• Foro de Costa Rica fue, es y será el principal centro de comunicaciones del país. Donde miles de usuarios día a día se expresan en forma libre y comparten sus gustos e intereses. Somos una comunidad adulta. Muy pronto lanzaremos la nueva Revista con toda la galeta de fotos desde el 2006. Se les quiere de gratis, Sr.MarceloGigante.

Los 10 mejores partidos de la Sele esta década

Ya hice mi post sobre los peores encuentros de la Sele en la década.

Igual debo aclarar algo aquí: Por mejor puedo no referirme precisamente a victorias, y tampco al mejor juego mostrado. Algunos juegos fueron trabados, pero significaron algo más para la selección que muchas otras victorias.

Menciones honoríficas: México 1-1 Costa Rica (Copa Oro 2019), Colombia 2-3 Costa Rica (Copa América Centenario), Rusia 3-4 Costa Rica (Amistoso 2016), Corea del Sur 1-3 Costa Rica (Amistoso de 2014), México 0-0 Costa Rica (Hexagonal hacia Brasil 2014) y Holanda 0-0 Costa Rica (Mundial de Brasil 2014).

10. Estados Unidos 0-2 Costa Rica (Hexagonal hacia Rusia 2018): La primera victoria de Costa Rica como visitante ante los gringos desde 1985. Tras la salida de Jurgen Klinsmann del Team USA, Bruce Arena regresó, y entró un período de comodidad engañoso. Estaban invictos con Arena, pero este partido, con doblete de Marco Ureña, bastó para devolver a los gringos a un estado de peligro crítico. Todo salió bien aquella noche en Nueva Jersey, ante la mayor colonia de ticos en ese país: Keylor tapó todo lo que tenía que tapar, y el delantero que no anotaba, anotó.

9. Costa Rica 2-2 España (Amistoso de 2011): El tercer y último partido que la FEDEFUTBOL negoció con campeones del mundo para celebrar el por fin tener un buen estadio en nuestro país. El entonces actual campeón, con casi todas sus figuras intactas de aquel mes glorioso en tierras sudafricanas, vino a visitarnos. Empezó ganándose 2-0, cuando el Chiqui Brenes tomó desprevenido a Íker Casillas y Joel Campbell, que para entonces era una promesa que nos tenía ilusionados, puso un muy bonito gol. La casi mágica tarde se vio manchada por malos cambios hechos por Jorge Luis Pinto que permitieron a los ibéricos empatar a último minuto. Sin embargo, en perspectiva, la experiencia siguió siendo positiva, y una especie de ensayo para lo que llegaría años más tarde.

8. Costa Rica 4-0 Estados Unidos (Hexagonal hacia Rusia 2018): El equipo estadounidense empezó la Hexagonal desconcertado, pues perdieron en casa ante México, quebrándose así la hegemonía que tenían sobre los aztecas en Columbus con el famoso #DosACero. Y no podían estar peor posicionados para semejante golpe que teniendo que visitar cuatro días después el que ha sido su infierno: nuestro país. Nunca han logrado ganar acá, y llevaban ya una seguidilla de goleadas en tierra nacional. Esta, lejos de ser la excepción, fue más bien la peor experiencia para ellos. Durante el primer tiempo, trataron de mantener la calma; se habían asegurado de no recibir un gol al primer minuto de juego (como ocurriera en 2009 y 2013), y llevaron algo de peligro al arco de Keylor por medio de Bobby Wood y Christian Pulisic, pero justo antes de irse al descanso, Johan Venegas venció a Brad Guzan, y el equipo estadounidense murió. El estado del Team USA se vio representado en John Brooks, un completo postre para Venegas, y también para Campbell, que una vez entró significó el desplome fatal para los rivales. Acabamos por devolverles el 4-0 que nos habían clavado meses atrás en la Copa América Centenario.

7. Estados Unidos 1-0 Costa Rica (Hexagonal hacia Brasil 2014): Insisto que hay partidos que pongo aquí meramente por lo que significaron. Este partido, conocido como "Snow Clásico" en Estados Unidos, fue una auténtica desgracia. Sólo los primeros quince minutos podían rescatarse para llamar esto un partido de fútbol, y para ese momento ya Clint Dempsey había marcado el gol. Los 75 minutos restantes fueron una barbaridad. Había invasión gratuita al terreno de juego por parte de personal del estadio con palas para remover cuanta nieve fuese posible. A pesar de las lamentables condiciones, el equipo mostró un carácter inusitado, y eso bastó para que la Sele recuperara lo último que le faltaba: el respaldo de la afición. Tras la derrota, la Sele tendría un partido ante Jamaica, y la gente mostró su apoyo llenando el estadio, lo cual ha sido habitual desde entonces (con la excepción del partido ante Honduras en 2017 por motivos fortuitos, dada la tormenta que golpeó fuertemente varias zonas del país). El Estadio Nacional, la Sele, y el fútbol tico cambiaron tras el bochorno bajo la nieve de Denver, y todo fue para bien.

6. Costa Rica 1-1 Grecia (5-3 penales, Mundial de Brasil 2014): Honestamente, este partido no fue bonito. Fue más bien el más estresante en la historia de la selección nacional. Recuerdo sentirme cansado de sólo ver la pantalla, de ver cómo Júnior Díaz ya no tenía piernas para seguir y no se tenían cambios para sacarle. Está aquí porque significó el pase histórico a Cuartos de Final, porque la Sele luchó contra mil adversidades: Un árbitro adicto a las tarjetas, la expulsión de Duarte, el cansancio, y el juego de los griegos. La mano de Keylor y el último penal por parte de Michael Umaña significó una algarabía increíble en nuestras calles.

5. Costa Rica 2-1 México (Hexagonal hacia Brasil 2014): La Sele rompió la racha de 12 años sin ganarle a México (tras el Aztecazo) cuando los aztecas menos lo necesitaban. Fue un partido memorable por el nivel de juego desplegado (un golazo de Ruiz, la corrida de Gamboa, un casi-gol monumental de Bolaños que desafortunadamente acabó pegando en el palo) como por la emoción que significó. Al final, Estados Unidos, contra Panamá, volvió a hacer la misma gracieta que nos hicieron a nosotros cuatro años atrás.

4. El Salvador 0-1 Costa Rica (Cuadrangular hacia Brasil 2014): Esta es la elección inesperada de mi lista. Lo pongo aquí y tan alto porque la gente no se percata de la vital importancia que tiene este partido para todo lo que se vivió después. Costa Rica llegó a este partido por debajo de El Salvador, y si perdía, quedaba fuera de la Hexagonal. Para entonces, la Sele no ganaba en casa, y era todo un reto ganarle a México, Honduras, e incluso a El Salvador, propiamente. En 2009 los salvadoreños nos dieron un golpe dolorosísimo en el Estadio Cuscatlán, y el miedo a fracasar seguía candente. El primer tiempo dio a la Sele mostrando una determinación admirable, lo que dio réditos cuando José Miguel Cubero logró anotar el único gol del partido. El segundo tiempo fue de amarrar la ventaja. Naturalmente, El Salvador peleó a muerte, pero conforme pasaban los minutos se cayeron anímicamente y terminaron con dos expulsados en los últimos minutos. Fue un partido feo, pero una victoria vital. Sin esta, nada de lo visto después habría pasado, y de haber perdido habríamos retrocedido décadas en el tiempo. Le agradezco toda mi vida a Cubero por ese gol.

3. Uruguay 1-3 Costa Rica (Mundial de Brasil 2014): Costa Rica venía a este partido siendo la burla mundial por los rivales que encontraba en su grupo, y que parecía no estar preparada para semejante reto. Maradona nos aconsejaba pegarnos un tiro en los huevos, Mourinho nos daba por muertos, y en Uruguay nos llamaban Costa Pobre. Un penal cometido por Júnior Díaz hizo que Uruguay se pusiera adelante en lo que había sido un primer tiempo más que aceptable, pero el segundo fue demoledor. Un Campbell magnífico fue la pesadilla para Uruguay, pues provocó un gol, una asistencia y una expulsión. Victoria que el mundo, incluyendo una buena parte de nuestro país, no se esperaba. Un detalle a destacar es que, a pesar del penal de Díaz, la sele terminó el encuentro sin recibir una sola tarjeta, lo que representa un juego limpio, inteligente y ordenado. Todo un mundo de diferencia con respecto al encuentro contra Grecia...

2. Costa Rica 3-1 Estados Unidos (Hexagonal hacia Brasil 2014): Tras el partido en la nieve, Costa Rica fue armándose de manera óptima para posicionarse bien en la Hexagonal, afianzándose como un fuerte local ante Jamaica, Honduras y Panamá, y sorprendiendo a México con un empate en el Azteca, todo mientras contábamos ansiosamente los días para el 6 de septiembre. Al mismo tiempo que Honduras gestaba su Aztecazo, Costa Rica sometía a Estados Unidos a su peor pesadilla. Los primeros diez minutos de este partido son los mejores que se le han podido ver a la Selección en esta década. Diez minutos en los que apabulló por completo a su rival. Diez minutos llenos de furia que se representaba en los gritos de la afición y los gritos de un iracundo Celso Borges. Diez minutos en los que se tenía ya 2-0 al rival pero que con un poco más de claridad se podía haber llegado al 3-0 o 4-0. Así de buenos fueron. Eventualmente Estados Unidos pudo meter algo de peligro (naturalmente, pues a diferencia de la ruta hacia Rusia 2018, Estados Unidos era el líder), pero un pelotazo de Cubero hacia Campbell enterró las aspiraciones norteamericanas. Venganza consumada de manera convincente. Si consideramos que los gringos venían de una racha invicta, sabe mucho mejor.

1. Italia 0-1 Costa Rica (Mundial de Brasil 2014): No podía ser otro partido que este. El colosal tetracampeón, Italia. Jorge Luis Pinto marcó este como su partido preferido tras el sorteo de los grupos, diciendo que se conocía al dedillo el fútbol italiano. Se negoció el partido ante Japón (que se perdió 3-1 y llevó a los uruguayos a llamarnos Costa Pobre) para poder ensayar lo que sería el partido ante los italianos, y se sacaron de allí dos cosas: Las correcciones defensivas necesarias y la estructura del gol: Bolaños, pase a Júnior Díaz en el costado izquierdo, y centro hacia Ruiz para anotar. Precisamente, así fue el gol más importante en la historia del fútbol nacional. Bolaños para Díaz, y un centro monumental para el gol de Ruiz. La única diferencia: Ruiz anotó de cabeza ante Italia, y contra Japón lo había hecho de pie.
Pocos minutos antes del gol de Ruiz, el árbitro no pitó un penal clarísimo de Giorgio Chiellini contra Campbell que con cualquier otro silbatero habría sido señalado.
La Sele llegó a enfrentar a Italia con una racha de 13 partidos consecutivos recibiendo gol (sin contar uno ante República Dominicana en 2013 que no fue oficial), y terminó con el marco en cero ante un rival de semejantes dimensiones. Eso y el hecho que fuese un 20 de junio, 24 años exactos desde la vez que se derrotó a Suecia en 1990 para clasificar también a octavos de final, lo hace todo más épico todavía.


Lo mismo que con el otro tema, me gustaría saber sus opiniones e iniciar un debate.
 
Creo que ningun costarricense amante del futbol en este planeta podria poner otro partido distinto al Costa Rica 1 Italia 0 de Brasil 2014 como el partido de la decada. Creo que en realidad y haciendo una valoración concienzuda desde que existe el.futbol federado en Costa Rica (1921) el partido perfecto indiscutible e insuperable de toda la historia del futbol costarricense es ese.
 
Que partido hicimos contra Italia, de película esa vara, ahí está en YouTube.

A esa Sele le pueden hacer una película como esa de Invictus que trata de la seleccion de rugby de Sudáfrica, como le cerraron la boca al mundo entero, periodistas se reían de la Sele.

Recuerdo un mae mexicano de Fox diciendo que que bueno porque Costa Rica se creía el mejor equipo de Concacaf, ese mae debe tener el dedo metido entre el culo 6 años después.
 
Para ni los mejores partidos de la sele fueron los de Brasil 2014, cinco partidos invictos con potencias mundiales, eso fue mucho que decir.
 
PUBLICIDAD
FACTURA ELECTRÓNICA
Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde ₡9000 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Última hora noticias 24/7 de Costa Rica Hoy y el mundo
La red social de los Costarricenses
Arriba Pie