Sinceramente, a mi no importaría que subiera los impuestos, es mas los pagaría con gusto si uno tuviera la seguridad que dicho pago sería aprovechado en beneficio para todos, pero la realidad es este no ese el caso, no la menos en nuestro país.
En NATGEO un día dieron un documental sobre economía, y como parte del tema expusieron en el programa, que hay países que inponen tasas hasta del 42% sobre el salario de las personas, no recuerdo si era en Suecia o Suiza, el asunto es que entrevistaron a las personas, y les preguntaban si les molestaba tanto rebajo en sus salarios, y me sorprendí mucho al oír prácticamente al 100% diciendo que no, esto por que según las personas, ese dinero lo ven en inversiones en su infraestructura vial, seguridad social, abastecimiento de agua, electricidad, etc, que tienen el acceso a todos los servicios sin problemas, por lo que para ellos no hay problema en pagar tanto impuesto, ya que los resultados son mas que evidentes y por tanto es mas una inversión que un gasto.
El fisco en USA es temido y odiado por todos, es el fisco o la muerte, no hay que quite una empresa puede hacer evasión de impuesto, pero si el gobierno lo descubre esa empresa termina pagando el triple o cuadruple, hay sentencias fuertes y no simples trabajos comunitarios, para los responsables,
Aqui en Costa Rica es un vacilon, iniciando con cada uno de nosotros, cuantas veces no he llegado a un negocio donde me dicen le hago factura o no, y descaradamente me dice que si hacen factura, se cobra IV, y sin esta no, cuantos patronos no le pagan a la caja, y cuando un empleado va lo tratan como un perro por que la empresa donde labora no es responsable, cuantas empresas no vemos haciendo hasta lo imposible para no pagar el imp de renta y demás impuestos, Por dichas una gran parte son responsable la cagada son las que no lo son.
Este tema es duro, el ministerio de hacienda debería de tener mas personal, para asi poder planificar un esquema de trabajo mas eficiente, y se logre hacer una mejor recaudación de impuestos, que lleguen los inspectores a los lugares y pongan orden, pero claro esto es un imposible, mientras que tanto el gobierno y nosotros no pongamos de nuestra parte para terminar esto.