Sala IV le pone el turbo a SUTEL: Ahora sí, habrá espionaje digital en celulares de los empleados

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Se armó un brete con esta decisión de la Sala Cuatro. Resulta que ahora la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) tiene vía libre para meterle mano a los celulares de sus empleados, aunque sean privados. Sí, así como lo escuchan, los obligarán a instalar una aplicación de seguridad que, según dicen, es para proteger los datos, pero huele raro, ¿eh?

Todo esto viene de un recurso de amparo presentado por un jefe de área de SUTEL que no estaba muy contento con tener que poner esa aplicación, AuthPoint de WatchGuard, en su celular personal. Él decía que le estaban violando sus derechos más básicos, como la privacidad, el secreto de las comunicaciones e incluso el derecho a no que alguien revolvee en sus documentos personales. Un justo reclamo, sinceramente.

La cosa es que SUTEL argumentó que necesitan estas medidas porque ahora muchos de sus empleados trabajan desde casa, haciendo teletrabajo, y quieren asegurarse de que la información confidencial de la institución no caiga en manos equivocadas. Dicen que es un doble factor de autenticación (MFA), para que el acceso a los sistemas sea más seguro. Pero, vamos, ¿hasta dónde estamos dispuestos a sacrificar nuestra privacidad por sentirnos seguros?

La Sala Constitucional, con voto número 2025-32917, le dio la razón a SUTEL. Afirmaron que usar una aplicación de autenticación en un dispositivo personal no es necesariamente una violación a la intimidad, siempre y cuando sea una medida proporcional para proteger la integridad de los sistemas de la institución. Como sea, el caso, con número de expediente 25-024824-0007-CO, cerró oficialmente el 10 de octubre de 2025, dejando a muchos pensando qué pasará con sus derechos.

Ahora, algunos expertos en ciberseguridad aseguran que esta decisión sienta un precedente peligroso. Argumentan que, si se permite que las instituciones instalen aplicaciones de vigilancia en los celulares de sus empleados, podría abrir la puerta a abusos y a una pérdida de confianza entre trabajadores y empleadores. Otros, más optimistas, creen que es una medida necesaria en estos tiempos donde los ataques cibernéticos son cada vez más sofisticados.

Lo que sí es claro es que esta decisión ha encendido el debate sobre la línea que separa la necesidad de proteger la información pública de la defensa de los derechos individuales. Ya hemos visto casos similares en otros países, pero que pase acá en Costa Rica, donde somos tan orgullosos de nuestras libertades, da un poco de qué pensar, ¿verdad?

Y es que, digámoslo claro, el teletrabajo llegó para quedarse y es una bendición para muchos, pero también presenta nuevos desafíos en términos de seguridad informática. La pregunta es: ¿cuáles son los límites aceptables para proteger los sistemas informáticos sin comprometer la privacidad de las personas? Porque, a ver, nadie quiere que le espíen, pero tampoco queremos que los datos del país queden expuestos.

Así que ya saben, chicos. Esta vaineta nos afecta a todos. ¿Ustedes estarían dispuestos a instalar una aplicación de seguridad en su celular personal si su empleador se lo exigiera? ¿O creen que la privacidad es un derecho inalienable que no debería ceder ante ninguna circunstancia? ¡Déjenme sus opiniones en el foro, quiero saber qué piensan!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba