PUBLICIDAD
Wilas

Purgatorio

Hola Estimado carismacatolico,

Me disculpo por la tardanza en mi respuesta, pero como le comentaba por mensaje privado han habido ciertas cosas de indole laboral y personal que me han mantenido ocupado. Este primer versiculo es sumamente interesante, veamos un poco al respecto:

Ahora bien, si usted se da cuenta cuando Jesús enseña sobre no temer a los que hacen daño al cuerpo, hace una clara distinción entre cuerpo y alma.


Mat 10:28 "Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; temed más bien al que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la gehenna.

Por lo que pregunto: Que sentido tendría en hacer esta distinción? ¿Si el cuerpo unido al aliento de vida, es el alma? es decir la persona humana. Al morir la persona cesaría de respirar y terminaría su vida, más sin embargo vemos a Cristo haciendo una afirmación de que no hay que temer a los que matan al cuerpo, pero no el alma. Por lo que claramente se puede ver que el alma no muere cuando la persona muere, sino que lo que muere es el cuerpo.

Este es otro de los versículos usados para tratar de apoyar la inmortalidad del alma y el estado de los muertos. Se argumenta que Jesús esta diciendo aquí que no debemos temer a quien pueda matar el cuerpo pero no el alma interior, y por lo tanto nosotros tenemos que tener "un alma inmortal dentro del cuerpo".

Pero si vemos bien el contexto en el que se está hablando acá notamos que Jesús dice que los que “matan el cuerpo” son evidentemente, los perseguidores que se mencionan en los versículos 17-25: "Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán".

Acá Jesús presenta dos formas de vida, cuerpo y alma; nuestra vida actual, si alguien nos mata ahora nos quita la vida actual pero no puede quitarnos la vida futura, teme al que te puede quitar la vida ahora y en el futuro. Mira ahora como presenta este mismo episodio el evangelista Lucas: "Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después no tienen más que hacer. Mas os enseñaré a quién temer. Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en la Gehena. Así os digo, a éste temed." Lucas 12:4-5

La tradición afirma que la Gehena era el lugar donde se quemaban los desperdicios, y que por lo tanto era una figura del fuego del día final. Inclusive a los que eran crucificados sus cuerpos no eran enterrados sino que eran echados en la gehena para que se quemaran. Jesús nos enseña que al único que debemos obedecer y temer es a Dios, y estar dispuestos a entregar nuestras vidas antes que apartarnos del amor de Dios.

Pero habría que ver a que se refiere con descanso. Descanso no quiere decir que estén inconcientes.

Como dije anteriormente no tiene sentido presentar un simbolismo que contradiga las enseñanzas de que los muertos (justos) no están en el cielo, ni que están concientes, pues todo este relato descrito por San Juan, lejos de negar la recompensa de las almas y de que están concientes, lo que hace es confirmarlo.

Ahora bien. El dilema se resolvería en entender cada uno de los versículos y no contraponerlos. ¿Porque digo esto? Lo digo porque casi siempre para negar que las almas están concientes casi siempre se utiliza el Libro de Eclesiastés, olvidando que la revelación sobre el estado de los muertos ha sido progresiva.

Bueno estimado carisma, no se si malinterpreto lo que me quieres decir, pero si estas afirmando que lo que se creia en Eclesiastés era lo que se creia en otros tiempos pero ahora se sabe que ya no es asi, pues entonces esto seria afirmar que la Biblia se contradice a si misma y tambien que Dios se equivoco al inspirar a sus primeros escritores, a Salomon en este caso particular.

Yo creo que la palabra de Dios es perfecta, pues es inspirada por Dios, asi que lo que se afirma en Eclesiastés sigue siendo verdad, y Eclesiastés es muy claro al describir un estado inconciente de los muertos. Como escribi en un mensaje anteriror, aquel que quiera soportar la idea de un estado conciente tendria que saber explicar las contradicciones que se generarian con el libro de Eclesiastés.

Pero olvida que antes de la muerte de Cristo nadie podría entrar al Cielo, por eso es que los justos que habían muerto antes de la venida de Cristo, se encontraban en el seno de Abraham. Tal es así que cuando Cristo murió descendió al Seol a predicarles a los espíritus encarcelados.

1Pe 3:19 En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados,
1Pe 3:20 en otro tiempo incrédulos, cuando les esperaba la paciencia de Dios, en los días en que Noé construía el Arca, en la que unos pocos, es decir ocho personas, fueron salvados a través del agua;

Con su muerte y su resurrección Cristo abre las puertas del Cielo.

Heb 2:10 Convenía, en verdad, que Aquel por quien es todo y para quien es todo, llevara muchos hijos a la gloria, perfeccionando mediante el sufrimiento al que iba a guiarlos a la salvación.

Heb 9:8 De esa manera daba a entender el Espíritu Santo que aún no estaba abierto el camino del santuario mientras subsistiera la primera Tienda.

Heb 9:15 Por eso es mediador de una nueva Alianza; para que, interviniendo su muerte para remisión de las transgresiones de la primera Alianza, los que han sido llamados reciban la herencia eterna prometida.

Ese es la razón de porque los justos no estaban en el Cielo, pues no había venido el Salvador para abrir el camino hacia el Cielo, pero a partir de su sacrificio y su resurrección, todos los muertos que mueren en él, ya no van al seno de Abraham, sino que están con el en el cielo. De allí que las almas cristianas de los mártires sean vistas debajo del altar.

Ahora, retomando lo que nos dice San Pedro en su primera epístola. Que sentido tendría de ir a predicarles a los espíritus encarcelados, si en todo caso estos están inconcientes?

Sin lugar a dudas 1 Pedro 3:18-22 es uno de los pasajes más difíciles de entender de toda la Biblia, un enigma y una piedra de tropiezo para muchos. De hecho muchos intérpretes creen que Pedro quiere decir que de alguna forma Cristo fue “en el espíritu” a predicar a los espíritus encarcelados desde el tiempo de Noé, pero, si el pasaje dijera que el Cristo fue a predicar a los muertos del "Infierno", en realidad estaría diciendo que fue al "Infierno" a predicarles a ciertos muertos; no a todos ellos sino solamente a los que vivieron en tiempos de Noé. Esto generaría varias interrogantes:

¿Por qué predicó a este grupo de desobedientes sin predicar a los demás? ¿Acaso es que Dios hace acepción de personas?

Si la enseñanza de la Biblia es muy clara en decir que cuando la persona muere allí queda determinado su destino eterno entonces: ¿para qué el Señor les habría de predicar a los que ya murieron? ¿Para qué se salvaran?, Está muy claro que no podía ofrecerles otra oportunidad para obedecer; entonces, ¿qué les habría predicado?

Lo anterior muestra que esa manera de ver el pasaje es incorrecta. Un pasaje no puede decir algo que contradiga a otros pasajes ¿O sí? Teniendo esto en cuenta veamos lo que Pedro quiere decirnos:

Si Jesus predicó a los antediluvianos de los días de Noé, entonces su predicación fue cuando ellos, esos antediluvianos, la necesitaban (osea mientras estaban vivos, cuando aun tenían oportunidad). El pasaje dice que ellos fueron desobedientes, osea desobedientes a la predicación que les advertía lo que les pasaría cuando viniera el diluvio y que les invitaba a ser salvos. La Biblia dice que Noé fue un predicador, un pregonero de justicia (2 Pedro 2:5). Al dar Noé un mensaje del Cielo que Dios le reveló y le ordenó dar, él vino a ser un profeta. El pasaje dice que Cristo predicó "en espíritu" a los antediluvianos, esto es fácilmente comprensible si lo vemos a la luz de 1 Pedro 1:11 donde nos dice que "el espíritu de Cristo estaba en" los profetas, en otras palabras Cristo a través de Noé les predicó a los que vivían "mientras se preparaba el arca".

Los antediluvianos desobedecieron a la predicación y cuando Pedro escribió este pasaje, ellos, los espíritus de ellos, ahora estaban encarcelados como consecuencia de su desobediencia a la predicación de Noé. Más claro aun: ellos no estaban encarcelados cuando recibieron la predicación. Lo estaban cuando Pedro habló de ellos en el pasaje.

En resumen:

¿Quiénes eran los "espíritus encarcelados"?
La palabra "encarcelados" se refiere a la habitación de estos desobedientes cuando Pedro escribió esta epístola. Esa habitación se llama "Hades", que como ya he posteado anteriormente es la misma tumba, la muerte, el estado de inconsciencia mientras esperamos el Juicio.

¿Cuándo y dónde predicó Cristo a estos espíritus encarcelados?
No dice Pedro que Cristo les predicó cuando estaban encarcelados. No es posible predicar a los espíritus encarcelados. Cristo predicó a "los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca". El les predicó a ellos en ese tiempo, durante su vida, cuando eran desobedientes, mientras se preparaba el arca.

¿Cómo fue que Cristo predico a la gente de aquel tiempo?
Su espíritu estaba en Noé. El predicó a través de Noé. En aquellos días antes del diluvio Dios dijo, "No contender mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años" (Génesis 6:3). El espíritu de Dios contendió con los pecadores, pero no lo hizo en alguna forma misteriosa y sobrenatural, sino a través de la persona de Noé.


Esto es todo por el momento, en mi próximo mensaje utilizaré las demás citas bíblicas.

Dios le bendiga.

Igual espero el Señor te continúe bendiciendo.
 
Este es otro de los versículos usados para tratar de apoyar la inmortalidad del alma y el estado de los muertos. Se argumenta que Jesús esta diciendo aquí que no debemos temer a quien pueda matar el cuerpo pero no el alma interior, y por lo tanto nosotros tenemos que tener "un alma inmortal dentro del cuerpo".


Antes de seguir, me gustaría que me dijera, (si es posible) si usted es Adventista o TJ, pues según tengo entendido son estos dos grupos que niegan la inmortalidad del Alma.

Pero si vemos bien el contexto en el que se está hablando acá notamos que Jesús dice que los que “matan el cuerpo” son evidentemente, los perseguidores que se mencionan en los versículos 17-25: "Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán".

Acá Jesús presenta dos formas de vida, cuerpo y alma; nuestra vida actual, si alguien nos mata ahora nos quita la vida actual pero no puede quitarnos la vida futura, teme al que te puede quitar la vida ahora y en el futuro. Mira ahora como presenta este mismo episodio el evangelista Lucas: "Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después no tienen más que hacer. Mas os enseñaré a quién temer. Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en la Gehena. Así os digo, a éste temed." Lucas 12:4-5


La tradición afirma que la Gehena era el lugar donde se quemaban los desperdicios, y que por lo tanto era una figura del fuego del día final. Inclusive a los que eran crucificados sus cuerpos no eran enterrados sino que eran echados en la gehena para que se quemaran. Jesús nos enseña que al único que debemos obedecer y temer es a Dios, y estar dispuestos a entregar nuestras vidas antes que apartarnos del amor de Dios.


Ciertamente el evangelio de San Lucas arroja más luz para poder comprender las palabras de Jesús, más sin embargo, la separación que hace Jesús entre cuerpo y alma en su enseñanza, no pierde validez. Veamos de nuevo el versículo 10 de San Mateo.

Mat 10:28 "Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; temed más bien al que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la gehenna.

Es claro que las personas que maten a un cristiano, sólo pueden darle muerte física, más no muerte espiritual, pues esta muerte es dada por cometer pecados mortales.
Es necesario pues, temer al que puede llevar a la perdición ALMA Y CUERPO, al Infierno. Si Jesús no hubiera querido hacer una distinción entre la parte carnal y espiritual de el hombre, no tendría sentido dividirlo, ya que sólo hubiera bastado con decir que no hay que temer a los que quitan la vida física, sino aquel que después de muerto puede lanzar esa misma vida al infierno, tal como lo señala el apóstol San Lucas, de hecho si comparamos las Palabras de San Mateo 10 y San Lucas 12, vemos que para referirse a las personas que pueden ser echadas al infierno ambos hablan de la persona como un ser, el primero habla de Alma y Cuerpo ( persona) y el segundo habla de vida (persona) los dos evangelistas al recoger en mismo episodio con palabras distintas nos quieren dar la misma enseñanza, es decir el destino para aquellas personas que no se arrepienten.


Bueno estimado carisma, no se si malinterpreto lo que me quieres decir, pero si estas afirmando que lo que se creia en Eclesiastés era lo que se creia en otros tiempos pero ahora se sabe que ya no es asi, pues entonces esto seria afirmar que la Biblia se contradice a si misma y tambien que Dios se equivoco al inspirar a sus primeros escritores, a Salomon en este caso particular.



No necesariamente. Dios se fue revelando de forma progresiva al pueblo, al principio cuando Dios establece su alianza con Abraham, no le ha dado una ley para que se rija, de hecho vemos como él tiene un hijo con su esclava, más sin embargo veremos en el monte Sinaí, en el decálogo la prohibición de tener relaciones fuera del matrimonio. También sobre la resurrección, en el decálogo no se encuentra ninguna referencia a la resurrección de los muertos, las primeras menciones se dan en los profetas Isaías y el Profeta Daniel, de hecho aún para el tiempo de Jesús los saduceos, negaban la resurrección de los muertos.

Respecto al libro de Eclesiastés, encontramos en este libro expresiones como estás:

Ecc 9:4 Mientras uno sigue unido a todos los vivientes hay algo seguro, pues vale más perro vivo que león muerto.
Ecc 9:5 Los vivos saben que han de morir, pero los muertos no saben nada, y no hay ya paga para ellos, pues se perdió su memoria.

Ecc 3:21 ¿Quién sabe si el aliento de vida de los humanos asciende hacia arriba y si el aliento de vida de la bestia desciende hacia abajo, a la tierra?
Ecc 3:22 Veo que no hay nada mejor para el hombre que gozar de sus obras, pues ésa es su paga. Pero ¿quién le guiará a contemplar lo que ha de suceder después de él?

Ecc 3:19 Porque el hombre y la bestia tienen la misma suerte: muere el uno como la otra; y ambos tienen el mismo aliento de vida. En nada aventaja el hombre a la bestia, pues todo es vanidad.
Ecc 3:20 Todos caminan hacia una misma meta; todos han salido del polvo y todos vuelven al polvo.

El autor cree que para los muertos ya no hay paga, más sin embargo vemos como Jesús enseña que si habrá pago para cada uno de nosotros, ya sea de vida eterna o muerte eterna. También manifiesta desconocer que sucede el con aliento de vida del hombre y de la bestia.

Yo creo que la palabra de Dios es perfecta, pues es inspirada por Dios, asi que lo que se afirma en Eclesiastés sigue siendo verdad, y Eclesiastés es muy claro al describir un estado inconciente de los muertos. Como escribi en un mensaje anteriror, aquel que quiera soportar la idea de un estado conciente tendria que saber explicar las contradicciones que se generarian con el libro de Eclesiastés.


Por supuesto que la Palabra de Dios es perfecta, pero eso no quiere decir que todos los autores hayan tenido todo el conocimiento. Dios se va manifestando a su pueblo de forma progresiva, hasta revelación definitiva que se cumple con Cristo. Para poder comprender y no antagonizar la Escritura contra si misma, lo que hay que hacer es tratar de comprender lo que Cristo vienen a revelar en el Nuevo Testamento y de allí partir para comprender lo dicho en el Antiguo Testamento.

Ahora, retomando lo que nos dice San Pedro en su primera epístola. Que sentido tendría de ir a predicarles a los espíritus encarcelados, si en todo caso estos están inconcientes?
Sin lugar a dudas 1 Pedro 3:18-22 es uno de los pasajes más difíciles de entender de toda la Biblia, un enigma y una piedra de tropiezo para muchos. De hecho muchos intérpretes creen que Pedro quiere decir que de alguna forma Cristo fue “en el espíritu” a predicar a los espíritus encarcelados desde el tiempo de Noé, pero, si el pasaje dijera que el Cristo fue a predicar a los muertos del "Infierno", en realidad estaría diciendo que fue al "Infierno" a predicarles a ciertos muertos; no a todos ellos sino solamente a los que vivieron en tiempos de Noé. Esto generaría varias interrogantes:

¿Por qué predicó a este grupo de desobedientes sin predicar a los demás? ¿Acaso es que Dios hace acepción de personas?

Si la enseñanza de la Biblia es muy clara en decir que cuando la persona muere allí queda determinado su destino eterno entonces: ¿para qué el Señor les habría de predicar a los que ya murieron? ¿Para qué se salvaran?, Está muy claro que no podía ofrecerles otra oportunidad para obedecer; entonces, ¿qué les habría predicado?


1Pe 4:6 Por eso hasta a los muertos se ha anunciado la Buena Nueva, para que, condenados en carne según los hombres, vivan en espíritu según Dios.

El pasaje nos muestra que no sólo a los incrédulos en los tiempos de Noe, le fue predicado el evangelio, sino a todos lo muertos. Ahora bien, como dije en el post anterior, Cristo fue a predicar para llevar las almas de los justos al Cielo, pues era necesario que él abriera el cielo, para que los justos que murieron sin conocerlo pudieran acceder a él, la finalidad de predicarles en Evangelio a los muertos, es para que conozcan que solamente por Cristo hay entrada a la presencia de Dios, por eso no se trata de otra oportunidad de salvación.

Lo anterior muestra que esa manera de ver el pasaje es incorrecta. Un pasaje no puede decir algo que contradiga a otros pasajes ¿O sí? Teniendo esto en cuenta veamos lo que Pedro quiere decirnos:

Si Jesus predicó a los antediluvianos de los días de Noé, entonces su predicación fue cuando ellos, esos antediluvianos, la necesitaban (osea mientras estaban vivos, cuando aun tenían oportunidad). El pasaje dice que ellos fueron desobedientes, osea desobedientes a la predicación que les advertía lo que les pasaría cuando viniera el diluvio y que les invitaba a ser salvos. La Biblia dice que Noé fue un predicador, un pregonero de justicia (2 Pedro 2:5). Al dar Noé un mensaje del Cielo que Dios le reveló y le ordenó dar, él vino a ser un profeta. El pasaje dice que Cristo predicó "en espíritu" a los antediluvianos, esto es fácilmente comprensible si lo vemos a la luz de 1 Pedro 1:11 donde nos dice que "el espíritu de Cristo estaba en" los profetas, en otras palabras Cristo a través de Noé les predicó a los que vivían "mientras se preparaba el arca".



Pero toda su interpretación choca con la afirmación del pasaje.

1Pe 3:19 En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados,
1Pe 3:20 en otro tiempo incrédulos, cuando les esperaba la paciencia de Dios, en los días en que Noé construía el arca, en la que unos pocos, es decir ocho personas, fueron salvados a través del agua.


San Pedro es muy claro cuando afirma que Cristo en el Espíritu le predicó a ESPIRITUS, no a personas de carne y hueso. También San Pedro es claro cuando habla de algo que sucedió en el pasado, de hecho afirma que esos espíritus encarcelados, fueron incrédulos a la predicación de Noe, es decir es un hecho pasado lo que San Pedro nos narra, uniéndolo con la predicación de Cristo a los espíritus. No tendría sentido que Cristo haya predicado ( en Noe) en el Espíritu en los tiempos de Noe, cuando estás personas estaban vivas, más sin embargo haya ido nuevamente a predicar no ha personas vivas, sino a espíritus encarcelados por haberse negado a creer en la predicación de Noe.

Los antediluvianos desobedecieron a la predicación y cuando Pedro escribió este pasaje, ellos, los espíritus de ellos, ahora estaban encarcelados como consecuencia de su desobediencia a la predicación de Noé. Más claro aun: ellos no estaban encarcelados cuando recibieron la predicación. Lo estaban cuando Pedro habló de ellos en el pasaje.



Que espíritus de ellos? Según he entendido de sus comentarios, ha negado que los muertos estén concientes, por lo cual no podría ser posible que estos estén concientes en espíritu, de lo contrario, estaría afirmando que la parte espiritual que nosotros llamamos alma, estaría aún conciente de lo que sucede después de la muerte.


En resumen:

¿Quiénes eran los "espíritus encarcelados"?
La palabra "encarcelados" se refiere a la habitación de estos desobedientes cuando Pedro escribió esta epístola. Esa habitación se llama "Hades", que como ya he posteado anteriormente es la misma tumba, la muerte, el estado de inconsciencia mientras esperamos el Juicio.



Pero sus mismos cometarios lo contradicen, si bien es cierto que esas habitaciones se encuentran en el Hades o Seol, también el mismo apóstol muestra un estado de conciencia de los espíritus de los muertos, tal es así que Cristo le predica a Espíritus y no a personas vivas en la carne, por lo cual el Seol no es un estado de inconciencia, como usted afirma.

¿Cuándo y dónde predicó Cristo a estos espíritus encarcelados?
No dice Pedro que Cristo les predicó cuando estaban encarcelados. No es posible predicar a los espíritus encarcelados. Cristo predicó a "los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca". El les predicó a ellos en ese tiempo, durante su vida, cuando eran desobedientes, mientras se preparaba el arca.



Pero como dije anteriormente esa conclusión choca con la afirmación del pasaje, porque este afirma que la predicación fue hecha a espíritus y no ha personas vivas en la carne.

¿Cómo fue que Cristo predico a la gente de aquel tiempo?
Su espíritu estaba en Noé. El predicó a través de Noé. En aquellos días antes del diluvio Dios dijo, "No contender mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años" (Génesis 6:3). El espíritu de Dios contendió con los pecadores, pero no lo hizo en alguna forma misteriosa y sobrenatural, sino a través de la persona de Noé.


No mi estimado, si bien es cierto que el Espíritu de Dios estaba con los profetas, el pasaje no da a entender eso, pues claramente habla de espíritus que no creyeron, es algo que sucedió en el pasado y sobre esas personas del pasado es a quienes Cristo le predica en Espíritu.

Para que quede más claro aún.

1Pe 4:6 Por eso hasta a los muertos se ha anunciado la Buena Nueva, para que, condenados en carne según los hombres, vivan en espíritu según Dios.


Como puede ser posible predicarle el Evangelio a los muertos? Si entendemos que cuando se habla de la Buena Nueva, se refiere al Evangelio de Cristo, Nadie puede predicarle el Evangelio a un muerto, a no ser que el mismo Cristo haya descendido al Hades a predicarles a lo justos que no lo conocieron. Este pasaje responde su pregunta que hiciera al principio de su post, Cristo no sólo predicó a los incrédulos de los tiempos de Noe, sino a todos los muertos, para que estos muertos siendo justos aún muertos en la carne, vivan en el espíritu según Dios.

Para proseguir con nuestro intercambio, cito este otro pasaje de la Biblia que demuestra que los muertos si están concientes de lo que sucede.

“Seis días después, toma Jesús consigo a Pedro, Santiago y Juan, y los lleva, a ellos solos, aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos, y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, tanto que ningún batanero en la tierra sería capaz de blanquearlos de ese modo. Se les aparecieron Elías y Moisés, y conversaban con Jesús” Marcos 9,2-4

Si bien es cierto que Elías no murió, de Moisés si tenemos constancia en la Escritura de su muerte.

Deu 34:4 Y Yahvé le dijo: "Ésta es la tierra que bajo juramento prometí a Abrahán, Isaac y Jacob, diciendo: A tu descendencia se la daré. Te dejo verla con tus ojos, pero no pasarás a ella."
Deu 34:5 Allí murió Moisés, siervo de Yahvé, en el país de Moab, como había dispuesto Yahvé.
Deu 34:6 Lo enterró en el Valle, en el País de Moab, frente a Bet Peor. Nadie hasta hoy ha conocido su tumba.

¿Entonces como puede ser posible que un muerto aparezca y converse con los vivos, si como ha afirmado anteriormente los muertos nada saben y están inconcientes?

Esto es todo por el momento, aportaré más versículos después para no hacer tan largo este.

Dios le bendiga.
 
Antes de seguir, me gustaría que me dijera, (si es posible) si usted es Adventista o TJ, pues según tengo entendido son estos dos grupos que niegan la inmortalidad del Alma.

Está usted en lo correcto, soy Adventista del Séptimo Día.

Ciertamente el evangelio de San Lucas arroja más luz para poder comprender las palabras de Jesús, más sin embargo, la separación que hace Jesús entre cuerpo y alma en su enseñanza, no pierde validez. Veamos de nuevo el versículo 10 de San Mateo.

Mat 10:28 "Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; temed más bien al que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la gehenna.

Es claro que las personas que maten a un cristiano, sólo pueden darle muerte física, más no muerte espiritual, pues esta muerte es dada por cometer pecados mortales.
Es necesario pues, temer al que puede llevar a la perdición ALMA Y CUERPO, al Infierno. Si Jesús no hubiera querido hacer una distinción entre la parte carnal y espiritual de el hombre, no tendría sentido dividirlo, ya que sólo hubiera bastado con decir que no hay que temer a los que quitan la vida física, sino aquel que después de muerto puede lanzar esa misma vida al infierno, tal como lo señala el apóstol San Lucas, de hecho si comparamos las Palabras de San Mateo 10 y San Lucas 12, vemos que para referirse a las personas que pueden ser echadas al infierno ambos hablan de la persona como un ser, el primero habla de Alma y Cuerpo ( persona) y el segundo habla de vida (persona) los dos evangelistas al recoger en mismo episodio con palabras distintas nos quieren dar la misma enseñanza, es decir el destino para aquellas personas que no se arrepienten.

El problema con este pasaje es que podemos pasar divagando y al final caer en el mismo callejón sin salida, ya que yo puedo tomar esa palabra Alma (psuchEn) y buscarla en una concordia de Strong y ver como también se traduce como Espíritu y así hacer valer mi interpretación. Lo que hace la diferencia son 2 cosas: 1 Tomar el verso en su contexto y 2 Aplicar el conocimiento Bíblico respecto al tema haciendo concordar este verso con el resto de la escritura y así no contradecir pasajes como los de Eclesiastés, Salmos y Job que claramente hablan de un estado inconsciente. Como ya he dicho anteriormente, aquellos que quieran soportar la creencia de la un estado consciente deben entonces o ignorar los textos de Eclesiastés, Salmos y Job o bien buscar una explicación a ellos.

No necesariamente. Dios se fue revelando de forma progresiva al pueblo, al principio cuando Dios establece su alianza con Abraham, no le ha dado una ley para que se rija, de hecho vemos como él tiene un hijo con su esclava, más sin embargo veremos en el monte Sinaí, en el decálogo la prohibición de tener relaciones fuera del matrimonio. También sobre la resurrección, en el decálogo no se encuentra ninguna referencia a la resurrección de los muertos, las primeras menciones se dan en los profetas Isaías y el Profeta Daniel, de hecho aún para el tiempo de Jesús los saduceos, negaban la resurrección de los muertos.

Respecto al libro de Eclesiastés, encontramos en este libro expresiones como estás:

Ecc 9:4 Mientras uno sigue unido a todos los vivientes hay algo seguro, pues vale más perro vivo que león muerto.
Ecc 9:5 Los vivos saben que han de morir, pero los muertos no saben nada, y no hay ya paga para ellos, pues se perdió su memoria.

Ecc 3:21 ¿Quién sabe si el aliento de vida de los humanos asciende hacia arriba y si el aliento de vida de la bestia desciende hacia abajo, a la tierra?
Ecc 3:22 Veo que no hay nada mejor para el hombre que gozar de sus obras, pues ésa es su paga. Pero ¿quién le guiará a contemplar lo que ha de suceder después de él?

Ecc 3:19 Porque el hombre y la bestia tienen la misma suerte: muere el uno como la otra; y ambos tienen el mismo aliento de vida. En nada aventaja el hombre a la bestia, pues todo es vanidad.
Ecc 3:20 Todos caminan hacia una misma meta; todos han salido del polvo y todos vuelven al polvo.

El autor cree que para los muertos ya no hay paga, más sin embargo vemos como Jesús enseña que si habrá pago para cada uno de nosotros, ya sea de vida eterna o muerte eterna. También manifiesta desconocer que sucede el con aliento de vida del hombre y de la bestia.


Por supuesto que la Palabra de Dios es perfecta, pero eso no quiere decir que todos los autores hayan tenido todo el conocimiento. Dios se va manifestando a su pueblo de forma progresiva, hasta revelación definitiva que se cumple con Cristo. Para poder comprender y no antagonizar la Escritura contra si misma, lo que hay que hacer es tratar de comprender lo que Cristo vienen a revelar en el Nuevo Testamento y de allí partir para comprender lo dicho en el Antiguo Testamento.

Estamos de acuerdo en que la palabra de Dios es perfecta y que los autores no tenían el conocimiento de todo, ya que la palabra de Dios es como la luz del alba, que va alumbrando progresivamente hasta que aclarezca. Pero NUNCA se va a contradecir a sí misma.

Y el ejemplo de Abraham me temo no es válido, ya que esa ley dada en el Sinaí ha existo desde el principio. Hay mucha evidencia de ello, pues sabemos que pecado es la infracción de la Ley, osea, sin ley no hay pecado, para que el hombre en tiempos antes del Sinaí pecara era porque había una ley que infringir. Por ejemplo Caín cometió pecado pues mató a Abel, ¿cómo podría saber que matar era pecado si no había ley entonces?, ¿por que el cuarto mandamiento dice “Acuerdate el día de reposo…”?, ¿si me tengo que acordar es porque ya me lo había dicho antes o no? Pero bueno, ese es otro tema completamente aparte.

Que espíritus de ellos? Según he entendido de sus comentarios, ha negado que los muertos estén concientes, por lo cual no podría ser posible que estos estén concientes en espíritu, de lo contrario, estaría afirmando que la parte espiritual que nosotros llamamos alma, estaría aún conciente de lo que sucede después de la muerte.

Pero sus mismos cometarios lo contradicen, si bien es cierto que esas habitaciones se encuentran en el Hades o Seol, también el mismo apóstol muestra un estado de conciencia de los espíritus de los muertos, tal es así que Cristo le predica a Espíritus y no a personas vivas en la carne, por lo cual el Seol no es un estado de inconciencia, como usted afirma.

Pero como dije anteriormente esa conclusión choca con la afirmación del pasaje, porque este afirma que la predicación fue hecha a espíritus y no ha personas vivas en la carne.

Si perdón, en verdad si no sonó contradictorio ya que no me supe explicar bien, me refería a ellos como personas, muertos, excluidos de la salvación a causa de su desobediencia.

1Pe 4:6 Por eso hasta a los muertos se ha anunciado la Buena Nueva, para que, condenados en carne según los hombres, vivan en espíritu según Dios.

El pasaje nos muestra que no sólo a los incrédulos en los tiempos de Noe, le fue predicado el evangelio, sino a todos lo muertos. Ahora bien, como dije en el post anterior, Cristo fue a predicar para llevar las almas de los justos al Cielo, pues era necesario que él abriera el cielo, para que los justos que murieron sin conocerlo pudieran acceder a él, la finalidad de predicarles en Evangelio a los muertos, es para que conozcan que solamente por Cristo hay entrada a la presencia de Dios, por eso no se trata de otra oportunidad de salvación.

Pero toda su interpretación choca con la afirmación del pasaje.

1Pe 3:19 En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados,
1Pe 3:20 en otro tiempo incrédulos, cuando les esperaba la paciencia de Dios, en los días en que Noé construía el arca, en la que unos pocos, es decir ocho personas, fueron salvados a través del agua.

San Pedro es muy claro cuando afirma que Cristo en el Espíritu le predicó a ESPIRITUS, no a personas de carne y hueso. También San Pedro es claro cuando habla de algo que sucedió en el pasado, de hecho afirma que esos espíritus encarcelados, fueron incrédulos a la predicación de Noe, es decir es un hecho pasado lo que San Pedro nos narra, uniéndolo con la predicación de Cristo a los espíritus. No tendría sentido que Cristo haya predicado ( en Noe) en el Espíritu en los tiempos de Noe, cuando estás personas estaban vivas, más sin embargo haya ido nuevamente a predicar no ha personas vivas, sino a espíritus encarcelados por haberse negado a creer en la predicación de Noe.

OK, asumamos por un momento que Cristo fue en espíritu a predicar, entonces usted debería ser capaz de contestar las siguientes preguntas:

1. ¿De qué les predico? No podía predicarles para que se arrepintieran, pues la misma Biblia dice en Hebreos 9:27 que está establecido que muramos UNA sola vez y después el juicio. Está muy claro que no podía ofrecerles otra oportunidad para obedecer. Entonces, ¿cual habrá sido la temática de la prédica?
2. ¿Por qué predicó a este grupo de desobedientes sin predicar a los demás? ¿Acaso es que Dios hace acepción de personas? ("Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno." 1 Pedro 1:17)

Lo dejó hasta aquí por el momento para no tirar versos a lo loco, una vez haya podido contestar mis preguntas anteriores basado en la Biblia con gusto proseguimos con 1 Pedro 4:6 y el asunto de Moisés.

Saludos,
 
Está usted en lo correcto, soy Adventista del Séptimo Día.


Muy bien.

El problema con este pasaje es que podemos pasar divagando y al final caer en el mismo callejón sin salida, ya que yo puedo tomar esa palabra Alma (psuchEn) y buscarla en una concordia de Strong y ver como también se traduce como Espíritu y así hacer valer mi interpretación. Lo que hace la diferencia son 2 cosas: 1 Tomar el verso en su contexto y 2 Aplicar el conocimiento Bíblico respecto al tema haciendo concordar este verso con el resto de la escritura y así no contradecir pasajes como los de Eclesiastés, Salmos y Job que claramente hablan de un estado inconsciente. Como ya he dicho anteriormente, aquellos que quieran soportar la creencia de la un estado consciente deben entonces o ignorar los textos de Eclesiastés, Salmos y Job o bien buscar una explicación a ellos.


No creo que haya necesidad de ignorar ningún versículo bíblico para demostrar que el alma es inmortal, puesto que debemos ver el Antiguo Testamento a la luz del Nuevo en donde la revelación es definitiva y así poder comprender porque la Iglesia sostuvo siempre que el alma es inmortal. El versículo en cuestión Mateo 10, habla de dos aspectos del hombre, no creo que pueda ser ignorado que es el mismo Cristo el que hace una división del hombre, hablando de la parte espiritual del hombre que no muere aunque su cuerpo ya no tenga vida.

Estamos de acuerdo en que la palabra de Dios es perfecta y que los autores no tenían el conocimiento de todo, ya que la palabra de Dios es como la luz del alba, que va alumbrando progresivamente hasta que aclarezca. Pero NUNCA se va a contradecir a sí misma.

Y el ejemplo de Abraham me temo no es válido, ya que esa ley dada en el Sinaí ha existo desde el principio. Hay mucha evidencia de ello, pues sabemos que pecado es la infracción de la Ley, osea, sin ley no hay pecado, para que el hombre en tiempos antes del Sinaí pecara era porque había una ley que infringir. Por ejemplo Caín cometió pecado pues mató a Abel, ¿cómo podría saber que matar era pecado si no había ley entonces?, ¿por que el cuarto mandamiento dice “Acuerdate el día de reposo…”?, ¿si me tengo que acordar es porque ya me lo había dicho antes o no? Pero bueno, ese es otro tema completamente aparte.


Dejémoslo mejor para otro tema.

OK, asumamos por un momento que Cristo fue en espíritu a predicar, entonces usted debería ser capaz de contestar las siguientes preguntas:

1. ¿De qué les predico? No podía predicarles para que se arrepintieran, pues la misma Biblia dice en Hebreos 9:27 que está establecido que muramos UNA sola vez y después el juicio. Está muy claro que no podía ofrecerles otra oportunidad para obedecer. Entonces, ¿cual habrá sido la temática de la prédica?


Pues la Salvación, el evangelio es proclamar que sólo mediante Cristo hay salvación. El asunto es que ha ignorado que Cristo va a liberar a los JUSTOS para llevarlos al cielo, no se trata de otra oportunidad, sino el proclamar que el tiene las llaves de la muerte y como tal puede liberar las almas de los justos para que sean llevados al cielo. Las personas que murieron sin arrepentirse, no tienen otra oportunidad, sino que deberán de esperar la segunda muerte, para sufrir el castigo eterno, tal como lo ejemplifica el relato de Lázaro y el Rico

Esto lo había aclarado en un mensaje anterior, donde explicaba como los que mueren en Cristo, ya no esperan el seno de Abraham, como lo hacían los justos que morían antes de Jesús, sino que son llevados en a la misma presencia de Dios tal como lo afirma la carta de los hebreos.

Heb 12:22 Ustedes, en cambio, se han acercado al cerro de Sión, a la ciudad del Dios vivo, a la Jerusalén celestial con sus innumerables ángeles,
Heb 12:23 a la asamblea en fiesta de los primeros ciudadanos del cielo; a Dios, juez universal, al que rodean los espíritus de los justos que ya alcanzaron su perfección;"
Heb 12:24 a Jesús, el mediador de la nueva alianza, llevando la sangre que purifica y que clama a Dios con más fuerza que la sangre de Abel.

La carta a los hebreos arroja más claridad sobre la inmortalidad de las almas, tal es así que afirma el mismo San Pablo que en el Cielo ya hay espíritus de los justos que alcanzaron perfección, al igual como se ve en la visión del evangelista San Juan, donde las almas de los mártires están vivas y claman a Dios. Si el alma no es inmortal y no sobrevive a la muerte, no me explico como puede ser posible que en el mismo cielo esas almas de los justos ya perfeccionadas estén con Dios, si según usted no sobreviven y por ende los justos no tendrían por que ser perfeccionados sino hasta el final de los tiempos.

2. ¿Por qué predicó a este grupo de desobedientes sin predicar a los demás? ¿Acaso es que Dios hace acepción de personas? ("Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno." 1 Pedro 1:17)



No, Dios no hace acepción de personas, el fue a predicarle a los muertos, tal como lo señala 1ra. de Pedro 4.6, si bien es cierto el apóstol hace hincapié sobre los que murieron en el tiempo de Noe, en el capítulo 4 habla de una forma más general.

Lo dejó hasta aquí por el momento para no tirar versos a lo loco, una vez haya podido contestar mis preguntas anteriores basado en la Biblia con gusto proseguimos con 1 Pedro 4:6 y el asunto de Moisés.

Saludos,


Bueno, allí tiene mis respuestas.

Bendiciones.















 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 78 48,8%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 82 51,3%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie