Otra consulta sobre liquidación de empleada doméstica (salario en especie)

Mi amiga le pagaba 65 mil por quincena.
Tiene menos de un año de trabajar: exactamente 11 meses y medio.
No tiene vacaciones porque ya las disfrutó (es más, se le “regalaron”algunos días)
No se presentó a trabajar y no avisó en más de una semana.
Hay otro montón de faltas que considero muy graves, pero por el momento quisiera ver cuánto sería la liquidación.
Ya calculé con la página http://www.leylaboral.com/costarica/PrestacionesCR.aspx usando 130 mil como salario y 195 mil (si es cierto eso del salario en especie) y lo más que sale son como 221 mil. La señora está cobrando más.
Otra cosa: TODAS las empleadas domésticas tienen derecho a cobrar por salario en especie si trabajan todo el día?
(sería ilógico, yo trabajo todo el día y a la empresa no la obligan a darme pero ni café… yo llevo mi almuerzo y mis meriendas)

para estar mas seguro lo mas facil es ir al ministerio de trabajo y solicitar una estimacion de derechos que incluye el calculo de la liquidacion, le entregan una hoja completa donde viene todo explicado y incluye los extremos laborales de la relacion.

en cuanto al salario en especie esto se determina en el contrato x lo que si ella no tenia ese plus salarial acordado no tiene xq pedirlo.

La mayoría de empleadas domésticas van a pedir el salario en especie, sobre todo si este no está excluido en algún contrato que se haya firmado de antemano. Lo mejor sería ir a la oficina de trabajo y pedir una estimación de derechos, ya que en caso de una demanda laboral te sirve como prueba documental para cubrirte por si la señora pide más de lo que le corresponde. Suerte!

Salario en especie

Tengo una duda, cuándo uno le paga el aguinaldo a la empleada doméstica debe darle siempre el salario en especie? o no? esto es obligatorio?

Se acaba de postear

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 300 60,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 199 39,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás