nececito informacion como presentar un recurso de anparo

Seria bueno que comentaras por que quieres poner un amparo para saber si ese es el recurso que procede o no..

en toco caso, el amparo es nada mas un escrito, informal, en el que usted comenta por que considera que la ADMINISTRACION PUBLICA esta lesionando uno de sus derechos, asi como el derecho que siente lesionado, pruebas de ellos y ante todo que organo o persona de la administracion cometio el acto (ej: Municipalidad de Sj, CCSS, etc.)

Ah y tiene q hacerlo llegar a las oficinas de la sala constitucional, que yo sepa por internet no se puede

hola
necesito saber como presentar in recurso de amparo y si lo puedo hacer por internet

gracias

hola

el recurso que tengo presentar es con el ministerio de traporte por otorgaron un permiso de turismo y no me permite recojer ni dejar personas en los aeropuertos y me an bajado las placas en cinco ocaciones

gracias

RE...

El recurso de amparo se puede presentar ante cualquier ente / sujeto publico ó privado...

Para presentarlo lo puede hacer escrito a mano, en computadora, maquina de escribir....
Se puede enviar por fax al 2295-3712 y llamas al tel. 2295-3696 ó 2295-3697 para que te den el número de expediente y le puedas dar el seguimiento necesario.

Incluso tambien se puede enviar por telegrama sin ningun costo o ir a dejar en la Corte...

En el recurso tienes que indicar tu nombre, cedula, telefono / fax / direccion de contacto.... asi como indicar el nombre de la empresa, entidad o persona que te lesiona, si se tiene la cedula... y decir cual es el derecho que se te lesiona...

Si se tienen pruebas estas se deben de presentar....

Si lo vas a enviar por fax tiene que ser en horario de ofician L a V de 8 a,m a 4>30 pm

contra rtv

guienme para poner uno contra rtv pq mi carro año 92 es evaluado como nuevo y lo justo es que se le evalue segun el año de fabricacion y no el año en que ingreso al pais

RE:

guienme para poner uno contra rtv pq mi carro año 92 es evaluado como nuevo y lo justo es que se le evalue segun el año de fabricacion y no el año en que ingreso al pais

Seria el mismo proceso anterior... trata de ser muy claro a la hora de redactar el documento..

Indica que deseas interponer un recurso en contrata de Riteve SyC Sociedad Anonima, cedula juridica # 3-101-286493. Mencionas tu nombre, tu numero de cedula, tu numero de telefono, tu direccion y si tenes algun numero de fax (para que te contacten en cualquier caso).

En el documento expones que tu vehiculo numero de placa X , año 92, es evaluado como un modelo nuevo. Indicas que pese a que este recientemente ingreso al pais te resulta irracional que esto sea evaluado como nuevo, pues el año de fabricacion es el que deberia de contar para desarrollar la evaluacion tecnica necesaria del automotor, porque es normal que un vehiculo presente algunos desgastes con el paso de los años, aunque a estos se les de un buen mantenimiento. O algo asi por el estilo... tu lo redactas con tus palabras.

Los recursos de amparo se ponen cuando una persona siente que se lesiono uno de sus derechos.. en este caso vos tenes que indicar cual es el derecho que se te lesiona con tal parametro de RTV y si tenes pruebas las adjuntas.

Machote para hacer recurso de amparo!!

Machote para redactar un Recurso de Amparo
Recurso de Amparo
Señores:
Sala Constitucional
El suscrito, __________________________________________________(nombre, apellidos completos) portador de la cédula de identidad número __________________________si la persona es menor de edad, se hace la siguiente indicación: sin número de cédula por ser menor de edad, interpongo RECURSO DE AMPARO en contra de___________________________________ (nombre de la autoridad recurrida) motivado en los siguientes HECHOS:
1- DESCRIBIR CON CLARIDAD LOS HECHOS SUCEDIDOS, EL LUGAR EN DONDE SUCEDIERON, SI SE PUEDE EL DÍA Y LA AUTORIDAD QUE VIOLENTÓ LOS DERECHOS.
DERECHO VIOLENTADO:
Considero que con el actuar de la Autoridad recurrida se me han violentado los siguientes derechos: INDICAR EL DERECHO QUE SE CONSIDERA VIOLENTADO, EN CASO DE QUE SE DESCONOZCA, SE DEBE REDACTAR CLARAMENTE LOS HECHOS OCURRIDOS.
PRUEBAS:
Ofrezco como pruebas las siguientes: ENUMERAR LAS PRUEBAS, SI SON DOCUMENTOS INDICAR EL NÚMERO O LA FECHA EN QUE SE EMITIÓ EL DOCUMENTO
PETITORIA:
Solcito que se declare que_________________________ REDACTAR QUE ES LO QUE REQUIERE QUE LA SALA CONSTITUCIONAL DECLARE EN LA SENTENCIA
NOTIFICACIONES:
Las mías las recibiré en el fax (indicar el número) rotuladas a mi nombre o bien, rotuladas a nombre de__________________________________ (indicar a quien se le dirige la notificación).
Las del Recurrido se deberán remitir a_________________________________(señalar lugar para notificar al “demandado”)

San José, (o lugar donde vivo) _____________________________(indicar día, mes y año)

___________________________________________(Firma)

PD:MAE LO MAS IMPORTANTE DE UN RECURSO DE AMPARO CM YA TE MENCIONARON ES EL DERECHO VIOLENTADO Y Q EN LA PETITORIA : ESTE MAS PETICIONES DE DERECHOS LESIONADOS Q LOS HECHOS NARRADOS!! nose si me explico

SUERTE MI HERMANO

el recurso de amparo se puede presentar ante cualquier ente / sujeto publico ó privado...

Para presentarlo lo puede hacer escrito a mano, en computadora, maquina de escribir....
Se puede enviar por fax al 2295-3712 y llamas al tel. 2295-3696 ó 2295-3697 para que te den el número de expediente y le puedas dar el seguimiento necesario.

Incluso tambien se puede enviar por telegrama sin ningun costo o ir a dejar en la corte...

En el recurso tienes que indicar tu nombre, cedula, telefono / fax / direccion de contacto.... Asi como indicar el nombre de la empresa, entidad o persona que te lesiona, si se tiene la cedula... Y decir cual es el derecho que se te lesiona...

Si se tienen pruebas estas se deben de presentar....

Si lo vas a enviar por fax tiene que ser en horario de ofician l a v de 8 a,m a 4>30 pm

compa estos numeros estan activos, todavia??

Tuanis

Seria bueno que comentaras por que quieres poner un amparo para saber si ese es el recurso que procede o no..

en toco caso, el amparo es nada mas un escrito, informal, en el que usted comenta por que considera que la ADMINISTRACION PUBLICA esta lesionando uno de sus derechos, asi como el derecho que siente lesionado, pruebas de ellos y ante todo que organo o persona de la administracion cometio el acto (ej: Municipalidad de Sj, CCSS, etc.)

Ah y tiene q hacerlo llegar a las oficinas de la sala constitucional, que yo sepa por internet no se puede
En general estoy de acuerdo con esto, pero si hay un detalle: actualmente la Sala está rechazando los amparos al por mayor. Todo lo que suene a violación de una ley y no de la Constitución, lo mandan para la jurisdicción contenciosa, donde hay ahora lo que se llama un amparo de legalidad.
Antes la Sala acogía de todo y se metía con todo, pero cuando llegaron a manejar 20 mil expedientes al año se percataron que era inmanejable. Así que ahora es al revés, todo lo rechazan.
Lo anterior lo digo porque actualmente para tener éxito con un amparo se debe tener el cuidado de redactarlo técnicamente correcto, sabiendo precisar el derecho CONSTITUCIONAL violentado y ojalá conociendo la jurisprudencia constitucional, para que esa redacción sea de conformidad con los lineamientos de la misma Sala. Y aún así a vecxes te los rechazan!
Suerte!

En general estoy de acuerdo con esto, pero si hay un detalle: actualmente la Sala está rechazando los amparos al por mayor. Todo lo que suene a violación de una ley y no de la Constitución, lo mandan para la jurisdicción contenciosa, donde hay ahora lo que se llama un amparo de legalidad.
Antes la Sala acogía de todo y se metía con todo, pero cuando llegaron a manejar 20 mil expedientes al año se percataron que era inmanejable. Así que ahora es al revés, todo lo rechazan.
Lo anterior lo digo porque actualmente para tener éxito con un amparo se debe tener el cuidado de redactarlo técnicamente correcto, sabiendo precisar el derecho CONSTITUCIONAL violentado y ojalá conociendo la jurisprudencia constitucional, para que esa redacción sea de conformidad con los lineamientos de la misma Sala. Y aún así a vecxes te los rechazan!
Suerte!

Triboniano seguro?? Los amparos de legalidad en sede contenciosa adminsitrativa son para los aspectos relacionados en materia de violación de ley??????' y donde queda el proceso de conocimiento?

El amparo se redacta tecnicamente?? yo creí que el amparo era informalista, igual que el habeas corpus, y que estos no pueden ser rechazos por vicios de forma, unicamente en caso que sean muy grandes, como que le falte la petitoria o la firma del solicitante...

Mmmmm....!

Triboniano seguro?? Los amparos de legalidad en sede contenciosa adminsitrativa son para los aspectos relacionados en materia de violación de ley??????' y donde queda el proceso de conocimiento?

El amparo se redacta tecnicamente?? yo creí que el amparo era informalista, igual que el habeas corpus, y que estos no pueden ser rechazos por vicios de forma, unicamente en caso que sean muy grandes, como que le falte la petitoria o la firma del solicitante...

Mmmmm....!

continuo...

ayer q lei el comentario de triboniano, me quede pensando toda la noche en eso y me dejo con una inconigta, ya se acabo el "ESTADO DE DERECHO" cm es posible q la sala llegue a es punto, sabemos q la JUSTICIA, PRONTA Y CUMPLIDA en este pais no existe, y q ante estos hechos se sume q la violacion de los DERECHOS FUNDAMENTALES Y CONSTITUCIONALES, ya no van hacer atendidos, me hace pensar q en costa rica no queda mas q un sistema OBSOLETO q lejos de evolucionar se quedo entrabado, en la corrupcion, mediocridad,inoperancia!!!

quiero pensar q esto es no mas un comentario y no la realidad.

entre hoy y mañana meto un recurso de amparo les avisare si prospera y cm me fue!!

Correcta apreciasión

En general estoy de acuerdo con esto, pero si hay un detalle: actualmente la Sala está rechazando los amparos al por mayor. Todo lo que suene a violación de una ley y no de la Constitución, lo mandan para la jurisdicción contenciosa, donde hay ahora lo que se llama un amparo de legalidad. Antes la Sala acogía de todo y se metía con todo, pero cuando llegaron a manejar 20 mil expedientes al año se percataron que era inmanejable. Así que ahora es al revés, todo lo rechazan. Lo anterior lo digo porque actualmente para tener éxito con un amparo se debe tener el cuidado de redactarlo técnicamente correcto, sabiendo precisar el derecho CONSTITUCIONAL violentado y ojalá conociendo la jurisprudencia constitucional, para que esa redacción sea de conformidad con los lineamientos de la misma Sala. Y aún así a vecxes te los rechazan! Suerte!

La mayoría de los recursos presentados contra instituciones públicas están siendo rechazados por la Sala indicando que ese sunto debe ser atendido en la vía contencioso administrativa.

Efectivamente sino se indentifica claramente cuál es el derecho o libertad fundamental violentado se los van a rechazar, ya que ahora no basta con el solo alegar la lesión, salvo que fuera demasiado evidente.

Buenas,

Se puede poner un recurso de amparo, por un decreto ejecutivo, ya que este afecta a toda una comunidad, en lo economico, social y cultural.?

Le comento que el problema consiste que hace 20 años ampliarion un Parque Nacional, sin tomar en cuenta la comunidad, y ahora que aplicaron la Ley de Pesca y Acuicultura, redujeron el area de pesca y el turismo de pesca deportiva, la pesca artesanal de los pobladores, ha sido afectada.

Gracias por la ayuda

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 308 60,2%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 204 39,8%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás