Quitar lapatria potestad sobre un hijo?

Quisiera saber cuales son las razones que un juez considera válidas para quitarle la patria potestad a un padre sobre su hijo de año y medio.
El padre:

-No trabaja pero es profesional desde hace un año, aduce que la situación está mal y que si estudió no va a ir a trabajar a una macdonalds que es espera el trabajo que se merece.
-Vive con los papás y al no trabajar obviamente no tiene recursos propios.
-La familia de él nunca ha mostrado interés en convivir aunque sea un día a la semana con el nieto, no llaman, no visitan, ni siquiera cuaqndo cumplió el año vinieron a la fiesta.
-Visita a mi hijo una vez por mes dos horas, dice que se va porque tiene otros asuntos que hacer.
-Cuando el bebé se ha enfermado no ha corrido ni con los gastos ni mucho menos una mala noche ni hacerse presente en la clínica.
-Los únicos bienes materiales que ha percibido mi hijo de este señor son dos pares de zapatos que estaban en promoción a 2x1 a 3000 colones.

En mi caso:

-Yo soy quien lo mantiene, le compra su ropa, pañales, comida, paga dr privado, vacunas privadas, nació en clinica privada, gracias a Dios no le falta nada.
-Por mucho tiempo cometí el gran error de manternerlo (pagarle la u, ayudarlo con los gastos de la tesis, darle dinero hasta para el taxi, pagarle ropa etc.)
-Un par de veces en mi embarazo le pegó a mi carro para no pegarme a mi y hace como dos meses que nos encontramos en un centro comercial me gritó improperios delante de mi familia y quienes estaban en el parqueo.

Como ven ya yo estoy cansada de que el venga cuando le da la gana y no poderle decir,dijo que si le pongo pensión iba a tener consecuencias, la pensión a mi no me importa yo trabajo y creo que vivo bien. Mi interés al preguntar si puedo quitarle la patria potestad es que el pertenece a una religión muy rara y ya quiere llevarse a mi hijo a esas cosas lo cual no esoty de acuerdo, aparte aunque no paga ni un colón ya me dijo que no quiere que meta al maternal a mi hijo porque ese kinder no le gusta y que se opone a eso y que si lo meto ahi va a ir a sacarlo.
Nunca le he hecho problema por nada, por mi que siga sin trabajo yo quiero la tranquilidad para mi hijo, estoy preocupada de que un día aparezca y quiera llevarselo, por eso es que planteo la situación y si alguien sabe cuanto dura este proceso y como cuanto me puede costar (porque sé que no e$$$ barato...)me indique, muchas gracias.

Mire mi amiga, la patri potestad no es algo que se pone y se quita así porque así. El es el padre, y lo va a ser siempre, para bien o para mal! Lo que parece obvio es que a este señor nadie nunca lo enseñó a responsabilizarse de sus actos y todos lo han alcahuetiado, incluso vos!
Lo que hay que hacer es enseñarle que, si uno tiene un hijo, debe responsabilizarse. Si tiene o no trabajo es su problema. Ponele una buena pensión, aunque no la necesités. Si no querés el dinero de él, hacé con esa plata un fondo para tu hijo para cuando el sea mayor de edad ya tenga un buen fondo para estudiar. Pero a este señoritingo hay que darle su lección: buena pensión y verás que al primer mes que vea que va para prisión, o consigue plata (se chulea a los papás, seguro) o consigue trabajo, pero no creo que quiera estar encerrado conviviendo con Ricardo Alem y el Padre Minor.

Pero si le pone pension el mae va a tener derecho de ver a sus hijos en un regimen de visitas y va a tener poder de desicion en lo que respecta a la crianza, como eso del colegio, etc.?

peyistez mecayo dijo:
Pero si le pone pension el mae va a tener derecho de ver a sus hijos en un regimen de visitas y va a tener poder de desicion en lo que respecta a la crianza, como eso del colegio, etc.?

Esos derechos son inherentes a todo progenitor, independientemente que pague o no pague. Es un ERROR demasiado común el pensar que porque un padre no ayude económicamente NO VA A TENER DERECHOS, o al revés, que porque ayude (a la brava!, casi siempre) entonces va a tener derechos.

Pero entonces en mi caso el quitarle la patria potestad no se puede?

me parece increíble que una persona que no se hace cargo de su único hijo tenga derecho a decidir a que escuela va sin ser él el que aporte ni para un cuaderno!!!.
Lo de la pensión si lo he meditado pero él es de esos que piensan que por dar 30000 ya son dueños de la vida de la madre y el hijo, no es justo que él vaya a andar alardeando de que el hijo está en tal kinder y el no pague ni el 5%.
Yo no lo considero una persona que vaya a darle apoyo a mi hijo cuando el lo necesite realmente, simplemente no lo quiero amedrentandome y diciendome que el tiene el derecho a tomar decisiones sobre su hijo si nunca ni un pañal le ha cambiado.

Hay disculpan por meter la cuchara....

Yo tambien pienso como lamastica...no es justo que un mae que no vela por un hijo tenga derecho o se sienta con derecho de decir lo que el piensa.
Yo tambien deseara poder quitarle la patria potestad al maricon que es el papa de mis hijas... y dejarmelas para mi sola, de todas maneras el ni se interesa, entonces no creo que eso les cambie la vida a mis hijas! Nunca lo ven, nunca llama, nunca las lleva al doctor, nunca les compra nada, para la graduacion del kinder de la mas grande ni pregunto tan siquiera cuando era, y una lista infinita de nunca.

En mi caso yo se que si el renuncia a la patria potestad, mi actual esposo podrias adoptarlas...pero bueno el mae ese solo por puro orgullo no lo quiere!
De todas maneras mi divisa es : arrieros somos y en el camino nos encontramos. Algun dia podre sacarlo de la vida de mis hijas... y todo por el bien de ellas.

Amigos, creo que hay una confusión: una cosa es la PATRIA POTESTAD y otra es la GUARDA Y CRIANZA. La primera, es la que compartís con el señor ese que escogiste como padre de tu hijo. La segunda, la tenés SOLO VOS, ya que el niño está con vos. Por eso, las decisiones sobre CRIANZA (estudio, entre otros) las tomás SOLO VOS! Entonces amiga, cuál es el drama?
Con todo cariño, no te estresés, jugá tu juego con las armas que la ley te dá. Y sobre todo, no le permitás a este señor que evada sus ressponsabilidades.

P.D. Te voy a contar sobre un caso relativamente parecido al tuyo. Una amiga mia tenía un problema similar y ella me decía que no quería nada del tipo, ya que ella ganaba muy bien (como $8.500,oo por mes). Sin embargo, por una cuestión de justicia, ella me hizo caso, le puso la pensión alimentaria a un "carita de Barbie" (porque ni siquiera era de Kent) "hijito de mamá" que solo sabe de super autos y de golf, pero jamás tendrá idea de como ganarse la vida, ya que su mamá lo ha mantenido siempre. Pues bien, le fijaron de pensión al señoritingo ese como $500,oo por mes, plata con la que ella hizo un fideicomiso para su hijo desde hace tres años, y es un fonde que crece mes a mes, por los aportes nuevos y por los intereses. Ahora ella está muy felíz de la decisión, ya que como dice ella, con eso el hijo podrá estudiar, pagar una buena prima para su casa si es eso lo que quiere hacer, etc. Así que pensalo, la idea talvéz no sea del todo mala.

Suerte!

gisva dijo:
Alejandra1083 dijo:
Hay disculpan por meter la cuchara....

Yo tambien pienso como lamastica...no es justo que un mae que no vela por un hijo tenga derecho o se sienta con derecho de decir lo que el piensa.
Yo tambien deseara poder quitarle la patria potestad al maricon que es el papa de mis hijas... y dejarmelas para mi sola, de todas maneras el ni se interesa, entonces no creo que eso les cambie la vida a mis hijas! Nunca lo ven, nunca llama, nunca las lleva al doctor, nunca les compra nada, para la graduacion del kinder de la mas grande ni pregunto tan siquiera cuando era, y una lista infinita de nunca.

En mi caso yo se que si el renuncia a la patria potestad, mi actual esposo podrias adoptarlas...pero bueno el mae ese solo por puro orgullo no lo quiere!
De todas maneras mi divisa es : arrieros somos y en el camino nos encontramos. Algun dia podre sacarlo de la vida de mis hijas... y todo por el bien de ellas.

Alejandra, él solito se está sacando, cuando tus hijas estén grandes es cuando él se va a lamentar. Mientras tanto que pague la pensión, que si solo sirvió para hacerlas que sirva tambien para ayudar a mantenerlas. Suerte!

Hola guisva
Pues si eso es cierto, pero bueno si uno tiene hijos, usted sabe que uno mata si es necesario solo por ellos, yo trate de todas las maneras posibles de hacerle entender que el era el que iva a salir perdiendo con todo eso. Pero bueno el nunca entendio razones..( y no era ni por el, sino por mis hijas). Pero alla el, como yo le dije un par de veces, cuando ellas esten grandes y usted quiera que ellas le dediquen tiempo, se va a quedar con ganas, porque talvez lo que le puedan responder es que "si el no tubo tiempo cuando ellas estaban pequenas, porque ellas deberian dedicarle ahora tiempo a el?"
Y si toda la razon si le cuadro hacerlas, pues que saque pecho ahora tambien y vele por ellas.. :!:

Yo creo que la ley de la paternidad responsable vino a arreglar un problema social que habia en ese momento en el pais, pero ahora a sociedad ha cambiado mucho, las mujeres estudian, trabajan y son capaces de mantener un nino igual y mucho mejor que cualquier hombre, ademas ya no es mal visto que una mujer soltera se haga cargo de sus hijos (gracias a Dios el termino "bastardo" no e usa de esa manera) mas bien pienso que si la mujer es la que lo esta criando el nino tiene derecho a tener el apellido de su mama y ella tiene derecho a tomar TODAS las desiciones sobre sus hijos puesto que es la que vela por ellos.
LA recomendacion que dan siempre es "pongale la pension" pero la verdad es que hay que estar en la situacion para saber lo complicado que es. Estar pendiente de que si va a ayudar o no, que si va a venir o no, es muy agotador, la paz no tiene precio y creo que hasta que no se este en la situacion no se entiende.
Yo creo que deberiamos hacer algo con respecto a esa ley, porque si bien a ayudado a mucha gente tambien se ha prestado para que muchas mujeres tengan hijos y vivan de pensiones. Algo se deberia poder hacer!!!!!

Yo creo que la ley de la paternidad responsable vino a arreglar un problema social que habia en ese momento en el pais, pero ahora a sociedad ha cambiado mucho, las mujeres estudian, trabajan y son capaces de mantener un nino igual y mucho mejor que cualquier hombre, ademas ya no es mal visto que una mujer soltera se haga cargo de sus hijos (gracias a Dios el termino "bastardo" no e usa de esa manera) mas bien pienso que si la mujer es la que lo esta criando el nino tiene derecho a tener el apellido de su mama y ella tiene derecho a tomar TODAS las desiciones sobre sus hijos puesto que es la que vela por ellos.
LA recomendacion que dan siempre es "pongale la pension" pero la verdad es que hay que estar en la situacion para saber lo complicado que es. Estar pendiente de que si va a ayudar o no, que si va a venir o no, es muy agotador, la paz no tiene precio y creo que hasta que no se este en la situacion no se entiende.
Yo creo que deberiamos hacer algo con respecto a esa ley, porque si bien a ayudado a mucha gente tambien se ha prestado para que muchas mujeres tengan hijos y vivan de pensiones. Algo se deberia poder hacer!!!!!

Totalmente de acuerdo!!!!! Si bien esta ley puso en cinta a más de un viejo irresponsable, ahora se ve que es un negociazo para muchísimas mujeres vagabundas, y yo soy mujer, pero siempre me cuidé de un embarazo por lo mismo, ahora que falta tan poco para tener mi profesión considero que sí podría tener un hijo sola (en caso que el padre sea un desgraciado) y sin necesidad de pelearle a un irresponsable nada.

Pero conozco casos de viejas que el papá de los hijos es responsable con el pago de la pensión, cuando sale con sus hijos gasta de más, corre a clínicas, hospitales cuando los hijos se enferman, mientras que las mamás solo cuando están graves llevan a los hijos, a veces los chiquitos mal alimentados y con otra serie de cosas que reflejan la despreocupación de la madre, pero cuando se trata de plata ahí está la vieja reclamando y alegando que sus hijos, cuando la realidad refleja otra cosa

Entonces viendo esto, el claro reflejo que la madre tuvo hijos solo para sacar una pensión, me pregunto qué hace la ley al respecto??? Porque no hay que ser tontos para saber que siempre va a favorecer a la mamá y que tiene que ser algo muy extremo para que le quiten la custodia a ella. Pero siento que debería haber un control de lo que se haga con la pensión y cómo está criando esa mamá a sus hijos, porque al chile cada día se ven más mamás que solo por plata traen criaturas inocentes al mundo :guacala:

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 406 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 281 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás