Sociedad Anonima o traspaso???? Me pueden ayudar

Hola buenas tardes Espero se encuentren bien!!

Les espongo el caso a ver si me pueden guiar

La situación es la siguiente:

Mi esposo tiene un carro el cual esta a nombre de el, ahora queremos pasarlo a mi nombre pero no sabemos que sale mas facil y economico crear una sociedad anonima o hagamos el traspaso? que me aconseja????

Gracias de antemano por su ayuda
 
Esa decisión depende de varios factores:

1) La creación de una sociedad anónima tiene costos. Aproximadamente lo que cobre el abogado más el depósito del capital social original (obligatorio), que puede andar mas o menos por 100 mil pesos.

2) Si el carro es muy caro, tal vez vale la pena tenerlo a nombre de sociedad, así para venderlo luego, es más barato vender la sociedad que el carro.

3) Si el traspaso se quiere hacer para evitar un embargo (de su esposo), es muy posible que el acreedor pueda "reversar" ese traspaso, bajo la modalidad de "delito de simulación".

4) Acuérdese que ahorita las sociedades anónimas inactivas no pagan renta ni nada. Solamente el famoso "timbre de educación y cultura" que es de aproximadamente 30 mil pesos al año. Pero ahora con el nuevo paquetico fiscal que nos están preparando, posiblemente van a pagar mucho más anualmente. Esta tendencia estaba amparada a la intención de eliminar miles de sociedades inactivas creadas con solo ese prpósito.

Aparte de eso, Los costos para traspasar el carro a Usted o a la sociedad, serán los mismos. Los marchamos anuales serán los mismos también.
 
Hola

Gracias por responderme y darme una guia, y si lo que sucede es que tenemos algunas deudas (tarjetas) y lo que no queremos es perder el carro por a o por b, vamos bien en los pagos jaja pero es como asegurarnos, pero entonces a lo que entiendo nada se gana con hacer el traspaso si pueden revertirlo es asi. En tonces que me recomienda obvio a aparte de pagar mi deuda =), no hay ninguna forma de resguardar este bien?
 
Gracias por responderme y darme una guia, y si lo que sucede es que tenemos algunas deudas (tarjetas) y lo que no queremos es perder el carro por a o por b, vamos bien en los pagos jaja pero es como asegurarnos, pero entonces a lo que entiendo nada se gana con hacer el traspaso si pueden revertirlo es asi. En tonces que me recomienda obvio a aparte de pagar mi deuda =), no hay ninguna forma de resguardar este bien?

Lo que pasa es que cualquier bien mueble o inmueble (inscrito a su nombre o nombre del deudor ante un banco), puede traspasar ese bien en cualquier momento, siempre y cuando ese traspaso sea "de buena fe". Existen traspasos "simulados", en donde lo que se cambia es el propietario registral, pero el bien sigue bajo el dominio y disfrute de la misma persona.

Es el mismo caso en divorcios, cuando alguno traspasa una casa o carro a nombre de una sociedad o de un familiar cercano (socio inclusive), pero si se demuestra que ese bien (carro) sigue bajo el dominio y uso del propietario original (deudor), entonces el banco (acreedor) puede alegar que dicho traspaso se ha hecho con el único propósito de desviar el bien, para evitar embargo o confiscación. El acreedor presenta estos datos y se configura el "delito de simulación", que es cuando por medios legales, se hace pretender que un bien inscribible ha sido traspasado a terceros, pero en realidad su uso y dominio sigue bajo el propietario original.

Esto inclusive el juzgado lo puede reversar varios meses después de hecho el traspaso. Si por ejemplo, cuando se hizo el traspaso no había cuotas atrasadas en el banco y tampoco había acreedores persiguiendo al deudor, entonces se puede asumir que el traspaso se ha hecho de buena fe, siempre y cuando el nuevo propietario no tenga relación comercial y parentezco con el deudor.

Si el traspaso se hace en fecha cuando ya hay historial de pago atrasados en el banco, con más razón el juzgado reversará ese traspaso y se arriesgan a que le acusen del delito de simulación.

Lo recomendable en este caso, es acercarse al banco a proponer un arreglo de pago. También hay otros bancos que están ofreciendo "refundir" o "comprar" deudas bancaras, por mayor plazo y mejores intereses (BCR POR EJEMPLO).

Cuando hay deudas bancarias, lo mejor siempre es hacer un arreglo. El evitar el pago por medios legales o ilegales siempre traerá consecuencias nefastas.



Eso
 

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

  • Sí, para garantizar la seguridad individual

  • No, para reducir el riesgo de incidentes violentos


Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

  • Sí, son una cueva de profesores parásitos

    Votos: 398 59,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

    Votos: 267 40,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

  • Sí, por el derecho a una muerte digna

  • No, por el respeto absoluto a la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

  • Sí, podría dar un impulso económico

  • No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas


Los resultados solo son visibles tras votar.

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

  • Sí y también para la corrupción

  • No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

  • Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

  • No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba