Sutel prepara cambios en tarifas de telefonía celular e Internet - EL PAÍS - La Nación
Sutel prepara cambios en tarifas de telefonía celular e Internet
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) trabaja en una una reforma integral de tarifas que aumenta los precios tope de telefonía celular, mensajes y servicio de Internet.
El objetivo es que los operadores ofrezcan planes de pospago y prepago con distintos descuentos y hasta ese límite máximo.
Además, en Internet se pasa de una tarifa plana por velocidad y con navegación ilimitada a planes que se basan en el consumo o descarga de datos, con un precio mayor por el exceso en descargas.
“Nos estamos moviendo a la primera gran fijación tarifaria en el marco de la Ley General de Telecomunicaciones y su reglamento”, recalcó Maryleana Méndez, presidenta de la Sutel.
”Unas tarifas subirán y otras bajarán, lo que provocará que unos servicios contrapesen a otros”, añadió la funcionaria.
En la actualidad el precio tope en telefonía celular por minuto es de ¢30 y el SMS es de ¢1,70.
El cambio se dará en momentos en que los nuevos operadores se alistan para empezar a comercializar los servicios.
Movistar presentó ayer parte de sus paquetes de introducción , mientras Claro está “a pocas semanas del lanzamiento”.
Lo que viene
La reforma coincide con la revisión de diversas solicitudes de alzas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que se conocerán en una audiencia pública, a la que está por convocarse.
El precio tope se fija ponderando los costos de las redes y de activos equivalentes, de generar y terminar una llamada, y de interconexión con la red del ICE, así como una utilidad media de la industria.
Los costos actuales en telefonía móvil se estiman en unos ¢23 por minuto, incluyendo entre ¢17 y ¢20 de la interconexión.
Méndez dijo que los costos de unos servicios aumentarían debido a la inflación, la devaluación y el valor de terrenos, mano de obra e infraestructura; mientras en otros bajarán pues los costos de sus tecnologías tienden a caer.
Sutel debe determinar en una primera etapa las tarifas topes, de forma que los precios no superen ese máximo, y definir luego los mercados donde exista “competencia efectiva” para que los operadores compitan libremente estableciendo sus tarifas.
Según Hannia Vega, viceministra de Telecomunicaciones, se busca el equilibrio entre competidores, la diferenciación de los planes de los operadores por precios y el avance hacia la competencia.
En criterio de la Cámara de Infocomunicación, la flexibilización permite a los consumidores adquirir paquetes según su economía y adaptarse a la tecnología con planes de descarga de datos.
Aceptación general.
Las empresas del sector aprueban en general la modificación.
Según Ricardo Taylor, gerente general de Claro Costa Rica, por ahora están adecuando sus planes a las reglas que rigen las tarifas.
Jaime Palermo, gerente de clientes del ICE, también señaló que la entidad respeta la política de precios de la Sutel, pero no se refirió a sus peticiones de alza.
Para Jorge Abadía, director de Movistar Costa Rica, el cambio es un paso positivo hacia la modernización del esquema tarifario.
Sin embargo, la industria y las autoridades reconocen que el modelo debería facilitar la introducción de planes llamativos y desarrollar paquetes de triple o cuádruple
play (telefonía celular, Internet, telefonía IP y televisión por paga).
Para esto la Sutel deberá determinar que existe competencia efectiva en el mercado.
José Otero, de Signals Consulting, dijo que el modelo actual impone “frenos artificiales” para implementar las estrategias y la capacidad de reacción de las firmas.
“La restricción impacta negativamente a los nuevos , a los operadores virtuales y al ICE”, aseguró.
José Magaña, de Pyramid Research, advirtió que la regulación debe fomentar el uso de las redes, el lanzamiento de servicios y promover la competencia.