"Figuras Frescas"? Eso son elecciones, no un casting para el último comercial de pasta de dientes.
Así no funciona en realidad las cosas. Vean a Barack Obama. Al menos, un político debería tener una carrera algo consolidada yser conocido por el público antes de lanzarse. Preferiblemente fuera de la política, pero igual se necesita una experiencia dentro de la misma.
Basurear a los presidentes anteriores, porque no pudieron hacer ciertas cosas, o no le curaron la fealdad a algunos, es un ejercicio estúpido. Más cuando la gente que critica resulta ser más inútil e incluso doctirnaria cuando llega al poder.
Vean a Hugo Chávez en Venezuela. Se la pasó criticando al régimen anterior por corrupto (sin duda que lo era) y supuestamente anti'democrático. Y hoy día, su gobierno es más corrupto que sus antecesores. Y además más autoritario y anti-democrático, usando el poder para aplastar a cualquiera que surja como oposición peligrosa a sus fines.
No es la misma liga, pero los santulones del PAC cometen errores que serían tachados de corrupción, como la diputada arrocera. O buscan justificar lo injustificable, cuando el propio presidente de su partido, Alberto Cañas, va a la TV a defender la decisión de José Figueres de proteger a Robert Vesco.
No seamos ingenuos. Todos los políticos tienen intereses. Los que juegan de santulones o son porque están sobornados, o porque aún no conocemos cuáles son. Si empezamos de esa premisa, lograremos entender mejor que en política no es blanco y negor, sino de tonos.
Esto no significa que la corrupción deba tolerarse. Pero siempre habrá un rango. Enel caso particular del país, ni es muy alta como para decir que todo está perdido. NI muy baja para no bajar la guardia.
Pero creer que hay un partido o agrupación política que serán unos ángeles gobernando, es de verdad no saber donde se está parado.