¡Ay, Dios mío! Se armó un batiburrillo en la Asamblea Legislativa. Parece que ahora el PUSC no se anda con rodeos y le está metiendo presión a Conavi y a la Contraloría. El jefe de fracción, Alejandro Pacheco, movió sus cartas para citarlos a una audiencia pública. Según él, hay cosas raras en cómo se están usando los billetes para mantener nuestras carreteras decentes… o al menos eso deberíamos esperar.
Todo este movimiento viene después de que salió a luz un informe, el DFOE-CIU-IAD-00008-2025, que pinta feo. Al parecer, hay deficiencias técnicas, problemas de competencia y hasta de ética en la forma en que planean y ejecutan el mantenimiento de las carreteras. Uno piensa, y se queda pensando si esto es nuevo o si siempre ha sido así, porque parece que todos los años tenemos que lidiar con baches que parecen cráteres lunares y obras que nunca terminan.
Pacheco, bien bravo, soltó unas verdades. Dice que ya van varias veces que se advierte sobre la falta de claridad en los procesos internos de Conavi. Y que el silencio del instituto sobre el manejo del dinero público y la continuidad de los contratos de conservación vial genera mucha preocupación. Uno tiene que estar pendiente, ¿verdad?, porque estos temas pueden irse al traste rapidito y ahí nos quedamos con las manos vacías y las llantas reventadas.
“No es posible tomar decisiones responsables sin tener toda la información”, enfatizó el legislador. Y tiene razón, ¿quién va a aprobar proyectos o destinar fondos si no sabe a dónde va el dinero? El pueblo necesita que estas instituciones rindan cuentas y expliquen por qué algunas carreteras parecen haber salido directo de un documental sobre la selva amazónica –con árboles creciendo en medio del asfalto, ¡qué carga!
Lo que busca Pacheco, con esta moción, es tener todos los datos a la mano. Información clara, actualizada y transparente, para poder analizar bien el proyecto de ley que están estudiando y asegurarnos de que cualquier cambio en la forma de conservar las carreteras esté basado en hechos técnicos sólidos, no en promesas vacías ni convenios turbios. Porque ya hemos visto suficientes “proyectos modelo” que terminaron siendo un dolor de cabeza para todos.
Ahora, muchos se preguntarán, ¿esto significa que vamos a ver cambios pronto? Bueno, es difícil decirlo. Depende mucho de la voluntad de Conavi y de la Contraloría para cooperar y mostrar toda la información solicitada. Si no, pues ahí les va… el PUSC promete seguir presionando y fiscalizando. No podemos permitir que el dinero de los contribuyentes se vaya en humo, especialmente cuando necesitamos carreteras en buen estado para movernos con seguridad y eficiencia.
Algunos expertos opinan que la verdadera raíz del problema es la falta de planificación a largo plazo y la dependencia de soluciones rápidas y chapuceras. Que se necesitan inversiones estratégicas en infraestructura vial, con diseños adecuados y materiales duraderos, pero eso requiere visión de futuro y compromiso político, dos ingredientes que a menudo escasean en nuestro país. Y claro, también hay quienes apuntan dedos hacia la corrupción y la falta de control, alegando que algunos funcionarios se benefician a costa del bienestar general… ¡Qué vara!
Entonces, la gran pregunta para nuestros lectores del Foro es esta: ¿Cree usted que la citación de Conavi y la CGR logrará realmente aclarar las irregularidades en el manejo de los recursos para la conservación vial, o estamos simplemente frente a otra estrategia política para ganar votos? Comparta su opinión, ¡quiero saber qué piensan ustedes sobre este brete!
Todo este movimiento viene después de que salió a luz un informe, el DFOE-CIU-IAD-00008-2025, que pinta feo. Al parecer, hay deficiencias técnicas, problemas de competencia y hasta de ética en la forma en que planean y ejecutan el mantenimiento de las carreteras. Uno piensa, y se queda pensando si esto es nuevo o si siempre ha sido así, porque parece que todos los años tenemos que lidiar con baches que parecen cráteres lunares y obras que nunca terminan.
Pacheco, bien bravo, soltó unas verdades. Dice que ya van varias veces que se advierte sobre la falta de claridad en los procesos internos de Conavi. Y que el silencio del instituto sobre el manejo del dinero público y la continuidad de los contratos de conservación vial genera mucha preocupación. Uno tiene que estar pendiente, ¿verdad?, porque estos temas pueden irse al traste rapidito y ahí nos quedamos con las manos vacías y las llantas reventadas.
“No es posible tomar decisiones responsables sin tener toda la información”, enfatizó el legislador. Y tiene razón, ¿quién va a aprobar proyectos o destinar fondos si no sabe a dónde va el dinero? El pueblo necesita que estas instituciones rindan cuentas y expliquen por qué algunas carreteras parecen haber salido directo de un documental sobre la selva amazónica –con árboles creciendo en medio del asfalto, ¡qué carga!
Lo que busca Pacheco, con esta moción, es tener todos los datos a la mano. Información clara, actualizada y transparente, para poder analizar bien el proyecto de ley que están estudiando y asegurarnos de que cualquier cambio en la forma de conservar las carreteras esté basado en hechos técnicos sólidos, no en promesas vacías ni convenios turbios. Porque ya hemos visto suficientes “proyectos modelo” que terminaron siendo un dolor de cabeza para todos.
Ahora, muchos se preguntarán, ¿esto significa que vamos a ver cambios pronto? Bueno, es difícil decirlo. Depende mucho de la voluntad de Conavi y de la Contraloría para cooperar y mostrar toda la información solicitada. Si no, pues ahí les va… el PUSC promete seguir presionando y fiscalizando. No podemos permitir que el dinero de los contribuyentes se vaya en humo, especialmente cuando necesitamos carreteras en buen estado para movernos con seguridad y eficiencia.
Algunos expertos opinan que la verdadera raíz del problema es la falta de planificación a largo plazo y la dependencia de soluciones rápidas y chapuceras. Que se necesitan inversiones estratégicas en infraestructura vial, con diseños adecuados y materiales duraderos, pero eso requiere visión de futuro y compromiso político, dos ingredientes que a menudo escasean en nuestro país. Y claro, también hay quienes apuntan dedos hacia la corrupción y la falta de control, alegando que algunos funcionarios se benefician a costa del bienestar general… ¡Qué vara!
Entonces, la gran pregunta para nuestros lectores del Foro es esta: ¿Cree usted que la citación de Conavi y la CGR logrará realmente aclarar las irregularidades en el manejo de los recursos para la conservación vial, o estamos simplemente frente a otra estrategia política para ganar votos? Comparta su opinión, ¡quiero saber qué piensan ustedes sobre este brete!