Como dijieron allá arriba, la presión social no es exclusiva de la adolescencia, presión social tenemos todos los días sin importar la edad, pero todo depende de la personalidad de cada persona.
Yo admito que empecé a fumar (ya hace 13 años de eso) por una especie de presión social, recuerdo que fui a una fiesta (creo que un quinceaños en una finca) y medio mundo estaba fumando, me ofrecieron y dije que no, no sé porqué pero quedé "picado", a los días le pedí a mi mejor compa (que es el mismísimo diablo) que me enseñara, se llegó a mi choza con medio paquete de Ticos (¿alguien recuerda los Ticos? qué ricos) y nos lo echamos en el patio. Por supuesto que fue una estupidez de chamaco, después de eso nos escapabamos para ir a fumar, le comprabamos cigarros al mae que vendía confites afuera del cole (el 'Abuelo') o simplemente el que tuviera barba -o indicidios de- se quitaba la chema del cole y los compraba. Una completa estupidez.
Yo hoy en día fumo, es un vicio asqueroso, asqueroso pero a la vez rico, algún día lo dejaré.
Recuerdo una vez que andaba por un parquecillo por mi antiguo cole, la cosa es que unos maecillos me hacen "compa, le damos 5 tejas si nos compra cigarros", en vez de mandarlos al carajo traté de explicarles lo malo que era, hasta comencé con la historia que les acabo de contar, a los 2 minutos me dijieron "vaya coma mierda, si no quiere diga que no y ya". Pucha chamacos más insolentes.
Ya de "viejo" también estuve en situaciones que se pueden catalogar como de presión social, pero ya ahora es distinto, ya uno entiende como son las cosas, yo ahora decido que hacer y que no.
Me da un poco de... de... no sé, como de preocupación por los chamacos hoy en día, ahora es un bombardeo muy duro para que hagan esto, para que hagan lo otro, para que vistan de cierto modo, para que ya inicien su vida sexual, para todo tienen un presión muy grande. Es aguevadón ver como ahora la juventud está tan descarriada.