Quiénes de acá nos hemos puesto el canasto?

Eres de la zona Atlantica, Negra? :)

Por supuesto, con el aumento de la pobreza en las areas rurales se inicio la emigracion del campo a la "ciudad" por lo que estos valores campesinos del costarricense se van perdiendo.

Ahora los ticos solo nos gusta coger cafe del coffee maker, "de por si" coger cafe es un trabajo de nicas, dirian muchos ticos que prefieren estar de vagos, pedir, o hasta robar, pero les da pereza agarrar el canasto e irse a bretear.

Sí, Gatitos, soy de Guápiles a mucha honra! :???:
Pero viví algunos años cerca de bananeras en la zona de Guácimo... creo... estaba muy carajilla.

Luego, emigramos al Valle Central. Yo creo que si bien ya no se puede pretender que el tico promedio siga cogiendo café por todo el estigma social y porque, honestamente, es un trabajo duro, la tradición como tal debería ser valorada y considerada parte de un legado de aquella época.

A mi me encanta porque muchos finqueros se han percatado de su valor turístico y están aprovechándolo para exhibirlo como una tradición costarricense, lo terrible es que los turistas aprenden cómo hacerlo y todavía hay muchos ticos que nunca han tenido la experiencia.

A qué se refieren con "calles"? Yo crecí entre cemento, fábricas, smog y ruido entonces no conozco muchos de estos términos.

Esque los cafetales los siembran como en hileras largas, entonces creo que las calles son como la fila de matas.

eje: digamos que las lineas puntedas son las matas :P

------------------------- 1era calle

------------------------- 2da calle

y así sucesivamente, me corrigen si me equivoco pq no me acuerdo muy bien

Cargando...
Esque los cafetales los siembran como en hileras largas, entonces creo que las calles son como la fila de matas.

Exacto Natalia María, así es! :-P

cafetal2.jpg

Buen tema...

Yo también me uno a los cogedores....

[FONT=&quot] [/FONT] Mis recuerdos de la “cogida” no son tan buenos.

Recuerdo que recién llegados de la zona rural "el monte decía mi mamá" a la ciudad, bueno si a Coronado se le podía llamar ciudad en esos tiempos, mis hermanos, mi mamá y yo tuvimos que ponernos a coger café.

Creo que me llevaban para no dejarme sola en la casa, yo tenía como 7 años, pero creo que estorbaba más de lo que hacía. :-o

Mi papá se tuvo que quedar trabajando y esperar el traslado a SJ, y nosotros cinco (mis hermanos, mi mamá y yo) no teníamos ni para el desayuno y toco ponerse a coger café si queríamos comer, y esperar hasta que llegara mi papá, y en esos tiempos nada de transferencias de dinero, Internet ni nada por el estilo, ni teléfono teníamos. :?:

Recuerdo a mi mamá y a mis hermanos mayores súper preocupados por hacer la mayor cantidad de cajuelas.

Que tiempos aquellos, pobre mi viejita..:arrow:
[FONT=&quot] [/FONT]

me acuerdo una experiencia un tanto asquerosa por eso la voy poner en blanco por aquello de l@s sensibles...

En los huecos que hacían no sé para que jeje una vez un carajillo se puso a hacer del 2 y se fué para atrás dentro del hueco y cayó encima del premio, cuando pudo salir llevaba la nuca y la espalda toda embarrada :P jeje

Fue menos de lo que me imaginé , ni queria arriesgarme en leerlo ja ja ja

Yo tambien cogi cafe cuando estaba chiquitilla y mi abuelo y mi tio se lo llevaban al beneficio en carreta a las 3am y muchas veces nos hibamos todos acostados en el cafe viendo las estrellas ke tiempos aquellos

En los huecos que hacían no sé para que jeje una vez .......un carajillo se puso a hacer del 2 y se fué para atrás dentro del hueco y cayó encima del premio, cuando pudo salir llevaba la nuca y la espalda toda embarrada :P jeje
Solo por sapear.
Estos huecos a los que te referis en terminos cafetaleteristicos son conocidos como gavetas y se hacen para que en ellos se acumulen (y se consentren en mayor cantidad por el hueco) las hojas que caen al suelo tanto de los árboles, como de las mismas matas de cafe, estas hojas acumuladas en estas gavetas se van a descoponer y van a fertilizar el suelo de manera natural, por ahi anda el asunto, ese proceso se da de manera natural pero al hacer el hueco se consentran más hojas y por lo tanto mayor fertilización.

Por cierto para los mas viejos.... Quien se acuerda de un programa que daban hace muchisimos años que se llamaba la corona del cafe??? Era algo asi como un concurso del que recolectaba mas cajuelas, lo transmitian los sabados en el 6 creo...

, mae, por lo que veo, usted está igual de roco que yo :-o:-o :-o
... yo si me acuerdo de ese programilla, si no me equivoco la canción que usaban para presentar el programa era la de ... "tan linda es mi Costa Ricaaa, que La Virgen de Los Angeles bajó!!!

Por cierto, los lunes en la mañanita, que buenas habladas de fútbol nos pegábamos, esa vara era como el programilla de los contertulios de Radio Columbia :-o

Conoshe de cafetos la natt17!
:idea:

a como esta la cajuela de cafe ahora?

ayer en las noticias dijeron q 1000!!! y una señora dijo q ella cogía 12 al mes... me kgo en la putta q dicha q estudié, en un día me gano mas q eso! y paso metida en el foro jajejeje

Conoshe de cafetos la natt17!
:idea:

vuelvan a leer el tema pero con doble sentido y verán q vacilón jajajaj

Palabras comunes de cafetal

cajuela
calle
entreverado
repela
caite de chias
katurra
de ajecho
tortoloquilo
gusano de ciprés
un quinto
decija

¿Quien sabe que significa esas palabras?

cajuela ........(unidad de medida para el café, se paga por cajuelas recolectadas)
calle ............(ya la explicaron atras, es una ilera o línea de mats de cafe)
entreverado .(Cuando la mata de cafe tiene casi por partes iguales granos verdes y granos maduros)
repela y de ajecho (Cuando al final de la temporada se recoje todo el café que queda en la mata, es decir tanto granos verdes ty maduros)
caite de chias (Primera vez que oigo de esta frase)
katurra ........(Una variedad de café ya que existen varias Katurra, Borbón, Catui amarillo.....Es como decir una raza de perro, chiuaua, golden.... no se si me explique)

tortoloquilo (Una clase de gusanos peludos que ortigaban de lo lindo, era tan fuerte la vara que duele todo el brazo, claro si lo pico en el brazo)
gusano de ciprés (unos gusanitos alargados color verde, como peluditos que al contacto con la piel dejanuna marca que arde por un buenrato)
un quinto (Son matas de café que se siembran entre las calles

--------------------------------------- Calle1
- - - - - - - - Quinto
--------------------------------------- Calle 2

)

decija (Las matas de café como cualquier otro arbol o planta crece, crece y crece pero para efectos de producción de cafe es necesario mantenerlas en un tamaño determinado, para que así gaste la energía en producir café y no en crecer) para esto se llevan a cabo dos trabajos basicamente, la apoda y la desija.

Maes se me salio lo charralero, que varas de mae!!

Última edición:

cajuela ........(unidad de medida para el café, se paga por cajuelas recolectadas)
calle ............(ya la explicaron atras, es una ilera o línea de mats de cafe)
entreverado .(Cuando la mata de cafe tiene casi por partes iguales granos verdes y granos maduros)
repela y de ajecho (Cuando al final de la temporada se recoje todo el café que queda en la mata, es decir tanto granos verdes ty maduros)
caite de chias (Primera vez que oigo de esta frase)
katurra ........(Una variedad de café ya que existen varias Katurra, Borbón, Catui amarillo.....Es como decir una raza de perro, chiuaua, golden.... no se si me explique)

tortoloquilo (Una clase de gusanos peludos que ortigaban de lo lindo, era tan fuerte la vara que duele todo el brazo, claro si lo pico en el brazo)
gusano de ciprés (unos gusanitos alargados color verde, como peluditos que al contacto con la piel dejanuna marca que arde por un buenrato)

- - - - - - - - Quinto

)

decija (Las matas de café como cualquier otro arbol o planta crece, crece y crece pero para efectos de producción de cafe es necesario mantenerlas en un tamaño determinado, para que así gaste la energía en producir café y no en crecer) para esto se llevan a cabo dos trabajos basicamente, la apoda y la desija.

Maes se me salio lo charralero, que varas de mae!!

mae, conoce en puta

el caite de chia es un tipo de avispa que es muy común en los cafetales al menos en Grecia y el panal tiene la forma de la suela de un zapato por eso le llaman el caite de chias y pican muy duro a mi me pico una en la nariz y eran mocos y lagrimas para todo lado

FRAN78
cajuela
calle
entreverado
repela
caite de chias
katurra
de ajecho
tortoloquilo
gusano de ciprés
un quinto
decija
¿Quien sabe que significa esas palabras?​

Ese de las avispas no me lo sabia, las otras si

Faltaron los cuartillos y medir copeton!

A nadie le cayo alguna vez una culebra en el canasto? recuerdo los gritos de una señora a la que si :-o

Excelentes anécdotas, mil pts para todos los que han levantado la mano por interés aunque no tengan experiencia, sin embargo; ya ven, en el foro hay bastante gente se ha puesto el canasto, más agradable que sea motivo de orgullo compartir estas experiencias, como por ahí lo dijeron, para mucha gente representa una polada o degradación en el peor de los casos. Lo cual a mi juicio es una ignorancia completa.

Ahora leyendo me acordé de un día que estaba en un cafetal que le llamábamos el "cafetal de adentro, era el más grande pero el más lejano, ahí no me podía devolver a la casa hasta que llegaran a recogerme junto al café, en ese lugar siempre han habido muchos árboles de naranjas y otro cítrico riqusímo que se llama limón sidra, por la cantidad de frutas que habían abundaban los mapachines, pizotes y en exceso los congos.

Me acuerdo que estaba en una legítima peña, buscaba llenar un poco más el canastillo, hacia rato podía haber ido a vaciar al saco, pero por buscar el famoso copetón, me aguanté. Al rato de estar en eso, veo a una señora echa un puño porque un congo le estaba tirando naranjas desde un árbol, mi diafragma cerebral fue demasiado, y no aguanté la escena
Drogar-Laugh%28LBG%29.gif
pero del movimiento incontrolable producido por la risa, se me soltó el canasto y hasta abajo. Lo único que me quedó fue bajar como 100 mts a recoger el canastillo y volver a empezar

:(

- - - - - - - - Quinto

En el pueblito perdido allá llegando a Bajo Rodríguez, Ángeles, San Ramón (Sia tonto!) en el que cogían café mis famliares (cuando eso era muy pequeña para ir yo, pero les iba a dejar almuercito!), a eso se le llamaba Hijuelas...o eso creo recordar.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 414 58,9%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 289 41,1%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás