¡Qué Despiche! Venta Ilegal de Medicamentos en La Merced Explota; Fiscalía Declara Guerra Total

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Parece que el Parque Braulio Carrillo (alias La Merced) sigue siendo un hervidero de cosas turbias. Ahora, resulta que la venta ilegal de medicamentos, esos ‘chunches’ que te prometen milagros, se le puso el turbo a tal grado que la Fiscalía tuvo que levantar el lomo y declarar la guerra. Ya saben, como cuando te dicen 'esto va a acabar', pero a lo médico y con penas de cade.

El fiscal Jorge Meckbel soltó la bomba diciendo que tratar a alguien que vende unas pastillas ilegales es lo mismo que vender piedra de crack. ¡Imagínate la bronca! Según él, la ley no hace distinción, ni siquiera le importa si son una o dos pastillitas. Lo que importa es que estás moviendo mercancía ilícita y eso te sale caro, muy caro, imagínatelo. La Ley de Psicotrópicos y la Ley General de Salud están listas para darle candela a estos negocios, y ya se siente el calor, brete.

Y ojo, que la cosa no es broma. Antes era como buscarle tres pies al gato, casi nadie caía. Pero ahora, con la nueva estrategia, ¡boom!, los procesos se multiplicaron por mil. Pasamos de ver uno o ningún caso al mes a tener entre diez y quince, ¡qué nivel! Eso significa que la policía está apretándole más el tornillo a la mara que anda vendiendo estos 'medicamentos' a diestra y siniestra. Se nota que alguien le dio duro al tema de la capacitación, porque ya no andan dando vueltas.

Ahora bien, ¿de qué medicamentos estamos hablando? Pues parece que se enfocarán en los de 'receta verde', esos que necesitas ir al doctor para conseguirlos. Entre veinte y veinticinco sustancias estarían en la mira judicial, según el fiscal. Imagínate, andar con esas cantidades en La Merced... pura torta, mae. Y no solo eso, sino que quieren saber de dónde vienen, si fueron robadas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), o quién anda facilitando el robo. ¡Eso sí es investigar a fondo!

Para meterse en líos judiciales, necesitan más que unas cuantas pastillas. Requieren pruebas contundentes, como un dictamen del laboratorio de ciencias forenses. Ese laboratorio es como la llave maestra, porque es el que determina si lo que estás vendiendo realmente tiene químicos prohibidos. Sin ese certificado, la cosa se complica y la defensa puede jugar sus cartas. Es como querer cocinar sin fuego, puro esfuerzo en balde.

Las penas, bretes, no son mimos. Artículo 58 de la Ley de Psicotrópicos dice claro: de ocho a quince años de cárcel. Y encima, pueden decomisarte el dinero, las sustancias… ¡todo! Si te agarran en flagrante, directo a la celda. Si no, te procesan por la Unidad de Trámite Rápido. ¡Menos mal que no dan cadenas perpetuas! Aunque con lo rápido que avanza la corrupción, nunca se sabe.

Y aquí viene la parte más interesante: según el fiscal, detrás de toda esta mara hay gente organizada, posiblemente extranjeros en condición irregular. Y aquí se empieza a sospechar de complicidades internas en la CCSS. ¡Imagínate! Alguien desde adentro está sacando medicamentos y vendiéndolos en el mercado negro. Podrían ser doctores, farmacéuticos, enfermeros… ¡una lista larga! Y los pacientes también podrían estar metidos, comprando y revendiendo. ¡Un círculo vicioso de mala onda!

Pero bueno, no todos los que compran son culpables. No los están acusando penalmente, aunque preocupa que muchos sean jóvenes de 18 a 25 años. Estos maes, ingenuos o desesperados, creen que esas pastillas les van a solucionar la vida, pero terminan sufriendo infartos, quedando en estado vegetal o peor… muriendo. ¡Qué sal! Entonces, digo, ¿usted cree que deberíamos endurecer las penas para los vendedores y ofrecer programas de apoyo para los consumidores o seguir esperando a que esto se vaya al traste?
 
Cargando...
Mae, lo de La Merced ya es un tema serio y la venta de medicamentos ilegales es un peligro real. No es solo un asunto de “comercio informal”, estamos hablando de pastillas que pueden dejar a la gente con secuelas de por vida o hasta matarlas. Que la Fiscalía le ponga el ojo y lo trate igual que drogas duras me parece lógico, porque al final el daño a la salud es parecido o peor.


Lo que sí me preocupa es la raíz del problema: si hay medicamentos robados de la CCSS, entonces hay manos internas metidas y eso es gravísimo. No sirve de nada perseguir solo a los vendedores de la calle si no se corta la fuga desde adentro.


Y por el lado de los consumidores, muchos son jóvenes que ni dimensionan el riesgo. Ahí sí hace falta que, además de mano dura, haya campañas de prevención y hasta programas de apoyo. Criminalizar al que compra por ignorancia no arregla nada, pero sí se debe caer con todo sobre quienes se están lucrando con la salud de otros.
 

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

D
Respuestas
41
Visitas
2K

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba