NO AL PAGO DEL INTERNADO UNIVERSITARIO DE MEDICINA

D'urden dijo:
Entonces la gente que hace tesis no tiene que pagar matricula tampoco? porque que recurso de la universidad utiliza de todas formas?

Como digo, tienen derecho de utilizarlas, que no las utilicen ya es otra historia.

Tampoco debería cobrarse como un curso normal. En la UCR las investigaciones dirigidas tiene 0 créditos

Hola que tal soy uno mas de la ulatina... uno mas q no esta deacuerdo con el cobro del internado, me gustaria saber como unirme a ustedes y como informar a mis compañeros que estoy seguros que fijo se van a unir... he leido un poco de las contestaciones de un tipo sin sentido de logica! seguro a el lo endeudaron hasta el cuello o es un fracaso de doctor o aun peor un pobre fustrado que no entiende que un sueño se persigue con las uñas y que se sangra cada minuto por lo q se busca... que es la caja sin nosotros osea cual es el beneficiado aca realmente!! porque si por un lado nosotros tenemos que agradecer q nos dejen pisar un hospital y poder recetar como dice en sus correos sin responsabilidad lo cual es solo una muestra mas de que es un atap o algo similar!! :-) tambien la caja se beneficia economicamente pq uno no dice si lo hace o no lo hace pq no son optativas las tareas asignadas, y uno se desvela y trabaja y el cendeiss solo beca con 200000 colones a quien alcanza la beca y esto por trabajar cada cuatro dias mas de 36hrs seguidas puede que se duerma puede que no se duerma; y eso no se paga, si uno se equivoca por ignorancia o por descuido no crea que quien acepta la culpa y recibe los gritos es la universidad sino uno que esta al frente del dr que si llega tarde pq obio que no tiene carro sino anda en bus y no vive al frente del hospital y puede que no llegue un dia a las 6 am para pasar visita y hacer las notas antes de q llegue el todo poderoso del dr, pq ese dia ud se va hasta humillado y al final sino existieran internos el desembolso de la caja tendria q ser de 800000 colones por un medico general el cual es un interno con un año de practica y sin contar las guardia que se las tiene que pagar como tiempo y medio, cuanto tiempo podria sustentar ese lujo la caja??? entonces no me diga q entiende pq ud es obio q no sabe nada... no ha vivido los desvelos y si luchar con las uñas es lo unico que tenemos pues hasta mi ultima falanje peleare.... arriba el moviento!!! :twisted:

Bueno muchachos el asunto esta asi soy un pelionero de primera linea ^^ si paso el examen del 6 de noviembre pienso meter un recurso de amparo de manera independiente; al ver esta informacion y que existe un grupo organizado les propongo lo siguiente:

dices q tienes alrededor de 100 amigos dispuestos a apoyarte bueno que cada uno de esos 100 amigos meta un recurso de amparo en contra de sus respectivas universidades para que la sala vea que es una situacion que afecta a muchos, si mandas una sola carta no le daran tanta importancia (k significa 000 y kk 000000)

Lo unico que yo estoy deacuerdo q se cobre del internado es la matricula (xq la universidad te esta dando un carnet) q en mi universidad es de 144k, el seguro estudiantil 7k y lo que te cobra el cendeiss mensualmente q x ahi lei q son como 190k para un total de 341k

ahora bien la matricula debe cobrarse desde mi pto de vista como una sola matricula no cobrarse 5 veces como se cobra en mi universidad entonces si fueran bloques de un mes me van a cobrar la matricula 12 veces?

dado q estoy deacuerdo con el cobro de la matricula:

el primer bloque deberia costar: 341k
el segundo bloque:197k
el tercer bloque:197k
cuarto y quinto: 197k

costo total: 1129kk no los 3kk q estamos pagando actualmente

lei un comentario x ahi q si entrabamos a una privada sabiamos a lo q veniamos bueno cuando yo entre la carrera tenia un costo de 8kk en estos momentos la carrera me salio en 12kk por el aumento del 10% aranceles, cobros administrativos y el wisky del rector ¬¬ eso es un abuso en menos de 5 años subir 4kk es mucho dinero

para el q no sabe k significa 000

Un saludo y adelante cualquier cosa mi correo esta en mi perfil :D

sugiero que le manden mensajes a las cuentas de correo electrónico de todos los estudiantes de medicina, algo así como una cadena, y que todos vayan firmando su desaprobación. Sólo algo drástico como unas mil firmas van a lograr que les pongan atención.
les deseo suerte, porque la verdad es que ya no les queda mucho tiempo para pelear, y esa es la misma ventaja que siempre han tenido las universidades privadas: los que reclaman nunca lo hacen en el momento oportuno...

En realidad el internado no es indispensable para graduarse, es indispensable para la incorporacion. Porque ud con su titulo de licenciada puede convalidarlo en varios paises y perfectamente puede ejercer sin ningun tipo de problemas. Lo unico es: ud se arriesga a ver pacientes sin haber hecho internado?

En realidad el internado SI es indispensable para graduarse, sin el NO dan el titulo de medico (osea licenciado en medicina)... el titulo que uno tiene ANTES de internado es de bachiller en ciencias medicas, que en realidad no sirve para nada....

Se nota que no conoces del tema.

RESPETO SU DECISIÓN pero realmente no la comparto.

Primero para ser un pais de primera tenemos que tener profesionales de primera y por lo tanto MEDICOS de primera. Como una simple opinion y espero que realmente nadie me conteste les digo que muy sinceramente se pregunten

¿Comparados con paises desarrollados, como es la educación Universitaria en Costa Rica?
R/ En mi campo desdichadamente hay muchaaa diferencia, solo puedo opinar que en la Genética Humana (tanto diagnostico, tratamiento y actualizaciones) realmente en Costa Rica los Doctores y los actuales estudiantes estan casi una década retrasados y solo la UCR, hace un verdadero esfuerzo por evitar esto y un poco la UCIMED.

¿Cuanto cuesta estudiar medicina en un pais desarrollado?

Como cifras preliminares son $30000 por año en las universidades ni buenas ni malas... Ahora estudiar en una de alta calidad... Comparen y se sorprenderán bastante,

¿Cuantos años tienen que estudiar?

Para Costa Rica, tomando en cuanta realmente la porqueria de bachillerato de colegio, en las universidades son 6 años. Aqui realmente es donde es triste la situación de CR se necesita aumentar el nivel y cantidad de cursos y mi campo es fiel prueba de ello.

ENTONCES COMO CONSEJO, si quieren seguir con esta lucha pues adelante pero creo que LA VERDADERA LUCHA esta en exigir a sus respectivas Universidades más y mejores cursos porque si no es caer en una retro-alimentacion positiva en donde se avanza muy poco para lo que se espera de Costa Rica. Y como ejemplo pongo las Ingenierias que realmente algunas Instituciones Publicas y Privadas están al mismo nivel de un pais desarrollado y por lo que Costa Rica es bastante reconocida. No se queden atrás por cosas como estas, si realmente es su sueño como alguien dijo por ahi deben y es su OBLIGACIÓN buscar ser los MEJORES si no para que estudian...

No veo demasiada relación en lo que cuenta cali con lo que está peleando esta gente que estudia medicina.

Las universidades están cobrándole a los estudiantes sumas altas por el internado cuando los estudiantes practicamente no están necesitando nada de la universidad.

claro que si compa las UNIVERSIDADES PRIVADAS DEBEN COBRAR para sobrevivir y para mejorar no...
O que se van a sacar el equipo material y humano de la manga?????

De ahi mi critica, las cosas no estan bien porque no se exige lo que se tiene que exigir y se reclama algo que el estudiante SABIA desde el momento que se matriculo en la Universidad...
Como le digo compare los precios y la calidad con las Universidades de USA y vera???

Pero bueno respeto su opinión pero como dije no la comparto???

Vealo asi en USA lo que se paga 1 año y medio es toda la carrera en Costa Rica...
Si ustedes logran esto, la Universidad va a cobrar más en los otros años de la carrera, es decir una retroalimentación positiva xq el verdadero problema no se esta solucionando

En realidad el internado no es indispensable para graduarse, es indispensable para la incorporacion. Porque ud con su titulo de licenciada puede convalidarlo en varios paises y perfectamente puede ejercer sin ningun tipo de problemas. Lo unico es: ud se arriesga a ver pacientes sin haber hecho internado?

En realidad el internado SI es indispensable para graduarse, sin el NO dan el titulo de medico (osea licenciado en medicina)... el titulo que uno tiene ANTES de internado es de bachiller en ciencias medicas, que en realidad no sirve para nada....

Se nota que no conoces del tema.

Se nota que ud tiene problema de comprension de lectura. LOS TITULOS que ud adquiere ANTES del internado son: Bachiller en Ciencias de la SALUD y LICENCIATURA en Medicina, y obtiene un DOCTORADO PROFESIONAL cuando termina el internado.

Revise sus cartones, revise su programa de estudio, y averigue un poquito.

Se nota que ud tiene problema de comprension de lectura. LOS TITULOS que ud adquiere ANTES del internado son: Bachiller en Ciencias de la SALUD y LICENCIATURA en Medicina, y obtiene un DOCTORADO PROFESIONAL cuando termina el internado.

Revise sus cartones, revise su programa de estudio, y averigue un poquito.

+1000000000000000

Conoce bien el tema, pero si quede con una duda cuando se termina el internado uno OBTIENE UN DOCTORADO PROFESIONAL????? Yo se que no es lo mismo que un Ph.D pero nunca habia oido este término????

claro que si compa las UNIVERSIDADES PRIVADAS DEBEN COBRAR para sobrevivir y para mejorar no...
O que se van a sacar el equipo material y humano de la manga?????

De ahi mi critica, las cosas no estan bien porque no se exige lo que se tiene que exigir y se reclama algo que el estudiante SABIA desde el momento que se matriculo en la Universidad...
Como le digo compare los precios y la calidad con las Universidades de USA y vera???

Pero bueno respeto su opinión pero como dije no la comparto???

Vealo asi en USA lo que se paga 1 año y medio es toda la carrera en Costa Rica...
Si ustedes logran esto, la Universidad va a cobrar más en los otros años de la carrera, es decir una retroalimentación positiva xq el verdadero problema no se esta solucionando

No compare papas con chayotes, si bien es cierto es caro estudiar en USA, y lo que ud paga en un semestre basicamente cubre lo que gastaria en los 5 o 6 años de carrera incluyendo hospedaje, alimentacion, culos, carro y demas gastos (aprox 30 mil USD en una universidad de calidad media). Sin embargo un medico gringo gana el quintuple de lo que invierte. Haga numeros.

+1000000000000000

Conoce bien el tema, pero si quede con una duda cuando se termina el internado uno OBTIENE UN DOCTORADO PROFESIONAL????? Yo se que no es lo mismo que un Ph.D pero nunca habia oido este término????

Es algo que hicieron en los años 80, porque supuestamente con los creditos del internado no califican para un grado academico de Ph.D ni tiene caracter investigativo por el cual la UCR otorga esa mencion, o sea, un ¨doctorado¨, entonces se inventaron el ¨Doctorado Profesional¨ con el objetivo de que se le pueda decir ¨Doctor¨ y no ¨Licenciado¨... jajaja.

Y como es un titulo inventado, el ¨Doctorado Profesional¨ no es reconocido en ninguna parte del mundo, si se quiere convalidar el titulo en cualquier parte del mundo, unicamente ocupa presentar el titulo de bachiller y licenciatura.

No compare papas con chayotes, si bien es cierto es caro estudiar en USA, y lo que ud paga en un semestre basicamente cubre lo que gastaria en los 5 o 6 años de carrera incluyendo hospedaje, alimentacion, culos, carro y demas gastos (aprox 30 mil USD en una universidad de calidad media). Sin embargo un medico gringo gana el quintuple de lo que invierte. Haga numeros.

Mae ahi si estas un mal, porque un medico es medico aqui y en China. Ese costo superior va porque tienen mejores programas, por ejemplo aqui en Costa Rica los medicos no saben nada de Biologia Molecular simplemente xq no existen los recursos para llevar un curso asi, digamos para diagnosticar MERRF's como se debe se ocupa de microscopia electronica y sabe cuanto cuesta??? pues le digo que con las repeticiones necesarias cerca de 700000 colones. Ahora llevar un curso en donde se tienen que adquirir práctica??? En biologia este curso esta valorado en más de $5000 y los profesores lo hacen ad honorem.

Entonces no es mezclar papas y chayotes es una realidad... Que todo medico debe saber...

Es algo que hicieron en los años 80, porque supuestamente con los creditos del internado no califican para un grado academico de Ph.D ni tiene caracter investigativo por el cual la UCR otorga esa mencion, o sea, un ¨doctorado¨, entonces se inventaron el ¨Doctorado Profesional¨ con el objetivo de que se le pueda decir ¨Doctor¨ y no ¨Licenciado¨... jajaja.

Y como es un titulo inventado, el ¨Doctorado Profesional¨ no es reconocido en ninguna parte del mundo, si se quiere convalidar el titulo en cualquier parte del mundo, unicamente ocupa presentar el titulo de bachiller y licenciatura.

A que varas tuanis realmente no sabia eso. Es interesante aprender esas cosas como cultura general
Pura Vida

No son las universidades centros de docencia sin fines de lucro????????........

Eeee, pués a lo que yo entiendo la educación privada en el país es un negocio, prueba de ello es la falta de investigación y acción social que se da en ellas. Y como son un negocio, y los negocios nunca pierden; si ustedes logran su lucha la universidad lo que va a hacer es aumentar los costos de los 6 años anteriores de carrera, osea la metida de bollo que se pretende ahorrar en el internado se la van a recetar en la carrera.

Eso o en el peor de los casos, el dinero que según ústedes no van a pagar no se va a descontar de los presupuestos de salarios de sus rectores, profesores y demás; si no que el presupuesto que se va a ver reducido es el de instalaciones, materiales de cursos, etc..., osea en la calidad de educación.

Si tienen la vara tan montada con abogados y todo el cuento, piensen muy bien en las repercuciones reales de lo que están haciendo, porque si esa plata que les cobran es para el whiskey del rector como dijo un(a) compita, sepán que la botella del mae siempre va a estar llena, lo que se vacía son otras cosas.

AYUDA!!! Sobre las Unversidades...

Perdón que este comentario no sea sobre el tema, pero veo que aquí hay personas que realmente me pueden ayudar. Resulta que estudio en la Unibe (5 cuatrimestre), pero esta muy cara me tendré que cambiar, ahora busco una nueva Universidad, más accesible, entre ellas estan la U San Judas Tadeo, o la Hispanoamericana. Entre mis planes no está la Ulatina, por experiencias personales. Tambien quisiera saber hasta que punto es importante la preparacion, osea los laboratorios, etc, porque he visto diferencias enormes entre los laboratorios de las universidades pero que tan importante es eso al llegar al hospital o ¿la diferencia la hace uno al llegar a los campos clínicos?. Dicen que la universidad no hace al alumno si no el alumno a la U, y no se hasta que punto será cierto esto en Medicina.Y también quisiera saber la importancia o diferencia que hay entre rotar en el Calderón Guardia o en el Hospital de Grecia. Les agradecería su colaboración...

Perdón que este comentario no sea sobre el tema, pero veo que aquí hay personas que realmente me pueden ayudar. Resulta que estudio en la Unibe (5 cuatrimestre), pero esta muy cara me tendré que cambiar, ahora busco una nueva Universidad, más accesible, entre ellas estan la U San Judas Tadeo, o la Hispanoamericana. Entre mis planes no está la Ulatina, por experiencias personales. Tambien quisiera saber hasta que punto es importante la preparacion, osea los laboratorios, etc, porque he visto diferencias enormes entre los laboratorios de las universidades pero que tan importante es eso al llegar al hospital o ¿la diferencia la hace uno al llegar a los campos clínicos?. Dicen que la universidad no hace al alumno si no el alumno a la U, y no se hasta que punto será cierto esto en Medicina.Y también quisiera saber la importancia o diferencia que hay entre rotar en el Calderón Guardia o en el Hospital de Grecia. Les agradecería su colaboración...

Es cierto que uno se hace solo profesionalmente, puede que salga de una universidad mediocre o pesima, pero si tiene (lo que la mayoria de los latinos no tienen) disciplina y entrega, el alma mater realmente no importa.

Sin embargo, uno puede ser excelente en teoria, pero si no tiene exposicion clinica, de que le sirve saber toda la teoria si no sabe ni auscultar un soplo, por ejemplo. Muchos de los futuros profesionales que van a hospitales clase B o C lo unico que llegan a hacer es agarrar malas mañas y ser referenciadores.

De tal manera que si, la universidad si importa, y si, el hospital en el cual se forma tambien importa. Al menos en el ambito de la medicina.

Y con respecto al pago y demas, creo que siguen pagando matricula y campo clinico. O sea, solo hicieron berrinche.

Gracias por la respuesta...

D'urden !!! Muchas gracias por su aporte, que bueno que me lo confirmó...
Yo siento que últimamente esto de la educación en Medicina se está volviendo un negociaso de primera clase que solo tiene 2 salidas: o se endeuda para salir adelante o hay que tener mucha plata!!! Sea cual sea el caso si pueden seguir con la carrera adelante muchachos!!! Es todo un honor...

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 384 59,5%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 261 40,5%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás