Quiénes de acá nos hemos puesto el canasto?

Ahhh que tuanis las cogidas de cafe! en mi casa solo a mi mama y a mi nos encantan.

De hecho cuando estaba chamaquilla apenas sabia que comenzaban las "cogidas" ya estaba haciendo fila con una amiga y una vecina ya mayor que siempre nos jalaba.

La historias que se rajaban las personas mayores, las cagadas de risa por los chistes de los hombres y como olvidar ese "almuercito" que sabia a gloria a las 9 de la manana y la botella de coca cola llena de cafe... muy buenos recuerdos!

Yo me la jugaba bastante y todo el mundo decia que "cogia" ( que feo suena por Dios :-o ) muy bonito, no me gustaba ver granos verdes en el canasto y "rejuntaba" la calle dos veces solo para que no quedara nada, por semana me hechaba una media de 32 cajuelas asi que agarraba suficiente platilla para el verano y las salidas... que no me compre con esa platilla!!! :)

Igual que Gis me encantaria llevarme a los wilas a cojer cafe y mi marido de tanto escucharme contar lo tuanis que es hasta quiere arriesgarse jajaja... el pobre!

Lo malo como ya dijeron son las mojadas, el sol, los zancudos (uno con los ojos que le enchilan del monton de zepol que le encaramaban) los gusanos y las culebras... a mi me cayo una en la jupa una vez que estaba bajando una rama alta...los gritos que pegaba todos los cojedores llegaron a ver que pasaba y el dueno de la finca y el papa de mi amiga se torcian de la risa viendo la cara mia... ese dia tire el canasto y sali llorando del cafetal.. regrese como 15 dias despues :-o

Ahhh que tuanis las cogidas de cafe! en mi casa solo a mi mama y a mi nos encantan.

De hecho cuando estaba chamaquilla apenas sabia que comenzaban las "cogidas" ya estaba haciendo fila con una amiga y una vecina ya mayor que siempre nos jalaba.

La historias que se rajaban las personas mayores, las cagadas de risa por los chistes de los hombres y como olvidar ese "almuercito" que sabia a gloria a las 9 de la manana y la botella de coca cola llena de cafe... muy buenos recuerdos!

Yo me la jugaba bastante y todo el mundo decia que "cogia" ( que feo suena por Dios :-o ) muy bonito, no me gustaba ver granos verdes en el canasto y "rejuntaba" la calle dos veces solo para que no quedara nada, por semana me hechaba una media de 32 cajuelas asi que agarraba suficiente platilla para el verano y las salidas... que no me compre con esa platilla!!! :)

Igual que Gis me encantaria llevarme a los wilas a cojer cafe y mi marido de tanto escucharme contar lo tuanis que es hasta quiere arriesgarse jajaja... el pobre!

Lo malo como ya dijeron son las mojadas, el sol, los zancudos (uno con los ojos que le enchilan del monton de zepol que le encaramaban) los gusanos y las culebras... a mi me cayo una en la jupa una vez que estaba bajando una rama alta...los gritos que pegaba todos los cojedores llegaron a ver que pasaba y el dueno de la finca y el papa de mi amiga se torcian de la risa viendo la cara mia... ese dia tire el canasto y sali llorando del cafetal.. regrese como 15 dias despues :-o

:-o
Ya en serio, me puedo morir si me cae una culebra en la cabeza!!!!!

Palabras comunes de cafetal

cajuela
calle
entreverado
repela
caite de chias
katurra
de ajecho
tortoloquilo
gusano de ciprés
un quinto
decija

¿Quien sabe que significa esas palabras?

mi estimado, le faltó una de las mas importantes y mas usadas en los cafetos:

chucarear!!!

a alguno por acá nunca lo picó las putas avispas que se le enrredaban a uno en el pelo ??? :guacala:

Última edición:

chucarear!!!

a alguno por acá nunca lo picó las putas avispas que se le enrredaban a uno en el pelo ??? :guacala:

que raro gabito. yo siempre las he conocido como enredapelo :-o :-o :-o Para la hortiga del tortolocuilo no habia mejor remedio que quemarse los pelillos de la hotiga, lastima que a mi nunca me funko :S XD

Diay pues yo, cada vacasiones de fin de año terminaba cojiendo yodo en el barrio o donde mis tios, no se talvez unos 4 o 5 veranos, por cierto era bien malo para las cojidas pero nunca me las capeaba :-P

La primera vez que fui pagaban como 5 o 10 colones, ahora pagan a rojo la cajuela, sia tonto ya estoy medio roco jajaja

cajuela ........(unidad de medida para el café, se paga por cajuelas recolectadas)
calle ............(ya la explicaron atras, es una ilera o línea de mats de cafe)
entreverado .(Cuando la mata de cafe tiene casi por partes iguales granos verdes y granos maduros)
repela y de ajecho (Cuando al final de la temporada se recoje todo el café que queda en la mata, es decir tanto granos verdes ty maduros)
caite de chias (Primera vez que oigo de esta frase)
katurra ........(Una variedad de café ya que existen varias Katurra, Borbón, Catui amarillo.....Es como decir una raza de perro, chiuaua, golden.... no se si me explique)

tortoloquilo (Una clase de gusanos peludos que ortigaban de lo lindo, era tan fuerte la vara que duele todo el brazo, claro si lo pico en el brazo)
gusano de ciprés (unos gusanitos alargados color verde, como peluditos que al contacto con la piel dejanuna marca que arde por un buenrato)
un quinto (Son matas de café que se siembran entre las calles

--------------------------------------- Calle1
- - - - - - - - Quinto
--------------------------------------- Calle 2

)

decija (Las matas de café como cualquier otro arbol o planta crece, crece y crece pero para efectos de producción de cafe es necesario mantenerlas en un tamaño determinado, para que así gaste la energía en producir café y no en crecer) para esto se llevan a cabo dos trabajos basicamente, la apoda y la desija.

Maes se me salio lo charralero, que varas de mae!!

Te falto mencionar que la fanega son 20 cajuelas que es la medida de los beneficios.

chucarear!!! :-o

Son esas avispillas negras, todas pegajosas y que huelen horrible?? hasta ahora se que pican jajaja!

Cargando...

chucarear!!!

claro las famosas enreda pelo a mi me a picado todas las especies de avispa ya que uno de mis pasatiempos en el cafetal era alborotar panales y eso me ocasiona muchos problemas ya que no solo yo salia picado

Cuando yo tenía como 6 años me acuerdo, todos en mi familia ibamos a coger café y era una experiencia muy bonita, guardo muy bonitos recuerdos de esos días, mi mamá no me obligaba a coger café pero yo quería ser igual que ella, bien rápida, entonces me dio un canastito chiquitito y me lo amarraba en la cintura, yo lo llenaba y me ponía muy contenta, a fin de año siempre me compraban la muñeca que yo quería por que "me la había ganado con el trabajo".

Era agradable pasar el tiempo en familia, almorzabamos en el cafetal y por la tarde llegabamos a la casa a descansar un poco y luego mami se ponía a trabajar en el salón de belleza que tenía y yo a ver fábulas... ay qué bonito que era!!

aww a mi no me daban canastos pq en mi casa solo habían 2, los grandes de mi mamá y papá, a mi y a mis hermanos nos daban baldes jajaja nunca me puse el canasto sino el balde :(

Presente

Me trae, buenos y malos recuerdos de mi infancia:|, en ese tiempo estaba chiquillo como decia mi abuelo, y el viejo GUEVON na las pagaba a ø5 (cinco colones) :maldito:a mis hermanos y ami cuando valia 10, y tras de eso teniamos que ir a dejarlas al beneficio que quedaba a unos 7 km a las 5 de tarde, con 10 a 15 caballos con mi hermano :angel:que descanse en paz y yo.:caldo1:. En otras palabras eramos esclavos, pero en esta vida el mal que uno hace, tarde o temprano TODO LO PAGA y con creces.

Son esas avispillas negras, todas pegajosas y que huelen horrible?? hasta ahora se que pican jajaja!

claro que las muy Hp´s pican, uno sentía las picadas como quemonazos de cigarro en la cabeza :-?

... ja ja, por cierto, una ves a una de mis hermanillas le cayó un panal de esas avispillas en la jupa, y llegó a la casa con un montón de avispas enrredadas en el pelo gritándo, quítemelas !!!, quítemelas!!!

... y yo :roll:, di, pero como putas se las quito!!!

... lo primero que se me ocurrió fue quitarme la camisa y empezar a darle con ella por la jupa, la pobre quedó con la cabeza ardiendo y media noqueada :-o :-o :-o

Última edición:
En el pueblito perdido allá llegando a Bajo Rodríguez, Ángeles, San Ramón (Sia tonto!) en el que cogían café mis famliares (cuando eso era muy pequeña para ir yo, pero les iba a dejar almuercito!), a eso se le llamaba Hijuelas...o eso creo recordar.

Por ahi anda el asunto, la diferencia es que el quinto son matas salteadas, es decir que la distancia entre mata y mata era grande como 4-5 metros. mientras en una Hijuela las matas estan màs seguidas, es decir una hijuela es casi casi igual que otra calle.
Pero si en realidad el principio es similar.

Cuando era un mocoso, trate de ir a coger cafe, tenia como 11 o 12 años, sea tan perro, ese día me dije que jamás lo volveria hacer, tuve que madrugar tipo 4 am, si no es que mas temprano, meterme en el cafetal y mojarme hasta donde se puede nombrar gracias al roció de la mañana, luego ponerme el canasto, y tener que cargar el saco por todo lado, no es broma, deje el canasto en una calle, y le dije a tia que me largaba, que muchas gracias por la experiencia pero que nunca mas, :ujuju::ujuju::ujuju::ujuju:

A partir de allí, gracias a esta experiencia, me di cuenta con el pasar de los años y asimilar las cosas, lo importante de haber crecido en este país, tener la oportunidad de haber estudiado y poder tener un trabajo donde me sienta mas cómodo, respeto mucho a los cafetaleros y a los que recogen el grano ya que es un trabajo muy duro, y por eso adoro mi actual trabajo, jajaja me viene bien recordarlo cada vez que pienso algo malo del mismo, para darme animos, jejejejeje

Buenisimo el tema!! Skunk y jpb pueden dar fe de que Naranjo es cafe y el resto es vara.

Como buen Naranjeño el cafeto esta a los 50 metros o en muchos casos detras de la casa, y como mi abuelo es de esos jornaleros de cepa, entonces desde carajillo estoy en el ambiente. Aunque admito que en esa epoca mas vago no podia ser y disque empezaba a coger y a la media hora estaba debajo de un palo de naranja (mas de una buena regañada me lleve por hacer eso). El almuerzo simplemente delicioso, el cafe, el pan y los tamalitos en visperas de navidad excelentes.

Lo peor que me paso fue una vez que estaba en una mata y bote un panal y una hp avispa me pico en el ojo y al otro dia parecia que me habia ido a boxear, con todo el ojo hinchado.

Este año vuelvo jaja, pero para ayudarle a mi abuelo, vacilar un rato y ganarme alguillo y como la cajuela esta a mil entonces al rato y hasta le pongo mas.

cajuela ........(unidad de medida para el café, se paga por cajuelas recolectadas)
calle ............(ya la explicaron atras, es una ilera o línea de mats de cafe)
entreverado .(Cuando la mata de cafe tiene casi por partes iguales granos verdes y granos maduros)
repela y de ajecho (Cuando al final de la temporada se recoje todo el café que queda en la mata, es decir tanto granos verdes ty maduros)
caite de chias (Primera vez que oigo de esta frase)
katurra ........(Una variedad de café ya que existen varias Katurra, Borbón, Catui amarillo.....Es como decir una raza de perro, chiuaua, golden.... no se si me explique)

tortoloquilo (Una clase de gusanos peludos que ortigaban de lo lindo, era tan fuerte la vara que duele todo el brazo, claro si lo pico en el brazo)
gusano de ciprés (unos gusanitos alargados color verde, como peluditos que al contacto con la piel dejanuna marca que arde por un buenrato)
un quinto (Son matas de café que se siembran entre las calles

--------------------------------------- Calle1
- - - - - - - - Quinto
--------------------------------------- Calle 2

)

decija (Las matas de café como cualquier otro arbol o planta crece, crece y crece pero para efectos de producción de cafe es necesario mantenerlas en un tamaño determinado, para que así gaste la energía en producir café y no en crecer) para esto se llevan a cabo dos trabajos basicamente, la apoda y la desija.

Maes se me salio lo charralero, que varas de mae!!

Puta mae usté si no es Ing. Agrónomo es de ahí pa' entro!

Ya fuera del chile es info interesante... si los franceses saben de uvas para vino manda güevo que un (a) tic@ no sepa lo básico sobre nuestro producto agrícola más insigne.

Puta mae usté si no es Ing. Agrónomo es de ahí pa' entro!

Ya fuera del chile es info interesante... si los franceses saben de uvas para vino manda güevo que un (a) tic@ no sepa lo básico sobre nuestro producto agrícola más insigne.
Ja ja, mae como comente en un post anterior, yo soy de Naranjo y de familia excafetalera, o sea como desde que teni 6 años andaba metido en el cafetal fue despues de los 18 que me tire a vago y nunca regrese a esas andadas (Gracias a Dios por que ese brete es duro). Entonces ademas de coger café en algun momento me toco realizar otras labores en cuanto a mantenimiento y preparación del cafetal.

PD: La misma pregunta de Sencor que es chucarear?? xq en mis años de cafetal nunca escuche esa palabra

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 414 58,9%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 289 41,1%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás