Renuncia sin preaviso

Saludos gente tengo una duda que por todo lado escucho opiniones diferentes,al renunciar a la empresa para la que laboro si me voy de un solo y no pongo preaviso como queda el arroz????incluyendo que estoy en la asociacion solidarista,agregando esa variante que me pagan o que pasa????
De antemano gracias por la ayuda

Creo que usted siempre tiene derecho a lo correspondiente a aguinaldo y vacaciones, que son derechos irrenunciables, pero no tiene derecho al monto de preaviso o cesantía.

Compa solamente tendrías derecho a tus vacaciones y aguinaldo, en el caso de cesantía no aplica por que estás renunciando, la cesantía se da cuando te echan jaja, el preaviso simplemente no se le paga y listo.

Saludos, igual si su jefe es tuanis, podría llegar a un arreglo para que le paguen algo de preaviso o para que lo eche jaja y se va con toda la plata!

pero tengo entendido que si jala sin hacer preaviso, queriendo el jefe que lo haga... se lo pueden rebajar de la liquidacion (aguinaldo y vacaciones)

pero tengo entendido que si jala sin hacer preaviso, queriendo el jefe que lo haga... se lo pueden rebajar de la liquidacion (aguinaldo y vacaciones)

Compas las prestaciones nunca se las pueden tocar me refiero a vacaciones y aguinaldo, a según lo que leí en la página del ministerio de trabajo, si ud no da el preaviso el patrono deberá cobrar lo que ud no dio de preaviso, pero nunca se lo rebajará de las prestaciones.

Fuente:¿ Qué sucede si no se da el preaviso? - Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica

Saludos!!

Compa solamente tendrías derecho a tus vacaciones y aguinaldo, en el caso de cesantía no aplica por que estás renunciando, la cesantía se da cuando te echan jaja, el preaviso simplemente no se le paga y listo.

Saludos, igual si su jefe es tuanis, podría llegar a un arreglo para que le paguen algo de preaviso o para que lo eche jaja y se va con toda la plata!

Esto se da si no existe Asociación Solidarista, pero el compa mencionó que si pertenece a la de la empresa así que da igual para estos efectos si renuncia o lo despiden. En este caso lo que pierde es el preaviso, porque la empresa como tal le paga aguinaldo y vacaciones. Mientras que la Asociación le cancela la cesantía que tenga acumulada NO importa que haya renunciado, lo único que ésta le puede llegar a rebajar es si tiene algún prestamo con ellos, de lo contrario sale pochotón.

Esto se da si no existe Asociación Solidarista, pero el compa mencionó que si pertenece a la de la empresa así que da igual para estos efectos si renuncia o lo despiden. En este caso lo que pierde es el preaviso, porque la empresa como tal le paga aguinaldo y vacaciones. Mientras que la Asociación le cancela la cesantía que tenga acumulada NO importa que haya renunciado, lo único que ésta le puede llegar a rebajar es si tiene algún prestamo con ellos, de lo contrario sale pochotón.

Y el asunto del rebajo del preaviso como funciona entonces???me lo descuentan algo asi del total???y como se calcula lo que me rebajarian de preaviso???
Y otra pregunta:y entonces con la asociacion solidarista todo lo que tenga acumulado me lo llevo integro??

Y el asunto del rebajo del preaviso como funciona entonces???me lo descuentan algo asi del total???y como se calcula lo que me rebajarian de preaviso???
Y otra pregunta:y entonces con la asociacion solidarista todo lo que tenga acumulado me lo llevo integro??

Man lo que pueden hacer para cobrárselo rápido es que le saquen dos cheques uno con el monto de aguinaldo y vacaciones y otro con el monto del preaviso para que ud lo endose y lo deposite en la cuenta del trabajo. El monto del preaviso depende del tiempo que usted tenga trabajando para la empresa, porque se debe promediar el salario de sus últimos 6 meses y se multiplica por los días del preaviso que ud por ley tiene que dar.

Y con lo de la Asociación, a ud le tienen que dar todo lo que tenga (aporte personal + aporte patronal + dividendos), tiene algún préstamo? es lo que pueden llegar a rebajar.

Se acaba de postear

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 395 59,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 266 40,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás