Obligaciones de la familia para con adulto mayor

¿Existen algún tipo de medidas u obligaciones de los hijos para con su madre adulta mayor que se puedan aplicar desde la ley ?

Explico el caso, una adulta mayor de 85 años, quien vive con una de sus hijas una señora de más de 50, quien tiene un gran desgaste en las caderas y columna.

Por lo que a la hija le cuesta cuidarla sola, la señora mayor sufre de una especie de enfermedad emocional, lo que hace que la hija no pueda ni ir a la pulpería, pues la señora comienza a llorar como desesperada. Por lo que la carga para la hija es muy grande.

Se puede obligar a los demás hijos e hijas a que ayuden con el cuido de la señora. No es dinero lo que se pide. Es que ayuden con el cuido de la señora mayor.

Gracias,

El padre puede demandar a los hijos por pension alimenticia de por vida, además si se declara adulto mayor en abandono pueden tener problemas penales también, deberían ir a los tribunales de justicia.

Enviado desde mi BLU LIFE ONE XL mediante Tapatalk

Ok pero una consulta referente a ese tema, si uno como hijo por motivos de trabajo y propia familia no puede cuidar tambien a la mama que requiere de cuidados especiales ( aun que suene feo ), uno puede pagar una e tidad privada para que cuiden y le den los tratos especiales que ocupa ahi, eso no seria abandono o si?

Igualmente que pasa si la persona adulta mayor es capaz de cuidarse sola, uno como hijo tiene la obligacion de velar por ella o como esta el asunto ahi? Porque si me baso en la respuesta del compañero anterior me veo bajo cualquier razon obligado a velar por mis padres no importa que hasta el dia que mueran o entendi algo mal ahi?

Sent from my IRON using Tapatalk

Sí su mamá o alguien en su representación lo demandan por manutención un juez va a determinar el monto y si amerita la situación del adulto mayor una pensión, además también entrarían los demás hijos en el caso de que haya, obviamente primero está su hogar y sus hijos. Si no tiene como y lo demuestra el juez no lo va a hacer por la fuerza, todo basado en pruebas.

Enviado desde mi BLU LIFE ONE XL mediante Tapatalk

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 370 59,3%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 254 40,7%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás