Hola Estimado carismacatolico,
Me disculpo por la tardanza en mi respuesta, pero como le comentaba por mensaje privado han habido ciertas cosas de indole laboral y personal que me han mantenido ocupado. Este primer versiculo es sumamente interesante, veamos un poco al respecto:
Este es otro de los versículos usados para tratar de apoyar la inmortalidad del alma y el estado de los muertos. Se argumenta que Jesús esta diciendo aquí que no debemos temer a quien pueda matar el cuerpo pero no el alma interior, y por lo tanto nosotros tenemos que tener "un alma inmortal dentro del cuerpo".
Pero si vemos bien el contexto en el que se está hablando acá notamos que Jesús dice que los que “matan el cuerpo” son evidentemente, los perseguidores que se mencionan en los versículos 17-25: "Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán".
Acá Jesús presenta dos formas de vida, cuerpo y alma; nuestra vida actual, si alguien nos mata ahora nos quita la vida actual pero no puede quitarnos la vida futura, teme al que te puede quitar la vida ahora y en el futuro. Mira ahora como presenta este mismo episodio el evangelista Lucas: "Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después no tienen más que hacer. Mas os enseñaré a quién temer. Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en la Gehena. Así os digo, a éste temed." Lucas 12:4-5
La tradición afirma que la Gehena era el lugar donde se quemaban los desperdicios, y que por lo tanto era una figura del fuego del día final. Inclusive a los que eran crucificados sus cuerpos no eran enterrados sino que eran echados en la gehena para que se quemaran. Jesús nos enseña que al único que debemos obedecer y temer es a Dios, y estar dispuestos a entregar nuestras vidas antes que apartarnos del amor de Dios.
Bueno estimado carisma, no se si malinterpreto lo que me quieres decir, pero si estas afirmando que lo que se creia en Eclesiastés era lo que se creia en otros tiempos pero ahora se sabe que ya no es asi, pues entonces esto seria afirmar que la Biblia se contradice a si misma y tambien que Dios se equivoco al inspirar a sus primeros escritores, a Salomon en este caso particular.
Yo creo que la palabra de Dios es perfecta, pues es inspirada por Dios, asi que lo que se afirma en Eclesiastés sigue siendo verdad, y Eclesiastés es muy claro al describir un estado inconciente de los muertos. Como escribi en un mensaje anteriror, aquel que quiera soportar la idea de un estado conciente tendria que saber explicar las contradicciones que se generarian con el libro de Eclesiastés.
Sin lugar a dudas 1 Pedro 3:18-22 es uno de los pasajes más difíciles de entender de toda la Biblia, un enigma y una piedra de tropiezo para muchos. De hecho muchos intérpretes creen que Pedro quiere decir que de alguna forma Cristo fue “en el espíritu” a predicar a los espíritus encarcelados desde el tiempo de Noé, pero, si el pasaje dijera que el Cristo fue a predicar a los muertos del "Infierno", en realidad estaría diciendo que fue al "Infierno" a predicarles a ciertos muertos; no a todos ellos sino solamente a los que vivieron en tiempos de Noé. Esto generaría varias interrogantes:
¿Por qué predicó a este grupo de desobedientes sin predicar a los demás? ¿Acaso es que Dios hace acepción de personas?
Si la enseñanza de la Biblia es muy clara en decir que cuando la persona muere allí queda determinado su destino eterno entonces: ¿para qué el Señor les habría de predicar a los que ya murieron? ¿Para qué se salvaran?, Está muy claro que no podía ofrecerles otra oportunidad para obedecer; entonces, ¿qué les habría predicado?
Lo anterior muestra que esa manera de ver el pasaje es incorrecta. Un pasaje no puede decir algo que contradiga a otros pasajes ¿O sí? Teniendo esto en cuenta veamos lo que Pedro quiere decirnos:
Si Jesus predicó a los antediluvianos de los días de Noé, entonces su predicación fue cuando ellos, esos antediluvianos, la necesitaban (osea mientras estaban vivos, cuando aun tenían oportunidad). El pasaje dice que ellos fueron desobedientes, osea desobedientes a la predicación que les advertía lo que les pasaría cuando viniera el diluvio y que les invitaba a ser salvos. La Biblia dice que Noé fue un predicador, un pregonero de justicia (2 Pedro 2:5). Al dar Noé un mensaje del Cielo que Dios le reveló y le ordenó dar, él vino a ser un profeta. El pasaje dice que Cristo predicó "en espíritu" a los antediluvianos, esto es fácilmente comprensible si lo vemos a la luz de 1 Pedro 1:11 donde nos dice que "el espíritu de Cristo estaba en" los profetas, en otras palabras Cristo a través de Noé les predicó a los que vivían "mientras se preparaba el arca".
Los antediluvianos desobedecieron a la predicación y cuando Pedro escribió este pasaje, ellos, los espíritus de ellos, ahora estaban encarcelados como consecuencia de su desobediencia a la predicación de Noé. Más claro aun: ellos no estaban encarcelados cuando recibieron la predicación. Lo estaban cuando Pedro habló de ellos en el pasaje.
En resumen:
¿Quiénes eran los "espíritus encarcelados"?
La palabra "encarcelados" se refiere a la habitación de estos desobedientes cuando Pedro escribió esta epístola. Esa habitación se llama "Hades", que como ya he posteado anteriormente es la misma tumba, la muerte, el estado de inconsciencia mientras esperamos el Juicio.
¿Cuándo y dónde predicó Cristo a estos espíritus encarcelados?
No dice Pedro que Cristo les predicó cuando estaban encarcelados. No es posible predicar a los espíritus encarcelados. Cristo predicó a "los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca". El les predicó a ellos en ese tiempo, durante su vida, cuando eran desobedientes, mientras se preparaba el arca.
¿Cómo fue que Cristo predico a la gente de aquel tiempo?
Su espíritu estaba en Noé. El predicó a través de Noé. En aquellos días antes del diluvio Dios dijo, "No contender mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años" (Génesis 6:3). El espíritu de Dios contendió con los pecadores, pero no lo hizo en alguna forma misteriosa y sobrenatural, sino a través de la persona de Noé.
Igual espero el Señor te continúe bendiciendo.
Me disculpo por la tardanza en mi respuesta, pero como le comentaba por mensaje privado han habido ciertas cosas de indole laboral y personal que me han mantenido ocupado. Este primer versiculo es sumamente interesante, veamos un poco al respecto:
Ahora bien, si usted se da cuenta cuando Jesús enseña sobre no temer a los que hacen daño al cuerpo, hace una clara distinción entre cuerpo y alma.
Mat 10:28 "Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; temed más bien al que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la gehenna.
Por lo que pregunto: Que sentido tendría en hacer esta distinción? ¿Si el cuerpo unido al aliento de vida, es el alma? es decir la persona humana. Al morir la persona cesaría de respirar y terminaría su vida, más sin embargo vemos a Cristo haciendo una afirmación de que no hay que temer a los que matan al cuerpo, pero no el alma. Por lo que claramente se puede ver que el alma no muere cuando la persona muere, sino que lo que muere es el cuerpo.
Este es otro de los versículos usados para tratar de apoyar la inmortalidad del alma y el estado de los muertos. Se argumenta que Jesús esta diciendo aquí que no debemos temer a quien pueda matar el cuerpo pero no el alma interior, y por lo tanto nosotros tenemos que tener "un alma inmortal dentro del cuerpo".
Pero si vemos bien el contexto en el que se está hablando acá notamos que Jesús dice que los que “matan el cuerpo” son evidentemente, los perseguidores que se mencionan en los versículos 17-25: "Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán".
Acá Jesús presenta dos formas de vida, cuerpo y alma; nuestra vida actual, si alguien nos mata ahora nos quita la vida actual pero no puede quitarnos la vida futura, teme al que te puede quitar la vida ahora y en el futuro. Mira ahora como presenta este mismo episodio el evangelista Lucas: "Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después no tienen más que hacer. Mas os enseñaré a quién temer. Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en la Gehena. Así os digo, a éste temed." Lucas 12:4-5
La tradición afirma que la Gehena era el lugar donde se quemaban los desperdicios, y que por lo tanto era una figura del fuego del día final. Inclusive a los que eran crucificados sus cuerpos no eran enterrados sino que eran echados en la gehena para que se quemaran. Jesús nos enseña que al único que debemos obedecer y temer es a Dios, y estar dispuestos a entregar nuestras vidas antes que apartarnos del amor de Dios.
Pero habría que ver a que se refiere con descanso. Descanso no quiere decir que estén inconcientes.
Como dije anteriormente no tiene sentido presentar un simbolismo que contradiga las enseñanzas de que los muertos (justos) no están en el cielo, ni que están concientes, pues todo este relato descrito por San Juan, lejos de negar la recompensa de las almas y de que están concientes, lo que hace es confirmarlo.
Ahora bien. El dilema se resolvería en entender cada uno de los versículos y no contraponerlos. ¿Porque digo esto? Lo digo porque casi siempre para negar que las almas están concientes casi siempre se utiliza el Libro de Eclesiastés, olvidando que la revelación sobre el estado de los muertos ha sido progresiva.
Bueno estimado carisma, no se si malinterpreto lo que me quieres decir, pero si estas afirmando que lo que se creia en Eclesiastés era lo que se creia en otros tiempos pero ahora se sabe que ya no es asi, pues entonces esto seria afirmar que la Biblia se contradice a si misma y tambien que Dios se equivoco al inspirar a sus primeros escritores, a Salomon en este caso particular.
Yo creo que la palabra de Dios es perfecta, pues es inspirada por Dios, asi que lo que se afirma en Eclesiastés sigue siendo verdad, y Eclesiastés es muy claro al describir un estado inconciente de los muertos. Como escribi en un mensaje anteriror, aquel que quiera soportar la idea de un estado conciente tendria que saber explicar las contradicciones que se generarian con el libro de Eclesiastés.
Pero olvida que antes de la muerte de Cristo nadie podría entrar al Cielo, por eso es que los justos que habían muerto antes de la venida de Cristo, se encontraban en el seno de Abraham. Tal es así que cuando Cristo murió descendió al Seol a predicarles a los espíritus encarcelados.
1Pe 3:19 En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados,
1Pe 3:20 en otro tiempo incrédulos, cuando les esperaba la paciencia de Dios, en los días en que Noé construía el Arca, en la que unos pocos, es decir ocho personas, fueron salvados a través del agua;
Con su muerte y su resurrección Cristo abre las puertas del Cielo.
Heb 2:10 Convenía, en verdad, que Aquel por quien es todo y para quien es todo, llevara muchos hijos a la gloria, perfeccionando mediante el sufrimiento al que iba a guiarlos a la salvación.
Heb 9:8 De esa manera daba a entender el Espíritu Santo que aún no estaba abierto el camino del santuario mientras subsistiera la primera Tienda.
Heb 9:15 Por eso es mediador de una nueva Alianza; para que, interviniendo su muerte para remisión de las transgresiones de la primera Alianza, los que han sido llamados reciban la herencia eterna prometida.
Ese es la razón de porque los justos no estaban en el Cielo, pues no había venido el Salvador para abrir el camino hacia el Cielo, pero a partir de su sacrificio y su resurrección, todos los muertos que mueren en él, ya no van al seno de Abraham, sino que están con el en el cielo. De allí que las almas cristianas de los mártires sean vistas debajo del altar.
Ahora, retomando lo que nos dice San Pedro en su primera epístola. Que sentido tendría de ir a predicarles a los espíritus encarcelados, si en todo caso estos están inconcientes?
Sin lugar a dudas 1 Pedro 3:18-22 es uno de los pasajes más difíciles de entender de toda la Biblia, un enigma y una piedra de tropiezo para muchos. De hecho muchos intérpretes creen que Pedro quiere decir que de alguna forma Cristo fue “en el espíritu” a predicar a los espíritus encarcelados desde el tiempo de Noé, pero, si el pasaje dijera que el Cristo fue a predicar a los muertos del "Infierno", en realidad estaría diciendo que fue al "Infierno" a predicarles a ciertos muertos; no a todos ellos sino solamente a los que vivieron en tiempos de Noé. Esto generaría varias interrogantes:
¿Por qué predicó a este grupo de desobedientes sin predicar a los demás? ¿Acaso es que Dios hace acepción de personas?
Si la enseñanza de la Biblia es muy clara en decir que cuando la persona muere allí queda determinado su destino eterno entonces: ¿para qué el Señor les habría de predicar a los que ya murieron? ¿Para qué se salvaran?, Está muy claro que no podía ofrecerles otra oportunidad para obedecer; entonces, ¿qué les habría predicado?
Lo anterior muestra que esa manera de ver el pasaje es incorrecta. Un pasaje no puede decir algo que contradiga a otros pasajes ¿O sí? Teniendo esto en cuenta veamos lo que Pedro quiere decirnos:
Si Jesus predicó a los antediluvianos de los días de Noé, entonces su predicación fue cuando ellos, esos antediluvianos, la necesitaban (osea mientras estaban vivos, cuando aun tenían oportunidad). El pasaje dice que ellos fueron desobedientes, osea desobedientes a la predicación que les advertía lo que les pasaría cuando viniera el diluvio y que les invitaba a ser salvos. La Biblia dice que Noé fue un predicador, un pregonero de justicia (2 Pedro 2:5). Al dar Noé un mensaje del Cielo que Dios le reveló y le ordenó dar, él vino a ser un profeta. El pasaje dice que Cristo predicó "en espíritu" a los antediluvianos, esto es fácilmente comprensible si lo vemos a la luz de 1 Pedro 1:11 donde nos dice que "el espíritu de Cristo estaba en" los profetas, en otras palabras Cristo a través de Noé les predicó a los que vivían "mientras se preparaba el arca".
Los antediluvianos desobedecieron a la predicación y cuando Pedro escribió este pasaje, ellos, los espíritus de ellos, ahora estaban encarcelados como consecuencia de su desobediencia a la predicación de Noé. Más claro aun: ellos no estaban encarcelados cuando recibieron la predicación. Lo estaban cuando Pedro habló de ellos en el pasaje.
En resumen:
¿Quiénes eran los "espíritus encarcelados"?
La palabra "encarcelados" se refiere a la habitación de estos desobedientes cuando Pedro escribió esta epístola. Esa habitación se llama "Hades", que como ya he posteado anteriormente es la misma tumba, la muerte, el estado de inconsciencia mientras esperamos el Juicio.
¿Cuándo y dónde predicó Cristo a estos espíritus encarcelados?
No dice Pedro que Cristo les predicó cuando estaban encarcelados. No es posible predicar a los espíritus encarcelados. Cristo predicó a "los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca". El les predicó a ellos en ese tiempo, durante su vida, cuando eran desobedientes, mientras se preparaba el arca.
¿Cómo fue que Cristo predico a la gente de aquel tiempo?
Su espíritu estaba en Noé. El predicó a través de Noé. En aquellos días antes del diluvio Dios dijo, "No contender mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años" (Génesis 6:3). El espíritu de Dios contendió con los pecadores, pero no lo hizo en alguna forma misteriosa y sobrenatural, sino a través de la persona de Noé.
Esto es todo por el momento, en mi próximo mensaje utilizaré las demás citas bíblicas.
Dios le bendiga.
Igual espero el Señor te continúe bendiciendo.