PUBLICIDAD
Wilas

Prescripción de deuda..!!

c

consulta TRIBONIANO!! q pasa en mi caso q cancele una deuda hace cm 5 años con una institucion publica, pero supuestamente resulto q no se q hicieron q descubrieron q quedo un sald pendiente, esa harina fue una beca prestamo para estudiar!! preescribio o la plata del gobierno x cobrar nunca caduca!!
Por lo que decís, en este caso me suena a prescripción decenal... Habían documentos firmados de respaldo (pagarés, letras de cambio) o era solo un contrato? Ahora, por otro lado, ellos deben DEMOSTRAR que hay un saldo, y justificar ese saldo. Pelá el ojo con eso!
 
Por lo que decís, en este caso me suena a prescripción decenal... Habían documentos firmados de respaldo (pagarés, letras de cambio) o era solo un contrato? Ahora, por otro lado, ellos deben DEMOSTRAR que hay un saldo, y justificar ese saldo. Pelá el ojo con eso!


el problema es q no tengo el pagare y letra de cambio, pero si tengo recibos!!! como la ve??
 
Triboniano una consulta no me queda claro y prefiero preguntar otravez que quedar con al duda asi parezca necio.

Yo fui por mi estado crediticio o historial crediticio, tengo un par de deuda viejas que caducaron ya pasaron los 4 años segun las fechas de reporte del historial crediticio las 2 aparecen con status desconocido y mas de 4 años de no ser actualizadas por dichas entidades.

Como es que se limpia/borra/resetea el historial porque siguen apareciendo al igual que siguen apareciendo otras que cancele en su momento esas si con el estatus de cancelado por el deudor(0) y llevan mas de 4 años de eso segun las fechas del historial crediticio.

Como se aplica ese derecho al olvido?
 
Compañero el derecho al olvido, opera cuando la obligacion esta cancelada, si no seria facilisimo, todo los deudores saldrian con ese fallo de la Sala Constitucional. mientras este activa, y el acreedor no haya ido a un juzgado a hacer valer su derecho, la obligacion puede estar en las protectoras de credito por 50 años.
 
Por eso mismo como hago?

Yo puse arriba que esta en status 0 pagada por el deudor segun el estudio de sugef. Las que aparecen con status desconcido nose que efecto tendran y la que aparee con estatus 0 es pagada por el deudor.

Todas siguen apareciendo, no entiendo como funciona ese derecho al olvido si dice cancelada por el deudor y estatus desconocido cual es el proceder?.
 
El tema era la prescripcion de las obligacion y salieron con la firma digital solo para ver SUGEF, es mas facil ir a una plataforma de credito de cualquier entidad financiera y solicitar credito y firmar la autorizacion de SUGEF, o ir directamente a Forum para que se la entreguen.

Mae que salidas como va a ser más fácil todo eso, cuando usted entra al reporte credicio del ciudadano usted puede consultarlo tantas veces le de la gana cualquier día, hacer lo que usted dice le demanda tiempo a una persona y andar haciendo trámites.
 
El Historial Crediticio de una persona se compone de los créditos que ha solicitado a lo largo de la vida, el sentido común le indica a uno que al usted solicitar un préstamo a cualquier entidad, esa entidad financiera primero indaga su historial crediticio, ellos examinan sus créditos y si es un buen pagador y tienes las posibilidades de cubrir el préstamo te dan el crédito, caso contrario si tienes historial de deudas aunque estén vencidas desde hace años eso va afectará la posibilidad de otorgar el crédito porque las entidades financieras tienen que manejar el riesgo de prestar dinero a una persona que en el pasado incumplió con el pago de sus deudas. Para eso es la categorización de los créditos, con ese mecanismo se revisa quien es o no un buen pagador. Así que lo que dicen del "derecho al olvido" al otorgar el crédito veo dificil que se cumpla, simplemente el que no paga ya tiene puntos negativos que pueden afectar en algún grado la decisión de otorgar el prestamo.
 
Compañero el derecho al olvido, opera cuando la obligacion esta cancelada, si no seria facilisimo, todo los deudores saldrian con ese fallo de la Sala Constitucional. mientras este activa, y el acreedor no haya ido a un juzgado a hacer valer su derecho, la obligacion puede estar en las protectoras de credito por 50 años.

Este mae mínimo trabaja para Datum o alguna garrotera, le duele de una forma que le mencionen la palabra "prescripción"...!
 
saludos cordiales, tengo una consulta, hace tiempo atrás adquirí una deuda con una financiera, tuve serios problemas laborales y salariales, a tal punto que el ultimo periodo reportado es 04-2010, el motivo de la liquidación fue 10-(pasado por incobrable por la entidad financiera). Cosa que no entiendo mucho, "dicho sea de paso" Quisiera saber si eso me va a afectar para adquirir un crédito, y cuanto tiempo debo esperar para que si estoy manchado se me quite esa mancha, ya que no fue intencional, sino por causas mayores.

Espero su respuesta
 
legalmente se le puede solicitar al juez la prescripcion, pero la obligacion natural siempre existira hasta que cancele, por lo tanto en las protectoras de credito, va a aparecer.

A mi ya me eliminaron de las protectoras como 5 deudas con tarjetas que no he cancelado, o sea es FALSO. En Datum (ahora Equifax), Cero Riesgo, TransUnion que son las principales, salgo limpio.

En sugef aún me aparecen 2, esa si las cancelo pronto. Las que ya no aparecen las declararon incobrables o simplemente dejaron de reportarlas a Sugef hace mas de 4 años, o sea no moví ni un dedo.
 
A mi ya me eliminaron de las protectoras como 5 deudas con tarjetas que no he cancelado, o sea es FALSO. En Datum (ahora Equifax), Cero Riesgo, TransUnion que son las principales, salgo limpio.

En sugef aún me aparecen 2, esa si las cancelo pronto. Las que ya no aparecen las declararon incobrables o simplemente dejaron de reportarlas a Sugef hace mas de 4 años, o sea no moví ni un dedo.
Mae y no hiciste absolutamente nada..??
Yo ocupo sacar un préstamo para casa, pero me sale una prenda de un carro por embargo de tarjetas. El carro ya no es mio, lo vendí hace años.
Me dan tarjetas de crédito, pero prestamos personales no.
 
Contacte a un abogado

Mae lo que tiene que hacer es pedirle a un abogado que revise los expedientes y pedir una deserción, prescripción o algún recurso que le cierre esos casos. Si los juicios ya fueron terminados tiene que pedirle a las protectoras de crédito que actualicen la información pero también tiene que presionar en los juzgados para que en el sistema aparezcan terminados
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 176 48,6%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 186 51,4%
💼 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie