Pregúntele al médico?

Buenas compañeros!

Soy nuevo en el foro, lo ví por primera vez ayer y me pareció bastante interesante, tanto que de una vez me registré... y bueno, dando vueltas pude ver que hay secciones en las que se le puede hacer consultas a profesionales, pero aunque hay una sección de salud no hay una para preguntarle a un médico y si varios temas de este tipo...

Soy médico general y me ofrezco, si hay interés y si no hay nadie más que lo haga, a ayudarles con una sección de este tipo, "pregúntele al médico", por lo menos como una guía para aquellas personas que lo necesiten o por si acaso los foreros desean tocar temas de Medicina y Salud de una forma más específica...

Repito, soy médico general y por mi trabajo paso bastante tiempo en la compu, podría colaborarles con esta sección, si hay interés en crearla y si ningún otro colega se ha ofrecido para atenderla, mi único interés es hacer crecer el foro y ayudar a los compañeros, únicamente.

Muchas Gracias.

anotado. En esto si habría que ver cómo lo vamos a manejar, puesto que recuerde que ya es salud, y se dá una indicacion erronea puede afectar mucho la imagen del foro.

pues si estaría bueno, sobretodo para aclarar dudas, eso si hay q dejar bien claro q no se debe tomar como diagnostico, q es solo una recomendación o consejo y q eso no reemplaza la visita a un profesional. ud como médico debe saber q la gente es muy atenida.

Exacto, más como una clase de guía, para saber que hacer e incluso temas que sugieran los foreros, sin que necesariamente sea una consulta personal, temas de salud... en fin... me pongo a disposición del foro...

Caxtor dijo:
Exacto, más como una clase de guía, para saber que hacer e incluso temas que sugieran los foreros, sin que necesariamente sea una consulta personal, temas de salud... en fin... me pongo a disposición del foro...

voy ahí entonces...
esas pastillas anticonceptivas que da la CCSS q tal son en comparación a las de "marca", en cuanto a concentración y eso?

droog dijo:
voy ahí entonces...
esas pastillas anticonceptivas que da la CCSS q tal son en comparación a las de "marca", en cuanto a concentración y eso?

La Caja tiene tiene 2 pastillas anticonceptivas, se llaman Norgyl y Norgylen. Ambas tienen la misma eficacia y son bastante buenas, las concentraciones de las hormonas que traen son iguales a las de sus equivalentes en la calle. Igual a Norgyl pueden encontrar en las farmacias la Ovral e igual a la Norgylen la Primafen. Es importante saber que ninguna de las que tiene la Caja se pueden usar si la mujer está dando de mamar, ya que "secan la leche", las opciones a nivel privado son Cerazette o Primor, si se quiere planificar con pastillas.

Otras opciones a nivel privado son Microgynon, Primor, Yasmín, Cerazette, Femiane entre otras, todas estás varían en el tipo de hormonas que tienen y en la concentración, sin embargo tienen la misma eficacia.

safito dijo:
Cuáles diferencias hay entre la Yasmin y las de la caja.

Diferente composición química:
En la Caja hay Norgyl ( hecha de etinilestradiol y norgestrel) y Norgylen (etinilestradiol y levonorgestrel)
Yasmín (que no lo tiene la Caja) tiene etinilestradiol (igual que las de la Caja) y drosperidona

Esta diferencia química se traduce en una ventaja para el Yasmín, MENOS EFECTOS SECUNDARIOS, principalmente el aumento de peso, los anticonceptivos orales tienden a aumentar de peso (de medio kilo a dos kilos y medio, generalmente), se supone que Yasmín no presenta este efecto secundario, porque esta sustancia (drosperidona) contrarresta la retención de líquido que producen los estrógenos (las otras sustancias que tienen los anticonceptivos), además, se dice que tiene otros efectos beneficos, por ejemplo que evita o contrarresta las espinillas (acné leve) y que disminuye la seborrea (piel grasa) en las mujeres.

En resumen, Yasmín se promociona como el anticonceptivo oral que no "engorda", y que reduce la piel grasa y las espinillas.

Otras diferencias:
Yasmín mucho más caro
Yasmín se inicia al primer día de la menstruación (las de la Caja se inician al quinto día)
La eficacia es la misma

tengo un año usando Belara por recomendación del ginecólogo, pero quisiera usar las de la caja, a como está la cosa... con el poco q me rebajan de seguro (q ni lo uso) mas lo q me cuestan las pastillas (como 9 000 x mes)
q tanta diferencia hay entre las dos? ultimamente me ha dado mucha migraña el doc dice q es x efecto secundario... en cuanto a eso q tan nobles son las de la ccss?

igual lo de retener liquido ni me preocupa, mas bien ocupo subir un poco de peso...

se tiene q hacer algun descanso despues de cierto tiempo de tomar las pastillas? yo tomaba minulet y las instrucciones decía q parar un mes cada 6 meses pero estas no dicen...

droog dijo:
tengo un año usando Belara por recomendación del ginecólogo, pero quisiera usar las de la caja, a como está la cosa... con el poco q me rebajan de seguro (q ni lo uso) mas lo q me cuestan las pastillas (como 9 000 x mes)
q tanta diferencia hay entre las dos? ultimamente me ha dado mucha migraña el doc dice q es x efecto secundario... en cuanto a eso q tan nobles son las de la ccss?

igual lo de retener liquido ni me preocupa, mas bien ocupo subir un poco de peso...

se tiene q hacer algun descanso despues de cierto tiempo de tomar las pastillas? yo tomaba minulet y las instrucciones decía q parar un mes cada 6 meses pero estas no dicen...

Efectos secundarios
Belara, aparte de su efecto anticonceptivo se usa en mujeres con problemas de acné severo (espinillas) o hirsutismo (exceso de vello), no sé si su ginécologo se lo habrá indicado por alguna razón en especial, estos efectos extra no los tienen los anticonceptivos orales de la Caja, esa es la principal diferencia. El aumento de peso es de 0.5 a 2.5 kilos generalmente (con anticonceptivos orales en general) y no siempre se da. Definitivamente los de la Caja tienden a tener más efectos colaterales, sin embargo es variable en el sentido de que no siempre aparecen, algunas mujeres aumentan de peso, otras no, unas desarrollan más espinillas, a otras les disminuye, a otras no las afecta, es variable.

Migraña
Si la migraña es moderada o severa, o nunca la había presentado antes de tomar Belara, la recomendación es que cambie de anticonceptivo, la aparición de migraña de este tipo contraindica el uso del anticonceptivo.

Descanso
Con los nuevos anticonceptivos que tienen dosis muy bajas de estrógeno no es necesario hacer "descansos", repito, las dosis son muy bajas y estas hormonas no se acumulan en el cuerpo.

Cómo cambiar de Belara hacia los de la Caja?
Termine su ciclo de Belara, al día siguiente inicie con la primera pastilla de los de la Caja, durante los primeros 7 días de tomar el nuevo anticonceptivo yo recomendaría el uso de otro método anticonceptivo como el condon, solo como precaución, ya que el organismo necesita al menos una semana para asimilar el nuevo medicamento.

Una ventaja, en cuanto al costo, es que ya sea en el EBAIS, la Clínica o el Hospital, le pueden dar en una sola visita la receta para 6 meses, así no tiene que estar yendo cada mes.

IMPORTANTE: lo anterior es una guía de recomendaciones, no sustituye de ninguna manera la consulta directa con el médico, además, insto a todas las personas, a que como pacientes hagan valer sus derechos ante los médicos y evacuen TODAS sus dudas, hagan todas las consultas que quieran, ya que el deber de todo médico es INFORMAR a los pacientes.

Caxtor dijo:
IMPORTANTE: lo anterior es una guía de recomendaciones, no sustituye de ninguna manera la consulta directa con el médico, además, insto a todas las personas, a que como pacientes hagan valer sus derechos ante los médicos y evacuen TODAS sus dudas, hagan todas las consultas que quieran, ya que el deber de todo médico es INFORMAR a los pacientes.

claro! lo q pasa es q cada vez q ocupo informarme son 20 rojos! jaja! yo x lo general no me quedo con lo q me dice alguien, siempre trato de pedir criterio a otros...

pero ni tengo espinillas ni tuve nunca x dicha, mas bien siento q desde q tomo si se me hacen unas pocas y tampoco soy el tio cosa, en realidad nunca me dio una explicación de x q en especial me mandaba esa... igual no le pregunté xq aunq se q hay diferencia entre todas no sabía q fuera en esos casos, voy a decirle q si me puedo pasar a esas de la caja así me ahorro unos cincos!

Hola, cuanto tiempo tengo para tomarme la yasmin, es que me bajo ayer a las 9:30pm yo ya estaba en pijamas y las farmacias cerradas, me la puedo tomar hoy? durante la manana?

kyra19 dijo:
Hola, cuanto tiempo tengo para tomarme la yasmin, es que me bajo ayer a las 9:30pm yo ya estaba en pijamas y las farmacias cerradas, me la puedo tomar hoy? durante la manana?

Que pena, hasta ahora veo esto, en realidad como mi propuesta no tuvo apoyo pues casi no reviso el foro, y pues bueno, aunque un mes después, la respuesta es sí, puedes tomarla a la mañana siguiente (por lo menos en caso de que te ocurra de nuevo) y por si acaso en mi perfil está el correo, cualquier cosa ahí me pueden contactar de inmediato.

Que mala nota :( ..

Y la verdad que yo pensé que iban a abrir una sección de pregúntele al médico.
Es cierto en que en temas de salud es un poco delicado pero bueno que se le va hacer..... Yo me ofrezco pero cuando termine mi carrera jajaj :-o

Salu2

doc una pregunta es q hace un tiempo para aca he venido con unos mareos bien raros tomaba agua con azucar y ya se me quitaba fui al hospi me revisaron oidos garganta me hicieron examen de sangre de orina me tomaron la presion y todo normal ahora hace unos dias me volvieron a agarrar pero solo en la noche como x ahi de las 10 pasadas le comento tambien q yo estoy en tratamiento con el psiquiatra (pero ojo no estoy como para ir al chapui :-o :-o ) y entonces cuando me agarran esos mareos me pongo nervioso y me agarra como miedo y x eso mis tatas no me dan pelota x creen q son varas mias de la depresion q hagooooooooo!!!

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 404 59,2%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 279 40,8%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás