Por qué uniforme escolar/colegial obligatorio en Costa Rica?

• Iniciador del tema Iniciador del tema OCP2
  • Start date Start date
Alguien que me explique? A lo que entiendo es para que no se achanten los pobres o algo así, la verdad no le veo lógica.

Si fuera el caso por qué no limitar lo de uniforme compulsorio a escuelas y colegios públicos, por qué tienen que castigar a todos los privados también?

Pienso que en la adolescencia se desarrolla el estudiante como individuo. El hecho de tener que vestirse como clon no deja de ser aburrido, por más mínimo que parezca la apariencia externa es un detalle más de la expresión personal y un foco de creatividad, innovación e individualidad.

En cuanto a desempeño académico no existe mucha relación, países del primer mundo no obligan. Obvio que hay códigos de vestimenta; no se puede ingresar con pantalones por los tobillos, microfalda, etc. Y sí hay escuelas de élite que por tradición utilizan uniforme propio pero no me refiero propiamente a eso.

En fin qué opinan, tiene sentido el uniforme obligatorio o ya es un anacronismo que se debería reexaminar?

Esta claro el porque de su uso en el sector de la educacion publica, sale mas barato comprar un par de uniformes, que por ejemplo, un estudiante pobre lleve todos los dias una misma camiseta por que no tiene otra, seria frustrante

En las instituciones privadas, seria bueno que dejen a los directores decir si los alumnos llevan uniforme o no

A lo que entiendo es para que no se achanten los pobres o algo así, la verdad no le veo lógica.

Hmm tal vez no le ves la lógica porque no sos pobre. Los adolescentes tienden a estar comparando y preocupándose por las marcas (roxy, quicksilver y todas esas marcas que les gustan a los pubertos)

Es correcto tambien es normal que los colegios privados pidan uniformes mas elaborados porque regularmente es gente con mas dinero la que va ahi.

Hmm tal vez no le ves la lógica porque no sos pobre. Los adolescentes tienden a estar comparando y preocupándose por las marcas (roxy, quicksilver y todas esas marcas que les gustan a los pubertos)

En realidad Roxy y Quicksilver no son tan caras, son como nivel intermedio, parecido a Hollister o American Eagle...

En realidad Roxy y Quicksilver no son tan caras, son como nivel intermedio, parecido a Hollister o American Eagle...

Usted entendió la idea. No alegue.

Si yo, y muchos más, lograron salir del colegio sin traumas de identidad por llevar un uniforme, ¿porqué cambiarlo?

A mi lo que me parece bien es que cada colegio tenga su propio uniforme, como forma de fomentar identidad y pertenencia a una comunidad estudiantil.

;1563610 dijo:
Usted entendió la idea. No alegue.

Si yo, y muchos más, lograron salir del colegio sin traumas de identidad por llevar un uniforme, ¿porqué cambiarlo?

Nadie dice que es traumatizante, solo aburrido y poco estimulante.

Nadie dice que es traumatizante, solo aburrido y poco estimulante.

Creame que estimula más la forma de dar una clase que lo que pueda hacer (o no) el color de un uniforme o la forma de vestir de alguien. O la propia mentalidad del estudiante. El estímulo por el estudio empieza en casa.

Creame que estimula más la forma de dar una clase que lo que pueda hacer (o no) el color de un uniforme o la forma de vestir de alguien. O la propia mentalidad del estudiante. El estímulo por el estudio empieza en casa.

Como sea Kabal, para todo el mundo es obvio que hay variedad de formas de estimular pero el tema es sobre el uniforme ...

Según ud. como beneficia el uniforme obligatorio?

En cuanto a pertenencia a a una comunidad estudiantil, pues la gente que quiera participar en actividades extracurriculares lo hace independiente de la forma que esté vestida, no le veo mucho sentido.

Identidad y pertenencia a la comunidad estudiantil... pues tampoco. En todo caso deja de ser relevante al finalizar el cole así que tiene más importancia el desarrollo de la identidad propia.

A lo que yo tengo entendido es porque, digamos yo estube en un colegio tecnico eran muy estrictos con el uniforme porque asi uno ya se iba haciendo a la idea de que para el brete se tiene que ir formal sin fallas. Asi que supongo que es una forma que desde pequeño se va implantando en la poblacion estudiatil para que cuando tengan su trabajo no vayan a tener problemas en ese campo.

En mi caso lo veo como parte de la educación a la misma persona, ya que cuando salgan del colegio van a tener que seguir reglas en los trabajos que tengan, y el uniforme puede ser una de ellas. De igual forma se hace con la puntualidad y el rendimiento, que más adelante también va a ser parte clave de nuestra vida profesional.

Como dicen parte de la educación para sentir algo de disciplina antes de los trabajos,
para reforzar el sentido de pertenencia hacia la institución,
por misma seguridad de la gente, ya los asaltan por el cel, el ipod imagínese andando ropa y pertenencias más caras

Como dicen parte de la educación para sentir algo de disciplina antes de los trabajos,
para reforzar el sentido de pertenencia hacia la institución,
por misma seguridad de la gente, ya los asaltan por el cel, el ipod imagínese andando ropa y pertenencias más caras

Como dice el compañero:
1. Disciplina (que hace mucha falta ahora).
2. Fomenta la identidad y pertenencia a una escuela o colegio.
3. Igualdad entre los estudiantes (clase pobre, media y adinerada)
4. Identificación ante la comunidad (viene algo parecido a la 2 que puse).

Lo de los uniformes yo lo veo muy necesario en instituciones públicas. En escuelas o colegios privados ya quedan más a decisión de sus autoridades o personas que pagan para que sus hijos vayan a ese lugar.

:computer1: Creo que se va a estudiar y aprender a una institución educativa, no a vestir las mejores ropas que se puedan conseguir en el mercado.

mae es una formacion
habemos personas que usamos uniforme de trabajo, jeans cualquiera pero camisa de docoma azul con el logo, camisa polo con el logo, camisa blanca con el logo, asi como en los alquileres de carro, se usa uniforme, como en el ice se usa uniforme, como telenoticias usa camisetas polo con el logo para uniforme, como las ricas de purdimotor con uniforme etc

no le veo problema en un colegio privado o publico que usen uniforme, y que el privado tambien usen uniforme, que los diferencia a no hacerlo la plata, jja, que tambien se disiplinen con uniforme, y lo digo porque mis hijos si dios quiere van a para escuela privada,.

yo opino que uniforme se debe usar por:

los jovenes se preocupan mucho por la ropa y quieren andar a la moda, no es lo mismo comprar unos 3 o 4 uniformes para todo el años que estar buscando camisas "xq ay no esa camisa me la puse hace 15 dias, voy a parecer una foto" imaginese el gasto para muchas familias, ademas en la mayoria de trabajos se sigue un codigo de vestimenta, por ejemplo en una oficina no va a ir en short o en camiseta playera, el uso del uniforme enseña que uno se tiene que vestir dependiendo de la ocasion

si quieren incentivar la creatividad que aprendan a tocar guitarra o a bailar, o un segundo idioma, total para muchos jovenes la originalidad en el vestir es copiar al cantante de moda o quien se viste mas sexual, por ejemplo cuando estaba en el colegio muchas muchachas encogian las camisetas para que les resaltaran los pechos y quedaban con esos escotes que sea tonto, eso y con uniforme ahora sin uniforme

MakioG dijo:
Para que las guilas no vayan como putas y los maes como shatas.

si quieren incentivar la creatividad que aprendan a tocar guitarra o a bailar, o un segundo idioma, total para muchos jovenes la originalidad en el vestir es copiar al cantante de moda o quien se viste mas sexual, por ejemplo cuando estaba en el colegio muchas muchachas encogian las camisetas para que les resaltaran los pechos y quedaban con esos escotes que sea tonto, eso y con uniforme ahora sin uniforme

Pero de nuevo igual puede haber código de vestimenta en el colegio sin necesidad de uniforme.

En mi caso lo veo como parte de la educación a la misma persona, ya que cuando salgan del colegio van a tener que seguir reglas en los trabajos que tengan.

En la U deporsí no hay ni uniforme, ni código de vestimenta, o sí? Para qué en el cole si deporsí eso se pierde en la U?

Pero de nuevo igual puede haber código de vestimenta en el colegio sin necesidad de uniforme.

En la U deporsí no hay ni uniforme, ni código de vestimenta, o sí? Para qué en el cole si deporsí eso se pierde en la U?

Lo que pasa es que los adolescentes no le hacen caso a nada, los jovenes no son adultos en miniatura ellos lo que hacen es imitar mas que todo, un universitario ya ha pasado por un proceso y ha desarrollado una identidad que no es tan vulnerable a la opinion de los demas, por ejemplo ust ve los grupos de colegiales en un mall y ellos andan vestidos como andan sus amigos a muchos ni les gusta vestirse asi, lo hacen para ser parte del grupo, ahora imaginese en un colegio como seria, discriminando a una persona solo porque el pantalon no le llega a media nalga como andar ahora que ni pueden caminar bien porque la moda es andar como cantinflas

los universitarios ya han pasado por ese proceso de aprendizaje por eso si ust quiere vestir asi ya es cosa suya nadie le dice nada, pero los jovenes no deberian de tomar ese tipo de decisiones de como vestir hasta que hayan madurado

Lo que pasa es que los adolescentes no le hacen caso a nada, los jovenes no son adultos en miniatura ellos lo que hacen es imitar mas que todo, un universitario ya ha pasado por un proceso y ha desarrollado una identidad que no es tan vulnerable a la opinion de los demas, por ejemplo ust ve los grupos de colegiales en un mall y ellos andan vestidos como andan sus amigos a muchos ni les gusta vestirse asi, lo hacen para ser parte del grupo, ahora imaginese en un colegio como seria, discriminando a una persona solo porque el pantalon no le llega a media nalga como andar ahora que ni pueden caminar bien porque la moda es andar como cantinflas

los universitarios ya han pasado por ese proceso de aprendizaje por eso si ust quiere vestir asi ya es cosa suya nadie le dice nada, pero los jovenes no deberian de tomar ese tipo de decisiones de como vestir hasta que hayan madurado

Totalmente de acuerdo con Shadow_87!

Con solo el hecho de que por ser Gordo, Flaco, moreno, blanco, feo, bonito, alto, pequeño, atlético o débil, ya se dan problemas a nivel social en los colegios, no me quiero imaginar lo que pasaría si cada uno llegara con su propia ropa!

Veámos el ejemplo de la UCR, se ven claramente las diferencias entre grupos estudiantiles!

En realidad Roxy y Quicksilver no son tan caras, son como nivel intermedio

Para usted que es de plata no son caras.

Porque en la U (al menos en las públicas, no sé cómo será en las privadas) generalmente la gente ya no se fija en esas cosas; si uno anda en camiseta y chanclas, a nadie le importa. Es lo más normal del mundo.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 403 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 279 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás