A mí la verdad me gustaría ir, para vivir la experiencia, me imagino el vacilón que se arma
:-o
Eso si, yo me acuerdo que pasaba muerta de risa escuchando los chistes y las tonteras que la gente gritaba
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
A mí la verdad me gustaría ir, para vivir la experiencia, me imagino el vacilón que se arma
:-o
Eres de la zona Atlantica, Negra?
Por supuesto, con el aumento de la pobreza en las areas rurales se inicio la emigracion del campo a la "ciudad" por lo que estos valores campesinos del costarricense se van perdiendo.
Ahora los ticos solo nos gusta coger cafe del coffee maker, "de por si" coger cafe es un trabajo de nicas, dirian muchos ticos que prefieren estar de vagos, pedir, o hasta robar, pero les da pereza agarrar el canasto e irse a bretear.
A qué se refieren con "calles"? Yo crecí entre cemento, fábricas, smog y ruido entonces no conozco muchos de estos términos.
eje: digamos que las lineas puntedas son las matas
------------------------- 1era calle
------------------------- 2da calle
Esque los cafetales los siembran como en hileras largas, entonces creo que las calles son como la fila de matas.
y así sucesivamente, me corrigen si me equivoco pq no me acuerdo muy bien
me acuerdo una experiencia un tanto asquerosa por eso la voy poner en blanco por aquello de l@s sensibles...
En los huecos que hacían no sé para que jeje una vez un carajillo se puso a hacer del 2 y se fué para atrás dentro del hueco y cayó encima del premio, cuando pudo salir llevaba la nuca y la espalda toda embarradajeje
Solo por sapear.
En los huecos que hacían no sé para que jeje una vez .......un carajillo se puso a hacer del 2 y se fué para atrás dentro del hueco y cayó encima del premio, cuando pudo salir llevaba la nuca y la espalda toda embarradajeje
Por cierto para los mas viejos.... Quien se acuerda de un programa que daban hace muchisimos años que se llamaba la corona del cafe??? Era algo asi como un concurso del que recolectaba mas cajuelas, lo transmitian los sabados en el 6 creo...
Esque los cafetales los siembran como en hileras largas, entonces creo que las calles son como la fila de matas.
y así sucesivamente, me corrigen si me equivoco pq no me acuerdo muy bien
a como esta la cajuela de cafe ahora?
Conoshe de cafetos la natt17!
:idea:
ahi fue donde entendí q tenía q ponerle al cole para no tener q volver a hacer eso
Palabras comunes de cafetal
cajuela ........(unidad de medida para el café, se paga por cajuelas recolectadas)
calle ............(ya la explicaron atras, es una ilera o línea de mats de cafe)
entreverado .(Cuando la mata de cafe tiene casi por partes iguales granos verdes y granos maduros)
repela y de ajecho (Cuando al final de la temporada se recoje todo el café que queda en la mata, es decir tanto granos verdes ty maduros)
caite de chias (Primera vez que oigo de esta frase)
katurra ........(Una variedad de café ya que existen varias Katurra, Borbón, Catui amarillo.....Es como decir una raza de perro, chiuaua, golden.... no se si me explique)
tortoloquilo (Una clase de gusanos peludos que ortigaban de lo lindo, era tan fuerte la vara que duele todo el brazo, claro si lo pico en el brazo)
gusano de ciprés (unos gusanitos alargados color verde, como peluditos que al contacto con la piel dejanuna marca que arde por un buenrato)
un quinto (Son matas de café que se siembran entre las calles
--------------------------------------- Calle1
- - - - - - - - Quinto
--------------------------------------- Calle 2
)
decija (Las matas de café como cualquier otro arbol o planta crece, crece y crece pero para efectos de producción de cafe es necesario mantenerlas en un tamaño determinado, para que así gaste la energía en producir café y no en crecer) para esto se llevan a cabo dos trabajos basicamente, la apoda y la desija.
Maes se me salio lo charralero, que varas de mae!!
FRAN78Palabras comunes de cafetal
cajuela
calle
entreverado
repela
caite de chias
katurra
de ajecho
tortoloquilo
gusano de ciprés
un quinto
decija
¿Quien sabe que significa esas palabras?
Palabras comunes de cafetal
un quinto (Son matas de café que se siembran entre las calles
--------------------------------------- Calle1
- - - - - - - - Quinto
--------------------------------------- Calle 2
📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)
🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.