¡Qué Despiche! Robo de Electrónicos Continúa Sacando Dinero del Bolsillo de los Asegurados

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Parece que los ladrones no le dan pausa a robar aparatos electrónicos en Costa Rica. Según el Instituto Nacional de Seguros (INS), entre enero y noviembre de este año ya se fueron más de ¢438 millones en indemnizaciones por estos robos. ¡Una torta! Imagínate qué pila de gente ha tenido que recurrir al seguro porque le tocaron las manos. Esto afecta directo a estudiantes, trabajadores y a cualquiera que use un celular o una laptop para hacer sus cosas.

El INS atendió unas 838 solicitudes de pago, lo que significa que a tanta gente le robaron sus electrónicos. La cifra total asciende a ¢438.113.307. Eso sí que es una suma considerable, varón. Para ponerlo en perspectiva, el año pasado, en 2024, se pagaron unos ¢537.070.600 por 1114 indemnizaciones, así que la tendencia va al alza, y eso no pinta bien para nadie.

Marzo fue el mes más tranquilo, con alrededor de ¢30 millones en pagos, pero en noviembre la cosa explotó, superando los ¢65 millones. Parece que a los maleantes les gusta más robar cuando el ambiente está festivo o hay más actividad. No sé, quizás necesitan apagarle a sus propios males... o simplemente aprovechan que la gente anda distraída.

Este seguro, el llamado Seguro para Equipo Electrónico, te protege desde el celular más humilde hasta equipos médicos sofisticados, pasando por laptops, tablets, relojes inteligentes… casi cualquier cosa electrónica que tengas. Te da un respiro si te toca vivir esa experiencia desagradable de que te quiten tus pertenencias. Es como tener un ángel de la guarda tecnológico, diay.

Para que se hagan una idea, si tienes un celular que vale ¢550.000, la inversión anual en el seguro ronda los ¢16.491 más IVA. Una laptop de ¢1.000.000 te costará unos ¢29.985 al año, incluyendo el IVA. Incluso un equipo de rayos X con el mismo valor tiene el mismo precio. Karla Huezo, la subjefa de la Dirección de Seguros Generales del INS, dice que es accesible, y yo creo que tiene razón; prefiero pagar un poquito y dormir tranquilo a estar fregado buscando cómo recuperar mi dinero.

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás