señora salas dijo:
Dios no tenia que por que saber lo que Adan y Eva iban a hacer, de hecho pensar que Dios en todo momento lo sabe todo es equivocado, Dios es un espiritud con personalidad, no es un Robot tampoco, asi como tampoco quiere que los humanos seamos robot.
¿ Pero no es que Dios es omnisciente ?
Hebreos:
"4:13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta."
Salmo 139:
"4 Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda."
"7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? "
Y hay otras muchas referencias que hablan de la omnisciencia de Dios.
Me extraña que la Sra.Salas como creyente tenga esa idea ¿ o es la exégesis de los T.de J. ?
Razonar que el que Dios no preconociera todos los sucesos y circunstancias futuras en pleno detalle revelaría imperfección en realidad denota un concepto arbitrario de lo que es perfección.
¿ La Bilblia es arbitraria entonces ?
La perfección propiamente definida no presupone términos tan absolutos e inclusivos, puesto que, en realidad, el que algo sea perfecto radica en que esté a la altura de las normas de excelencia impuestas por alguien capacitado para juzgarlas. la perfección de su poder no requiere que haga uso de la plenitud de su omnipotencia en cualquier caso dado o en todos ellos.
Entonces ¿ cómo sabrá Dios quien merece la condenación y quién no, quien peca y quien no, etc., etc., etc....? ¿ Y las profecías ? No se puede dar profecías si no se conoce el futuro.
Es obvio que no lo ha hecho, pues, de haber sido así, no solo hubiese destruido algunas ciudades y naciones antiguas, sino que hace mucho que hasta la propia Tierra y todo cuanto hay en ella habrían sido destruidos por la expresión de sus juicios y poderosas manifestaciones de desaprobación, como ocurrió en el Diluvio y en otras ocasiones parecidas.
Pero Ud. misma lo dice. Si lo ha hecho "como el diluvio". Pero precisamente ese es el sinsentido del dios Judío, conoce el futuro de su creación y participa activamente de el como si le sorprendiera, como si no tuviera control, como si lo que hizo fue imperfecto. En ese caso mejor o no hacer nada o hacerlo bien. ¿ Para qué o por qué seguir el juego ? ¿ Por qué enojarse y sanguinariamente tomar venganza y represalias ? ¿ Por qué hacer distinción entre los seres humanos favoreciendo a unos y repudiando a otros ? ¿ Por qué hacer las cosas del modo más complicado teniendo todo el poder ?
Por eso a Dios se le puede encasillar con el comportamiento de un esquizofrénico, psicópata sanguinario, genocida, egocéntrico, masoquista, etc. o sea como todo un humano. No se puede negar esto porque basta leer la Biblia para darse cuenta de ello. ¿ Será porque es creación humana ?
Por lo tanto, el ejercicio que Dios hace de su fuerza no es una liberación de poder ilimitado, sino que está controlada por su propósito, y cuando se merece, atemperado por su misericordia. ( Sl 78:38, 39; Jer 30:11; Lam 3:22; Eze 20:17.)
Que no sea ilimitado no quiere decir que no sea omnisciente. No entiendo por qué hace esa relación.
Si en determinados asuntos Dios opta por hacer uso de su facultad infinita de presciencia de manera selectiva y solo hasta cierto grado, nadie, ni humano ni ángel, tiene derecho a decirle: “¿Qué estás haciendo?”. (Job 9:12; Isa 45:9; Da 4:35.)
Igualmente esto no tiene relación.
Por lo tanto, no es una cuestión de capacidad, es decir, de lo que Dios puede prever, preconocer o predeterminar, porque “para Dios todas las cosas son posibles” (Mt 19:26), sino de lo que Dios considere conveniente preconocer y predeterminar, porque “todo lo que se deleitó en hacer lo ha hecho”. (Sl 115:3.)
Pero ¿ en qué quedamos Sra.Salas ? ¿ O todas las cosas le son posibles (como conocer el futuro) o no lo son ?
La inconsistencia más obvia y evidente de la omnisciencia divina es, como siempre lo digo, que no se puede cambiar el futuro que ya se conoce. Da la impresión que ni Dios puede cambiar el futuro. Que Eva desobedecería y siempre se puso el árbol, que Judas lo traicionaría y no pudo ser diferente, etc. etc., etc.