Gracias gente por los aportes.
Yo paso a dar mi punto de vista.
En las zonas rurales suelen existir solamente 2 bomberos por turno. Un incendio en zonas rurales ocurre mas o menos entre 1 o 2 cada tres meses aproximadamente. De estos "2" incendios trimestrales muchos suelen ser en la noche o fines de semana mas no todos. Es dificil ponerle horario a los incendios!
Yo me pienso, q pasa si ese empleado que es bombero tiene su radio en su centro de trabajo (en el entendido q no molesta a nadie.) y escucha un despacho para incendio. Sucede que vos por curiosidad pones atencion a la direccion y coincide con la de tu mama, tu hermana, la de una buena amistad o la tuya. Q harias?? Le dirias q apague eso y q se concentre en trabajar?? O le dirias que se monte al carro y que vayan porq se esta quemando tu mama?
Para un incendio estructural se suele necesitar a todo el personal posible, pues entre mas personal las tareas se rescate, control y extincion del fuego son claramente mas rapidas. El operativo de un incendio en una casa (bien prendida) suele durar alrededor de unas 2.5 horas. Despues de eso, el voluntario puede retirarse dejando la responsabilidad de escombrear y todo eso a los bomberos pagados (recuerden que en zonas rurales son solo 2 por turno de 24 horas).
Como bien dijeron arriba, al bombero nunca lo llamaran por telefono para q vaya. Eso esta en que el bombero se de cuenta por medios propios.
Si bien es cierto el voluntariado no es pagado con dinero. Si lo es pagado con la gratitud de las personas que se ayuda. Esas personas podrian ser tus seres queridos. Quien sabe?
Me parece que no es mayor desplante el que un voluntario se ausente (siempre y cuando la tarea q se encuentra realizando lo permita) y que despues reponga las horas. Dado que esa casa q fue a apagar podria ser la tuya.
Les hago la consulta a uds porq quiero formarme criterio al respecto.
PD: Una cosa mas... Analicen esta frase: "Todos quereremos que un bombero nos ayude cuando lo necesitamos, q proteja nuestra casa y los nuestros, pero nadie quiere tener uno en casa"
salu2