Prescripcion de deudas

Hola a todos, y gracias de antemano, quienes me puede guiar en este tema.

He leido varios temas y aun tengo algunas dudas

1) La idea de ir a la Sugef a pedir un historial crediticio de uno, para ver que deudas han prescrito, se solicita de esa forma? o sea ir a la Sugef y pedir la hoja con el historial crediticio, o se solicita de otra forma?

2) He leido que las deudas prescriben despues de 4 anos, pero cuando pasa ese tiempo, obviamente el expediente de uno queda manchado, pero que tendria que hacer uno? en pocas palabras cual es el beneficio de que una deuda prescriba?

De momento serian esas las dudas, tal vez en la marcha, tenga mas

Mucha gracias
 
El reporte de la Sugef lo puede pedir en las oficinas de ellos, o bien vaya al banco donde tenga cuenta y ellos le hacen la solicitud. Tarda uno o dos días en recibir el reporte.

El reporte viene dividido en dos: las operaciones crediticias ACTUALES, y un histórico con todas sus operaciones de crédito de los últimos cuatro años (pagadas y no pagadas).

Todas estas operaciones se toman en cuenta para darle una calificación como deudor (1, 2 ó 3): 1 le da crédito en todas partes, 2 es a criterio de la entidad, 3 está "manchado" y sin derecho a nada.

Si tiene alguna operación que haya quedado sin pagar en el reporte se da cuenta del status en la que está (incobrable, en cobro judicial, etc) y la última fecha reportada a la Sugef. Se supone que cuatro años después de esta última fecha reportada la operación desaparece del reporte, pero lo que no tengo claro es que si con eso automáticamente mejora su calificación o si tiene que hacer algún trámite adicional para eso. Tal vez alguien acá pueda ayudarle con eso.
 

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

  • Sí, para garantizar la seguridad individual

  • No, para reducir el riesgo de incidentes violentos


Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

  • Sí, son una cueva de profesores parásitos

    Votos: 387 59,7%
  • No, son cunas del libre pensamiento

    Votos: 261 40,3%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

  • Sí, por el derecho a una muerte digna

  • No, por el respeto absoluto a la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

  • Sí, podría dar un impulso económico

  • No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas


Los resultados solo son visibles tras votar.

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

  • Sí y también para la corrupción

  • No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

  • Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

  • No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba