Paradojas (Paradoja de Schrodinger o el gato de Schrodinger)

Mae que excelente esto de la mecanica cuantica!!! No se nada pero esto me desperto la curiosidad. Ojala pueda encontrar buena informacion para apender mas de esto.

vortax daemon dijo:
Bueno, entonces el asunto es que el condenado electrón se da cuenta que lo "ven" y hace una trayectoria distinta a la que se supone debe hacer? o me quedé detrás del palo?

Exacto, al parecer el observador hace que la funcion de onda colapse ( :-? ) y que entonces la materia se comporte como uno esperaria y no como una onda (que a mi me sonaba mas raro todavia). Eso es lo interesante de la mecanica cuantica, que las cosas que aplican a la fisica clasica, no aplica a nivel atomico, son dos cosas completamente contrarias, y esto es algo que por ejemplo a Einstein no le hacia nada de gracia, por eso buscó una formula que unificaría tanto la fisica de lo grande como de lo pequeño....brincamos un monton de años y a eso es lo que viene la teoría de supercuerdas, a decir que a un nivel aun mas pequeño que el atomico, todo lo que existe esta formado por cuerdas que dependiendo de como vibran se convierten en una materia u otra...o algo asi por el estilo.
:o

El mundo cuantico es una loquera muy brava que tiene unas implicaciones muy interesantes.

skyfire dijo:
Mae que excelente esto de la mecanica cuantica!!! No se nada pero esto me desperto la curiosidad. Ojala pueda encontrar buena informacion para apender mas de esto.

Le recomiendo empezar con la wikipedia, es una buena fuente de informacion.

La paradoja del gato tambien es filosofica y tiene que ver con la pregunta que se hacen los niños cuando empiezan a cuestionar todo ¿Existen las cosas cuando no las vemos?

En este caso, existe un gato vivo o un gato muerto?? Tan infertil pero tan profundo que da pereza el solo pensarlo.

Ishmael78 dijo:
La vara mega resumida va así: Las particulas (atómicas) de materia se desplazan linealmente, la Energía se desplaza en ondas. Lo rajado: al hacer experimentos, se ha observado que a veces la materia se comporta como energía y viceversa. Dependiendo de qué?: dependiendo de si el evento está siendo observado o medido. Al hacerle mediciones, la materia se comporta de forma diferente.

Algo asi lo habia escuchado, solo el hecho de la observacion puede que afecte el objeto y nunca sabriamos las verdaderas caracteristicas al ser afectado por un perturbacion externa.

segun lo que entendi (recuerdo) la paradoja se basa en que :

Si a nivel subatomico se ha demostrado que una particula esta en varios estados simultaneamente (quantum indeterminacy); entonces si algun objeto (gato?) dependiera del estado en que se encuentre esa particula subatomica; se deberia concluir que ese objeto tampoco esta en un solo estado (vivo a muerto, segun el experimento descrito), sino que tambien tiene esa 'dualidad' (esta en mas de un estado simultaneamente).

En este caso, el gato estaria vivo y muerto simultaneamente. (pero como eso no es posible segun nuestra percepcion del mundo, se podria pensar en la existencia de universos paralelos. En un universo el gato esta vivo, en otro universo el gato esta muerto... y cuando se abre la caja, uno de esos universos nos es mostrado.

un saludo,
http://www.latinavisos.com

Luigihope dijo:
skyfire dijo:

Le recomiendo empezar con la wikipedia, es una buena fuente de informacion.

Mae si de hecho de ahi comence y voy a buscar mas para ver q encuentro xq esa vara le tira un pichaso :idea:

A mi no me convence ( en dibujos animados todo se vale ) ( quizá estoy diciendo una idiotez , así que ahorrense las descalificaciones).

Existen otras paradojas muy buenas, aunque no tienen nada que ver con física ni nada por ejemplo la paradoja de la horca, no se si la conocen pero ahí va ( es la versión del Quijote, pero igual ):

Un caudaloso río dividía dos términos de un mismo señorío… el caso es de importancia y algo dificultoso. Digo, pues, que sobre este río estaba una puente, y al final de este, una horca y una como casa de audiencia, en la cual de ordinario había cuatro jueces que juzgaban la ley que puso el dueño del río, del puente y del señorío, que era en esta forma: «Si alguno pasare por esta puente de una parte a otra, ha de jurar primero adónde y a qué va; y si jurare verdad, déjenle pasar; y si dijere mentira, muera, por ello ahorcado en la horca que allí se muestra, sin remisión alguna.» Sabida esta ley y la rigurosa condición della, pasaban muchos, y luego en lo que juraban se echaba de ver que decían verdad, y los jueces los dejaban pasar libremente. Sucedió, pues, que tomando juramento a un hombre, juró y dijo que para el juramento que hacía, que iba a morir en aquella horca que allí estaba, y no a otra cosa. Repararon los jueces en el juramento, y dijeron: «Si a este hombre le dejamos pasar libremente, mintió en su juramento, y, conforme a la ley debe morir; y si le ahorcamos, él juró que iba a morie en aquella horca, y, habiendo jurado verdad, por la misma ley debe ser libre». Pídase a vuesa merced, señor gobernador, qué harán los jueces del tal hombre; que aún hasta agora están dudosos y suspensos. Y habiendo tenido noticia del agudo y elevado entendimiento de vuesa merced, me enviaron a mí a que suplicase a vuesa merced de su parte diese su parecer en tan intricado y dudoso caso.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 372 59,3%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 255 40,7%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás