requisas en retenes policiales

• Iniciador del tema Iniciador del tema hmj
  • Start date Start date
estoy intrigado, por que ya he pasado por varios, retenes de la policia ( M.S.P. )en carretera, algunos hasta en lugare poco propicios, ( calles oscuras, despues de una curva, hasta en un puente )
la curiosidad que me da es, hasta que punto ellos abusan a "invitarlo a uno a abrir puertas del carro, revisar jorobas, ver numeros de chasçis y motor etc etc etc
las veces que me ha pasado, he sido colaborador,apesar de toparme con cada inepto, pero bueno,
mi pregunta es, pueden hacer eso, tiene postestades para ver dentro de mi carro, tengo la obligacion de abrir joroba y tapa de motor. o se requiere orden de un juez de la republica.
puedo reusarme a permitir que unos desconocido ( policias ) vean mis pertenencias, pueden detenerme por eso o es abuso policial, ademas tengo que salirme del carro o puedo permanecer en el
hasta donde llegan mis derechos y empiezan los de la policia

gracias

hmj dijo:
estoy intrigado, por que ya he pasado por varios, retenes de la policia ( M.S.P. )en carretera, algunos hasta en lugare poco propicios, ( calles oscuras, despues de una curva, hasta en un puente )
la curiosidad que me da es, hasta que punto ellos abusan a "invitarlo a uno a abrir puertas del carro, revisar jorobas, ver numeros de chasçis y motor etc etc etc
las veces que me ha pasado, he sido colaborador,apesar de toparme con cada inepto, pero bueno,
mi pregunta es, pueden hacer eso, tiene postestades para ver dentro de mi carro, tengo la obligacion de abrir joroba y tapa de motor. o se requiere orden de un juez de la republica.
puedo reusarme a permitir que unos desconocido ( policias ) vean mis pertenencias, pueden detenerme por eso o es abuso policial, ademas tengo que salirme del carro o puedo permanecer en el
hasta donde llegan mis derechos y empiezan los de la policia

gracias

En primer lugar el que nada debe, nada teme, ellos al estar investidos de autoridad y por ser de rutina en la via publica no es necesaria la orden de un juez, la constitucion unicamente indica que cuando se va a acceder a un recinto privado llamese casa, oficina, etc si se require orden expresa de un juez, pero el vehiculo no esta considerado asi, eventualmente, si ud se niega, ellos pueden llamar a un juez para que gire una orden de registro, lo que ud va a hacer es perder su tiempo, porque la final le van a revisar el carro de una u otra forma.

no es que tema algo o deba algo,no, no es asi.
como lo explique lineas atras en las oportunidades, que me ha tocado ser revisado, tanto en mi carro como en mi cabezal ( ruta 32 por lo general ) he sido colaborador de la policia en esos menesteres, de hecho, hasta las pilas de mis foco les he dejado, por que los ponen a revisar y ni el equipo adecuado les dan.
a lo que voy, es hasta que punto uno tene sus derechos y ellos la autoridad.

hmj dijo:
como lo explique lineas atras en las oportunidades, que me ha tocado ser revisado, tanto en mi carro como en mi cabezal ( ruta 32 por lo general ) he sido colaborador de la policia en esos menesteres, de hecho, hasta las pilas de mis foco les he dejado, por que los ponen a revisar y ni el equipo adecuado les dan.

Que tal amigo,
Comprendo bien tu inquietud pero bueno todo eso es sentido común como indica le forero anterior ellos tienen la autoridad eso si sin faltarte el respeto y manteniendo la buena conducta, es de esperar que vos como transportista se te revisen hasta los dientes lógicamente porque lamentablemente es un gremio donde el trasiego de droga es muy común.
Pero bueno como te comente si consideras que te falta el respeto a vos o a tus bienes puedes y tienes el derecho de hacer las denuncias del caso y ojala con evidencias, pero si no es así lo mejor sería que las veces que te detengan ya sea una, dos, tres o cuantas veces te toque lo mejor es colaborar y evitarte molestias.
Lamentablemente la fuerza pública de nuestro país trabaja en situaciones muy precarias pero ya eso es otro tema.
Suerte

sturmo dijo:
hmj dijo:

Que tal amigo,
Comprendo bien tu inquietud pero bueno todo eso es sentido común como indica le forero anterior ellos tienen la autoridad eso si sin faltarte el respeto y manteniendo la buena conducta, es de esperar que vos como transportista se te revisen hasta los dientes lógicamente porque lamentablemente es un gremio donde el trasiego de droga es muy común.
Pero bueno como te comente si consideras que te falta el respeto a vos o a tus bienes puedes y tienes el derecho de hacer las denuncias del caso y ojala con evidencias, pero si no es así lo mejor sería que las veces que te detengan ya sea una, dos, tres o cuantas veces te toque lo mejor es colaborar y evitarte molestias.
Lamentablemente la fuerza pública de nuestro país trabaja en situaciones muy precarias pero ya eso es otro tema.
Suerte

y eso hago cada vez que me paran ya sea con el camion o con el carro, les colaboro y hasta el día de hoy no he tenido problema alguno, por dicha :D

solo una vez yendo para limón, en el cruce de el cairo - herediana, habia operativo de traficos ( milagro ahi )
y el trafico se sube a las gradas y sin asco me dice " que cuantas lleva adentro.... y yo .... como cuantas, jodas!!! haga la alcoholemía."
y es que tenes razón hp´s gremio ahi sí no te cuidás hasta te roban a vos :twisted: :twisted:

Hola Forreros,es interesante el tema desde dos perspectivas, la realidad como tal y la praxis judicial...en concreto a lo siguiente:
si bien es cierto que para un allanamiento se requiere la orden escrita de un juez, para allanar una casao morada o casa de negocios o sus dependencias, pues en el carro no..PERO lo interesante es que la fuerza publica pueden por potestad de ley, solicitar en cualquier momento la identificacion de las personas y a lo sumo la negativa constituye una contravencion, ademas ya cuando ellos te paran y te " invitan" a mostrar sus pertencias y abrir su vehiculo, buscan el consentimiento del derecho habiente por una razon, por que si usted les dice que no, ellos necesariamente no pueden ingresar a su vehiculo, en el tanto que deberian decirle que buscan los iguientes indicios o que presumen de usted en l aparticiapcion de de determinado hecho..y si ellos dicen eso, automaticamente te conviertes en un imputado y tendrias una serie de derechos procesales, que te legitimarian a decirles, no , no lo autorizo y ya ellos tendrian que poner en conocimiento del ministerio publico tu negativa para esperar direccion funcional....yo me he negado y se que no pueden ingresar a mi vehiculo...hagalo y pida que lo ocmuniquen con el fisscal...

toma guaro dijo:
Hola Forreros,es interesante el tema desde dos perspectivas, la realidad como tal y la praxis judicial...en concreto a lo siguiente:
si bien es cierto que para un allanamiento se requiere la orden escrita de un juez, para allanar una casao morada o casa de negocios o sus dependencias, pues en el carro no..PERO lo interesante es que la fuerza publica pueden por potestad de ley, solicitar en cualquier momento la identificacion de las personas y a lo sumo la negativa constituye una contravencion, ademas ya cuando ellos te paran y te " invitan" a mostrar sus pertencias y abrir su vehiculo, buscan el consentimiento del derecho habiente por una razon, por que si usted les dice que no, ellos necesariamente no pueden ingresar a su vehiculo, en el tanto que deberian decirle que buscan los iguientes indicios o que presumen de usted en l aparticiapcion de de determinado hecho..y si ellos dicen eso, automaticamente te conviertes en un imputado y tendrias una serie de derechos procesales, que te legitimarian a decirles, no , no lo autorizo y ya ellos tendrian que poner en conocimiento del ministerio publico tu negativa para esperar direccion funcional....yo me he negado y se que no pueden ingresar a mi vehiculo...hagalo y pida que lo ocmuniquen con el fisscal...
ok que interesante!!!
voy a tenerlo en cuenta para la proxima vez.....muchas gracias :D

toma guaro dijo:

Al fin y al cabo el que nada debe nada teme, y de una u otra forma se lo van a revisar, o ud esta dispuesto a esperar la orden de un juez que puede durar horas, solo porque quiso, dichoso que tiene tiempo,

Si ud va muy borracho y lo para la ley simplemente cierre el vidrio y pongase a dormir, que nadie lo va a sacar de su carro, cuando se le baje la borrachera atiendalos...

safito dijo:
Si ud va muy borracho y lo para la ley simplemente cierre el vidrio y pongase a dormir, que nadie lo va a sacar de su carro, cuando se le baje la borrachera atiendalos...

Para nada, con la reforma a la ley de transito, manejar en estado de ebriedad se convirtio en un delito, por lo que la policia puede obligarlo a bajarse del vehiculo y hacerse la alcolemia, si no pueden acusarlo de resistencia al arresto y desobediencia a la autoridad, y a la hora del juicio puede que el ministerio publico no le acepte ninguna medida alternativa y pida la pena de prision.

Le verdad es que es mejor colaborar y salir rápido de ese paso. En mi caso, por vivir en Alajuelita, es muy común ver operativos con 20 o 30 policías deteniendo carros (especialemente a todos los Hiunday que pasan , pero eso es otra historia).

Siempre que me detienen inmediatamente saco los papeles de la guantera y la licencia. Normalmente solo me revisan el marchamo en el vidrio, el riteve y siga su camino. Yo sé que si me pongo tonto, no voy a ganar nada: lo que uno puede lograr es que los tombos se pongan más quisquillosos y le revisen el carro más a fondo, hasta encontrarle una luz quemada, que lo dejen esperando hasta que venga un policía de tránsito y me haga un parte de 5 rojos. Y yo ahi como tonto parado a la orilla de la calle hora y media.

Por otro lado, mi carro es tipo panel, así que si ud se asoma por la ventana, ve todo el interior sin necesidad de pedirme que les abra ninguna puerta.

Otra cosa: un conocido mío es de esos maes que son como sindicalistas radicales: No trabajan, no estudian, fuman mota, se meten en cuanto manifestación hay, pero se saben los volados para safarse de la ley.

Un dia el mae me decía que si un policía te pide la liciencia o la cédula, no hay necesidad de entregársela. Que basta con solo mostrarla y el tombo tiene que leer lo que pueda, aún tenga presbicia o ocupe lupa.

Pues bien, en un operativo de tránsito los detienen por rutina de licencia y papeles. El mae se pone espeso, y le pone la licencia contra el vidrio cerrado para que el policía la lea. Se negó a bajar la ventanilla y darsela en la mano. Pues bien, fuera legal o ilegal la movida del compa, el tombo se puteó, llegaron otros, los obligaron a bajar del carro y se fueron todos detenidos por transportar mariguana (no se cuanta andaban). Si el mae le hubiera dado la licencia de un solo tiro, el policia se la revisa y los deja ir en menos de 5 minutos...

Tan sólo un poco de sentido común, digo yo

A mí me han detenido oficiales de la Fuerza Pública y del Tránsito. En ambos casos me piden la licencia y/o cédula... me comparan con la foto y hasta ahí, luego simplemente me dicen: "Gracias, puede retirarse".

Sólo en una ocasión cuando venía de Golfito me pararon para revisar las cosas que traía contra facturas, y no hubo problema.

Cuando eso me pasa, repito la frase de Rolomax a quien venga conmigo: "Qué bonito es estar al día con todo.. el que nada debe, nada teme".

Lo único malo es que uno pierde como cinco minutos en eso.. pero tampoco es gran pérdida. Definitivamente ponerse "espeso" en esas revisiones es mucho peor que simplemente colaborar.

rolomax dijo:
toma guaro dijo:

Al fin y al cabo el que nada debe nada teme, y de una u otra forma se lo van a revisar, o ud esta dispuesto a esperar la orden de un juez que puede durar horas, solo porque quiso, dichoso que tiene tiempo,

no es que si usted debe algo ono amiguito es sencillo es mi patrimonio y no me da la gana que lo revisen los tombos, por alguna razon a usted se lo hacen y ami no...

rolomax dijo:
safito dijo:

Para nada, con la reforma a la ley de transito, manejar en estado de ebriedad se convirtio en un delito, por lo que la policia puede obligarlo a bajarse del vehiculo y hacerse la alcolemia, si no pueden acusarlo de resistencia al arresto y desobediencia a la autoridad, y a la hora del juicio puede que el ministerio publico no le acepte ninguna medida alternativa y pida la pena de prision.

JAJAJAJA...lo que lee uno aqui, no campeon conducir con mas de 0,75 es delito, no obstante existe un porcentaje de error en la alcolemia de 30 por ciento por aspectos fisiologicos y un 5 por ciento por error de calibracion del equipo, en la practica cuando tengo un caso de conduccion temeraria y la alcholemia esta hasta 1,15 g/ln , se solicita el sobreseimiento definitivo por aplicacion del articulo 9 del codigo procesal penal y , sobre que lo pueden obligar a hacerse la alcholemia es FALSO, ya que el codigo procesal preve dos situaciones diferentes, una cuando el imputado es objeto de prueba y en la otra cuando es sujeto de prueba, es decir cuando el imputado debe hacer un esfuerzo fisico para producir la prueba, es SUJETO DE PRUEBA, y como tal por dispocion legal, PUEDE NEGARSE A A HACERSELA SI LE DA LA GANA, ahora lo que pasa es que el fiscala cargo va asolictar la contraprueba de alchol en sangre , es decir se lo van a llevar una clinica de la CCSS para que le efectuan la alcholemia y en este caso se supone que el imputado asume una actitud pasiva, no tiene que hacer nada a diferencia de la alcholemia por aliento , donde tiene que soplar, en esta la de sangre es OBJETO de PRUEBA y por ende pues no puede negarse, el asunto aqui es si me agarran en macho chingo del culo del mundo, donde yo se que van durar mas de 3 horas en contactar con el fiscal y en llevarme a la clinica, me niego a hacermela por alcosensor y me gano esas horas esperando que se me baje...Sobre que si usted se resisste al arresto , es un delito, pues si es un delito lo unico que no existe asi como tal , es una desobediencia a la autoridad, y si usted es delincuente primario y el asunto llega a juicio aunque saliera sentenciado el tribunal de juicio si la pena es menor de tres años le darian el beneficio de ejecucion condicional de la pena , por lo que no tendria que descontar..., y la unica medida alterna que acepta el MP en estos casos es la suspension del proceso a prueba

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 406 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 281 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás