¡Qué Despíche! Sala Constitucional Obliga a Municipalidad a Instalar Grifo Justo Frente a Casa de Doña

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío, qué lata este caso! Resulta que la Sala Constitucional le puso el dedo en el hocico a la Municipalidad de Jiménezn por haber cortado el agua a una doña de 84 años, ¡y encima con varias enfermedades encima! Esto sí que es un despiche, señores, porque así no se puede tratar a nadie, mucho menos a una abuelita que apenas le alcanza pa' vivir.

Según nos cuentan, todo empezó en enero del año pasado, cuando la municipalidad decidió cortar el agua en la casa de la señora porque el dueño del terreno, que parece que anda medio salado con sus cuentas, no había pagado. Pero, ¡ojo!, la señora vive ahí, depende de una pensión chiquitita y tiene problemas de salud como la artritis. ¡Imagínate tener que cargar cubetas de agua desde lejos con esas condiciones!

El magistrado Paul Rueda Leal, que llevó el caso, dejó claro que esto no solo afectaba la salud de la señora, sino que también violaba su dignidad humana. “Es una personita de 84 añitos, vive solita, tiene una pensión bien bajita y encima con varias enfermedades… ¡qué torta!”, comentó el magistrado. Pa’lante, don Paul, hablando clarito la verdad.

Ahora, la Constitución dice que si le cortan el agua a alguien por falta de pago, tienen que ponerle un grifo público cerquita de su casa, máximo a 50 metros. La municipalidad, pues, se mandó la vaca a otro pastizal y le puso los grifos a 60 y 90 metros de distancia. ¡Eso ya es abuso, mae! Como dice mi abu, ‘pa’ hacerla fácil, cómetela entera’… y ellos no la hicieron fácil.

La Sala, entonces, dio totalmente la razón a la señora. En la sentencia, que salió hace poco, dicen que obligar a la señora a cargar agua, aunque sean 50 metros, es una locura considerando su edad y su salud. ¡Por eso es importante leer la letra pequeña, porque a veces hasta los ayuntamientos se olvidan de lo básico!

Así que ahora, la alcaldesa y el administrador del acueducto de Jiménez, o quiénes estén en esos cargos cuando salga esta nota, tendrán que instalar un grifo justo frente a la puerta de la casa de la doña. ¡Y rápido! Porque si no, la ley les caerá como balde de agua fría. El tribunal advierte que pueden meterlos hasta en cana, ¡pa’ que aprendan a respetar a los más necesitados!

Además, la municipalidad tendrá que pagarle a la señora por todos los inconvenientes y daños que le causó este problema. El monto aún no se sabe, pero seguro va a dolerle el bolsillo. ¡Más vale prevenir que lamentar, municipalidad, aprendan la lección! Este caso demuestra que la justicia, a veces, tarda, pero llega, y que los derechos de los ciudadanos, especialmente los de los más vulnerables, son sagrados. Menos despiches y más corazón, por favor.

Ahora dime tú, ¿crees que la municipalidad debería pagar también una disculpa formal a la señora? ¿Y cómo crees que este caso impactará en otras situaciones similares en diferentes comunidades de Costa Rica? ¡Déjanos tus comentarios abajo y vamos a debatirlo!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba