarar un ganador en primera ronda electoral éste debe alcanzar el 40% de los votos válidamente emitidos. Es decir, si se elimina de la muestra el 8,2% de personas que respondió que no acudirá a las urnas, así como el 4,2% que dijo que ninguno, los porcentajes cambiarían, superando la liberacionista el porcentaje mínimo requerido.
Cabe destacar que existe un 14,6% de encuestados que prefirió no responder por cuál aspirante se inclinarán en caso de acudir a las urnas el próximo 7 de febrero, éstos podrían ser quienes inclinen la balanza hacia una definición en primera o segunda ronda.
“Lo que ha sucedido es que la campaña electoral se estancó de noviembre a ahora, pero si las elecciones se realizaran hoy, la ganadora sería Laura Chinchilla. Siempre existe una posibilidad de una segunda ronda electoral, por ello no se elimina dentro del cálculo a los indecisos y quienes afirman que no votan, ahora otro aspecto que determinaría esa posibilidad es si Laura continúa bajando en los próximos días”, dijo Víctor Borge de la firma Borge & Asociados.
La encuesta efectuada por la empresa se midió entre el 5 y 9 de enero con un total de 1.019 entrevistas, una parte telefónica y la otra cara a cara en todo el país, posee un margen de error del 3,5% y un nivel de confianza del 95%.
