G
Guest
Invitado
me pregunto si la sufridisima y rectisima mama de natividad canda ya esta devuelta en nicaragua.. o se quedara aqui de vacaciones.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
lastdream dijo:me pregunto si la sufridisima y rectisima mama de natividad canda ya esta devuelta en nicaragua.. o se quedara aqui de vacaciones.
señora salas dijo:Los ticos racistas no son por que muchos de hecho no son blancos, mas bien el tico promedio es bajito blanquito/moreno como 50% y 50%, de pelo colochillo y ojos grandes y súper buena gente.
señora salas dijo:Lo que nos molesta es ver a tanta gente q tiene una cultura muuuy distinta a la nuestra y golpean en promedio mas a sus mujeres que los ticos, usan pistolas, se defienden a cuchillo por cualquier cosa no son pacíficos como los ticos (en general) Que conste estoy hablando de la cultura obvio que tambien hay ticos así pero tambien esos nos caen mal. El paisa es muy grosero y muy tosco, además la mayoría que conozco son muy cochinos en cambio los ticos somo lo contrario. Es simplemente somos diferentes a ellos crecimos en paises muuuuy distintos y es obvio que vamos a chocar!!!!
Alejandra1083 dijo:De donde saca usted que yo tengo la bilis afuera? Porque me expreso a como pienso....entonces todo mundo seria un "billitico", pero bueno siga su vida feliz, ayudando....
Ahora mis anecdotas como usted dice estimado, son las de muchos en este pais..
Usted me habla de estadisticas.....espero que no sean como las que habia presentado migracion sobre los matrimonios por poder! por que si no estamos en la m...
Por cada persona que seria una buena ayuda en el pais entran 10 malos, seria asi entonces? porque aqui las estadisticas hay que leerlas al revez..
La Nación dijo:Un justo desagravio
Juan Fernando Cordero
[email protected]
Menuda sorpresa. Según un reciente artículo del investigador Luis Rosero Bixby, no es cierto que la migración nicaragüense deteriore los índices de salud costarricenses.
A esa conclusión, según Rosero, llegó Andrew Herring, pasante de la Universidad de Harvard que estudió las tasas de mortalidad de ambos grupos entre 1996 y el 2005.
Entre otros resultados, se determinó que los inmigrantes tienen una mortalidad 32% menor que los ticos de la misma edad y sexo, que se eleva al 42% cuando se consideran solo causas de muerte de tipo endógeno.
Y la razón que lo explica mejor es que quienes migran son un grupo selecto de los más sanos, fuertes y emprendedores.
En consecuencia, los vecinos del norte utilizan en menor proporción los servicios de salud costarricenses y hasta enriquecerían nuestro acervo genético.
El estudio, en buena hora, pone muchas cosas en su correcta perspectiva.
Para comenzar, a falta de chivo expiatorio, obliga a que las autoridades de salud realicen ahora un esfuerzo mayor para determinar cuáles son los verdaderos motivos de los rezagos y menoscabos que pudiera estar experimentando nuestro esquema sanitario.
Además, conduce a que toda nueva política migratoria deba tener muy en cuenta estos hallazgos, en lo que a la formación de las fuerzas laborales del país se refiere.
Pero, sobre todo, desploma como un castillo de naipes los pueriles argumentos de la legión de xenófobos y chauvinistas que la emprenden, diaria y gratuitamente, contra los inmigrantes nicaragüenses. Sí, la legión de los chistecitos, las burlas y las historias desacreditadoras, que deben esconder oscuras debilidades de quienes las propalan.
¿Qué tendría que decir ahora uno de esos costarricenses que abarrota la CCSS sin estar realmente enfermo, sobre los recién llegados que no imponen presiones indebidas sobre el sistema?
¿Qué responderían esos ticos “superiores” acerca de quienes pueden mejorar su propio acervo genético? ¿Los retarían a una competencia de corta de caña para demostrarles que lo que dice el estudio no es cierto?
El trabajo de Herring, en última instancia, es un acto de justicia y desagravio para con una población considerable que, con su sacrificio personal y familiar, contribuye en gran medida al desarrollo de Costa Rica.
Wasauski dijo:Estoy de acuerdo, somos culturas muy diferentes y la verdad no me gustaria estar en los zapatos de muchos nicaraguenses no solo aqui sino en todo el mundo, es triste que la desicion de pocos sea a largo plazo la realidad de todo un pueblo, ¿ustedes cree que la gente carece de cultura o de educacacion por puro gusto?, ¿ustedes creen que la mayoria de la gente deja a su familia botada por que que lindo salir del pais? Nicaragua es un pueblo desangrado por unos pocos ignorantes que han sabido aprovecharse de la ignorancia del resto.
Demosle gracias a Dios de haber nacido a este lado del rio y de que hemos tenido gente al mando con mas cabeza.
Lo que decian arriba de los estereotipos es muy cierto vasta con ver las noticias para darse cuenta de que el nica en este pais esta prederminado a ser malo, cuando sucede un crimen y el culpable es nicaraguense dicen " un nicaraguense asesino de tres puñaladas...", pero cuando es un tico generalmente dicen " un hombre asesino de tres puñaladas..." como que el ser nica fuera otro delito.
Por cierto ¿que deden pensar en Estados Unidos del monton de inmigrantes ticos que trabajan alla?
Alla ticos y nicas somos una misma cultura; Latinos, mano de obra barata; centroamericanos... la misma historia.
¿entonces que es tanta la vara?
Yo tengo familia trabajando en Estados Unidos, inmigrantes si, y por lo tanto lo que mas deseo es que sean bien tratados. Si queremos que nos traten bien y que seamos bien vistos por el mundo pero tratamos mal y rechazamos a quienes son diferentes, andamos lejos de lograrlo.
y eso no es racismo, es xenofobia.
Escuche a la
⭐ Firma Legal de Prestigio ⭐
ahora en Spotify 🔊
📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)
🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.